jueves, 11 de febrero de 2016

IDECOOP imparte charla sobre la prevención del cáncer de mama


El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, con la finalidad de concienciar y ofrecer orientación  preventiva entorno a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, impartió una charla sobre el tema, a todo el personal femenino de la institución.


La charla fue impartida en el salón de actos Profesor Juan Bosch del Idecoop, por las expositoras Dra. Rosa Santana  Ginecosbtetra y la Psicóloga Oncóloga Lic. Nelhka Guillén, quienes están llevan a las instituciones públicas el programa que dirige la Primera Dama de la República, Lic. Cándida Montilla de Medina, a través del Programa Mujeres Saludables, una charla educativa que tiene como lema   “Anímate a Cuidarte” promoviendo la salud mediante diagnóstico temprano del cáncer de mama y el cérvicouterino.

Todo el personal femenino del Idecoop, participó y escuchó atentó a las médicos especialistas, quienes ofrecieron recomendaciones de prevención sobre esta enfermedad, asegurando que con la detección a tiempo, se contribuye a la reducción de la tasa de mortalidad en la población femenina del país.

“Deben saber que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad de las dominicanas, es curable si es detectado a tiempo, recuerden que la mamografía es el único método por excelencia para la detección temprana de esta enfermedad”, expuso la doctora Santana en la charla.

Santana explicó, que a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben de realizarse por los menos una mamografía al año, ya que hay cuatro fases en el cáncer de mama y lo único que ofrece garantía de un tratamiento exitoso es la detección temprana, que es la práctica que ofrece el despacho de la Primera Dama.

“El Programa Mujeres Saludables”, desarrolla operativos permanentes de mamografías gratis en distintos puntos del país así como en instituciones públicas y privadas.

En el acto, cargado de motivación y buenas energías las instructoras aseguraron que la actitud es un paso importante para no darse por vencida por alguna eventualidad asintomática.

En el acto estuvieron presentes el arquitecto Leudy Peralta Director de Desarrollo del Idecoop y la licenciada Isabel franco, quien dirige el Programa Mujer de la institución.

Al finalizar la actividad las empleadas pasadas de los 38 años de edad se le practicó el examen de mamografía para así verificar si existe alguna anomalía entre algunas de ellas.

Publicar un comentario