miércoles, 24 de junio de 2009

Jóvenes con exceso de peso tienen más riesgo de padecer cáncer de páncreas

WASHINGTON.- Los jóvenes con exceso de peso tienen un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de páncreas a lo largo de su vida que aquellos cuyo peso es normal, según un estudio divulgado el martes.

"Se trata de la primera investigación que analiza a qué edades un exceso de peso incrementa la predisposición de una persona a tener un cáncer de páncreas", explicó el doctor Donghui Li, profesor de medicina del centro de cáncer Anderson de la Universidad de Texas (sur), principal autor de este trabajo, divulgado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 24 de junio.

Los científicos determinaron que el riesgo de que los jóvenes de 14 a 19 años con exceso de peso sufran cáncer de páncreas es 60% mayor al de quienes tienen un peso normal.

El sobrepeso multiplica por dos o tres el riesgo de tener este cáncer en los individuos en torno a los 20 o 30 años y parece reducirse en quienes tienen unos 40 años y se vuelve insignificante para los quincuagenarios.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos en hombres y mujeres, según la American Cancer Society (ACS).

Más de 42.470 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de páncreas en 2009 y 35.240 morirán por esta causa. La tasa de sobrevida a cinco años es de menos de 5%.
Fuent: Listin Diario.com
Publicar un comentario