sábado, 31 de octubre de 2015

Urgen formalizar el trabajo que las mujeres hacen en los hogares Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico lanza iniciativa sobre igualdad de género.


Que quienes manejen la economía no sigan poniendo en segundo plano a la gente es una de las sugerencias del trabajo ‘Bases para un nuevo modelo de desarrollo con igualdad de género’, realizado por el Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), con el apoyo de ONU Mujeres, y que será lanzado este lunes en Bogotá.
La investigación parte del reconocimiento de una interrelación entre la economía formal y la del cuidado, que es distinta al cuidado en sí de la familia, dice Cecilia López, directora del Cisoe.

“El cuidado, como dar amor o las relaciones sexuales, entre otras, no es medible. La economía del cuidado sí y representa el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del 2014, más que la actividad económica que más produce, que es la financiera (18 % del PIB)”.
Desde esa perspectiva, la economía del cuidado incluye actividades domésticas como mantenimiento del hogar (limpieza, reparación de artefactos), compras y administración de las finanzas familiares, cuidados de los indefensos (niños, ancianos, enfermos), entre otros. En un 85 por ciento, esta economía, la cual está subvalorada en la sociedad, es ejercida por mujeres que terminan aportando su fuerza de trabajo por entre 14 y 19 horas diarias, cuando el derecho es 8 horas de trabajo, 8 de sueño y 8 de ocio.
El trabajo del Cisoe estimó el valor económico del cuidado no remunerado y halló que pagarlo costaría 135.000 millones de pesos, lo que los llevó a plantear un modelo de desarrollo que incluya el cuidado en la corriente de la economía, lo que generaría más empleo y aumentaría la productividad laboral de la mujer, entre otras.
“La idea es crear empresas del cuidado que suban la productividad de la mujer en su actividad formal porque no estaría sobrecargada de trabajo no remunerado, el cual, en su mayoría, lo hace la mujer pobre, que termina teniendo pobreza de tiempo y, por lo tanto, falta de oportunidad para prepararse y salir de su condición. A su vez, generaría equidad porque, si las labores de la economía del cuidado son remuneradas, los hombres entrarían también a asumir ese rol, por un salario”, asegura López.
Tomado del TIEMPO.

SER HACEDORES DE LA PALABRA DE DIOS.

Porque no son los oidores de la ley los justos para con Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Romanos 2:13

Jeremías 11:6
Y el SEÑOR me dijo: Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: ``Oíd las palabras de este pacto y cumplidlas.
Mateo 7:21
No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 7:24
Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;
Juan 13:17
Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.
Romanos 2:25
Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.
1 Corintios 4:4
Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor.
Santiago 1:22
Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
Santiago 1:25
Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permaneceen ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.
Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante denuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones,y guardarse sin mancha del mundo.

Los trastornos del sueño exacerban la disfunción en el Alzheimer



Los cambios químicos en las células cerebrales causados ​​por el jet-lag, o por los trastornos del sueño, pueden influir en el aprendizaje y pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease (Revista de la Enfermedad de Alzheimer).
Muchos adultos mayores notan cambios en su sueño, pero estas alteraciones son más frecuentes y tienden a ser más graves en la enfermedad de Alzheimer.
Los problemas del sueño afectan a las personas con enfermedad de Alzheimer que incluyen la incapacidad para dormir y los cambios en el horario de sueño. La razón de esto todavía no se entiende completamente.
Las personas con Alzheimer pueden despertar más a menudo y permanecer despiertos más tiempo durante la noche. Estudios de las ondas cerebrales muestran descensos en ambas fases del sueño, soñando y no soñando.
Las personas pueden sentir sueño durante el día, pero no pueden dormir por la noche, y pueden ser inquietos o agitados durante la tarde o al anochecer.
Los expertos estiman que las personas en las últimas etapas de la enfermedad pasan alrededor del 40% de la noche en vela y una parte significativa del día lo pasan durmiendo. Algunos experimentan una reversión completa del patrón de sueño de costumbre – día y noche.
Si bien los cambios del sueño son más comunes en la etapa avanzada de la enfermedad, como que también se han observado en las primeras etapas.
Ya sea que la falta de sueño acelera la enfermedad de Alzheimer o viceversa no está claro, pero los hallazgos actuales sugieren que es la alteración del sueño que acelera la pérdida de memoria.

Trastornos del sueño afectan el rendimiento en tareas

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), han llevado a cabo investigaciones en ratones que muestra por primera vez que las interrupciones del sueño del ritmo circadiano de alteración en el ciclo día-noche del cuerpo promueven problemas de memoria y alteraciones químicas en el cerebro.
El equipo, dirigido por el profesor de ingeniería biomédica de la UCI, Gregory Brewer, espera que la aplicación clínica de este hallazgo pueda conducir a un mayor énfasis en la gestión de los hábitos de sueño de las personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer y las personas con deterioro cognitivo leve.
Para examinar la relación entre el aprendizaje, la memoria y trastornos circadianos, el equipo alteró los patrones de luz-oscuridad normales con un acortamiento de 8 horas del periodo de oscuridad cada 3 días para ratones jóvenes con la enfermedad de Alzheimer y para ratones normales.
El desfase horario de actividad resultante fue muy reducido en ambos grupos de ratones. En las pruebas de laberinto de agua, modelos de ratones con Alzheimer tenían problemas de aprendizaje significativos en comparación con los modelos de ratones con Alzheimer que no fueron expuestos a las variaciones de luz-oscuridad, y con los ratones normales en la fase de jet-lag.
En los estudios de seguimiento de tejido, se encontró el jet-lag pudo causar una disminución en los niveles de glutatión en las células cerebrales de todos los ratones. Estos niveles son mucho más bajos en modelos de ratón con la enfermedad de Alzheimer y correspondían a los malos resultados en las pruebas de laberinto de agua.
El glutatión es un antioxidante importante que ayuda a prevenir el daño a los componentes celulares esenciales. Deficiencias de glutatión producen cambios redox -reducción de oxidación- en las células del cerebro. Las reacciones redox implican la transferencia de electrones, lo que conduce a alteraciones en el estado de oxidación de los átomos y pueden afectar el metabolismo cerebral y la inflamación.
El Prof. Brewer describe que la aceleración del estrés oxidativo es un componente vital en la pérdida de aprendizaje y la memoria relacionada con el Alzheimer, y señaló que los tratamientos farmacológicos potenciales podrían apuntar a estos cambios en las reacciones redox.
Y concluye:
“Este estudio sugiere que los médicos y cuidadores deben añadir buenos hábitos de sueño para el ejercicio regular y una dieta saludable para maximizar la buena memoria.”
Los estudios han encontrado que los medicamentos para dormir generalmente no mejoran la calidad del sueño en general para los adultos mayores, y algunos pueden causar efectos secundarios graves.
Algunas sugerencias no farmacológicas para ayudar a las personas con Alzheimer a dormir:
  • Horarios regulares para comer y dormir;
  • El ejercicio diario, pero no dentro de las 4 horas anteriores de acostarse;
  • Asegurar que el dormitorio tenga una luz tenue de noche y una temperatura agradable;
  • No permanecer en la cama durante la vigilia; utilizando la cama sólo para dormir.

Fuente: Medical Spress

Riesgos en la comunicación del riesgo: el caso de la carne y el cáncer


Esteve Fernández

Poco después de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer diera a conocer sus resultados sobre carcinogeneidad de la carne roja y la procesada, los titulares sensacionalistas se sucedieron: “La OMS dice que las salchichas y el bacon son cancerígenos”. Aunque para los científicos pueda ser clara, no se trata de una clasificación fácil. La clave está en entender no solo qué significa “cancerígeno para los humanos” sino también en cómo se hace y en qué se basa esta clasificación.
1 / 1
Es necesario entender la clasificación de riesgo para valorar correctamente el anuncio de la OMS sobre los peligros de la carne procesada. /  Wikipedia
El lunes pasado la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados del grupo de trabajo sobre carcinogeneidad de la carne roja y de la carne procesada. En resumen: la carne roja se considera como “probablemente cancerígena para los humanos” (grupo 2A de su clasificación) y la carne procesada como “cancerígena para los humanos” (grupo 1). Y los titulares, entre sensacionalistas y muy sensacionalistas la mayoría de ellos, que no todos, empezaron a informar (¿y desinformar?) a nuestra muy carnívora sociedad.
La clave de la cuestión radica en entender no solo qué significa “cancerígeno para los humanos” sino también, y acaso de forma previa, en cómo se hace y en qué se basa esta clasificación.

¿Cómo se hace la clasificación de la IARC?

La IARC ha hecho una síntesis de la evidencia acumulada hasta ahora. Los primeros estudios sobre la asociación de una dieta rica en carne con algunos tipos de cáncer, sobre todo colorrectal, son de hace al menos tres décadas. Por eso, el grupo de trabajo ha revisado cientos de estudios ya publicados, algunos de ellos recientemente y de gran valor, con grandes muestras de participantes y varias décadas de seguimiento. Estos estudios se han revisado críticamente en un trabajo de cerca de una año de duración, que culmina con un encuentro presencial de una semana en la sede de la IARC en Lyon para discutir toda la evidencia revisada y decidir en qué grupo se clasifica el compuesto o agente estudiado. Cabe aclarar que el grupo está compuesto por expertos internacionales de reconocida trayectoria, con ganas de trabajar gratis: leer docenas de artículos, revisarlos críticamente, reanalizar y sintetizar los resultados, escribir qué significan; sin conflictos de intereses y, que tras todo el trabajo, estén disponibles para la semana de clausura en Lyon, donde se acaba redactando la monografía con la clasificación final.

¿En qué se basa la clasificación de la IARC?

La IARC en sus monografías puede evaluar agentes químicos o biológicos, mezclas o una circunstancia o exposición. Es decir, se evalúa la carcinogenicidad de cosas tan concretas como los bifenilos policlorados (los PCBs), el virus del papiloma, o de exposiciones complejas como la contaminación del aire o el humo del tabaco (Monografías 107, 90 , 161 y 83, respectivamente). La clasificación tiene en cuenta tanto las evidencias derivadas de estudios epidemiológicos en humanos como las derivadas de estudios experimentales en animales. Y lo más importante: la clasificación solo refleja la fuerza de la evidencia, es decir, cuán seguros estamos de que el agente sea cancerígeno, sin referirse a la potencia o al grado de la actividad carcinogénica, ni a los mecanismos involucrados, ni al impacto del cáncer.
Dos factores de riesgo pueden estar en la misma categoría, como el tabaco y la carne procesada, con independencia de la magnitud del riesgo que confieren 
Así, dos factores de riesgo pueden estar en la misma categoría (por ejemplo el tabaco y la carne procesada, ambos en el grupo 1, “cancerígeno para los humanos”) con independencia de la magnitud del riesgo que confieren: el tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 1.000% (por ejemplo, ser fumador 10 cigarrillos al día) y la carne procesada aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal (en los consumidores habituales de más de 50 gramos al día).
Tabaco y carne están en el mismo grupo, con independencia también de con cuántos cánceres se relacionan (el tabaco causa 15 tipos de cáncer diferentes, la carne procesada solo se asocia al cáncer colorrectal); de la proporción de la población expuesta (en España, un 30% de los adultos españoles fuma a diario pero solo un 10,6% consume carne a diario) o de la magnitud de la enfermedad causada (en todo el mundo, el tabaco causa 1.000.000 de muertes al año, mientras que para la carne procesada son 34.000).

¿Qué significa “Grupo 1: cancerígeno para humanos”?

La clasificación de la IARC “etiqueta” el agente o factor de riesgo en grupos atendiendo a cuán seguros estamos de que sea un carcinógeno. El grupo 1 incluye aquellos agentes o factores para los que existe suficiente evidencia en humanos de su efecto carcinógeno, o cuando esta evidencia no llega a ser suficiente en humanos pero sí que lo es en animales de experimentación. Es decir, los estudios en animales y en humanos nos hacen estar muy seguros de que estamos ante un carcinógeno.
Si el grado de evidencia no es suficiente, los agentes o factores de riesgo se clasifican en otros grupos. El grupo 2 incluye dos subgrupos: el grupo 2A, en el que se etiqueta al factor como “probablemente cancerígeno” cuando hay evidencia limitada de su efecto cancerígeno en humanos pero esta evidencia es suficiente en animales; y el grupo 2B, “posiblemente cancerígeno”, cuando se dispone evidencia limitada tanto en humanos como en animales.
El tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 1.000% y la carne procesada aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal
En el grupo 3 incluye aquellos factores que no pueden ser clasificados en base a los estudios existentes, y no podemos decidir si son o no son cancerígenos. La evidencia es inadecuada en humanos, y asimismo es inadecuada (o también limitada) en animales.
Es en el grupo 4 (“probablemente no cancerígeno”) en el que se clasifican aquellos factores cuando la evidencia sugiere falta de carcinogeneidad tanto en humanos como en animales.
Aunque para los científicos pueda ser clara, no se trata de una clasificación fácil, y menos cuando la finalidad es comunicar a los medios y a la población. Los riesgos en la comunicación del riesgo son claros. El lunes, en una de las primeras llamadas sobre el tema, me preguntaban directamente sobre “la alarma de la OMS sobre la carne”. Pero en la nota de prensa y documentación acompañante no aparece la palabra “alarma”. El comunicado, en efecto, dice literalmente: “La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1)”. En efecto, ese es el resultado de la evaluación científica.
Pero, sin duda alguna, se trata de una terminología abstrusa para los medios generalistas y para la ciudadanía, que deriva, en algunos casos, en titulares alarmantes (“La OMS dice que las salchichas y el bacon son cancerígenos”) y declaraciones algo esperpénticas (como pedir a la OMS que se retracte) que son, seguramente, la verdadera causa de la alarma.
Esteve Fernández es médico epidemiólogo del Institut Català d’Oncologia, profesor titular de salud pública de la Universitat de Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

ALERTA! EVITEMOS LA ANOREXIA


Amados: la anorexia es una enfermedad mortal, inicia de una manera que sus victimas no perciben que ha entrado en su cuerpo un mal que va creciendo cada día hasta llevar a su victima a la muerte. A continuación el caso de RACHAEL FARRUJ.
Tomado de: gofundme.com
Durante 10 años, estuvo Rachael Farruj batallando contra la anorexia y pidió ayuda a través de un video que se hizo viral a mediados de 2015. Esta semana apareció nuevamente en los medios para poner en evidencia su gran mejoría.
Farruj, quien es actriz estadounidense, llegó a pesar 18 kilos, sin embargo, pese a que se ha recuperado, sigue todavía débil.
Se sometió a un tratamiento en Portugal que le tomó tres meses. Y en Facebook escribió que tras este tiempo, "esto se ha convertido en una certeza de vivir. Recuperé la claridad y la fuerza de mi mente”.
En mayo cuando presentó su caso en las redes sociales, dijo en el audiovisual que sufría “de un desorden alimenticio y es un tipo de anorexia severo. Hay un hospital en el país que me puede ayudar aunque mis oportunidades son muy escasas”.
Farruj de 37 años, asumió ahora una postura para generar conciencia en la población sobre los desórdenes alimenticios, por lo que es ahora es una activista que promueve los derechos a la salud de las personas con anorexia nerviosa, lo mismo que ella tuvo.
"Mi objetivo en este proceso de recuperación es crear conciencia y educación con el fin de ayudar a otros que luchan contra esta enfermedad", puntualizó en la red social. 

Cobertura medicamentos Plan Básico de Salud aumenta a 8 mil pesos

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó el incremento de tres mil a ocho mil pesos al año la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud.
 
Al acoger una propuesta presentada por el sector gubernamental durante la sesión de este jueves, el CNSS aprobó la Resolución número 37502 que incluye por igual una sustancial ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos y que serán adicionados al catálogo existente.
 
El nuevo Cuadro Básico de Medicamentos fue aprobado y oficializado por el Ministerio de Salud el pasado mes de agosto.
 
También aumenta cobertura de alto costo para recién nacidos
De la misma manera, la citada Resolución aprueba una cobertura de un millón de pesos en procedimientos de alto costo para todos los recién nacidos, desde el día de su nacimiento hasta el primer año.
 
La resolución también establece que a partir del primero de noviembre el nuevo costo per cápita será de 914.76.
 
Consenso para mejorar coberturas Plan Básico de Salud
Asimismo, los servicios que puedan necesitar durante ese primer año serán integrales, “todo lo médicamente necesario para el tratamiento y rehabilitación del paciente, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos, con lo que se pretende estar cónsonos con la estrategia de reducción de la mortalidad infantil en la República Dominicana”, explicó la ministra de Trabajo.
 
Aseguró que la propuesta fue fruto del consenso de todos los actores, en los que primó el interés de mejorar las coberturas del Plan.
 
Disminuir las inequidades
Maritza Hernández destacó que se ha generado un gran compromiso entre todos los sectores que hacen vida en el CNSS en relación al tema de la seguridad social por disminuir las inequidades en las coberturas.
 
Indicó que en los próximos días darán solución al tema de la elusión y la evasión con el mejoramiento de las recaudaciones y aprobar el nuevo catálogo del Plan Básico de Salud que ya está en fase de conclusión.

UN ATLAS ILUSTRADO RECORRE EL MUNDO A TRAVÉS DE CURIOSIDADES


Madrid, 30 oct.- A los ríos, montañas y datos de superficie que ofrecen los atlas, la pareja polaca formada por Aleksandra Mizieliriska y Daniel Mizieliriski le han añadido en su atlas ilustrado otras informaciones como qué comer o incluso qué deporte participar en cada lugar del mundo recogido en su particular obra.

"Atlas del mundo. Un insólito viaje por las curiosidades y maravillas del mundo" se llama esta obra publicada por Maeva en la que, por ejemplo, España aparece como un país donde habitan cigüeñas y ovejas, donde se bebe sangría, se come ensaimada o se "toma el sol en la playa".
Así, a modo de álbum ilustrado con 55 mapas a doble página, los autores polacos han mezclado el arte del cómic con la ilustración para realizar una obra con un formato de 27 x 37 cm y 120 páginas llenas de los colores de la tierra, del mar, de las diferentes especies de aves que vuelan por los cielos y de los distintos platos que marcan la gastronomía de cada país.
Dirigida a "lectores inquietos" por conocer el mundo, según ha contado la editorial, en esta obra destaca la inquietud cultural. Un dato que, junto a la riqueza de sus dibujos, ha hecho que se hayan vendido más de un millón de ejemplares en 23 países. EFE

sábado, 24 de octubre de 2015

REFLEXIONA

6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isaias 55:6

2DA. Corintios 6:2
Porque dice:
    En tiempo aceptable te he oído,
    Y en día de salvación te he socorrido.  He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.


ES TU HORA ACEPTA A JESUS HOY.

CUIDADO CON LA LEPTOSPIROSIS


Leptospirosis


Es una infección que ocurre cuando se entra en contacto con la bacteria Leptospira.

Causas

La bacteria Leptospira se puede encontrar en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales. La infección ocurre en climas cálidos.
La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes. Ocasionalmente se transmite a través del contacto sexual, la leche materna o de una madre a su feto.
Algunos de los factores de riesgo son:
  • Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, trabajadores de los mataderos, cazadores (tramperos), veterinarios, leñadores, personas que trabajan en las alcantarillas, personas que trabajan en arrozales y personal militar.
  • Actividades recreativas: nadar en aguas dulces, hacer canotaje, hacer kayak y ciclomontañismo en áreas cálidas.
  • Exposición en el hogar: tener perros como mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados.
La leptospirosis es infrecuente en la parte continental de los Estados Unidos. Hawái tiene la mayor cantidad de casos en el país.

Síntomas

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:
  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Escalofríos
Los síntomas menos comunes incluyen:
  • Dolor abdominal
  • Ruidos pulmonares anormales
  • Dolor de hueso
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Hepatomegalia y esplenomegalia
  • Dolores articulares
  • Rigidez muscular
  • Sensibilidad muscular
  • Erupción cutánea
  • Dolor de garganta

Pruebas y exámenes

Se analiza la sangre en busca anticuerpos contra la bacteria.
Otros exámenes que se pueden hacer son:

Tratamiento

Los medicamentos para tratar la leptospirosis abarcan:
  • Ampicilina
  • Azitromicina 
  • Ceftriaxona
  • Doxiciclina
  • Penicilina
Los casos complicados o serios pueden necesitar tratamiento complementario o tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno. Sin embargo, un caso complicado puede ser mortal si no se trata de manera oportuna.

Posibles complicaciones

  • Reacción Jarisch-Herxheimer cuando se administra penicilina
  • Meningitis
  • Sangrado severo

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene algún síntoma o factores de riesgo para la leptospirosis.

Prevención

Evite áreas de aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales. Si usted está expuesto a un área de alto riego, el hecho de tomar doxiciclina o amoxicilina puede disminuir su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Nombres alternativos

Enfermedad de Weil; Fiebre icterohemorrágica; Enfermedad de las porquerizas; Fiebre de los arrozales; Fiebre de los cortadores de caña; Fiebre de los pantanos; Fiebre del fango; Ictericia hemorrágica; Enfermedad de Stuttgart; Fiebre porEnfermedad de Weil; Fiebre icterohemorrágica; Enfermedad de las porquerizas; Fiebre de los arrozales; Fiebre de los cortadores de caña; Fiebre de los pantanos; Fiebre del fango; Ictericia hemorrágica; Enfermedad de Stuttgart; Fiebre por Leptospira canicola.
Fuente : MedinePlus

FRASES PARA RECORDAR

"Con dinero puedes comprar un automó
vil nuevo, una casa nueva, un nuevo yate y hasta un nuevo corazón, pero no te puedes comprar las necesidades psicológicas e inherentes a la vida del ser humano"

LOS CRISTIANOS NO CELEBRAMOS HALOWEN PORQUE ES UN CULTO AL MALIGNO EN ESTA FECHA.


Misa negra

Detalle del panel central del tríptico Las tentaciones de San Antonio (c. 1500) de El Bosco que representa una misa negra
Se denomina Misa negra a la ceremonia que emula a la misa católica. Comúnmente es considerada como un ritual de culto a Satanás y como la parodia a la misa cristiana. En general se denomina a un conjunto de rituales de posible trascendencia mágica, que se celebran por grupos de personas afines a diversas creencias, siendo vinculada principalmente con el satánico y la magia negra. Su origen es discutido, dependiendo de las creencias de sus practicantes, habiéndose encontrado indicios de su existencia desde los inicios de la era cristiana y fue investigada por distintas personalidades tales como Aleister CrowleyEliphas Levi e incluso el conocido satanista moderno Anton Szandor LaVey.

Hipótesis satanista[editar]

Dibujo de Martin van Maëleaparecido en la edición de 1911 de La Sorcière de Jules Michelet.
Según Anton Szandor Lavey y los seguidores de la Iglesia de Satán, el propósito de la misa negra es ridiculizar la ceremonia religiosa cristiana y, más que nada, el sacrificio de Jesús en la Cruz. Con la finalidad de reafirmar la naturaleza animal del ser humano, razón por la cual se pueden observar ritos sexuales, de carne y de sangre.

odos los pasos normales de una misa son desvirtuados, aquí es donde toma especial importacia la Hostia Consagrada (el cuerpo de Jesús). Es normal entre las misas negras que la hostia acabe pisoteada, mezclada con drogas o siendo parte de actos sexuales.
Si bien en algunos grupos las ceremonias son netamente simbólicas, en otros que se han hecho con el tiempo más numerosos existen ritos violentos, en los que se producen incluso violaciones y homicidios.
Las fechas más frecuentes para la celebración son el 30 de abril y Halloween.
Una mujer desnuda se utiliza como el altar en los rituales paganos porque es el mejor receptor pasivo natural y representa a la madre Tierra, los demás utensilios deben estar colocados sobre una mesa al alcance del sacerdote.
El color negro es el elegido para vestirse en la cámara del ritual porque es el símbolo de los poderes de las tinieblas y del demonio.
Los amuletos que llevan la sigla del Baphomet o el pentáculo tradicional de Satán, son llevados por todos las personas que esten juntas
Se espera que la misa negra culmine con la llegada del Diablo, que generalmente aparecerá con forma humana y cabeza de chivo. Sólo hasta que el maligno hace su aparición es cuando tienen lugar los sacrificios, la quema de libros y otras actividades prohibidas por el cristianismo.

Un ejemplo: la misa negra de las brujas de Zugarramurdi[editar]

Según lo que creyeron averiguar los inquisidores del caso de las brujas de Zugarramurdi —en cuyo auto de fe celebrado en 1610 fueron quemados vivos seis supuestos brujos y brujas que se negaron a reconocer que lo eran—, en algunas noches señaladas como la víspera de Reyes, de la Ascensión, del Corpus Christi, de Todos los Santos, de la Asunción de la Virgen o de San Juan se celebraba un ritual especial, que constaba de dos partes. En la primera los brujos y brujas se confesaban ante el demonio y se acusaban de haber entrado en una iglesia, de haber oído misa... y de los males que habían podido hacer y no habían causado. La segunda era la misa sacrílega celebrada por el demonio revestido con ornamentos negros, feos y sucios. Durante la misma se seguían los mismos pasos que en la misa cristiana. Tras el sermón en el que el demonio exhortaba a los brujos y brujas a hacer el mal, prometiéndoles a cambio el paraíso, los "feligreses" uno por uno se acercaban al demonio y se arrodillaban ante él besándole la mano izquierda, los pechos, los genitales y el ano (el llamado osculum infame).4
Según las confesiones de los supuestos brujos y brujas, cuando llegaba el momento de la consagración el demonio alzaba algo parecido a una suela de zapato donde estaba su figura y decía Esto es mi cuerpo y a continuación un cáliz de madera, negro y feo, mientras los brujos lo adoraban arrodillados. Después los brujos y brujas se acercaban al "altar", que estaba cubierto con un viejo paño negro, feo y deslucido y comían y bebían lo que el oficiante había "consagrado". Hasta aquí la misa negra había sido una réplica exacta de la misa cristiana, pero el final era completamente diferente. El demonio copulaba con las brujas y sodomizaba a los brujos y después comenzaba la orgía, en la que volvía a participar el diablo. "Brujos y brujas se mezclan sexualmente y aparean unos con otros en total promiscuidad, sin consideraciones de sexo ni grados de parentesco".5