miércoles, 25 de mayo de 2016

Herejías de Roma (Iglesia Catolica) por el Dr. Armando Alducín

PARA REFLEXIONAR

EL VERDADERO EVANGELIO

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES

Este domingo que es el último del mes de Mayo se celebra en la República Dominicana el Dia de la Madre, por lo que muchos ese dia compran regalos para su madre, si tienen el privilegio de tenerla viva, otros acuden al cementerio a llevarle flores a la tumba de la que falleció, y otros la tienen lejos o son tan ingrtos que no se acuerdan de la que los trajo al mundo.
Quiero decirte madre que eres un ser especial, fuiste diseñada por Dios para traer vida, por eso el enemigo de la justicia es tu enemigo y siempre te ataca a ti y a tus retoños. Eres fuerte y decidida con una capacidad de sacrificio por los tuyos extraordinaria, por eso tu amor es el que mas se parece al de Dios. Con tu entrega y dedicación haces posible y mas facil lo que de otra manera no se podría soportar. Eres un ser maravilloso
, una perla preciosa para Dios. Madre Felicidades!

Hace 45.000 años el hombre estuvo en el Ártico, según científicos


El hombre llegó al Ártico mucho antes de lo que se creía, según se desprende de los restos de un mamut que fue cazado hace 45.000 años, informó este jueves el Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo.
“La edad del hallazgo y los rastros de la interferencia del hombre han permitido concluir que hace 45.000 años el hombre ya habitó el Ártico”, señala la nota oficial reproducida por medios locales.
Se realizaron análisis en los restos de una cría de mamut.
No obstante, el análisis del esqueleto congelado de la cría de mamut de 15 años (Zhenia) descubierta en 2012 en la desembocadura del río Yenusei demuestra que fue cazada, posiblemente con una lanza, por un grupo de hombres que vivían en el Ártico. Según los científicos rusos, esos primeros habitantes del Ártico vivirían aproximadamente en la península de Taimir, el territorio más septentrional de Eurasia. Hasta ahora se pensaba que el hombre no se había atrevido a habitar el inhóspito Ártico hasta hace 30.000 años y nunca habían llegado más al norte de 55 grados de latitud.Los expedicionarios rusos también hallaron restos de un lobo del Pleistoceno que fue matado por el hombre con ayuda de un arma con una punta afilada de forma cónica a unos 68 grados de latitud norte.
Ese hombre, anatómicamente más parecido al actual que al neandertal,vivía de la caza de mamuts, bisontes y caballos, llegó a colonizar territorios al norte de Siberia, ahora conquistados por el océano Glacial Ártico al aumentar el nivel del mar, y pudo haber cruzado el estrecho de Bering.
“Esa gente tuvo la posibilidad de llegar al puente de Bering y, posiblemente, lo cruzaron en su camino a América”, apuntó Vladímir Pitulko, jefe de la expedición al norte de la región siberiana de Yakutia. Los resultados de la investigación realizada por un grupo de científicos rusos asociados a la Academia de Ciencias de Rusia han sido publicados en la revista 'Science'.
Tomado de:Tiempo

En un estudio, un trasplante de heces alivió una colitis difícil de tratar


(HealthDay News) -- Unos trasplantes de heces ayudaron a aliviar los debilitantes síntomas y a sanar el colon de pacientes con colitis ulcerosa difícil de tratar, muestra una investigación reciente.
Los científicos australianos afirman que los hallazgos podrían preparar el camino para que esos trasplantes se utilicen de forma más generalizada. Transferir materia fecal de donantes sanos a esos pacientes altera la composición de las bacterias intestinales, superando así uno de los principales factores de la colitis ulcerosa, afirmaron los expertos.
"Los hallazgos no nos sorprendieron del todo, dado que... estudios más reducidos, junto con experiencias no publicadas, sugerían que los trasplantes repetidos de microbiota fecal podrían ser un tratamiento efectivo para la colitis ulcerosa", comentó el autor del estudio, el Dr. Sudarshan Paramsothy, gastroenterólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Este estudio muestra que [los trasplantes de heces] son una opción terapéutica muy promisoria para los pacientes de colitis ulcerosa".
Hasta 700,000 estadounidenses sufren de colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que se cree que tiene su origen en una respuesta anómala del sistema inmunitario, según la Crohn's and Colitis Foundation of America. La afección hace que el revestimiento del colon se inflame y desarrolle minúsculas úlceras abiertas. Sus síntomas incluyen heces sanguinolentas, dolor abdominal y diarrea persistente.
Actualmente, los trasplantes de heces (un concepto que según los expertos reconocen, provoca cierta reacción de "asco") son el tratamiento estándar solo para las infecciones gastrointestinales virulentas con la Clostridium difficile. Esas infecciones son potencialmente letales.
En tres centros de estudio australianos, Paramsothy y su equipo analizaron a 81 pacientes de colitis ulcerosa cuya enfermedad había resultado resistente a tratamientos estándar, como los esteroides o los antiinflamatorios.
Los participantes se dividieron al azar en dos grupos: 41 recibieron trasplantes fecales repetidos durante ocho semanas, y los demás un placebo.
La materia fecal usada para los trasplantes se había derivado de al menos tres donantes por participante, para minimizar las probabilidades de que las bacterias intestinales de un donante único pudieran sesgar los resultados.
Las heces de los donantes se homogenizaron y se filtraron, entonces se congelaron para su almacenamiento, antes de su infusión como enema de "suspensión" líquida directamente en el recto, explicó Paramsothy. Se necesitaron donaciones múltiples para suplir las 40 infusiones que necesitaba cada uno de los pacientes que recibieron los trasplantes de heces, que administraron sus propias infusiones tras el primer tratamiento.
"Siempre que se [usa] un producto biológico hay un riesgo de transmisión de una infección, pero esto puede minimizarse mediante una evaluación exhaustiva de los antecedentes [y] pruebas de los patógenos conocidos en sangre y heces", señaló.
Tras ocho semanas, el 27 por ciento de los que recibieron trasplantes de heces alcanzaron el objetivo principal del estudio, que era que los pacientes no reportaran síntomas de colitis ulcerosa y que los médicos determinaran, mediante un examen endoscópico, que el revestimiento del colon se había sanado o mejorado de manera significativa. Solo tres de los 40 pacientes del grupo del placebo, o un 8 por ciento, habían logrado ese objetivo.
Cuando los investigadores tomaron en cuenta solo a los pacientes que reportaron estar libres de síntomas, sin observación del colon, encontraron que el 44 por ciento de los pacientes de trasplante de heces habían alcanzado la meta, frente a un 20 por ciento del grupo del placebo.
Los estudios fueron presentados el lunes durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2005 en San Diego. Las investigaciones presentadas en conferencias científicas normalmente no han sido publicadas ni revisadas por profesionales, y los resultados se consideran preliminares.
Pero un experto de EE. UU. dijo que los resultados le parecieron sorprendentes.
"Me impresionó mucho... y creo que debemos prestar atención a este estudio, apuntó el Dr. R. Balfour Sartor, director del Programa de Investigación Médica Broad de la Crohn's and Colitis Foundation of America. "Los trasplantes de heces tienen un factor repugnante, aunque hoy en día estén muy de moda. Los médicos, los pacientes y las agencias gubernamentales tienen que convencerse de que es algo seguro y efectivo, y es probable que este estudio sea el mejor ejemplo de que puede serlo para la colitis ulcerosa".
Pero aun se necesita más investigación para determinar los efectos a largo plazo del tratamiento en los pacientes de colitis ulcerosa, concurrieron Paramsothy y Sartor.
"Lo que no se ha mostrado es la durabilidad. ¿Cuánto tiempo dura la remisión de los pacientes después de que finalizan las ocho semanas de terapia?", se preguntó Sartor. "Uno de los defectos del estudio actual es que no sabemos qué sucedió después de parar los trasplantes fecales".
Tomado de :Medine Plus

sábado, 21 de mayo de 2016

REFLEXION PARA HOY


18Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo. Daniel 9:18:19

La fresa y sus propiedades


Las fresas contienen vitaminas, azúcares y sales solubles, calorías (36 por cada 100 g), hidratos de carbono, ácido cítrico, málico, fórmico, salicílico y oxálico, sustancias proteicas, cal, celulosa, grasas, agua y minerales como sodio, hierro, fósforo, magnesio,potasio, azufre y calcio. Se pueden consumir en diferentes formas
jugos, pasteles, tortas y como remedios naturales para corregir problemas en la piel, hidratarla y tonificarla.

Yo me anoto con este jugo y tu?

Una flor muy común en Republica Dominicana y el Trópico

Se trata de la Hibiscus, comúnmente hibiscos,con  un amplio género de unas 150 especies aceptadas, de las más de 1.000 descritas, de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales.

Como mangener joven el cerebro


De acuerdo a estudios realizados el comer los alimentos adecuados también puede jugar un papel a la hora de mantener nuestros cerebros jóvenes.

Explican que en  la isla japonesa de Okinawa existe una proporción particularmente grande de personas de más de 100 años, y que  allí las tasas de demencia pueden llegar a ser hasta un 50% más bajas que en los países occidentales. Algunos científicos creen que un papel fundamental en esto lo tiene el vegetal favorito de los isleños: la papa dulce púrpura.

Los científicos piensan que comer estas papas dulces ayuda al flujo sanguíneo, aportando a los cerebros de los isleños gran cantidad de oxígeno.

Esto se debe al ingrediente llamado antocianina. Puedes encontrarla en las frutas púrpura como las moras, arándanos y las verduras púrpura como las berenjenas que son particularmente beneficiosas para tu cerebro.Tambien las verduras y las frutas frescas lo ayudan a matenerse sano y alimentos como el pescado rico en omega 3 protege contra la demencia

Y en el futuro que trae la ciencia?


LLa  Fuerza Aérea de Estados Unidos  probó en estudios que una pequeña descarga eléctrica aplicada en eel cuero cabelludo parece reforzar las conexiones entre las células cerebrales.  Tambien  investigadores een  Estados Unidos  están trabajando en un implante cerebral que podría ayudar a quienes sufren de ddemencia a formar nuevos recuerdos



jueves, 12 de mayo de 2016

REFLEXION PARA HOY

Al Músico principal: Salmo de David» Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Salmo 19:1
video


Romanos 1:20
Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

Cual es la relación entre la oración y la fe?

Podemos decir que debemos creer que Dios existe y que recompensa a quienes le buscan con diligencia, de acuerdo al Libro de los Hebreos 11:6.

Pero debemos comprender que nuestra fe debe estar basada en la Palabra de Dios, porque si Dios hace una promesa, la puedo reclamar en oración y saber que esta llegará a cumplirse. Mientras más centradas en las Escrituras sean nuestras oraciones , mas seguridad tenemos de que éstas sean respondidas.

Algunas veces Dios revela su voluntad para nosotros de manera subjetiva a través del susurro del Espíritu Santo, pero nunca nos dará revelaciones privadas que entren en conflicto con su Palabra escrita.Así que es sumamente de cuidado esta área de revelación porque muchos caen en trampas de que Dios les dijo  y el tiempo demuestra que Dios no dijo nada. Debemos orar para que su voluntad sea hecha y dar gracias porque tenemos al Señor Jesucristo y al Espíritu Santo orando por nosotros, Romanos 8:26,27,34.

Un inhibidor reduce los efectos del zika en organoides cerebrales



Una investigación de pediatras de EE UU ha demostrado que el zika modifica la función de la molécula TLR3 y provoca un ‘suicidio’ celular en el cerebro. El experimento, realizado en cerebros de laboratorio, busca reducir la agresividad de la infección, que provoca microcefalias en fetos, utilizando un inhibidor. Los primeros resultados indican que las células contagiadas por el virus disminuyeron un 16% en cinco días.
Una madre sostiene a su hija de un mes afectada con microcefalia provocada por el efecto del virus Zika durante la gestación. / EFE/ Antonio Lacerda.
Fuente Sinc.
07.05.2016.
Desde que se detectaran los primeros casos de infección por el zika en madres embarazadas, multitud de investigaciones han tratado de demostrar cómo el virus del zika es capaz de matar células relacionadas con el desarrollo del cerebro de los bebés. Ahora, pediatras estadounidenses han probado en organoides cerebrales –tejidos creados a partir de células madre que imitan un cerebro real– un nuevo método para frenar la agresividad del virus empleando un inhibidor. Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Cell Stem Cell.
"Todos tenemos un sistema inmune innato que lucha contra los virus, pero el zika lo utiliza en nuestra contra”, asegura Tariq Rana.
"Todos tenemos un sistema inmune innato que lucha contra los virus, pero el Zika lo utiliza en nuestra contra”, asegura Tariq Rana, autor principal del estudio y profesor de pediatría en la Universidad de California San Diego, EE.UU.
El zika contribuye a la autodestrucción de células durante la formación del cerebro, ya que engaña a las moléculas TLR3 –encargadas de proteger al organismo de microbios invasores– y las pone a las órdenes del virus. Esta anomalía provocaría las microcefalias en los bebés de las mujeres afectadas. “La buena noticia es que tenemos inhibidores que podrían evitar que esto suceda”, señala el pediatra.
Con el objetivo de determinar si el uso de inhibidores puede bloquear los efectos del virus sobre la TLR3, el equipo de Rana trató algunos de los organoides infectados en microcerebros en 3D creados in vitro. Los resultados muestran que, cinco días después de la infección, los elementos contagiados por el zika habían disminuido de tamaño un 16%. "Utilizamos un producto químico para potenciar la reactivación de TLR3 y observamos que el tejido cerebral comenzó a reducirse mucho más rápido”, indica Tariq Rana.
Trabajos previos sobre organoides infectados por zika ya establecieron la conexión entre la infección y la muerte de células cerebrales. El equipo de Rana aporta, ahora, nuevos datos sobre cómo reforzar al sistema inmunológico para combatir el virus.
Buscar nuevos enfoques terapéuticos 
El equipo investigador abre la puerta a buscar nuevos enfoques terapéuticos para mitigar los efectos de la infección a través de un mecanismo de inhibición de las moléculas afectadas.
Aunque solo sea una aproximación in vitro, este hallazgo permite entender mejor el virus para poder frenarlo.
"Hemos utilizado este modelo 3D del desarrollo del cerebro humano temprano para buscar las causas de la microcefalia en los fetos provocadas por el zika”, señala Rana. "Una parte de mi laboratorio trabaja en otros virus que causan daño al sistema nervioso central, y ahora quieren volver a estudiarlos siguiendo este patrón”, añade.
Aunque solo sea una aproximación in vitro con una cepa concreta del virus –la MR766, proveniente de Uganda y distinta a la que ha provocado un brote de casos en Latinoamérica–, este hallazgo permite entender mejor el virus para poder frenarlo.
Este nuevo estudio llega tras la confirmación, por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, del vínculo entre el virus del Zika y la microcefalia –tamaño anormalmente reducido de la cabeza– detectada en bebés nacidos de madres contagiadas.
Referencia bibliográfica
Jason Dang, Shashi Kant Tiwari, Gianluigi Lichinchi, Yue Qin, Veena S. Patil, Alexey M. Eroshkin y Tariq M. Rana. “Zika Virus Depletes Neural Progenitors in Human Cerebral Organoids through Activation of the Innate Immune Receptor TLR3” . Cell Stem Cell, (2016). Doi: 10.1016/j.stem.2016.04.014 Fuente:EMO

Un metabolismo más rápido que el de otros primates nos alarga la vida



Una investigación revela que los humanos tienen una tasa metabólica más acelerada que sus parientes, lo que ha propiciado el desarrollo de cerebros de mayor tamaño y ha determinado, probablemente, nuestra mayor longevidad.
Los humanos gozan de vidas más largas que el resto de los primates, una tasa de reproducción mayor, más grasa corporal, barrigas más disimuladas y cerebros más grandes, unos rasgos que son metabólicamente caros. Según un nuevo estudio publicado en Nature, esto se produce gracias a un metabolismo más rápido que el de sus parientes evolutivos.
“Nuestro metabolismo acelerado proporciona la energía necesaria para permitir este nivel de actividad”, explica Herman Pontzer, investigador en el Hunter College de Nueva York, Estados Unidos, y coautor del estudio.
El equipo de investigadores midió durante diez días el gasto energético de 141 personas y de 56 especies de grandes simios (27 chimpancés, 8 bonobos, 10 gorilas y 11 orangutanes). Los humanos evolucionaron con un metabolismo más rápido y un mayor gasto energético total, consumiendo 400 calorías más que los chimpancés y los bonobos, 635 más que los gorilas y 820 más que los orangutanes.
Los expertos consideran que el incremento del gasto energético es atribuible a una mayor tasa metabólica basal –la cantidad de energía requerida para mantener el cuerpo funcionando en reposo– lo que implica una mayor actividad metabólica de los órganos.
Energía para vivir más
El estudio también explica que para ayudar a cubrir la alta demanda de energía que requieren nuestros cuerpos, el ser humano evolucionó con un porcentaje de grasa corporal mayor al de sus ancestros –22,9% en hombres y 41,7% en mujeres–, que actúa como reserva energética.
Así, este metabolismo acelerado podría ser el secreto de la larga longevidad de los humanos. “Vivir más requiere que nuestros cuerpos inviertan más energía en reparar y mantener nuestro sistema inmune, nuestras células y tejidos. Creemos que una de las razones por las que vivimos más que otros simios es que gastamos más energía en estas tareas", concluye el autor.
El trabajo muestra que el gasto energético no es fijo, sino que varía –se puede ampliar o reducir– con la evolución. Sin embargo, los expertos consideran que aún son necesarios más estudios para encontrar exactamente cuáles son los mecanismos y actividades que requieren más energía y qué diferencias existen respecto a otras especies.
Referencia bibliográfica
Herman Pontzer, Mary H. Brown, David A. Raichlen, Holly Dunsworth, Brian Hare, Kara Walker, Amy Luke, Lara R. Dugas, Ramon Durazo-Arvizu, Dale Schoeller, Jacob Plange-Rhule, Pascal Bovet, Terrence E. Forrester, Estelle V. Lambert, Melissa Emery Thompson, Robert W. Shumaker & Stephen R. Ross. Metabolic acceleration and the evolution of human brain size and life history. Nature (2016); doi:10.1038/nature17654
Tomado de EMO

lunes, 9 de mayo de 2016

REFLEXION PARA HOY

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.
¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
10 Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.
11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
12 Aun las tinieblas no encubren de ti,
Y la noche resplandece como el día;
Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
13 Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.

IDECOOP INAUGURA NUEVA OFICINA EN LA VEGA


El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo aperturó una nueva oficina en la provincia de La Vega, con la que suman 12 centros regionales al servicio del sector cooperativo y la segunda en abrirse en la presente gestión que preside el profesor Aníbal García Duvergé.




La nueva apertura estuvo encabezada por el propio García Duvergé, quien se acompañó de su equipo ejecutivo, lo que día a día hacen posible la idónea marcha del IDECOOP y en quien reposa la responsabilidad de la buena marcha de la institución.
El acto se inició con la celebración eucarística de monseñor Antonio Camilo, quien en su homilía resaltó la importancia de que la doctrina del cooperativismo se expanda cada día más, por considerar que la misma tiene  el espíritu de servicio y ayuda mutua, que tanto necesita esta sociedad.

En el acto litúrgico que fue transmitido por el canal católico LA Voz de María, monseñor Camilo, se mostró de acuerdo con la promoción de ahorro que realizan  los cooperativistas, ya que esto contribuye a la sana economía social y familiar. 
 
Luego de la misa el profesor Aníbal Gracia Duvergé, se traslado junto a los funcionarios del IDECOOP a las instalaciones del nuevo local donde se procedió al corte de cinta de la nueva casa idecoopniana, la que prestará servicios a todas las cooperativas y movimientos que funcionan en la provincia de la Vega.

“Es de mucho placer para nosotros dar apertura a esta nueva casa, una oficina que servirá para dar apoyo a todo que hacer cooperativo y de paso será un punto de partida para el buen funcionamiento de las labores del sector, integrando en su accionar la trasparencia, la eficiencia y pulcritud”, dijo García Duvergé al hablar a los asistentes al acto de inauguración.

Agregó que la oficina regional de La Vega queda en buenas manos, ya que el director designado, el licenciado Jesús María Acosta, es un técnico extraordinario con una amplia experiencia en el IDECOOP y el sector.

En el acto de inauguración  y misa de acción de Gracias, estuvieron presentes, Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, Hugo Núñez, Diputado, Ramón González Jordi, ex gobernador, entre otras personalidades.
.
Entre los funcionarios que acompañaron al presidente administrador estuvieron; el Gerente administrativo, licenciado José Ramón Jara, el Director de Desarrollo, Arquitecto Leudy Peralta, las directoras de Planificación y Asistencia Técnica, Águeda García y Mayra Fernández, respectivamente, el director financiero, Alexis Cruz, entre otros funcionarios.

Atendiendo al sentido de expansión y desarrollo del sector cooperativo que lleva a cabo el presidente Danilo Medina Sánchez en todo el país esta nueva oficina abarcará un trabajo con 34 cooperativas y 21 grupos cooperativos que operan en esa provincia cibaeña.

A Jesús María Acosta le acompañarán en esta tarea de dirigir la regional La Vega Katherin Zuleica Lizardo como encargada de Planificación; Nancy Santana Lizardo como encargada general Técnica; María del Carmen Capellán como educadora y Miguel Antonio Ibáñez Torres como asistente técnico.


Esta reapertura se da 45 años después de haber cesado en sus funciones y busca afianzar y dinamizar la actividad cooperativista en la zona como parte de la ejecución del Plan Estratégico 2016-2020 que implementa el IDECOOP.

sábado, 7 de mayo de 2016

Algunas adolescentes son coaccionadas a quedar embarazadas, según un estudio



Una pequeña revisión descubre que estudiantes de secundaria incluso de 14 años tienen novios que controlan sus decisiones reproductivas
   
 
 
Traducido del inglés: jueves, 5 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 4 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Hay chicas que, a una edad tan temprana como los 14 años, tienen novios que las han presionado para quedar embarazadas, que han saboteado sus métodos anticonceptivos o que han intentado controlar su salud reproductiva de alguna otra forma, según un estudio reciente.
El estudio era pequeño, y realizó una encuesta a 77 chicas de secundaria de la ciudad de Nueva York con experiencia sexual. Pero los investigadores afirman que los resultados muestran que la "coerción reproductiva" no solo afecta a las mujeres adultas, sino también a las adolescentes.
Y eso significa que es un tipo de abuso del que los médicos, las escuelas y los padres deben ser conscientes, dijo la investigadora principal, la Dra. Jennifer Northridge, becaria postdoctoral en medicina adolescente en el Hospital Pediátrico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.
La coerción reproductiva se refiere a los intentos de la pareja por controlar las decisiones de una mujer sobre la reproducción: quizá le presione para que quede embarazada o siga con un embarazo no deseado, por ejemplo, o altere su método anticonceptivo para que quede embarazada en contra de su voluntad.
En los estudios, entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres adultas dicen que han sido víctimas de coerción reproductiva.
Pero se desconoce la amplitud del problema entre las adolescentes, según Northridge.
Como primer paso, dijo, Northridge y sus colaboradores entrevistaron a las chicas que tenían probabilidades de presentar un riesgo más alto: las chicas de 14 a 17 años en clínicas de salud del Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York con tasas altas de embarazo y enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la adolescencia.
Y resultó que la coerción reproductiva era sorprendentemente habitual, a la par que lo que se ha observado en las mujeres adultas jóvenes, dijo Northridge.
De lo que 77 chicas encuestas, un 16 por ciento dijeron que alguna vez habían tenido un novio que intentó controlar su salud reproductiva, normalmente al decirles que no usaran métodos anticonceptivos o al quitarse el preservativo durante la relación sexual. En algunos casos, las chicas dijeron que su pareja las había forzado a tener sexo sin preservativo.
"Este tipo de abuso sin duda ocurre en el contexto de una relación controladora", dijo Northridge, que presentó sus hallazgos el 3 mayo en la reunión anual de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies), en Baltimore.
A menudo, dijo, la coerción reproductiva parece ir de la mano del abuso físico: la mitad de las chicas de su estudio que reportaron la coerción reproductiva dijeron que su novio les había pegado, abofeteado o abusado físicamente de ellas de otro modo. Esa cifra contrasta con el 16 por ciento de las otras chicas.
También eran más propensas a tener clamidia, una ETS que puede provocar esterilidad si no se trata.
Según Northridge, los hallazgos sugieren que los médicos que atiendan a las adolescentes deberían examinar si hay coerción reproductiva.
La Dr. Elizabeth Miller es jefa de medicina de adolescentes y adultos jóvenes en el Hospital Pediátrico de Pittsburgh.
"Los profesionales de atención sanitaria deben considerar la posibilidad de que se esté produciendo una coerción reproductiva en las pacientes adolescentes y adultas jóvenes, especialmente cuando las pacientes llegan para una prueba de ETS o de embarazo, para un tratamiento de ETS o para obtener un método anticonceptivo de emergencia", comentó Miller, que no participó en el estudio.
Pero no está claro con qué frecuencia ocurre esto.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda a los obstetras y ginecólogos que examinen a mujeres y a chicas adolescentes por si hay coerción reproductiva y otros tipos de violencia dentro de la pareja.
"Así que ciertamente algunos profesionales de atención sanitaria ya lo tienen en cuenta", dijo Miller. Pero, añadió, la coerción reproductiva es un término relativamente nuevo, y nadie sabe con qué frecuencia los pediatras, por ejemplo, preguntan a las pacientes adolescentes sobre eso.
Dado que el estudio se centró en las chicas de un área urbana, la prevalencia de la coerción reproductiva podría no reflejar lo que ocurre con las adolescentes en general, según Northridge.
Aun así, dijo, los hallazgos subrayan la importancia de enseñar a todos los jóvenes la forma de tener relaciones saludables.
Muchos adolescentes ni siquiera reconocen la "conducta controladora" como forma de abuso, indicó Northridge. "Necesitamos centrarnos en la educación, para las chicas y para los chicos", dijo.
Miller se mostró de acuerdo. "Los padres, los profesores, el personal escolar, los programas extraescolares y los demás adultos tenemos la obligación de hablar con las personas jóvenes con frecuencia y de forma consistente sobre las relaciones saludables y no saludables".
Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor