sábado, 21 de noviembre de 2015

Monique Leroux será la Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional por los próximos dos años




La dirigente cooperativista canadiense resultó electa tras la votación desarrollada durante Asamblea General de la Alianza el viernes 13 de noviembre en Antalya, Turquía.
Leroux fue elegida para completar los dos años restantes del mandato original de la presidenta saliente, Dame Pauline Green, quien había anunciado su retiro anticipado, algunos meses atrás, luego de seis años de servicio en el movimiento cooperativo. De esta manera se convierte en la primera persona de nacionalidad canadiense en ocupar la presidencia de la organización y en la segunda mujer que alcanza esta posición, luego de su predecesora.
En total se emitieron 742 votos de los cuales Leroux obtuvo 407 equivalentes a un 55%. Ariel Guarco de Cooperar de Argentina ocupó el segundo lugar recibiendo 205 votos, seguido de Jean-Louis Bancel de Crédit Coopératif de Francia con 66 y Eudes de Freitas Aquino de Unimed de Brasil con 64.
Leroux es Presidenta del Consejo y presidenta y directora general del Grupo Desjardins de Canadá (posición que tiene previsto abandonar en abril de 2016) y, hasta el momento, había participado activamente en muchas iniciativas de la Alianza Cooperativa Internacional.
Era miembro del Consejo de Administración mundial y Presidenta del Comité de Normas Contables Internacionales y Asuntos Regulatorios (IARAC, por su sigla en inglés) e integrante de la Comisión de Expertos sobre Capital Cooperativo. Además, integró el comité consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para el Año Internacional de las Cooperativas, 2012.
Por otro lado, es Presidenta del High Level Contact Group de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos y fundadora y co-presidenta de la Cumbre Internacional de las Cooperativas de Quebec.
Como Presidenta de la Asociación de Cooperativas de Quebec (CQCM) Leroux lanzó un ambicioso plan para el creación de 20.000 nuevos empleos dentro del movimiento cooperativo para el año 2020. También tuvo un papel importante en la creación de Co-operatives and Mutuals Canada (CMC), la recientemente creada organización bilingüe que integra y representa al conjunto del movimiento cooperativo de su país.
Luego de su elección, Monique Leroux dijo: "me siento profundamente honrada y conmovida por haber sido elegida como nueva Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional. Quiero expresar mi agradecimiento a todos nuestros miembros en todo el mundo. Les doy las gracias por su apoyo y por la confianza depositada en mí ".
En su campaña previa Leroux había afirmado que creía "en la capacidad de la Alianza Cooperativa Internacional y del movimiento cooperativo mundial para estar cerca de sus miembros, ejercer su liderazgo en cuanto a los grandes desafíos globales y contribuir al crecimiento y desarrollo de las cooperativas en el mundo".
Publicar un comentario en la entrada