sábado, 18 de abril de 2015

Estrategia Tripartita entre IDECOOP y el IAD Deja Abierto Taller Instructivo a Cooperativistas Agropecuarios.


Con enérgicas expectativas el  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo  (IDECOOP)  y el Instituto Agrario Dominicano (IAD)
dejaron formalmente inaugurados este martes  los trabajos educativos   del  Taller de Implementación del Sistema Manual de Contabilidad dirigido a cooperativistas  del sector agropecuario  de  varias regiones del país.
El licenciado Pedro Corporán, presidente administrador del IDECOOP  ofreció  las palabras de  bienvenida a los/as participantes.
Durante su ponencia  Corporán reiteró que el cooperativismo es un medio para  combatir la pobreza extrema y para que las personas prohíjen sus propios niveles de desarrollo.
"En el día de hoy firmamos una nueva página  nueva destinada a integrar a los seres humanos de los sectores más depauperados del país al concepto cooperativo en el marco de la nueva concepción socioeconómica que representa  en el ejercicio de poder el honorable señor  presidente licenciado Danilo Medina Sánchez para construir actores de mentalidades y culturas   conductuales buenos  en su relación con  los sistemas productivos que nos ayuden a cambiar la cultura de participación en la república dominicana destinada al combate de la pobreza crítica." Aseguró el presidente administrador del IDECOOP.

La quinta jornada de educación en materia cooperativa forma parte de  estrategias tripartita entre el gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina, el IDECOOP y el IAD  para   la inserción  de los grupos agropecuarios al mundo cooperativo de la nación, con ello  a juicio de Corporán se  impulsa en nuestra sociedad una nueva concepción de organización social y de   participación en los sistemas primitivos financieros y económicos de la nación y del mundo.   
De su lado el ingeniero Emilio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano manifestó que desde  IAD se hacen  esfuerzos necesarios para  que  pequeños y medianos productores agropecuarios representados por dicha entidad se afiancen cada vez más.

Olivo enfatizó que el sector cooperativo nacional en estos momentos exhibe índices de crecimiento, luego  de la llegada de Corporán al IDECOOP.
"Para el Instituto Agrario Dominicano y el IDECOOP, cada día nos acercamos  más para seguir afianzando un trabajo que  el licenciado Pedro Corporán inicio para el progreso y desarrollo del cooperativismo  de nuestro país. Inició porque hay etapas de la vida que se paralizan. Aquí en este país el cooperativismo funcionaba un poco limitado y gracias a la gestión de Corporán, ha resurgido y gracias también  a la llegada del presidente Danilo Medina  que desde su campaña electoral visualizó el cooperativismo como un ente común y empresarial para los sectores productivos nacionales en especial para los pequeños  y medianos productores agropecuarios que representan el  IAD", resaltó el funcionario del IAD.
Detallo que el  instituto agrario  tiene proyectos agrícolas, pecuarios mixtos pecuarios y agrícolas,  así como agroindustrial, forestal y   acuífero los cuales se están llevando al sistema cooperativista Y el IDECOOP.
Claudio Rivera, asesor del IAD en cooperativismo dijo sentir satisfacción por ser parte del proyecto de 70 grupos cooperativos agropecuarios. Detalló  que 13 de ellos  tienen su decreto certificado por el  órgano regulador de las cooperativas.
También, reconoció la labor del equipo técnico del IDECOOP liderado por su presidente administrador Pedro Corporán  de quien elogió sus ejecutorias  frente al IDECOOP. Dijo que a partir de la entrada de Pedro Corporán a ese organismo, se puede decir que el sector cooperativo en la República Dominicana está haciendo historia.




Plancha de las artes de los talonarios, tarjeteros, formularios contables, talonarios de inscripción original y dos copias, cuatro libros records, cinco sellos, entre otros  completan la lista de 18  de materiales de distintos tipos, los cuales fueron entregados por Corporán y Olivo a los  distintos estamentos agropecuarios  que participaron en la jornada.  
Asimismo, Pedro Corporán concedió al director del Instituto Agrario Dominicano materiales  gráficos que muestran los trabajos que ejecuta el IDECOOP  en varias empresas de economía solidaria.

La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Nueva Luz de Parceleros (COOPASMNULPA), la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Proyecto AC-59 Villa Jaragua (COOPROAC) figuran entre los grupos cooperativos que participaron en El Taller de Implementación del Sistema Manual de Contabilidad.
En presencia de una comitiva del IAD, previo a la apertura del taller,  el titular del IDECOOP  y el ingeniero Olivo se reunieron en el despacho de Corporán, donde ambos funcionarios trataron temas relacionados al cooperativismo y al sector agropecuario nacional.


Publicar un comentario