jueves, 11 de febrero de 2016

¿Afectan las estaciones a la forma en que pensamos? Un pequeño estudio europeo encuentra evidencias de cambios estacionales en la memoria y la atención


Imagen de noticias HealthDay
 (HealthDay News) -- ¿Cuándo piensa usted con mayor claridad, en el invierno o en el verano? ¿En qué momento del año funciona mejor su memoria a corto plazo?
Un nuevo estudio de tamaño reducido sugiere que la potencia del cerebro podría ser mayor en ciertos momentos del año. La investigación no es definitiva, y las diferencias aparentes no parecen ser notables más allá de los escáneres cerebrales. Pero Gilles Vandewalle, coautor del estudio y asociado de investigación de la Universidad de Lieja, en Bélgica, dijo que el estudio de 28 adultos jóvenes muestra que "la estación importa".
Y quizá importe más en algunas personas que en otras. En particular, apuntó Vandewalle, las personas con un trastorno afectivo estacional (la depresión que aparece durante ciertos meses) podrían ser incluso más vulnerables a los efectos de la estación sobre el cerebro.
Hace mucho que se sabe que las estaciones son fundamentales de varias formas. "Las estaciones son importantes para los animales en cuanto a la reproducción y la hibernación", comentó Vandewalle. Y en los humanos "es bien sabido que las estaciones afectan al estado de ánimo".
Se estima que el 5 por ciento de las personas en Estados Unidos sufren el trastorno afectivo estacional, que provoca síntomas depresivos, por lo general en otoño e invierno. La terapia de luz se usa comúnmente para tratarlo, una señal de que la afección podría vincularse con las diferencias estacionales en la luz solar.
Las estaciones también afectan a las hormonas, al sistema inmunitario y a los neurotransmisores, que son unas sustancias químicas en el cerebro, apuntó Vandewalle. Algunas investigaciones han sugerido que las estaciones afectan a las habilidades de pensamiento, pero los hallazgos no han sido concluyentes, dijo.
En la nueva investigación, Vandewalle y sus colaboradores estudiaron a 14 hombres y a 14 mujeres, con una edad promedio de 21 años, en cuatro momentos distintos del año entre mayo de 2010 y octubre de 2011. Los participantes pasaron 4.5 días en laboratorios donde no tenían ninguna indicación de la estación en el exterior, como la luz del día, y ningún acceso al mundo exterior.
Entonces, los investigadores usaron escáneres cerebrales para estudiar cómo los participantes realizaban unas tareas que evaluaban su capacidad de prestar atención y de recordar cosas a corto plazo.
Los escáneres sugirieron que las habilidades de atención de los participantes eran mejores cerca del solsticio de verano en junio, y peores cerca del solsticio de invierno en diciembre. Su memoria a corto plazo fue mejor en otoño y peor en primavera.
Vandewalle dijo que las diferencias en la función cerebral no serían notables en la vida diaria, pero que el nivel de actividad cerebral sí cambió.
"Lo más probable es que la estación sea la responsable", afirmó Vandewalle.
Los investigadores no saben cómo las estaciones en realidad afectan al cerebro. Pero los cambios estacionales en la humedad, la temperatura, la duración de los días e incluso las interacciones sociales entre las personas podrían tener algo que ver, sugirió Vandewalle. "Probablemente haya múltiples factores", añadió.
No está claro por qué el cerebro podría haber evolucionado de esta manera, aunque en el pasado los humanos tenían que depender más de los cambios estacionales para cosas como las existencias de alimentos, dijo Vandewalle. Además, como humanos "quizá estemos programados para bajar la actividad cerebral en invierno, y eso podría provocar cambios en la actividad del cerebro. Pero en la sociedad moderna tenemos una actividad similar durante todo el año", apuntó.
Vandewalle dijo que no está claro el modo en que las estaciones (o la falta de las mismas) podrían afectar a las personas fuera de Europa, donde se realizó el estudio.
Xenia Gonda es una profesora asistente que estudia el cerebro en la Universidad de Semmelweis, en Hungría. Gonda no participó en la nueva investigación, pero dijo que el estudio es importante porque ofrece una comprensión más amplia del cerebro y la forma en que las personas se adaptan a su ambiente.
Gonda señaló que los hallazgos podrían ser particularmente útiles para desarrollar mejores formas de diagnosticar y tratar el trastorno afectivo estacional. Ahora "nos dirigimos sobre todo a los síntomas del estado de ánimo, pero no evaluamos si los síntomas cognitivos, como la falta de memoria y la incapacidad de prestar atención, también mejoran", comentó.
El estudio aparece en la edición del 8 de febrero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Tomado de MedinePlus

Discernir a quién corregir


No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará”.
Proverbios 9.8
Resultado de imagen para PROVERBIOS 9 VERS 8Este versículo habla de la importancia que tiene la actitud de aquel que recibe una corrección para mejorar su vida. 
Porque por mejor que sea el emisor, por más pertinente que sea el mensaje y más correcta la forma de transmitirlo, si el receptor no tiene la disposición adecuada, habrá problemas.

Cuando corrijas a alguien que no quiere crecer, progresar y carezca de humildad y poder de autocrítica, te aborrecerá.

Las personas que tienen en poco la sabiduría, por lo general, se burlan de aquellos que la imparten y terminan enfrentándose con los que procuran ayudarlos.

Por eso, cuando reprendas a un necio, te estarás ganando un enemigo, no importa lo que le digas o cómo se lo digas, igual te aborrecerá.

Por el contrario, si la persona que recibe el mensaje es sabia te amara y valorará tu aporte, actuando en consecuencia con lo que le transmitiste.

Aun si la forma en que se lo dijiste no fue la mejor, igual lo recibirá bien, ya que el sabio le presta más atención al contenido que a la forma, porque sabe que en definitiva el contenido es lo que transforma.

Este principio también sirve para que seas libre de la culpa de relaciones estropeadas, ya que estas se malograron no por lo que dijiste, ni la forma en que lo hiciste, sino porque el que las recibió no fue sabio.

Todos necesitamos ser corregidos, porque todos siempre podemos ser mejores, dependerá de nuestra sabiduría el poder aprovechar el aporte y no estropear nuestras relaciones.
Preguntas de reflexión:
  • Cuando alguien te corrige, ¿lo amás o lo aborrecés?
  • Cuando alguien te sugiere una mejora, ¿la considerás o la ignorás?
No te olvides que cuando recibís la corrección primero sos bendecido con esa mejora y segundo abrís la posibilidad a que te sigan sugiriendo mejoras en el futuro.
Yo bendigo tu vida para que Dios te ayude a discernir a quién corregir y, también, para que puedas aprovechar las correcciones recibidas por los demás.

DEL PASTOR DANIEL GONZALEZ.

IDECOOP imparte charla sobre la prevención del cáncer de mama


El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, con la finalidad de concienciar y ofrecer orientación  preventiva entorno a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, impartió una charla sobre el tema, a todo el personal femenino de la institución.


La charla fue impartida en el salón de actos Profesor Juan Bosch del Idecoop, por las expositoras Dra. Rosa Santana  Ginecosbtetra y la Psicóloga Oncóloga Lic. Nelhka Guillén, quienes están llevan a las instituciones públicas el programa que dirige la Primera Dama de la República, Lic. Cándida Montilla de Medina, a través del Programa Mujeres Saludables, una charla educativa que tiene como lema   “Anímate a Cuidarte” promoviendo la salud mediante diagnóstico temprano del cáncer de mama y el cérvicouterino.

Todo el personal femenino del Idecoop, participó y escuchó atentó a las médicos especialistas, quienes ofrecieron recomendaciones de prevención sobre esta enfermedad, asegurando que con la detección a tiempo, se contribuye a la reducción de la tasa de mortalidad en la población femenina del país.

“Deben saber que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad de las dominicanas, es curable si es detectado a tiempo, recuerden que la mamografía es el único método por excelencia para la detección temprana de esta enfermedad”, expuso la doctora Santana en la charla.

Santana explicó, que a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben de realizarse por los menos una mamografía al año, ya que hay cuatro fases en el cáncer de mama y lo único que ofrece garantía de un tratamiento exitoso es la detección temprana, que es la práctica que ofrece el despacho de la Primera Dama.

“El Programa Mujeres Saludables”, desarrolla operativos permanentes de mamografías gratis en distintos puntos del país así como en instituciones públicas y privadas.

En el acto, cargado de motivación y buenas energías las instructoras aseguraron que la actitud es un paso importante para no darse por vencida por alguna eventualidad asintomática.

En el acto estuvieron presentes el arquitecto Leudy Peralta Director de Desarrollo del Idecoop y la licenciada Isabel franco, quien dirige el Programa Mujer de la institución.

Al finalizar la actividad las empleadas pasadas de los 38 años de edad se le practicó el examen de mamografía para así verificar si existe alguna anomalía entre algunas de ellas.