miércoles, 30 de junio de 2010

Cómo reconocer una Iglesia saludable



¿Está usted en el proceso de buscar una iglesia? Eso puede ser un reto, ¿no es así? Muchos de nosotros tendemos a basarnos en cuatro factores para hacer nuestra elección: denominación, estilo de música, tamaño, y ubicación. Pero esos por sí solos no pueden decirle lo más importante: ¿es una iglesia saludable?

¿Cómo encuentra usted una iglesia saludable? Este artículo le dará a usted algunas ideas. Pero primero, y más importantemente, ore. Pídale al Señor que lo guíe en su búsqueda. Entonces, a medida que usted sigue Su dirección, manténgase sensitivo a las siguientes seis cualidades esenciales de una iglesia saludable.

#1: Dios obtiene la gloria

Los edificios pueden ser preciosos, los pastores pueden ser dotados, y la música puede ser maravillosa, pero lo más importante es que su corazón y su mente sean dirigidos hacia el Señor. Glorificar a Dios significa magnificarlo y exaltarlo; llamar atención a Su grandeza, a Su amor, a Su gracia. El salmista cristaliza esta verdad en su oración al Señor:

No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da gloria,
por tu misericordia, por tu verdad. (Salmo 115:1)

Por alguna razón, es sorprendentemente fácil para nosotros atraer la atención hacia nosotros, ¿no es así? Magnificamos la personalidad de un pastor y exaltamos la brillantez de su sermón, y al hacer eso, nos volvemos un público ansioso que ha venido a ver a su estrella favorita actuar. Tristemente, Dios se vuelve un personaje de fondo en la actuación de alguien más. Eso no es lo que Su iglesia está destinada a ser.

La iglesia es el lugar donde las personas van a aprender acerca de la naturaleza de Dios y Su voluntad, para ser formados por Él a ser Su pueblo, y para profundizar su relación de amor con Él. Así que en una iglesia saludable, Dios es la "estrella", y la música y la predicación dirigen el centro de atención hacia Él.

#2: Jesucristo, el Hijo de Dios, es el centro

Sin Jesucristo y Su evangelio, no habría iglesia, porque no habría cristianismo. Glorificar a Dios también significa glorificar a Su Hijo, Jesucristo, que es "es el resplandor de su Gloria y la expresión exacta de su naturaleza" (Hebreos 1:3).
Entonces, una iglesia saludable es una iglesia centrada en Cristo. El evangelio de Jesucristo será preeminente, llevando al pueblo de Dios a regocijarse en la salvación de Cristo, descansar en Su perdón, seguir Su ejemplo, y obedecer Su enseñanza. Como el Padre ha "exaltado hasta lo sumo" a Su Hijo, así también debemos hacerlo nosotros (vea Filipenses 2:9-11).

#3: Dios es verdaderamente adorado

¿Ha usted visitado alguna vez una iglesia donde se leían las Escrituras, se cantaban cantos, y se predicaba un sermón, pero de alguna manera la adoración no estaba presente? Lo deja a usted sintiéndose como si estuviera vacío y desconectado del Señor, ¿no es así?

La adoración no puede ocurrir a no ser que el corazón esté envuelto. Una iglesia saludable adorará desde el corazón, buscando ser sensitiva a la impresionante presencia del Señor (vea el Salmo 95).

En una iglesia saludable, una que se reconoce con gratitud como "las ovejas de Su mano", usted debe poder sentir

* una reverencia respecto a la Palabra del Señor,
* alabanza sincera en la música tocada y cantada,
* y deleite en el Señor y amor por Su pueblo en las palabras del sermón.

En una iglesia saludable, el amor por el Señor estará detrás de todo lo que se hace (vea 1 Corintios 13), atrayendo los corazones de las personas para que ellas puedan venir ante el Señor como una comunidad adoradora.

#4: La Palabra de Dios no es solo enseñada sino también aplicada

Una iglesia floreciente también se distingue por su devoción a aprender y vivir la Palabra de Dios. ¡Qué privilegio es para nosotros tener la Biblia! La propia revelación del Señor "inspirada por Dios" de Su naturaleza, Su corazón, Sus acciones, y Su voluntad (vea 2 Timoteo 3:16 NVI). Es emocionante entrar a su presencia a través de Su Palabra; o debe serlo. La oración del salmista puede hacer mucho para moldear nuestras expectativas: "Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley" (Salmo 119:18).

No es suficiente, sin embargo, contemplar Su Palabra y mantenerla guardada en nuestras mentes. Debemos vivirla, obedecerla, tener nuestras vidas moldeadas por ella. Jesús mismo enfatizó la importancia de aplicar Su enseñanza:

"Cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca." (Mateo 7:24-25)

El Señor nos ha dado Su Palabra para (1) enseñarnos sobre Sí Mismo, (2) mostrarnos el camino de la salvación y de la vida, (3) ayudarnos a crecer en sabiduría y hacernos maduros, (4) estabilizar nuestra fe en tiempos de pruebas, y (5) poder detectar y enfrentar el error, solo para nombrar algunas cosas.

Así que es crucial que la enseñanza de un pastor

* esté basada en las Escrituras, no en libros populares o en sus propias opiniones o motivos de enfado,
* sea personal en lugar de teórica, lo cual pudiera crear indiferencia,
* sea relevante, mostrando cómo la verdad de Dios es tan aplicable para hoy en día,
* sea balanceada con humildad, amor, y gracia, para evitar intolerancia y orgullo, y
* Ser solamente el medio para conseguir un fin: conocer y adorar a Su autor, no a la Biblia misma.


#5: El amor de Dios puede ser visto y sentido

Compasivo… bondadoso… humilde… manso… paciente… perdonador… amoroso. Estas son las cualidades por las cuales Dios quiere que Su pueblo sea conocido, porque estas cualidades reflejan quién es Él (vea Colosenses 3:12-14). ¿Recuerda usted la última conversación de Jesús con sus discípulos en el aposento alto? Después de lavar sus pies con humildad y mansedumbre, Jesús les dijo, "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; así como yo os he amado … En esto conocerán todos que sois mis discípulos" (Juan 13: 34a, 35a).

Entonces, una iglesia saludable será distinguida por la atención y la empatía de sus miembros unos por otros. Se sentirá como una familia en lugar de una corporación. Y rebozará un cálido espíritu de bienvenida que libremente comparte el regalo de la gracia de Dios.

#6: Las buenas nuevas de Dios les serán expresadas a otros

La iglesia del Señor no es un club campestre exclusivo que disfruta en un resplandor de gloria privada, sino es "una ciudad situada sobre un monte" y "la luz del mundo" que llama a las personas "de las tinieblas a su luz admirable" (Mateo 5:14; 1 Pedro 2:9). Al igual que Jesús vino "a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19:10), así es nuestro llamado ahora de buscar a los perdidos y decirles del Salvador.

Así que una iglesia saludable estará activamente preocupada por el mundo fuera de sus paredes. Orará por aquellos que no conocen el amor de Dios o se han alejado de Él. Alentará y entrenará a su gente (sin presionar) a expresar su fe a otros; ya bien sea en su trabajo cotidiano u ofreciendo ayuda a los necesitados en su comunidad. Y les enseñará a tratar a los incrédulos con respeto, manteniendo su dignidad y permitiendo que el Espíritu Santo obre en ellos a Su manera y en Su tiempo.

Cuando usted encuentra una iglesia con estas seis cualidades, ¡usted ha avanzado mucho para encontrar una iglesia saludable! Para mayor guía espiritual en su búsqueda, por favor lea los pasajes a continuación. Y Dios lo bendiga en su búsqueda para encontrar su iglesia.

Salmo 29

Corintios 1:3-4

Salmo 105

Efesios 1:22-23; 4:1-6, 11-16

Salmo 119:9-16, 97-104

Filipenses 2:1-11


Juan 4:23-24

1 Tesalonicenses 2:3-13

Hechos 2:43-47

Hebreos 13:15-17

Romanos 12

Apocalipsis 2-3

Fuente: Ministerios antes del fin.

Cómo comenzar una relación con Dios


Ha usted alguna vez acariciado el aterciopelado pétalo de una rosa? ¿O escuchado la cascada tranquila de un arroyo montañoso? ¿O paseado admirado a través de un bosque de secoyas? En esos momentos tranquilos, un pensamiento puede brotar de su alma: Solamente Dios pudiera crear tal belleza.

La mayoría de las personas que han experimentado momentos como estos regresan creyendo que debe haber un Dios. ¿Pero cómo se relaciona una persona con su Creador? ¿Cómo llegamos a conocer a Dios?

La Biblia, el libro más maravilloso en el mundo, señala el camino a Dios con cuatro verdades fundamentales. Veamos cada una de estas señales detalladamente.

Nuestra Condición espiritual: Totalmente depravada

La primera verdad es más bien personal. Una mirada en el espejo de las Escrituras, y nuestra condición humana se vuelve dolorosamente clara:

Como está escrito:

"No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios;
Todos se han desviado, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno,
No hay ni siquiera uno."
(Romanos 3:10-12)

Somos completamente pecadores; totalmente depravados. Ahora, eso no significa que hemos cometido todo tipo de atrocidad conocida a la humanidad. No somos tan malos como podemos ser, solamente estamos tal mal como podemos estar. El pecado altera todos nuestros pensamientos, motivos, palabras, y acciones.

¿No lo cree usted? Mire a su alrededor. Todo alrededor de nosotros lleva las huellas manchadas de nuestra naturaleza pecaminosa. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para crear un mundo perfecto, las estadísticas de crímenes continúan subiendo vertiginosamente, el porcentaje de divorcios continúa aumentando, y las familias se siguen desmoronando.

Algo ha ido terriblemente mal en nuestra sociedad y en nosotros mismos, algo mortal. Porque, contrario a cómo el mundo lo pudiera presentar, vivir para "mí primero" no es lo mismo que una individualidad robusta y la libertad; es lo mismo que la muerte. Como Pablo dijo en su carta a los Romanos, "La paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23): nuestra muerte emocional y física a través de la destructividad del pecado, y nuestra muerte espiritual según la sentencia justa de Dios por nuestro pecado. Esto nos lleva a la Segunda señal: el carácter de Dios.

El carácter de Dios: Infinitamente santo

Nuestra propia conciencia de que las cosas no son como deben ser nos indica una norma de bondad más allá de nosotros. La norma es Dios mismo. Y la norma de santidad de Dios contrasta severamente con nuestra condición pecaminosa.

Las Escrituras dicen que "Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna" (1 Juan 1:5). Él es absolutamente justo; lo cual crea un problema para nosotros. Si Él es tan puro, ¿cómo podemos nosotros que somos tan impuros relacionarnos con Él?

Quizás pudiéramos tratar de ser mejores personas, tratar de inclinar la balanza a favor de nuestras buenas obras. A través de la historia, personas han tratado de vivir de acuerdo a las normas de Dios guardando los Diez Mandamientos. Desdichadamente, nadie puede acercarse a satisfacer las demandas de la ley de Dios. La traducción de J. B. Phillips de Romanos 3 indica:

Ningún hombre puede justificarse a sí mismo ante Dios por un cumplimiento perfecto de las demandas de la Ley; de hecho es la regla de la Ley la que nos muestra qué tan torcidos estamos. (Romanos 3:20 PHILLIPS)

Nuestra necesidad: Un substituto

Así que aquí estamos, pecadores por naturaleza, pecadores por elección, tratando de levantarnos por nuestros propios esfuerzos y alcanzar una relación con nuestro Creador santo. Pero cada vez que tratamos, nos caemos de narices. No podemos vivir una vida suficientemente buena para compensar por nuestro pecado, porque la norma de Dios no es "suficientemente bueno"; es perfección. Y no podemos reparar la ofensa que nuestro pecado ha creado sin morir por él.

¿Quién puede sacarnos de este dilema?

Si alguien pudiera vivir perfectamente, honrando la ley de Dios, y pagara la pena de muerte del pecado por nosotros, entonces pudiéramos ser salvados de nuestro aprieto. ¿Pero existe tal persona? Gracias a Dios, ¡Sí!

Conozca a su substituto: Jesucristo. ¡Él es Aquel que tomó el lugar de la muerte por usted!

[Dios] hizo al que no conoció pecado [Jesucristo], pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él. (2 Corintios 5:21)

La provisión de Dios: Un Salvador

Dios nos rescató enviando a Su Hijo, Jesús, a morir en la cruz por nuestros pecados (vea 1 Juan 4:9-10). Jesús era totalmente humano y totalmente divino, una verdad que asegura Su comprensión de nuestras debilidades, Su poder para perdonar, y Su capacidad de llenar el vacío entre Dios y nosotros (Vea Romanos 5:6-11). En resumen, somos "justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:24). Dos palabras en este versículo necesitan una explicación adicional: justificados y redención.

La justificación es el acto de misericordia de Dios, en el cual Él declara justos a los pecadores creyentes, mientras ellos aún están en su condición de pecadores. La justificación no significa que Dios nos hace justos, para que nunca pequemos de nuevo, mas bien Él nos declara justos al igual que un juez perdona a un criminal culpable. A causa de que Jesús tomó nuestro pecado sobre sí mismo y sufrió nuestra sentencia en la cruz, Dios perdona nuestra deuda y nos proclama PERDONADOS.

La redención es el acto de Dios de pagar el precio de rescate para liberarnos de nuestra esclavitud al pecado. Siendo cautivos por Satanás, estábamos aprisionados por las cadenas de hierro del pecado y la muerte. Como cualquier padre amoroso cuyo hijo ha sido secuestrado, Dios gustosamente pagó el rescate. ¡Y qué precio Él pagó! Él dio a Su único Hijo para cargar todos los pecados de la humanidad: pasados, presentes, y futuros. La muerte y la resurrección de Jesús rompieron nuestras cadenas y nos hicieron libres para ser hijos de Dios. (vea Romanos 6:16-18, 22; Gálatas 4:4-7).

Poniendo nuestra fe en Cristo

Estas cuatro verdades describen cómo Dios ha proporcionado un camino a Él a través de Jesucristo. Pero Dios no nos forzará a seguirlo. Él no nos arrastrará por un camino por el que no queremos ir. Es nuestra decisión ofrecernos a entrar a una relación con Él, y lo hacemos por fe.

Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9)

Aceptamos el regalo de Dios de la salvación sencillamente poniendo nuestra fe solamente en Cristo para el perdón de nuestros pecados. ¿Desearía usted entrar a una relación con su Creador confiando en Cristo como su Salvador? Si es así, he aquí una oración sencilla que usted puede utilizar para expresar su fe:

Amado Dios, Yo sé que mi pecado ha creado una barrera entre Tú y yo. Gracias por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Yo confío solamente en Jesús para perdonar mis pecados y acepto Su regalo de vida eterna. Yo le pido a Jesús que sea mi Salvador personal y el Señor de mi vida. Gracias. En el nombre de Jesús, amen.

La próxima vez que usted examine una rosa o admire una puesta del sol, considere a Aquel que creó nuestro maravilloso mundo. ¡Usted lo conoce personalmente!

Fuente: Ministerios antes del fin.

Escribe tus mejores Salmos


“Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión. En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las sendas de los violentos. Sustenta mis pasos en tus caminos, Para que mis pies no resbalen”

Salmos 17: 3-5

Una de las historias que me encantan de la Biblia es la historia de David, desde sus humildes inicios, hasta su vida en el palacio. Un hombre como tú o como yo que tenía una verdadera sinceridad delante de Dios. Un hombre imperfecto buscando agradar a Dios, con errores, pecados, pero con un corazón dispuesto a ser transformado por Dios y someterse a su voluntad.

De joven era pastor de ovejas, pero Dios veía en David a un rey, y aunque sus hermanos y hasta su padre no miraban en él un prospecto de rey, Dios si lo miraba, porque Dios no ve lo que el hombre ve, sino que Dios ve el corazón y seguro que David tenía un corazón dispuesto a ser usado por Dios.

Ungido por Samuel enviado directamente por Dios, se iba a convertir en el rey que sustituyera a Saúl ese rey puesto por la presión del pueblo de ser como los demás pueblos, gobernados por un hombre que fuese el rey.

Su primera gran aparición fue en el campo de pelea frente al famoso gigante llamado Goliat, ese gigante que se burlaba y atemorizaba al pueblo de Israel, mas este joven teniendo celo por Dios decidió enfrentarse con él, no en su fuerza, sino en el Poder de Dios. Utilizando una honda y una piedra guiada por Dios derribo a ese gigante para luego cortar su cabeza. A partir de ese día, la voz se corrió por el pueblo en canticos que decían: “Saúl mato a mil, y David a sus diez mil”.

Ese cantico no fue muy agradable para el odio del rey Saúl, un hombre que desde ese momento comenzó a tener celo de David. Dios envió un espíritu malo a Saúl que lo atormentaba y la única forma de poder calmarlo era a través de la música, así que mandaron a buscar alguien que tocara el arpa y cantara y el elegido fue David, estando en el palacio David tocaba y cantaba para calmar a Saúl, pero en un arranque de ira Saúl le tiro una lanza a David apuntando a matarlo, pero David pudo esquivar esa lanza y fue allí donde comenzó la persecución de Saúl para matar a David.

Por alrededor de siete años Saúl anduvo buscando por mar y tierra a David para matarlo, aquel joven que en un tiempo había sido ungido por el profeta Samuel como futuro rey se encontraba en uno de los momentos más difíciles de su vida, huyendo por su vida, escondido entre rocas y montañas, durmiendo con el temor que en cualquier momento podía ser capturado y ejecutado por el mismo Saúl.

David no hizo nada para merecer tal reacción de Saúl, al contrario, siempre fue fiel a su rey al que denominaba: “ungido de Jehová”, en mas de alguna ocasión tuvo la oportunidad de matar a Saúl, ese hombre que lo buscaba para matarlo, mas sin embargo su corazón y su deseo de agradar a Dios no se lo permitía, pues él decía: “¿Cómo podre tocar al ungido de Jehová?”, sus amigos y todos los que estaban de su lado no comprendían el porqué David no podía matar a aquel hombre que si tuviera en los zapatos de David no dudaría en matarlo a él, mas sin embargo David nunca quiso tocarlo, es mas en alguna ocasión se sintió mal por haber cortado un pedazo de la capa del rey mientras este había entrado a una cueva oscura a hacer sus necesidades.

Fue así como en ese lapso de tiempo en el cual Saúl busca a David para matarlo, este último escribió los mejores salmos de los cuales ahora nosotros podemos leer y ser ministrados a través de ellos. Y es que los momentos más amargos de David sirvieron para que este pudiera conectarse más íntimamente con Dios.

Al igual que David muchos de nosotros hemos tenidos experiencias únicas con Dios en los momentos más difíciles de nuestra vida, y es que pareciera que dichos momentos son idóneos para un encuentro genuino con Dios porque nuestro corazón esta derramado delante de Él y hay una sensibilidad única a su presencia.

Al leer el libro de los Salmos encontraremos muchos de ellos escritos por David en momentos difíciles de su vida. Alguien podría creer que esos salmos fueron escritos detrás de un escritorio en una oficina elegante, pero realmente muchos de ellos fueron escritos en los lugares más grises y en los momentos más amargos de su vida, pero hoy en día cada palabra nos es como un bálsamo para nuestra situación y es que en los momentos más duros de tu vida, escribe los salmos mas lindos que puedas.

Tal vez no seamos escritores como para escribir unos hermosos salmos, pero hay experiencias en nuestras vidas únicas en esos momentos de persecución, flaqueza o crisis, esos desiertos de la vida nada más nos servirán de plataforma para escribir nuestros mejores salmos, esos que nos harán recordar la grandeza y fidelidad de Dios en los momentos más duros de nuestra vida.

Si estas pasando hoy por un desierto, por persecución, por crisis, por desánimos o todo aquello que quiere abatir tu vida, ESCRIBE LOS MEJORES SALMOS QUE PUEDAS, es decir: Prepárate porque estoy seguro que tendrás encuentros preciosos con Dios, pues nuestra vida se sensibiliza en los momentos difíciles que pasamos.
Escribe hoy tus mejores Salmos

Autor: Enrique Monterroza

Muere Carlos Monsiváis defensor de la minoría cristiana mexicana


En noviembre del 2006, al recibir Monsiváis, el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carlos Monsiváis retorna al significado de su formación protestante. Entre las reivindicaciones estaba el derecho a la diferencia en un contexto de apabullante hegemonía católica; la estricta separación Estado-Iglesia(s), la vigencia del Estado laico.

(NoticiaCristiana.com).

México pierde una de las voces más lúcidas e implacables de su literatura. El conocido escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis (nacido en México, 1938) murió este 19 de junio producto de una fibrosis pulmonar, que lo tenía postrado en una cama del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México DF, desde el 2 de abril, tenía 72 años.

Monsiváis vivió muchos años en el barrio de Portales de México capital, donde se establecieron muchos inmigrantes provenientes de los estados y que ahora forman parte de las clases populares de la urbe. Allí vivía ahí con su madre, Esther Monsiváis, quien crió a su hijo único en la fe protestante, dentro de un país predominantemente católico.

Como relata el historiador y escritor mexicano Carlos Martínez García, coautor de uno de los libros de Monsiváis (Protestantismo, diversidad y tolerancia) el protestantismo del conocido autor no es, como muchos piensan, una más de las excentricidades del escritor. La “confesión” hecha por Monsiváis en su Autobiografía que data de 1966, en el sentido de que él se reconocía “precoz, protestante y presuntuoso”, es verídica en cuanto a su precocidad y su protestantismo pero no certera en lo que toca a la tercera cualidad.

Fue el único intelectual de primer orden en México que defiende los derechos de las minorías religiosas, en particular de integrantes y organizaciones del protestantismo”. Se trata del libro `Protestantismo, diversidad y tolerancia´ publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2002.

El interés de Carlos Monsiváis en el tema le viene de haber nacido, como él mismo dice, “del lado de las minorías” religiosas; particularmente de formarse en el seno de una familia “esencial, total, férvidamente protestante”. “Los niños católicos denostaban a la evidente minoría protestante siempre representada por mí”.

Carlos Monsiváis en su obra habla sobre los protestantes españoles perseguidos por la Inquisición: Casiodoro de Reina (traductor de la Biblia, publicada en 1569), y Cipriano de Valera (revisor de la traducción de Reina, 1602). Ambos son referentes centrales en parte significativa de la extensa producción de Monsiváis, porque “…la memorización [de versículos bíblicos en la versión Reina-Valera] me divertía, al ser un entrenamiento trasladable al plano escolar. Aún retengo muchísimos versículos de memoria”.

A Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera se suman en su “iconografía heterodoxa” conocidos personajes, movimientos y hechos centrales del protestantismo: Jan Hus, Lutero, Calvino, Teodoro de Beza, Zwinglio, John Bunyan, John Milton, los puritanos, los cuáqueros, la Escuela Dominical, los hugonotes, el almirante de Coligny, la Noche de San Bartolomé, Aggripa D’Aubigné, John Wesley, John Brown, Karl Barth, Martin Luther King, Desmond Tutu.

En noviembre del 2006, al recibir el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carlos Monsiváis retorna al significado de su “formación dentro de las reivindicaciones y temores de la minoría protestante”. Entre las reivindicaciones estaba el derecho a la diferencia en un contexto de apabullante hegemonía católica; la estricta separación Estado-Iglesia(s), la vigencia del Estado laico y un anticlericalismo justificado por los excesos de las cúpulas eclesiásticas católicas en la historia de México.

Entre los temores se contaba el del arrinconamiento persecutorio mediante linchamientos simbólicos y reales ante la indolencia de las autoridades encargadas de garantizar el libre ejercicio de las creencias.

Monsiváis fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

Primera ministra de Islandia se casa con una mujer


(NoticiaCristiana.com).

La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, contrajo matrimonio con la que venía siendo su pareja en los últimos años, por lo que se convierte en la primera jefa de gobierno en todo el mundo en casarse con una persona de su mismo sexo.

Sigurdardottir, de 67 años, se casó con la escritora Jonina Leosdottir el mismo día en que entró en vigencia la nueva ley que define el matrimonio como “una unión entre dos adultos independientemente de su sexo”.

Hace años la Ministra islandesa se había establecido como pareja pero con la ceremonia transformaron dicha unión en matrimonio que coincidió igualmente con el Día Internacional del Orgullo Gay.

“Hoy me he beneficiado de esta nueva legislación”, declaró la primera ministra, que tiene hijos de un anterior matrimonio con un hombre. La oficina de Sigurdardottir había señalado que la nueva legislación es un motivo de alegría para los islandeses.

Miembros de la Iglesia Estatal Luterana se han venido mostrando silenciosos ante los cambios aprobados. Por otro lado, el obispo de Islandia instó a los curas a no acatar la ley.

Kaká defiende su fe cristiana y exige respeto


“Hace algún tiempo los cañones de tu 'padre' me vienen atacando”, dijo a un periodista que le preguntó. “Él me viene atacando pero no por un problema profesional. De la misma forma que respeto a Juca Kafouri como ateo, pido que me respete por mi fe en Jesucristo", acentuó el astro del Real Madrid (NoticiaCristiana.com).

El astro brasileño Kaká defendió con energía su fe en Jesucristo y exigió respeto a un periodista brasileño que encontró “un lado positivo” a la tercera expulsión de su carrera y garantizó que la selección brasileña, ahora más unida, “no tiene sangre de cucaracha”.

El talentoso futbolista, sorprendió durante una conferencia de prensa para lamentar las críticas proferidas por un comentarista de su país.
“Hace algún tiempo los cañones de tu ‘padre’ me vienen atacando”, dijo a un periodista que le preguntó. “Él me viene atacando pero no por un problema profesional. De la misma forma que respeto a Juca Kafouri como ateo, pido que me respete por mi fe en Jesucristo. Incluso a millones de brasileños que también creen en Jesucristo”, acentuó el astro del Real Madrid quien con su esposa son los más activos fieles de la Iglesia evangélica de Sao Paulo, Renacer en Cristo.

Ricardo Izecson dos Santos Leite, garantizó que su recuperación física “ha sido muy buena”, luego de pasar malos momentos por fuertes dolores abdominales, la causa de su mala temporada. “He logrado dar unas arrancadas, que son mi característica”, dijo antes de admitir que ha encontrado un “lado positivo” a la polémica expulsión contra Costa de Marfil.

“El descanso, que son siete días, no debe afectar la recuperación progresiva de mi ritmo”, precisó al aludir al partido sin jugar del próximo viernes contra Portugal en la ciudad de Durban. “Desde el lado positivo puedo decir que tengo una semana para hacer un trabajo de fortalecimiento para mejorar mi forma física y volver a la cancha”, enfatizó el ex jugador de Milán, que prometió palabras de apoyo a sus compañeros con vistas al próximo encuentro y actitud responsable para volver a la cancha en mejor forma.

Kaká viajará con la plantilla para continuar sus ejercicios, pero verá desde el palco el último compromiso de su selección.

Lizzie, la joven que no engorda con nada


Lizzie Velásquez, de 21 años de edad y estudiante universitaria en Austin, Texas padece una extraña enfermedad que la mantiene en un estado esquelético y le impide hacer una vida normal, pesa sólo 59 libras (27 kilos) y come cada 15 minutos. A pesar de ello, la joven no consigue aumentar su peso.

Lizzie no tiene ni un solo gramo de grasa corporal y hace un promedio de 60 comidas al día para mantenerse en pie y con fuerzas. En total, llega a ingerir entre 5.000 y 8.000 calorías diarias.

La joven sufre la enfermedad, que sólo afecta a tres personas en todo el mundo, desde que tenía ocho meses, según ha informado el rotativo británico The Daily Telegraph. Lizzi nació con apenas 800 gramos y con cuatro semanas de adelanto, los médicos no se explicaban cómo podía haber sobrevivido.

La mamá de la joven contó que de bebé debían vestirla con la ropa de muñecas, porque las prendas de bebés eran muy grandes para ella. Los médicos auguraron a sus padres que Lizzie no podría hablar, caminar, es decir, que se olvidaran de una vida normal, sin embargo, y a pesar de la palabra de los especialistas, Lizzie ha desarrollado todo su cuerpo (huesos, órganos incluso el cerebro) pero más pequeños de lo habitual.

La universitaria no se priva de nada: "como patatas fritas, caramelos, chocolate, pizza, pollo, helados y tartas durante todo el día, por lo que me enfada que la gente me acusa de ser anoréxica", confesó la joven al periódico británico.

Ha tenido problemas de vista, su sistema inmunológico es muy débil y en una ocasión necesitó una trasfusión de sangre masiva. A la fecha no hay un diagnóstico claro sobre su raro padecimiento, los médicos creen que se puede tratar del Síndrome Progeroide Neonatal, que causa un envejecimiento acelerado y la pérdida continua de peso.

Nadie puede predecir que pasará con Lizzie en el futuro pero su historia es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando te agarras a la vida.

Fuente: Aol noticias.

LA MACRODACTILIA UNA RARA ENFERMEDAD


El chino Liu Hua sufre de una rara enfermedad llamada macrodactilia que provoca el crecimiento extraordinario de la estructura de los dedos. Puede ocurrir tanto en los de las manos como en los dedos de los pies.

El pulgar de Liu media 26 centímetros, su dedo índice 30 y su dedo corazón 15 centímetros. El peso total de su mano rondaba los 10 kg.

Fuente: Orange

Despega la primera aerolínea para mascotas en la historia


Atendidos por azafatas durante el vuelo y en el aeropuerto con un “Salón para mascotas” así será la vida de “algunas” mascotas, claro, exclusivo de las personas más ricas, como siempre.

Después de que Alysa Binder y Dan Wiesel vieron que su terrier fue encerrado en el compartimiento de carga de un avión se convencieron de que los propietarios necesitaban una mejor opción de trasladar a sus mascotas.

Durante los ultimos cuatro años, pasaron diseñando su flota de cinco aviones de acuerdo con los requisitos para los pasajeros de cuatro patas, lidiando con las regulaciones de aviación y planeando los itinerarios en los aeropuertos.

Por fin, la semana pasada se realizó el primer vuelo de Pet Airways, la primera aerolínea para mascotas de la historia, que partió de Republic Airport en Farmingdale, Nueva York.

La aerolínea Pet Airways transportará a las mascotas entre cinco ciudades importantes: Nueva York, Washington, Chicago, Denver y Los Angeles. El pasaje cuesta 250 dólares por cada vuelo, precio comparable con otras tarifas de mascotas en las principales aerolíneas de Estados Unidos.

Para los dueños de mascotas la gran diferencie es el servicio. Los perros y los gatos volarán en la cabina principal de un avión suburbano de carga, readaptado y cubierto por jaula en vez de asientos. Las mascotas van por lo menos 50 por vuelo, serán acompañados al avión por aeromozas que les supervisan cada 15 minutos durante el vuelo.

Las mascotas reciben caminatas antes del abordaje y pausas para ir al baño. Y en los cinco aeropuertos donde sirven, la empresa ha creado un “Salón para Mascotas” para que esperen los próximos pasajeros y también olfateen antes de los vuelos.

Fuente: Taringa. Net

La moneda de oro más grande del mundo


Pesa 100 kilos, tiene un diámetro de 53 centímetros y vale 3,27 millones de euros. Se trata de la moneda de oro más grande y pesada del mundo, la llamada ‘Maple Leaf’, que ha comprado una empresa española de metales preciosos.

Oro Direct, una compañía con sede en Madrid, se ha hecho con ella en una subasta en la que ha pagado esa cifra para hacerse con el objeto de oro más puro del mundo -99,999%-, según el Libro Guinness de los Récords.

El valor nominal de la moneda es de un millón de dólares canadienses (0,782 millones de euros). El precio de subasta se encuentra ligeramente por sobre la actual cotización del oro. Además de los españoles, había otros cinco interesados.

Sólo hay cinco ejemplares en el mundo de la ‘Maple Leaf 2007', que tiene por un lado a la reina Isabel II y al otro tres hojas de arce.

La enorme moneda se encontraba en posesión del grupo financiero austríaco AvW Invest, declarado insolvente, y había sido cedida en préstamo al Museo de Historia del Arte de Viena. El dinero obtenido será repartido entre los alrededor de 12.500 empleados de la empresa afectados.

Fuente: Taringa. Net

Una nena de 6 años, en la “lista negra” de terroristas en EE.UU.

Sus padres se enteraron cuando les dijeron que no podía subir a un avión para un vuelo doméstico.

Para Alyssa Thomas las cosas más importantes son sus muñecas, su espejo mágico y saltar en su cama. Nada extraño para una nena estadounidense de 6 años. Pero hace pocos días su familia se encontró con una novedad insólita. La pequeña figura en la lista de de sospechosos de terrorismo de Estados Unidos. Lo supieron cuando quisieron volar de Cleveland a Minneapolis y se les comunicó que ella no podía subir al avión .

Un empleado de la aerolínea Continental en el aeropuerto Hopkins, de Cleveland, Ohio, informó a los padres de que su hija mayor figuraba en la lista del Departamento de Seguridad Nacional de pasajeros a los que se prohíbe volar por tener posibles o probados vínculos con el terrorismo.

“Nos quedamos perplejos”, dijo Santhosh Thomas, el padre de la nena, a la cadena local Cleveland News, de Fox. “Ella tiene seis años, y esto es algo que no debería ser típico”, agregó.

“Nos dijeron, ‘bueno, ella está en la lista’. Dijimos, ‘¿cuál es la historia? ¿Qué tenemos que hacer para que la saquen de esa lista?’ No es precisamente la lista en la que queremos figurar”, se indignó Thomas, un médico de la ciudad de Weslake, Ohio.

El FBI en Cleveland confirmó que la lista existe, pero por razones de seguridad nacional nadie discute quién figura en ella ni por qué, señaló la cadena Fox.

Finalmente, la familia Thomas logró embarcar y viajar a Minneapolis, en Minnesota, pero se les recomendó escribir al Departamento de Seguridad Nacional para resolver el problema.

El gobierno estadounidense respondió luego en una carta a los padres de Alyssa que la nena seguirá figurando en la lista y que no proporcionará información sobre los datos que tienen sobre ella o sobre otra persona con el mismo nombre.

Los padres no podían creer lo que escucharon en el aeropuerto de Cleveland cuando se disponían a embarcar, porque Alyssa ha viajado en avión desde que tenía dos meses y nunca tuvo problemas, señaló su padre. De hecho, la última vez que viajó fue en febrero cuando visitaron México, recordó.

Lo que ocurre, según la Administración de Seguridad en el Transporte, Alyssa nunca tuvo problemas antes porque el Programa Vuelo Seguro empezó a aplicarse en junio para los vuelos domésticos. Hasta el mes pasado sólo se chequeaba en los vuelos internacionales que los nombres de los pasajeros no estuvieran en la “lista negra”.

Una vocera simplemente explicó que “las listas son una importante medida de seguridad para evitar que vuelven personas con vínculos conocidos o posibles con el terrorismo”, informó la cadena Fox en su sitio de Internet.

La familia Thomas podrá seguir volando, pero el proceso de check in seguramente tomará mucho más tiempo. El FBI dice que dejará la decisión sobre quién puede volar a criterio del sentido común de los agentes de seguridad.

Ahora los Thomas planean hacer otra apelación al Departamento de Seguridad Nacional.

“Alyssa puede haber amenazado alguna vez a su hermana, pero no creo que eso sea un tema de Seguridad Nacional”, ironizó el padre de la chica.

Fuente: Noticias Insólitas

sábado, 26 de junio de 2010

Lluvias seguirán este fin de semana; 3,305 personas desplazadas


Santo Domingo,.-Las lluvias causaron el desplazamiento de 3,305 personas durante las últimas horas en el país, donde los aguaceros continuarán durante el fin de semana, por lo que la mayoría del territorio nacional sigue en situación de alerta.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento proseguirán debido a los remanentes nubosos de la citada onda tropical y a la presencia de una depresión en la zona del Canal de la Mona (entre Puerto Rico y la República Dominicana).

Por otra parte la entidad informó que la activa onda tropical que paso hace varios días por nuestro país, estaba siendo monitoreada y en la noche de este viernes se convirtió en la primera depresión tropical de la temporada, próximo a Nicaragua y Honduras, por el momento sus vientos máximos sostenidos están estimados en unos 54kph y se esta desplazando hacia el Oeste/Noroeste a unos 16kph. Este fenómeno por su posición y desplazamiento no ofrece ni ofrecerá ningún peligro para la Republica Dominicana

3,305 personas personas desplazadas

La mayoría de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares durante las últimas horas se instalaron en casas de amigos o familiares, mientras que 257 personas fueron acogidas en albergues oficiales.

El COE indicó que 661 viviendas resultaron afectadas por inundaciones o deslizamientos de terreno y advirtió de que los suelos están saturados por el agua, por lo que existe peligro de deslizamiento de tierra en muchos puntos.

La alerta roja está vigente en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional (la capital), donde el COE aconseja a los conductores tomar precauciones contra inundaciones urbanas.

Mientras, la alerta amarilla se mantiene en Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Seibo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

Las provincias de La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte, se encuentran en alerta verde.

En la costa caribeña y en la bahía de Samaná (nordeste), las embarcaciones frágiles o pequeñas deben permanecer amarradas por vientos y olas anormales, mientras que en la costa atlántica se les aconseja navegar con precaución y no hacerlo mar adentro.

Además, los habitantes de zonas en pendiente donde podría haber deslizamientos, los de zonas con problemas de alcantarillado que podrían generar inundaciones urbanas y, en especial, los ciudadanos que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución contra desbordamientos, agregó el COE.

Fuente: EL Nuevo Diario.

Rescatan cadáveres de jóvenes ahogados en el Mar Caribe


Santo Domingo.- Fueron rescatados esta tarde los cadáveres de dos adolescentes que se ahogaron este sábado en las aguas de Mar Caribe próximo a la avenida George Washington en el sector de la Zona Colonial.

La tragedia ocurrió cuando los menores se bañaban en compañía de otros dos amiguitos que lograron salvar sus vidas. Los cuerpos sin vidas de Christopher Hernández, de 13 años, y Nicolás de 14, fueran rescatados por buzos del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, mientras que Orbi Novoa, de 15, es buscado en las aguas del mar. Los dos sobrevivientes, Elvis Méndez y Andrés Pérez, explicaron que el hecho ocurrió en momentos en que se bañaban y una ola los arrastro.

Familiares de las víctimas explicaron que los niños salieron desde la mañana de sus hogares y sus madres no sabían donde se encontraban hasta que llego la trágica noticia.

Una mujer pierde la memoria, cree que es 1994 y que aún está soltera

GRAN BRETAñA. Cada día de su vida el marido de Michelle Philpots tiene que recordarle que están casados y que ya no es 1994. Esta británica perdió la memoria tras un accidente de tráfico y todos los días nace con una vida recién 'reseteada'.

Como en la película "50 primeras citas" interpretada por Drew Barrymoew, una británica de 47 años 'nace y muere' todos los días de su vida.
Michelle Philpots sufrió un accidente de tráfico que afectó a su cerebro. Sufre amnesia y todos los días cuando se despierta piensa que aún está en 1994 y que nunca se ha casado.

Pero sí que lo hizo, hace 13 años, y su marido tiene que recordarle cada mañana que está casada con él y que todo lo que le dice es verdad.

Ella usa cientos de post-it para recordar los números de teléfono así como sus citas matutinas. Lleva en un agenda la dirección de su casa y la de las tiendas donde suele ir.

Además trabaja tres días en semana como voluntaria en un centro para gente con algún tipo de minusvalía... pero nunca recuerda ni lo que hizo ni lo que dijo el día anterior.

gfUENTE: Taringa Noticias

VIDEO SATIRICO SOBRE DERRAME DE PETROLEO TIENE GRAN EXITO EN INTERNET


NUEVA YORK — La sátira más memorable sobre el desastre del derrame petrolero en el Golfo de México no ha venido de programas cómicos como “Saturday Night Live” o “The Daily Show” ni de monólogos como los de David Letterman.

Un video hecho con escasos recursos por una compañía teatral de aficionados ha creado el único comentario con gran repercusión en la internet: una sátira de tres minutos que muestra los esfuerzos patéticos de directivos de BP por contener un derrame de café sobre una mesa.

En el video, los directivos de la petrolera están en medio de una reunión cuando alguien vuelca una taza de café. El brebaje se extiende sobre la mesa. Uno dice que va a “destruir todos los pescados” (el sushi que está comiendo); otro, que va a manchar su mapa de Luisiana. Para tratar de contenerlo, enlazan sus brazos en torno del perímetro, echan basura sobre el líquido derramado, cortan pelo sobre el charco y otras torpezas humanas.

Tres horas después, el charco de café sigue ahí, mezclado con papel, pelo, tierra, plantas y otras basuras. Entonces deciden llamar a Kevin Costner.

“El sabrá qué hacer”, dice un personaje, muy animado.

“¿Tienen ustedes una pelota de golf?”, pregunta Costner. No. “¿De ping pong?” Sí. Les dice que la echen sobre el derrame. Lo hacen, pero no pasa nada. Pasa la escena a 47 días después: todo sigue igual y nadie sabe qué hacer.

En las últimas dos semanas, unas 7 millones de personas han visto el video en YouTube y otras 300.000 lo han mencionado en blogs, Facebook y Twitter.

Sus autores son la copmpañía satírica Upright Citizens Brigade Theatre.

Luis Abinader encabezará actividades políticas en Massachusetts y Rhode Island



El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, inicia a partir de este sábado 26 de junio un amplio recorrido de contactos con dirigentes del PRD y líderes de la comunidad dominicana en ciudades de Massachusetts y Rhode Island, Estados Unidos.

La primera actividad del joven político y empresario tendrá lugar el sábado en la noche en la ciudad de Lynn, Massachusetts, donde participará en dos encuentros con dirigentes del PRD.

El domingo, el licenciado Abinader se reunirá en Boston con dirigentes del PRD a las diez de la mañana, para luego asistir a un almuerzo político desde las doce del mediodía. A las dos de la tarde ofrecerá una rueda de prensa; a las dos y treinta sostendrá un encuentro con la dirección institucional de Boston; y a las tres y treinta participará en una reunión con representantes del Sector Externo. A final de la jornada encabezará un encuentro con líderes de la comunidad dominicana en Massachusetts.

El lunes viajará al Estado de Rhode Island, donde se pondrá en contactos con medios locales de comunicación antes de reunirse con dirigentes de New Jersey y personalidades independientes. La agenda del día del licenciado Abinader incluirá también un almuerzo político, una entrevista periodística y encuentros con dirigentes de su proyecto y de la dirección institucional del PRD.

Alianza Evangélica Española analizará el papel de los cristianos en la política


Próximamente la Alianza Evangélica Española, editará un documento titulado: “Vota sabiamente”. Este es un escrito que no pretende “orientar el voto hacia ninguna formación”, sino “dar herramientas para que puedan votar con conocimiento de causa”, aseguró el vicepresidente de la AEE.

(NoticiaCristiana.com).

Manuel Suárez, vicepresidente de la Alianza Evangélica Española (AEE) analizó la presencia de los evangélicos en la política, presentando algunos temas que se abordarán 2do encuentro sobre «Participación en la Vida Pública», que se realizará en Barcelona este 26 de junio.

Este evento reunirá a evangélicos interesados en participar en «lo público», y en esta segunda ocasión se centrará en analizar el papel de los cristianos en el ámbito local.
Suárez, es también político y uno de los coordinadores de este encuentro.

El tema escogido para esta segunda convocatoria responde a dos razones. Primero: “muchos evangélicos que están involucrados en política en el ámbito local”. Segundo: las elecciones municipales están próximas. Por lo tanto “los evangélicos necesitan tomar conciencia de lo que pueden hacer”, explica Suárez.

Próximamente la AEE editará un documento titulado: “Vota sabiamente”. Este es un escrito que no pretende “orientar el voto hacia ninguna formación”, sino “dar herramientas para que puedan votar con conocimiento de causa”, aseguró Suarez.

Conferencia principal a cargo de la Alianza Evangélica Europea

La conferencia principal del encuentro estará a cargo de Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas, quien expondrá: “Experiencias Europeas de Cristianos en el mundo local”. Para Suárez, se trata de una experta en este tema que podrá compartir su conocimiento a un nivel más amplio, ya que en Europa “está más normalizada la actividad de evangélicos en la política municipal o local”.

También participarán otros políticos evangélicos españoles en una mesa de debate, entre ellos Abel Tasqué, Concejal del PSOE en Xátiva (Alicante), Susana Pellicer, Concejal de CIU en San Cugat, y Elisabet Rodríguez, secretaria comarcal del PP del Baix Penedès. La representación será variada en cuanto a ideologías, lo que «es positivo» en opinión de Suárez.

“Me preocuparía si todos los políticos evangélicos estuviéramos alineados en el mismo partido. A veces parece que para algunos solo hay algún sector de la ideología que está bendecida y en la que podamos participar», explicó Suárez.

“Hablaremos de posiciones ideológicas, pero hablaremos sobre todo de lo que nos une y sobre cómo participamos como creyentes en los partidos. Y eso es trascendental e importante”, agregó Suárez.

En el encuentro estará también la política Silvia Requena, en representación de la Asociación de municipios catalanes. En su participación, explicará cómo se observa a los evangélicos en la política y la importancia del hecho religioso en el ámbito local.

Preocupación por el cierre de templos evangélicos en España


Lo que defiende FEREDE no es un mero principio teórico, sólo en un distrito de Barcelona, 29 iglesias tienen abierto expedientes de cierre por distintos motivos y, según las estimaciones del Consell Evangèlic de Catalunya, una iglesia es cerrada cada mes en dicha comunidad autónoma, mientras que aproximadamente el 10% de las 620 iglesias de la región se encuentran bajo la misma amenaza.

(NoticiaCristiana.com).

El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, manifestó personalmente al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la “gran preocupación” que existe en el colectivo protestante por la situación que afecta a muchos de sus lugares de culto que están siendo cerrados por decisión de los ayuntamientos.

El diálogo entre Blázquez y Caamaño ocurrió en un acto de presentación de la Memoria 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, poco después de que el Ministro ofreciera una rueda de prensa en la que los medios le interrogaron sobre distintos aspectos relacionados con la futura ley de libertad religiosa.

Blázquez aprovechó una conversación informal para recordar al Ministro de Justicia lo que está impidiendo el libre ejercicio del derecho fundamental de libertad de culto de las iglesias evangélicas e insistió que la nueva ley debería, proteger el ejercicio del derecho fundamental y delimitando las exigencias urbanísticas aplicadas por los ayuntamientos.

Caamaño, explicó al Secretario Ejecutivo de FEREDE las dificultades que, a su juicio, plantea la conciliación entre la protección del derecho fundamental de libertad religiosa, con el Derecho Urbanístico y las competencias de los ayuntamientos que dimanan del mismo. No obstante, el Ministro se comprometió a estudiar el tema.

Lo que defiende FEREDE no es un mero principio teórico, sólo en un distrito de Barcelona, 29 iglesias tienen abierto expedientes de cierre por distintos motivos y, según las estimaciones del Consell Evangèlic de Catalunya, una iglesia es cerrada cada mes en dicha comunidad autónoma, mientras que aproximadamente el 10% de las 620 iglesias de la región se encuentran bajo la misma amenaza.

Pero además, la situación de Cataluña, siendo muy grave, no es única. En Madrid, Galicia, Aragón y en otras Comunidades Autónomas, se vienen produciendo situaciones similares – de cierres y apertura de expedientes – y la amenaza alcanza a todo el territorio del Estado español.

Científicos aseguran haber encontrado las imágenes más antiguas de los apóstoles Pedro y Pablo


Los científicos dicen que las imágenes están fechadas en la segunda mitad del siglo IV y fueron descubiertas en el techo de las catacumbas de Santa Tecla, donde también se encontraron imágenes conocidas y más antiguas de los apóstoles Juan y Andrés.

(NoticiaCristiana.com).

Los arqueólogos aseguran haber encontrado las imágenes más antiguas conocidas de los apóstoles Pedro y Pablo en una catacumba de Roma. Según funcionarios del Vaticano, el descubrimiento, de la estructura está en un moderno edificio de oficinas en un barrio de la ciudad italiana. La información proviene de la agencia.

Según los investigadores, las imágenes están fechadas en la segunda mitad del siglo IV y fueron descubiertas en el techo de las catacumbas de Santa Tecla, donde también se encontraron las imágenes conocidas más antiguas de los apóstoles Juan y Andrés.
Los científicos dijeron haber utilizado una técnica láser para encontrar las pinturas bajo una capa de carbonato de calcio formado en el lugar durante siglos.

Los arqueólogos también explicaron que las pinturas son decoraciones de la tumba de un noble romano. “Estas son las primeras imágenes de los apóstoles”, dijo Fabrizio Bisconti, superintendente de la arqueología en las catacumbas, que son mantenidas por El Vaticano.

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

SEÑORES COLEGAS

POR ESTE MEDIO LES INVITAMOS A LA RUEDA DE PRENSA QUE DARA EL PRESIDENTE ADMINISTRADOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO Y CREDITO COOPERATIVO (IDECOOP), LICENCIADO PEDRO CORPORAN.

DIA : LUNES 28 DE JUNIO DEL 2010

HORA: 10 DE LA MAñANA

LUGAR : SEDE DEL IDECOOP

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS

jueves, 24 de junio de 2010

ORGANISMOS DE INTEGRACION DEL SECTOR COOPERATIVO FIJAN POSICIÓN ANTE EL CONFLICTO COOPFALCONDO


SANTO DOMINGO, D. N.- Los Organismos de Integración del Sector Cooperativo de la República Dominicana, fijo su posición en aras de conservar a la cooperativa COOPFALCONDO, que es un patrimonio de la comunidad de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, han procurado una solución consensuada al conflicto que fuera creado por la anterior autoridad del IDECOOP, la que, a espaldas de las buenas prácticas y principios de gobernabilidad, hizo transformar una diferencia de enfoque interno de dirigentes de COOPFALCONDO en un problema construido bajo el ardid de presuntas “irregularidades administrativas”, que en esencia fueron inexistentes; pues la política de la anterior administración del IDECOOP en el caso COOPFALCONDO, simplemente procuraba favorecer a una parte.

Los ex directivos de COOPFALCONDO, hoy reivindicados en sus derechos por la Resolución No. 2091-2008, emitida el 18 de junio de 2008, por la Suprema Corte de Justicia, fueron objeto de imputaciones carentes de veracidad que procuraban separarlos de sus legítimas funciones; cuando de conformidad con el Artículo 64, del Reglamento No. 623-86, Aplicación de la Ley No.127-64, fue practicada una auditoría por una Firma Auditores Externos Independientes en la que no se estableció ninguna “irregularidad administrativa” que comprometiera su responsabilidad penal, ni civil, ni que justificara las actuaciones de la anterior administración del IDECOOP, que vulneró principios fundamentales de una tutela jurídica efectiva.

La anterior autoridad del IDECOOP actuó de espaldas a la ley y abandonó su rol de árbitro, que, en vez de procurar una solución al impasse de gobernabilidad existente, al tenor del artículo 35 del Reglamento No. 62386, de aplicación de la Ley No.127-64, impuso sin razón a quienes actualmente detentan la administración y control de la cooperativa, la cual fue el producto de una intervención violatoria de todos los procedimientos de ley, sin reparar en que sus decisiones iban en detrimento de la colectividad de COOPFALCONDO.

Después de un proceso legal que recorrió instancias judiciales de Monseñor Nouel y La Vega, la Suprema Corte de Justicia ha enunciado como última instancia, que descarga de la acusación imputada a los ex–directivos de COOPFALCONDO, por lo que el Consejo de Directores del IDECOOP, dentro del marco de la Ley Orgánica No. 31-63, del 25 de octubre de 1963, ha sido apoderado para la ejecución de la sentencia que por mandato de la ley ordena la reincorporación en el pleno ejercicio de sus derechos estatutarios a los dirigentes que fueron ilegalmente separados de sus funciones.

Los Organismos de Integración del Sector Cooperativo hicieron la gestión posible para una solución consensuada, procurando evitar la profundización de una crisis innecesaria; pero la actual dirigencia de COOPFALCONDO ha actuado de forma irracional, sin valorar el esfuerzo de mediación, tanto del IDECOOP como del Sector Cooperativo en procura de una salida concertada, fundamentada en la ley hemos gestionado. Es ante esa situación, que el Consejo de Directores del IDECOOP decidió por tercera vez la intervención legal de COOPFALCONDO, para ajustarla a los principios de justicia, equidad y respecto a las normas que rigen el sector cooperativo.

Los Organismos de Integración del Sector Cooperativo Dominicano, respetuosos de la ley, manifestamos públicamente nuestro respaldo al Consejo de Directores del IDECOOP y a su Presidente Administrador Ministro de Estado, Lic. Pedro Corporán, por entender que han actuado apegados a las Normas, por lo que nos solidarizamos con las medidas institucionales adoptadas para la solución sin trauma del conflicto COOPFALCONDO para proteger los derechos de sus asociados, al tiempo que llamamos a los grupos en conflicto a procurar una solución civilizada y consensuada al amparo de la ley.

Todo nuestro interés se resume en la aspiración de preservar la unidad, fortalecimiento institucional y sano desarrollo de COOPFALCONDO como parte de nuestro movimiento cooperativista.

Por el Sector Cooperativo Dominicano suscriben:


CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
(CONACOOP)

FEDERACION DE COOPERATIVAS DEL CIBAO CENTRAL
(FECOOPCEN)

FEDERACION DOMINICANA DE COOPERATIVAS
(FEDOCOOP)

ASOCIACION DE INSTITUCIONES RURALES
DE AHORRO Y CREDITO, INC.
(AIRAC)

COMITÉ NACIONAL DE AFILIADAS DE LA CCC.CA.
(CONARDO)

VÍCTOR CRUZ, FORMARA COOPERATIVA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIÓN POR CABLE


"LA TELEVISIÓN POR CABLE A TRAVÉS DE COOPERATIVAS TV VERDE, BAJARÁ A LA MITAD LOS VALORES ACTUALES"

El Secretario Ejecutivo de Comunicación Audiovisual “TV Verde”, licenciado Víctor Cruz, formuló declaraciones con respecto a la prestación del servicio de televisión por cable donde se crearían las cooperativas “TV VERDE” de servicios públicos. Señaló el comunicador que “a partir del mes de Agosto presentará un proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, donde la televisión por cable brindará a las cooperativas de “TV Verde” llegará a los usuarios a la mitad de los valores actuales”.

El comunicador social hizo una comparación entre el servicio que hoy prestan las empresas monopólicas y el que brindarán las cooperativas de servicios públicos “TV Verde”. Añadió que “actualmente el monopolio del servicio de cable hace que una persona esté pagando más de 1,000 pesos por el servicio, contra un precio de 250 ó 300 pesos que podría estar abonando con un cable cooperativo que nosotros vamos a ofrecer”.

Víctor Cruz emprendedor de una nueva empresa cooperativa en la República Dominicana que sirva de enlace para el mundo con programas especializados y de gran contenido informativo donde las familias mas pobres tenga derecho al acceso a los medios de comunicación de banda ancha a través del Internet, esto comenzara con los programas que producimos: El Expreso de la Noche, y otros diferentes canales de la nación dominicana.

Restaurante de Arizona sirve hamburguesas de león


PHOENIX.- El dueño de un restaurante de Arizona soñó con ofrecer una comida novedosa a sus consumidores, en el marco del Mundial de fútbol que se realiza en Sudáfrica.

Pero la idea de servir hamburguesas preparadas con carne de león africano ha generado una serie de protestas.

Cameron Selogie dijo que su restaurante Il Vinaio en Mesa, Arizona, ha recibido una amenaza de bomba y más de 150 quejas por correo electrónico. Selogie dice que si bien los leones africanos están en la lista de especies protegidas, no figuran entre los animales en peligro de extinción.

El restaurante ordenó 4,5 kilogramos (10 libras) de carne de león africano a una granja de Illinois, regulada por el Departamento Federal de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). Selogie dijo que investigó para cerciorarse de que las prácticas de esa granja fueran humanitarias.

La carne de león se ha combinado con carne molida de res, y el restaurante señala que sirve unas 15 hamburguesas diarias.

El vocero de la USDA, Jim Brownlee, dijo que la carne de león es un platillo poco común. Sin embargo, añadió que desconoce que esté prohibida.

Fuente:Aol Noticias

EEUU: Presos obtienen créditos impositivos por error

WASHINGTON - Unos 1.300 presos en Estados Unidos recibieron por error créditos fiscales para vivienda por valor de 9 millones de dólares a pesar de estar en la cárcel cuando dijeron haber adquirido su casa, informó el miércoles un investigador del gobierno.

El investigador dijo que 241 de los presos cumplían cadena perpetua.

Unos 14.100 contribuyentes recibieron erróneamente por lo menos 26,7 millones de dólares en créditos fiscales otorgados para reanimar el mercado de la vivienda, dijo en su informe el inspector general de impuestos del Departamento del Tesoro, J. Russell George.

Algunos recibieron el crédito para viviendas compradas antes de que se aprobara la disposición. En otros casos, varios contribuyentes usaron la misma vivienda para pedir créditos. Los investigadores hallaron una vivienda usada por 67 contribuyentes para recibir créditos.

"Esto es muy perturbador", dijo Geoorge. "El Congreso creó y modificó el crédito para la vivienda para estimular la economía y ayudar a los contribuyentes a realizar el sueño americano, no para inflar los bolsillos de malhechores".

El servicio impositivo dijo que está tomando medidas para recuperar el dinero.

FuentE: Noticias Insólitas

lunes, 21 de junio de 2010

Primera grabación de la 'música' del Sol


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sonidos musicales creados por las vibraciones longitudinales dentro de la atmósfera del Sol han sido registrados y estudiados con precisión por primera vez por expertos de la Universidad de Sheffield, arrojando luz sobre la atmósfera magnética del sol.

Utilizando teoría matemática combinada con las observaciones por satélite, un equipo de físicos solares de esta universidad han concluido que estos sonidos armoniosos son causados por el movimiento del gigante de bucles magnéticos en la corona solar: las regiones ultraperiféricas menos comprendidas de la capa de la atmósfera solar. Lo más importante es que el equipo estudió cómo este sonido se va desgastando, dando una visión sin precedentes de la física de la corona solar.

Imágenes de alta resolución tomadas por satélites muestran que la corona solar está llena de grandes estructuras magnéticas en forma de banana -conocidas como arcos coronales-. Se cree que estos bucles magnéticos gigantes, algunos de ellos de 100.000 kilometros de largo, juegan un papel fundamental en el gobierno de la física de la corona y son responsables de enormes explosiones atmosféricas que ocurren en la atmósfera, conocidas como erupciones solares .

También se ha observado que estos arcos coronales gigantes se someten a oscilaciones periódicas de movimiento, que pueden asemejarse a un intérprete punteando una cuerda de guitarra (oscilaciones transversales) o soplando un instrumento de viento

(oscilaciones longitudinales). Con la longitud y el grosor de la cuerda fija, el tono de la nota está determinado por la tensión de la cuerda y el tono se compone de los armónicos de los modos de oscilación, informó la Universidad de Sheffield.

En este sentido, la atmósfera solar está constantemente invadida por la música de los arcos coronales. La música coronal también proporciona a los científicos una herramienta única y sin precedentes para estudiar la atmósfera solar magnética, como el movimiento de estos bucles es determinado por su entorno local. Esta técnica es conocida como la solar magnetosismología y es muy similar a los métodos utilizados por los geólogos que estudian los terremotos.

El estudio de esta atmósfera solar magnética ayudará al equipo , que está encabezado por el profesor Robertus von Fay Siebenbürgen a hacer nuevos descubrimientos en la comprensión de una de los problemas no resueltos clave y central de la astrofísica moderna , es decir, el calentamiento de los plasmas de la corona solar, y revelar los procesos físicos subyacentes: ¿Hay millones de explosiones magnéticas localizadas que liberan la energía necesaria para mantener la corona en millones de grados o esto se debe a la física relacionada con la multiplicación de olas desde las regiones internas del Sol?.

El descubrimiento fue presentado por los expertos de la Universidad a una audiencia de parlamentarios tanto de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, así como científicos y altos representantes de instituciones tan prestigiosas como la Royal Society, después de haber sido seleccionados por la Comisión Parlamentaria y la Ciencia.

Hondo Valle incomunicado por crecidas del Río Caña


ELIAS PIÑA.- Hondo Valle quedó incomunicado como consecuencia de las crecidas del río caña que arrazó con el puente, única via por donde se penetra al municipio, por lo que el senador Adriano Sánchez Roa hizo un llamado urgente al ministro de obras públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, a fin de que acuda con la celeridad que amerita el caso. “Más de 20 mil comunitarios, que componen a Hondo Valle, actualmente están incomunicado, debido a que la situación fue advertida, no se hizo nada, pero ahora el llamado al ministro Díaz Rúa es urgente, corremos el riesgo de hasta que fallezca algún grave, porque nadie puede salir, ni entrar”, dijo el presidente de Frontera del senado. Sánchez Roa recordó que tanto el alcalde de Hondo Valle, ingeniero Donaciano de la Cruz, con respeto al puende que se acaba de caer, como el alcalde de El Llano, ingeniero Alberto Cubilete, en el cado del puente del Badén de El Llano, han hecho ingentes esfuerzos, sin haber logrado esas minúsculas obras.

El senador fronterizo reveló que tanto él como el gobernador Francisco Bautista y el diputado Juan Alberto Aquino Montero (Pipín), vienen reclamando las obras pequeñas, alta prioridad, pero que hasta la fecha los funcionarios hacen caso omiso.

Dijo que solamente se han logrado las obras que se conversan directamente con el presidente Leonel Fernández, a quien agradeció sus atenciones permanente, pero que en Elías Piña ni siquiera existe la oficina de ayudantía de obras públicas, que resolvía importantes problemas.

Sánchez Roa recordó que Hondo Valle es una comunidad de elevados valores que viene aportando excelentes profesionales, artistas, mano de obra, así como producción agrícola y manufacturera a la nación dominicana, además de ser una de la zona que protege nuestra frontera.

Las lluvias también arrasaron con la cañada de la Saonada, a seis kilómetros de Hondo Valle, por lo que debe incluirse ésta reparación, sin embargo, el senador aseguró que ahora no va a ocurrir como cuando se rompió el puende de matayaya, que incomunicó a Comendador, y que el entonces ministro de obras públicas, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, no hizo caso y fue preciso espera el nuevo gobierno del presidente Fernández para que se construyera ese puente.

PLD elegirá este martes bufetes directivos Congreso Nacional


SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este martes, a las 5:00 de la tarde, para escoger los bufetes directivos que a partir del próximo 16 de agosto dirigirán la Cámara de Diputados y del Senado de la República. La información la ofreció este lunes el miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Fadul, quien recordó que esa reunión será encabezada por el presidente Leonel Fernández, y además, reveló que el PLD decidió abordar los temas de agenda nacional en lo que resta de año. El actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, continuaría al frente de ese hemiciclo, mientras que la Cámara Baja podría ser presidida por Abel Martínez.

Por otra parte, el también ministro de Industria y Comercio, instó a la dirigencia de su partido a acatar la decisión del Comité Político, que prohíbe hacer campaña en lo que resta de año.

Entrevistado en Palacio Nacional, previo a reunirse con el presidente Fernández y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, Fadul afirmó que durante este año, el partido determinó no hacer campaña para enfocarse en los temas de interés nacional, como es la composición de la nueva Suprema Corte de Justicia, de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la creación del nuevo Tribunal de Garantías Constitucionales, la aprobación de la Ley de Partidos”.

“Nosotros no nos podemos abocar como fuerza política a introducir el tema de que si el Presidente va o no va (a la reelección), porque esa es una decisión que el Presidente sabrá asumir en su momento oportuno, y sobre lo que más convenga al país. Los que están haciendo campaña ahora no le están haciendo bien al partido, al gobierno ni al país”, señaló.

Asimismo, manifestó que cualquiera que sea la decisión que asuma el presidente Fernández va a repercutir hacia todo el panorama político, “habrá un replanteo y una modificación de la política nacional, no solamente hacia lo interno de los partidos políticos si no de la sociedad dominicana y, donde mayor fuerza va a tener es hacia lo interno del PLD porque va a tener un impacto de manera directa”.

Fue enfático en afirmar que el PLD planteó como agenda política que sea a partir de enero que se trate los temas de candidaturas a partir del próximo mes de enero, “creemos que debe ser la agenda nacional, y que debe ser asumida por las demás fuerzas políticas y sociales”.

Sobre la crisis del sector eléctrico, el funcionario negó que se deba a problemas de desabastecimiento o por falta de suministro de combustibles.

Fuente: Nuevo Diario.

Militares de 18 países participan en ejercicios en Dominicana

Unos 500 militares de 18 países participan desde en lunes en las pruebas de "tareas críticas" de los ejercicios Fuerzas Comando 2010, que incluyen competencias de destrezas y un seminario, yen las que comandos de Ecuador encabezan la competencia por el título de "Mejor Equipo de Operaciones Especiales del Hemisferio Occidental".

El lunes el Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas dijo que los ecuatorianos mantienen la delantera tras concluir las llamadas tareas críticas, que incluyen ejercicios de acecho y tiro con fusil y pistola a diferentes distancias y pruebas de condición física que se realizaron el fin de semana.

La competencia, que se celebra por séptimo año por iniciativa del Comando Sur de Estados Unidos, comenzó el 16 de junio en el campamento militar "16 de Agosto", 25 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuando sólo faltan las pruebas de pista de obstáculos y asalto combinado, que se realizarán el martes para medir las destrezas de los participantes en operativos dentro de un inmueble, el equipo de Brasil se ubica segundo, seguido por los dominicanos.

En los ejercicios participan también militares de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.

"El objetivo primordial de Fuerzas de Comando es promover la cooperación regional de las naciones con el fin de hacer frente a las amenazas comunes que enfrentamos", dijo en un comunicado el general de brigada del ejército estadounidense Héctor Pagan.

Los ganadores de la competencia serán premiados el miércoles, luego de un salto de exhibición en paracaídas sobre la base militar San Isidro, 20 kilómetros al este de Santo Domingo.

Además de las competencias, altos oficiales y estrategas de la política de seguridad de los 18 países participan desde este lunes en un seminario de "alto liderazgo".

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que el seminario tiene como meta estrechar la cooperación regional, aumentar la confianza y establecer mecanismos de colaboración contra el terrorismo y el crimen organizado en la región.

PIDEN EXPULSAR POR TRAICION DIRIGENTES DEL PLD EN FANTINO


Fantino, Prov. Sánchez Ramírez.- La dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana de Fantino, reclaman la expulsión por “alta traición” de varios dirigentes de esa organización que en las pasadas elecciones accionaron sin éxito para provocar la derrota del PLD en ese municipio. Reclaman sean sancionados con la expulsión como al iguial se hizo en Hato Mayor, Guerra y Samaná.

Los dirigentes desleales cuya expulsión inmediata se reclama son, el doctor Miguel Sanz Flores, director provincial de Salud Pública, el ingeniero Cornelio Adames, presidente municipal del partido y encargado del ministerio de Agricultura en Cotui, así como Adriano Vásquez (Neo), inspector de la Presidencia y encargado del Departamento de Transportación de la dirección municipal del Partido de la Liberación Dominicana.

La dirigencia y militancia peledeista en Fantino elevan encarecidamente un pedido al Comité Político del PLD para que ese organismo asuma seriamente el caso de estos dirigentes que traicionaron la causa del partido morado, por lo que no son merecedores de seguir permaneciendo en las files peledeistas.

Afirman que Sanz Flores, Adames y Neo Vásquez desafiaron la disciplina interna del partido y llamaron a votar en contra de la candidata a alcaldesa del PLD en Fantino, Lorenza Rojas, hoy síndica electa de ese municipio.

“La alta dirección del PLD tiene que dar un ejemplo de disciplina y sancionar con la expulsión a estos dirigentes que fueron desafiantemente desleales en Fantino, pues no se puede tolerar que un supuesto hijo golpee con mandarria las columnas de la casa que lo alberga, para que esta se derrumbe luego de haber sido construida con tanto arrojo y sacrificio”, sostienen.

Agregan que estos dirigentes, a pesar de estarse beneficiando del partido a través de las posiciones que desempeñan en la administración pública, demostraron ser enemigos del PLD y como tales deben ser procesados en un juicio disciplinario.

Señalan que la democracia en un partido debe ir de la mano con la disciplina interna, la lealtad y los principios, factores que enarbolaba el profesor Juan Bosch y que después de su muerte el presidente Leonel Fernández se preocupa en hacer que prevalezcan.

Finalmente anunciaron su respaldo y apoyo a las acciones disciplinarias que por estas mismas razones las instancias del partido morado vienen aplicando contra dirigentes en diferentes provincias y municipios, tal es el caso de las expulsiones efectuadas en Hato Mayor, Guerra y Samaná.

EL ESTIMULO DE LA LECTURA APROPIADA EN EL PREDICADOR CRISTIANO


¿Porque leer?

- Para alcanzar un avivamiento personal. Porque sólo aquel en quien fluyen “ríos de agua viva” en su corazón puede trasmitir vida a sus oyentes.

- Para su propio provecho espiritual. Eso hará que aprenda a seleccionar sus lecturas, prefiriendo aquellos autores que “descifran nuestros corazones, retan nuestra conciencia y hacen que intentemos llegar a lo más alto. Esa lectura que nos inspira y nos impulsa debe ser nuestra preferida.”

- Para su estímulo mental. Un predicador con pereza mental que no estimula sus capacidades mentales no tendrá nada nuevo ni original. Muy al contrario, será especialista en “llamar el sueño” a los ojos de sus oyentes.

- Para mejorar y cultivar su estilo de predicar. Por ello es importante seleccionar autores que estimulan nuestra imaginación, aumentan nuestro vocabulario y nos capacitan en el arte de hablar en forma clara y llamativa.

¿Por qué leer entonces? La regla famosa de Francis Bacon era:

“Lee, no para contradecir o confundir, no para creer o tomar por sentado, no para buscar conversación y discurso, sino para pensar y considerar.
Algunos libros son para ser probados, otros para ser tragados y unos pocos para ser masticados y digeridos.”

Es importante entender que si nuestro motivo para leer es sólo archivar información en nuestra mente no nos será de mucho provecho. Y aún si lo hacemos para mostrarnos superiores o “intelectuales”. La motivación debe ser una sola: glorificar a Dios con nuestro conocimiento, ser más útiles, ser más siervos de nuestros hermanos, instrumentos de bendición.

Cuánta falta hacen en nuestro medio hermanos con estas condiciones. Son aquellos que no buscan sobresalir. Sólo buscan aplicar lo aprendido.

¿Qué se debe leer? No se trata de leer todo lo que llega a mano. A veces estamos saturados de libros, boletines, revistas etc. de los círculos evangélicos. y lo mismo si a ésto le sumamos la cantidad de material impreso en el mundo secular. Como el predicador debe estar informado en todos los campos, será importante leer solamente lo mejor, escoger siempre lo que nos será más útil para el cumplimiento de nuestra obra.

“En otras palabras, nuestra lectura debe escogerse a base de lo que somos, de lo que hacemos o de lo que pensamos hacer.”

También es importante leer buenas biografías de hombres y mujeres cuya vida será reveladora para nosotros, tanto sus sueños como sus fracasos y victorias, muchas veces iluminarán nuestro propio sendero, responderán a nuestras inquietudes y nos inspirarán en nuestro servicio.

El predicador y el líder deben ser exigentes consigo mismo. No debe leer solamente lo fácil que lee la mayoría del pueblo, porque estaría a su mismo nivel. No debe, ni puede conformarse con lo que les conforma a ellos.

Así lo aconseja un autor (Muriel Ormrod) :
Es mejor que emprendamos en lo que es un poco más allá de nuestro alcance. Siempre debemos leer algo diferente, no sólo leer lo autores con los cuales estamos de acuerdo, sino con los que tenemos que enfrentamos. No debemos condenarles por no estar de acuerdo con nosotros (les suena conocido?…) sino tomar el desafío y probar sus puntos de vista contra la verdad de las escrituras. No debemos comentar ni criticar a autores que conocemos sólo de segunda o tercera mano, sin molestarnos en leer sus obras por nosotros mismos … no temamos las ideas nuevas, pero tampoco nos dejemos lleva por ellas.”

Además, lo que el líder lee revela el carácter y la grandeza de su meta hacia la cual dirige a su pueblo. ¿Les parece entonces, que puede estar al mismo nivel de los seguidores? Como ven, en cada aspecto que hace al predicador, a él se le exige más tiempo, más concentración, más estudio. Muchos ven solamente la fachada, la “importancia” de ocupar un púlpito. Los que así piensan están muy equivocados. Me atrevo a decir que sólo quienes estén dispuestos a abandonar sus vidas en el altar del sacrificio, son aptos para este ministerio. Y créanme “también que cuando levantamos nuestros ojos buscando esa clase de líderes, el horizonte se nos presenta vacío. Todos quieren la gloria, el cargo y los aplausos. Pocos están dispuestos a pagar el precio.

Si nos detenemos en este apartado es porque debemos apuntar hacia la calidad en el servicio. Ya hay demasiada mediocridad en nuestros púlpitos. Y porque además, la lectura es el elemento indispensable en la labor de un predicador. Quien no esté actualizado en ésto, mejor que se olvide de querer predicar. Un predicador que no lea será como un ciego dando al auditorio una conferencia explicativa sobre la tabla de los colores, las distintas mezclas de los colores primarios y la variedad de tonos que se pueden conseguir.

Si vamos a predicar es mejor que como primera regla entendamos nosotros bien la verdad del evangelio y la doctrina de Jesucristo. Caso contrario, lo único que haremos será confundir a la gente y ustedes saben, que tal el predicador así serán sus seguidores.

Por último, terminaremos este aspecto dando algunas reglas sumamente importantes de “cómo leer” - consejos que buscan que el alumno se ejercite de una manera práctica y a la vez útil, donde pueda cosechar resultados:

1) No elijas libros que se olvidan inmediatamente; eso sólo nos ayuda a fomentar el hábito de olvidar.
2) Lee acompañado de un lápiz y un cuaderno de notas. Desarrollar un método para tomar notas, caso contrario, la lectura será una pérdida de tiempo porque pronto olvidamos lo leído.
3)Debes tener un cuaderno de notas permanente o un fichero donde guardar el material que sea de utilidad para tus sermones o charlas.
4)Lee con un diccionario al lado. No dejes pasar una sola palabra que no entiendas. Verifica toda información histórica o científica que vayas a utilizar.
5) Hay que variar los temas de lectura; ésa renovará el interés para la mente y no caerás en la rutina.
6) Las lecturas deben estar relacionadas entre sí mientras sea posible:
historia con poesía, biografía con novelas históricas, por ejemplo, si leemos “El Peregrino” de Juan Bunyan, paralelamente leer algo de historia contemporánea del siglo XVII de la cual el autor fue parte.

Carlos H. Spurgeon aconsejó a sus estudiantes:
“Domina los libros que tienes. Léelos cuidadosamente. Saturarte en ellos hasta que te impregnen. Léelos una y otra vez, mastícalos y digiérelos. Deja que lleguen a formar parte de tu propio ser.
Estudia un buen libro varias veces y toma notas y analízalo. Un estudiante encontrará que su mente será afectada mayormente por un libro que domina bien que por 20 libros que sólo ha hojeado. Poca sabiduría y mucho orgullo provienen de una lectura apresurada. Algunos hombres no pueden pensar porque en vez de meditar, leen mucho. Al leer, haz tu lema: “calidad no cantidad”.”

Y aquí, por cierto, recordaros que ante la abundancia de material, sólo un buen asesoramiento nos librará de leer lo inservible. Preguntemos a quienes pueden guiarnos bien porque están empapados del tema, de ediciones, editoriales y autores. De esa manera invertiremos el dinero en textos útiles.

Como el tiempo no nos permite detenernos más en este tema tan fundamental, les aconsejo que lean de C.H. Spurgeon el capítulo XIII de “Discursos a mis Estudiantes”, titulado: “A los que cuentan con escasos útiles para trabajar.”

Algunos de sus comentarios bastante mordaces pero ciertos son como los que siguen:
- Comenta que la iglesia en vez de lamentarse acerca de la decadencia en la enseñanza y el poder del púlpito debería, a través de sus miembros más influyentes, obreros y diáconos, proveer al predicador de buen alimento espiritual. ¿Cómo? Estableciendo bibliotecas en las iglesias para los ministros como cosa de primera necesidad. Ya sea a través de donaciones de material o contribuyendo con una cuenta destinada a la compra de buenos libros. En el caso personal del predicador que no pueda comprar más que muy pocos libros - dice Spurgeon - el primer consejo que yo le daría es que compre los mejores. Si no puede gastar mucho, que lo poco que gaste lo emplee bien.

“La segunda recomendación que yo haría es dominad los libros que tengáis. Leedlos con la mayor atención. Bañaos en ellos hasta que os saturen. Leedlos y releedlos, masticadlos, rumiadlos y digeridlos. Haced que formen parte de vuestro ser.
Examinad un buen libro varias veces, tomad notas y analizadlo. Un estudiante hallará que su constitución mental se afecta más por un libro que ha llegado a dominar que por veinte que haya visto a la ligera, lamiéndolos por decirlo así, según dice un clásico refrán: “como los perros beben en el Nilo.””

Y para aquellos que compran montones de libros para abarrotar los estantes, pero que nunca los leen, como también los que se paran dos horas en los estantes de las grandes librerías, comenta:

“Y no sé por qué nos pasa a todos cosa semejante, pues ¿no es verdad que nos sentimos más sabios después de haber pasado una hora o dos contemplando los aparadores de una librería? Pero con igual razón podríamos creernos más ricos después de haber contemplado la caja fuerte del Banco poderoso de Londres. ¡No! señores, en la lectura de libros, llevad por lema: “mucho, no muchos.” Pensad al mismo tiempo que leáis. Que vuestro pensamientos sea siempre proporcionado a la lectura, y vuestra pequeña biblioteca no será para vosotros gran mal.”
Aconseja también que en el caso de necesitar más libros podemos con toda discreción pedirlos prestados.

El mismo cuenta una anécdota:
“El otro día cierto ministro que me había prestado 5 libros hacía dos años o más, me escribió un recado rogándome le devolviera tres de ellos y con gran sorpresa suya recibió a la vuelta de correo no solamente los que pedía sino los otros dos que el había olvidado. Yo había formado y conservado cuidadosamente una lista de los libros que me habían sido prestados y podía por lo mismo devolverlos completos a sus respectivos dueños. La persona a la que me refiero no esperaba seguramente que yo le contestara remitiéndole los libros con tanta prontitud, pues me escribió una carta manifestándome su agradecimiento; y cuando volví a visitar su estudio, lo hallé en la mejor disposición de hacerme un nuevo préstamo. ”
Y observa que es común escribir en la hoja en blanco de los libros el siguiente poema:

“Si te presto a algún amigo
Para que él en ti se instruya,
Dile que no te destruya
Y te envíe pronto conmigo.
Que me holgaré si consigo
Que de provecho le seas
Comunícale ideas
Con que promover su bien;
Que no en cambio, con desdén
Por él mirando te veas.”

De todas maneras, aún si no tuviéramos otro libro, pero poseyesen la Biblia, ella es más que suficiente para equiparnos para nuestro trabajo.

Nadie puede morir de sed espiritual teniendo en cada página de ella raudales de aguas vivas que fluyen del mismo trono de Dios.

El propósito del cristiano al leer es uno sólo: La sana ambición de entender la Biblia, como la revelación de Dios al hombre.
Aquél que no sólo haya aprendido la letra literal de la misma, sino que ha captado su verdadero espíritu, no será un hombre común, aunque le falte instrucción en otras áreas. Siempre será un hombre completo.

Los cristianos de hoy deberían - como en la época de la reforma - ser llamados
“personas de un sólo libro” porque lo conocen, lo aman y lo estudian.

Spurgeon agrega:
“Cuídate del hombre de un libro. Un hombre así es un terrible antagonista. El que tiene su Biblia en la punta de los dedos y en el fondo del
corazón es un campeón de nuestro Israel: no os será posible competir con él.”

Ojalá ésto pudiera decirse de cada cristiano y por sobretodo de los predicadores y maestros.

RECUPERANDO TUS CAPACIDADES PERDIDAS


Por César Castets
cesarcastets@gmail.com

Soñar significa ver primeramente con tus ojos espirituales lo que después vas a ver con tus ojos naturales.

Lectura Salmo 126:1-2

Dios quiere que esta palabra llegue a tu vida y seas transformado, y puedas crecer en todas las áreas de tu vida.

Que puedas ver que Dios te ha dado capacidades que están en tu interior, las cuales debés ponerlas al servicio del Reino.

Estas capacidades las podés ir desarrollando cada día de tu vida.

Capacidad de Vivir en Libertad

Esta capacidad la recibís apenas aceptás a Dios como tu dueño y Señor. Dios te da la capacidad de vivir en libertad.

Para Dios la libertad significa según Juan 8:32 que a medida que conocés la verdad de Dios y la vas poniendo en práctica vas siendo cada vez más libre.

Hay gente que piensa que está libre porque hizo una oración de fe y listo. Pero no es así. Tenés que desarrollar la libertad que Dios te ha dado. Gente que pasó de la esclavitud del pecado a la esclavitud del legalismo y la religión. Hijos de Dios que están siendo esclavizados y ligados por la religión, que los tienen atados a través del miedo y la culpa. La aplicación de los principios de Dios es lo que nos hace verdaderamente libres. En el Reino de Dios la libertad es verdadera.

Dios quiere hacerte libre en tres áreas:

Libertad en tu cuerpo:

Hay mujeres y varones que están esclavizados por sus cuerpos y dicen ¡Ay, que gorda estoy! ¡Me veo feo!. Están esclavizados por la cultura y por los modelos de belleza que exige la sociedad.

Libertad en el alma:

En el alma se encuentran las emociones, los pensamientos y la voluntad.

Hay gente que viene a la iglesia pero todavía sus emociones siguen estando atadas por Recuerdos de su pasado, siguen teniendo baja autoestima y sus emociones no están en orden.

Libertad en el Espíritu

Cuando estás en una iglesia religiosa y tus líderes son religiosos, tu vida es esclavizada.

Porque a través de las maldiciones que muchas veces recibimos cuando decidimos irnos de este tipo de iglesias, como por ejemplo “Si te vas de acá te va a ir todo mal”, nuestras vidas son maldecidas.

2- Capacidad de Soñar

Dios te ha dado la capacidad de soñar grandes sueños para él. La gente que está atada en su cuerpo, en su alma o en su espíritu no tienen la capacidad de soñar. Porque para poder soñar primeramente tenés que ser libre.

Soñar significa ver primeramente con tus ojos espirituales lo que después vas a ver con tus ojos naturales.

Tenés que soñarlo en tu mente, en tu corazón, buscar en Dios cuál es el propósito y el sueño por el cual Él te creó.

Hay quienes luchan por sobrevivir solamente, todavía están cautivos de la mediocridad.

Están, también, los ladrones de sueños. Gente que te quiere robar los sueños, gente envidiosa, gente mediocre, gente competitiva, gente que va a querer robar tus sueños. No dejes que roben tus sueños.

Siempre tenés que estar bajo una cobertura ungida si querés alcanzar tus sueños.

3- Capacidad de gozarnos

La definición del diccionario hebreo de gozarnos es: “regocijarse, estar alegre, dar vueltas rápidamente, adorar con danza, instrumentos y cantos”

Dios te ha dado capacidad para que vivas una vida de gozo y de alegría.

En SOFONÍAS 3:17 dice “Me gozaré sobre ti con cánticos”

Cada vez que alguien conoce al Señor y pasa de la muerte a la vida dice la Biblia que en el cielo hay gozo y alegría.

En HABACUC 3:17-18 dice “Aunque la higuera no florezca” podríamos decir“aunque tenga mil problemas”, “ ni en las vides haya fruto” diríamos “aunque esté sin trabajo”.

Y el versículo sigue “aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento y las ovejas sean quitadas de las majadas, y no haya vacas en los corrales, con todo yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación”

El gozo de tu vida no debe depender de las circunstancias, el gozo depende de en quién estés confiando.

Si confias en Dios tenés que entender que aunque haya mil problemas, si confiás en el Rey de Reyes nunca debe faltar el gozo en tu vida.

4- Capacidad de Alabar

Cuando todo va bien es fácil alabar a Dios, cuando los problemas vienen a nuestras vidas es difícil.

En esos momentos es cuando tenés que mirar la vida con los ojos de la fe. Y la fe es la que te hace alabar.

De tu boca tienen que salir palabras de fe, si estás enfermo tenés que decir “Hoy me siento mal, pero mañana voy a estar bien, en el nombre de Jesús declaro que me voy a sanar”.

Alabo a Dios porque mi familia es salva.
Alabo a Dios porque la prosperidad está viniendo sobre mi.
Alabo a Dios porque mi vida está sanándose.

5- Capacidad de ser Famosos

“Entonces dirán entre las naciones grandes cosas ha hecho Jehová entre estos”

Dios quiere que seas famoso. Pero la fama que Dios quiere para tu vida no es una autofama, no hace falta que vayas contándole a todo el mundo lo bueno que sos.

La fama que Dios quiere darte es producto de los frutos del Espíritu Santo en tu vida, Dios sabe lo bueno que sos. Si sos un ungido o una ungida de Dios, Él irremediablemente te hace famoso.

6- Capacidad de recibir

Salmo 126:2b “grandes cosas ha hecho Jehová con estos”

Dios te capacita para recibir las bendiciones de Él sin prejuicios, para poder disfrutarlas.

Para poder compartirlas con otros. ¿Sabés que no todos tienen la capacidad de recibir bendiciones de Dios? No la han desarrollado, no saben disfrutar de las bendiciones que vienen de nuestro Padre.

Pero Él quiere que puedas disfrutar de todas las grandes cosas que Él tiene preparado para vos, Jesús dijo “todo lo que le pertenece al Padre me pertenece” y despues dijo “lo que es mío ahora les pertenece a ustedes”

Por medio de la Fe podés recibir las grandes cosas que Dios tiene para tu vida. Grandes cosas quiere hacer Dios con tu vida.

Grandes sueños para vos. Y si en algún tiempo tuviste sueños pero no tuviste la valentía de correr detrás de ellos, no perdiste nada, los sueños de Dios están siempre.

Dios te da la capacidad de recuperarlos. Recibí por fe la recuperación de todos esos sueños que creías perdidos.

“Los pensamientos de Dios son pensamientos de bien y no de mal para nuestras vidas”

Dios no es un Dios castigador, Él quiere bendecirte y llenarte de prosperidad y abundancia, Él te dice que avances hacia tus sueños, y los busques.

Fuente:Avanza por más.