sábado, 12 de diciembre de 2015

Unos medicamentos podrían proteger al corazón durante la quimioterapia


Los investigadores también encontraron un riesgo más bajo de complicaciones que pueden interrumpir el tratamiento del cáncer de mama

Robert Preidt

Imagen de noticias HealthDay
 (HealthDay News) -- Dos tipos de medicamentos pueden prevenir el daño cardiaco en las pacientes de cáncer de mama cuando se someten a la quimioterapia, según un estudio reciente.
La quimioterapia mejora el nivel de supervivencia de las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial, pero puede aumentar dramáticamente el riesgo de insuficiencia cardiaca, explicaron los investigadores.
Este estudio de 5 años de duración de 100 pacientes con cáncer de mama en etapa inicial en Canadá halló que dos tipos de medicamentos para el corazón (los bloqueadores beta y los inhibidores de la ECA) parecen proteger al corazón durante la quimioterapia.
"Creemos que esto puede cambiar la práctica. Esto mejorará la seguridad del tratamiento del cáncer que ofrecemos", dijo la investigadora del estudio, Edith Pituskin, profesora asistente en la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, en Canadá, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los medicamentos para el corazón no solamente protegen el corazón, sino que también pueden mejorar las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama al reducir la cantidad de veces que se ha de interrumpir la quimioterapia, según el líder del estudio, el Dr. Ian Paterson, un cardiólogo en el Instituto del Corazón de Alberta y profesor asociado en el departamento de medicina en la Universidad de Alberta.
Si una paciente muestra signos de debilitamiento cardiaco, se detiene la quimioterapia (en ocasiones durante uno o dos meses) hasta que la función cardiaca vuelva a la normalidad, explicó.
"Tenemos la intención de hacer que estas pacientes obtengan dos resultados: esperamos prevenir la insuficiencia cardiaca y esperamos que reciban toda la quimioterapia que deben recibir, en el momento en que se supone que deben, para que mejoren sus probabilidades de remisión y supervivencia", dijo Paterson en el comunicado de prensa.
También indicó que la insuficiencia cardiaca a menudo provoca fatiga, falta de aliento o incluso la muerte, lo que la hace "una enfermedad igualmente devastadora con un peor pronóstico que el cáncer de mama".
Los hallazgos fueron presentados el miércoles en el Simposio Anual sobre el Cáncer de Mama en San Antonio. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Fuente:Medine Plus

sábado, 5 de diciembre de 2015

EL PRIMER FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

Te has puesto a pensar porque el primer fruto del Espiritu Santo es el amor? Es que el amor es la primera manifestación de Dios en nosotros.  Jesús dijo que sus discipulos serian identificados si se amaban los unos a los otros como EL los ha amado. Todos los problemas existentes en el mundo se deriban de la falta de amor por eso los mandamientos se reducen solo a dos: Amar al Señor nuestro Dios con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con toda nuestra fuerza y al projimo como a nosotros mismos. Te has puesto a pensar si eso se cumpliera como sería nuestro mundo?

Es por eso que amar es una decisión independiente de cualquiera circunstancia, decide amar en lugar de odiar, decide perdonar en lugar de guardar rencor. El perdón es una muestra de amor. Si EL nos perdona a nosotros nosotros debemos tambien perdonar a los demás.

El Amor es la esencia de Dios, por eso se dio a si mismo y sufrió el oprobio y la verguenza, como el acto de amor más grande. El modeló el amor perfecto. Muestra tu amor poniendo las necesidades de otros primero que tus necesidades. Dios antepone las tuyas que las de  EL.

Por último quiero dejarte con esta pregunta para que reflexiones: Cuando te vayas de este mundo como serás recordado?New Zealand, Mountains, Gorse, Yellow, Landscape

PARA RECORDAR

"EL ESCRITOR ORIGINAL NO ES AQUEL QUE NO IMITA A NADIE, SINO AQUEL A QUIEN NADIE PUEDE IMITAR." Chautebriand.





La contaminación producida al quemar carbón es la que más daña a la salud, encuentra un estudio


Es cinco veces más peligrosa para el corazón que las partículas del mismo tamaño de otros orígenes, señalan unos investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 3 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 2 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Las partículas de contaminación atmosférica producidas al quemar carbón son mucho más peligrosas para la salud que las de otras fuentes, indica un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos recogidos de 450,000 personas en cien ciudades de EE. UU. entre 1982 y 2004. El equipo del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, halló que la exposición a las partículas minúsculas de las emisiones del combustible fósil se asocia con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca. El combustible fósil incluye al carbón, el crudo y el gas natural.
Los investigadores encontraron que, con un peso equivalente, las partículas producidas al quemar carbón contribuyen unas cinco veces más al riesgo de morir de una enfermedad cardiaca que otras partículas de contaminación atmosférica del mismo tamaño, que es de menos de un diezmilésimo de una pulgada de diámetro (conocida como PM 2.5).
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de diciembre de la revista Environmental Health Perspectives, mientras los líderes mundiales se reúnen en París para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas. Los delegados considerarán varias formas de reducir las emisiones de los gases de invernadero.
Los gases de invernadero atrapan el calor y calientan al planeta, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. La principal fuente de emisiones de gases de invernadero en Estados Unidos es la quema de combustibles fósiles para la electricidad, la calefacción y el transporte.
La contaminación atmosférica mata a tres millones de personas cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Las emisiones de carbón son un factor importante de esta crisis de salud pública, señalaron los autores del estudio. Esas emisiones se deben reducir para bajar la cantidad de muertes provocadas por la contaminación del aire, señalaron los investigadores.
"Estudios anteriores de este tipo básicamente han dado por sentado que todas las partículas PM 2.5 tienen la misma toxicidad, independientemente de su origen", señaló en un comunicado de prensa del Langone el investigador líder, George Thurston, profesor de salud de la población y medicina ambiental.
"Nuestros resultados indican que, con el mismo peso, las partículas por la quema del carbón contribuyen unas cinco veces más al riesgo de mortalidad por enfermedades cardiacas que la partícula de contaminación PM 2.5 promedio en Estados Unidos", añadió.
Los investigadores también encontraron que las partículas PM 2.5 de la tierra transportada por el viento y de quemar madera y otras biomasas eran insignificantes en términos del riesgo de muerte por enfermedades cardiacas.
Fuente:Medine Plus

FELIZ NAVIDAD AMADAS Y AMADOS!

Merry Christmas

LAS 7 ESCTRUCTURAS MAS ENIGMATICAS DEL MUNDO


La ciudadela inca es una de las enigmáticas estructurasEstas estructuras generan controversia por su origen, significado y la forma en que pudieron ser construidas por el hombre
La ciudadela inca es una de las enigmáticas estructuras (Créditos: Gestión)
29-11-2015 04:04:40 p.m. | Gestión-Ripe.- Conozca siete estructuras ubicadas alrededor del mundo que generan controversia por su origen, su significado y la forma en que pudieron ser construidas por el hombre.

Las Pirámides de Egipto. Aunque es sabido que fueron construidas para el entierro de los faraones, la forma en que fue posible su construcción aún genera controversia. 



Las-Pirámides-de-EgiptoEstatuas de la Isla de Pascua. Creadas por el pueblo rapanui y distribuidas a lo largo del perímetro de la isla. La más pesada supera las 86 toneladas, lo que genera muchas incógnitas sobre cómo este pueblo fue capaz de su construcción y traslado. Su significado o finalidad también se encuentran hasta el día de hoy en debate. 

Estatuas-de-la-Isla-de-Pascua


Machu Picchu. La ciudadela inca es otra de las estructuras antiguas que genera mucha controversia en torno a la forma en que fue posible su construcción. 

Machu-Picchu


Estructuras de Yonaguni. Descubiertas en 1995 por un buzo deportivo que accidentalmente se alejo demasiado de las costas de Okinawa en Japón. Existe un gran debate sobre si cabe la posibilidad que se trate de formaciones naturales o si fueron creadas por el hombre. 

Estructuras-de-Yonaguni


Chichén Itzá. El sitio arqueológico maya fue reconocida como una de las 'Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno' en el 2007 por la UNESCO. Su construcción y significado aún no cuentan con un consenso absoluto entre los académicos.

Chichén-Itzá


Stonehenge. Ubicado en el condado de Wiltshire en Inglaterra, se especula que su construcción dato del 2500 A.C. Existen muchas teorías alrededor de este monumento prehistórico, pero nadie conoce con precisión su propósito.

Stonehenge


Baalbeck. Ubicado a unos 200 km. de Beirut en el Líbano. Cuenta con una zona de templos que se cree fueron construidos entre los siglos I y III D.C. en honor de la Tríada Heliopolitana: Júpiter, Mercurio y Venus. 

Baalbeck

Tomado de :EL MUNDO.

El cultivo de algas marinas cambia vidas enteras en India


La alguicultura es una nueva forma de ingresos para muchas mujeres y sus familias en el nordeste de India. Crédito: Oishanee Ghosh
La alguicultura es una nueva forma de ingresos para muchas mujeres y sus familias en el nordeste de India. Crédito: Oishanee Ghosh
BENGALA OCCIDENTAL, India, 28 nov 2015 (IPS) - En los bosques de manglares de Bengala Occidental, un estado del nordeste de India, las consecuencias del cambio climático obligan a los hombres a dejar a sus familias en busca de trabajo. Pero ahora, el cultivo de algas les ofrece a las mujeres que se quedan atrás estabilidad financiera y empoderamiento.
Al ponerse el sol, Kanchan Mondal salía todas las noches a buscar trabajo y dejaba a sus hijos en casa. Al igual que muchas mujeres de su aldea en el delta de Sundarbans, en Bengala Occidental, su marido se fue a buscar trabajo en la ciudad, obligado por la invasión constante del agua salada del mar, que arruinó sus tierras de cultivo.
La alguicultura requiere poco conocimiento técnico y casi no tiene costos iniciales, por lo que es relativamente fácil de implementar. Y las algas están en demanda en India como materia prima para jabones y champú, entre otros productos.
“Ahora también soy su padre”, dijo Mondal, de 35 años, mientras colaba con prisa el caldo de papa para su hija de seis años y su hijo de 12. “Si no salgo a trabajar, no gano lo suficiente para darles de comer. Cuando vuelvo tengo que cocinar, y a veces se hace tarde”, explicó a IPS.
Ubicado entre los ríos y los bosques de manglares de la parte sudoriental del Sundarbans, el pueblo de Mondal, Saatjelia, y las aldeas de Kumirmari y Jhorjali sufren la erosión y los repetidos ciclones e inundaciones, gracias al cambio climático. Cada año llegan a desaparecer hasta 200 metros de costa, según un estudio realizado en 2013 por la británica Sociedad Zoológica de Londres.
Esto es calamitoso para el cultivo del arroz, la principal ocupación de la región. Algunos arrozales están sumergidos en 60 centímetros de agua salobre a lo largo del año, y el aumento de la salinidad está envenenando el suelo, lo que significa que nada puede cultivarse allí.
Y a medida que los hombres emigran más al oeste, hasta la ciudad de Calcuta, en busca de trabajo, sus esposas e hijos se quedan atrás a su suerte en este terreno peligroso.
Para ganarse la vida muchas mujeres se dedican a la arriesgada pesca del cangrejo, que implica salir a los estuarios en embarcaciones, a veces durante días y días en los que se encuentran a merced de las mareas imprevisibles de la región – y de los tigres.
Pero ahora, Mondal y las otras mujeres de Saatjelia, Jhorjali y Kumirmari se están capacitando para una alternativa de trabajo sostenible, segura y empoderadora que les permitirá abandonar las peligrosas aguas.
La Red de Asia-Pacífico de Investigación para el Cambio Mundial y el Foro de Asia Meridional para el Ambiente, una organización de la sociedad civil que trabaja en todo el subcontinente indio, promueven el cultivo de algas, o alguicultura, en los campos cubiertos por el agua marina.
El proyecto, que comenzó en 2012 con unos 100 beneficiarios, consiste en el cultivo de algas comercialmente viables, como las variedades Ulva intestinalis y Ulva lactuca.
“No puede ignorarse la capacidad que tienen las mujeres para ser importantes productoras y recolectoras de algas”, afirmó Dipayan Dey, un líder del proyecto.
“Realizamos series de talleres de capacitación en los tres sitios del proyecto. A las mujeres… se les enseña sobre la cosecha, la identificación de las especies de algas, la preparación del estanque y la gestión de los cultivos”, explicó.
La alguicultura requiere poco conocimiento técnico y casi no tiene costos iniciales, por lo que es relativamente fácil de implementar. Y las algas están en demanda en India como materia prima para jabones y champú, entre otros productos.
Estas algas pueden alcanzar poco más de 50 centavos de dólar por kilogramo en el mercado nacional y cerca de un dólar a nivel internacional si se comercializan correctamente, añadió Dey.
En comparación, los 100 kilos de arroz se venden a 19 dólares, pero los precios varían según la producción y las lluvias de los monzones.
El alga verde también es una fuente promisoria de biocombustibles, según un informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de 2010. Y muchos agricultores la utilizan como fertilizante orgánico para sus cultivos.
“Por lo general, preparo la tierra con urea y potasio, pero esta vez usé el fertilizante de algas”, indicó Diganta, un agricultor de Jhorjali. “Al principio estaba preocupado, pero las plantas están sanas”, confirmó.
Las medidas de adaptación al clima, como el proyecto de alguicultura, mejoran el transporte, la educación y las comunicaciones en esta parte del Sundarbans, según las autoridades locales. Y la vida de las mujeres se ha transformado.
Por ejemplo, el hijo de Mondal pudo regresar a la escuela, después de haberla abandonado para ayudar con las tareas domésticas y cuidar de su hermana después de que su padre se fue. La hija de Mondal comenzó la enseñanza primaria. La madre también construyó una cocina sólida, para reemplazar la anterior, de barro y paja, que se derrumbaba cada año con los monzones.
“Hace un par de años me despertaba preocupada por lo que tendría para cocinarles a mis hijos por la noche. Mi esposo me traía un poco de dinero cada cuatro meses, pero eso apenas alcanzaba”, relata Mondal.
Tras dedicarse al cultivo de las algas en 2013, Mondal asegura que ahora puede ahorrar dinero para casos de necesidad y tampoco tiene que hacer trabajos esporádicos ni dejar a sus hijos solos en casa.
Ha sido una experiencia que empoderó a muchas mujeres. Mondal ahora realiza reuniones ocasionales en su casa donde se analizan asuntos como la banca cooperativa y la construcción de un camino de tierra tras el paso del monzón por el pueblo.
Las mujeres de Satjelia comenzaron a aprovechar los productos forestales no madereros, como la miel y el aceite de neem – un aceite vegetal prensado de la fruta y las semillas del árbol de neem. Esto a su vez ayuda a conservar los bosques.
Muchos hombres que dejaron sus hogares ancestrales ahora vuelven para sumarse a la alguicultura y reencontrarse con sus familias, incluido el esposo de Kanchan Mondal.
“Siempre pensé que las algas eran una especie molesta que crecía en los estanques”, comenta Bhabasindhu Mondal, de regreso de Calcuta. “Tenía que verlo con mis propios ojos para creer que se puede cultivar como cualquier otro cultivo. Estaba acostumbrado a nuestros arrozales verdes, y ahora he vuelvo a un tipo diferente de verde”, expresó.
Este artículo se originó en el concurso periodístico del PNUD sobre cambio climático Voices2Paris y se desarrolló gracias a Jennifer Collins de DeutscheWelle.

Despacho Primera Dama lleva atenciones médicas y ayuda social a Cienfuegos Sábado, 05 de diciembre de 2015

Santiago. El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina ofreció asistencia médica y  ayuda social a cientos de envejecientes, adultos y niños del barrio Cienfuegos de esta ciudad cibaeña.

En la jornada de salud, realizada en la parroquia San Lorenzo, fueron atendidas unas 3,000 personas de escasos recursos económicos, informó la Lissy Campos, encargada del Programa Cuenta Conmigo.

3,000 personas fueron atendidas

“Estamos en el barrio Cienfuegos, que tiene una población aproximada de 150,000 habitantes, muchos de ellos en estado vulnerable. Unas 3,000 personas recibieron consultas y medicamentos gratuitos para llevar el tratamiento a largo plazo”.

Campos explicó que realizaron una “jornada medida temática”, o sea de acuerdo a la edad y a las necesidades de la población.

Comunidad demandó servicios médicos

Para ejecutar el operativo, el Despacho de la Primera Dama hizo un levantamiento previo junto con líderes comunitarios del sector Cienfuegos, en el que determinaron cuáles eran sus necesidades prioritarias.

De acuerdo a ese estudio comprobaron que las principales demandas son: atención odontológica, dermatológica y  de geriatría.

“Todas estas necesidades fueron atendidas  sumadas a los servicios que siempre ofrece el programa Cuenta Conmigo, como son mamografías, consultas de pediatría, ginecología y urología”.

Asistencia social para embarazadas y envejecientes

En el área de asistencia social entregaron medicamentos, canastillas para embarazadas, artículos  de higiene bucal, andadores para discapacitados, alimentos cocinados, raciones alimenticias y alimentos fortificados para personas convalecientes o de la tercera edad.

También los pacientes fueron instruidos sobre medidas para prevenir el dengue y recibieron raciones de cloro para combatir el mosquito transmisor de la endémica enfermedad. Unos 60 pacientes discapacitados recibieron en sus hogares consultas y medicamentos.

Esposos felices por ayuda recibida

Los esposos, Marina Antonia Núñez y Carlos Manuel manifestaron su felicidad al recibir colchones, raciones de alimentos y un andador para Carlos, quien se encuentra discapacitados por problemas de salud.

Marina agradeció las acciones que realiza en Santiago el Despacho de  la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

“Ahora con este andador mi esposo tendrá mayor movimiento, caminará de un lado para otro sin ningún problema”.

El Despacho de la Primera Dama ha concentrado sus recursos médicos en esta ciudad del Cibao, dada la alta población que tiene de infantes y envejecientes. Recientemente dejó inaugurado el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).