miércoles, 4 de marzo de 2015

IDECOOP someterá a autoridades de la UASD por retención de fondos millonarios de la Cooperativa



El instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en conjunto con la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (COOEPROUASD), anunció que someterán a la justicia ordinaria  a las autoridades actuales de la UASD  por la retención ilegal de 425 millones de pesos, correspondientes a las retenciones de los  socios y socias de esa entidad cooperativa.

El presidente administrador del Idecoop, licenciado Pedro Corporán calificó como fraude, abuso de confianza y poder la practica administrativa de la UASD , así como cualquier otro administrador público que lo imite, consistente en utilizar como si fueren recursos del presupuesto asignado a la citada institución del estado, el dinero que corresponde a las cooperativas que aglutinan a los empleados y profesores de esa casa de altos estudios, descontando del salario mensual de los trabajadores que son socios de la COOEPROUASD.
"La  Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  creada a la luz del Decreto Presidencial número 758 del 18 de noviembre del año 1977 y que actualmente aglutina a 7,785 socios y socias, ha vivido una historia de continuos desequilibrios por las secuelas que generan estas persistentes prácticas de abuso de poder por parte de las presentes y anteriores administraciones de la UASD". Denunció el titular del Idecoop, licenciado Pedro Corporán.


Certificó que la retención y uso indebido de los fondos de la cooperativa, la han colocado al borde de la quiebra, el descredito financiero, la ingobernabilidad social, la crisis orgánica y la incapacidad de dar servicios de diferentes naturalezas a sus socios, incluyendo medicinas.

Observó que jurídicamente utilizar o retener parte o la totalidad del salario de los trabajadores fuera de los ámbitos legales, constituye flagrante violación  los Artículos 200,201 y 207 del Código de Trabajo de la Republica Dominicana, implicando entre otras consecuencias, sanciones establecidas en el Artículo 401 del Código Penal Dominicano.
"La lesiva práctica, también  viola y desconoce el Decreto 1498 de fecha 17 de septiembre del año 1971, que obliga a todas las entidades públicas y privadas, hacer los descuentos por nomina a favor de todas las cooperativas que así lo soliciten y a entregar las sumas retenidas en un plazo máximo de 48 horas, so pena de incurrir en las sanciones establecidas por el Código de Trabajo en su Artículo 678, inciso 70". Agregó el presidente administrador del Idecoop.

En ese sentido, otorgó un plazo de diez días a partir de la presente Conferencia de Prensa para que las autoridades de la UASD se pongan al día con la deuda acumulada con la cooperativa COOEPROUASD y que descontinúen para siempre la práctica ilegal de utilizar recursos que no son parte del presupuesto que le corresponde administrar.

El licenciado Pedro Corporán aseguró que de no obtemperar a la solicitud, el Idecoop iniciará procesos judiciales, consistentes en Demandas en Derecho de Amparo, Interposición de Embargos Retentivos contra las Cuentas Bancarias y otros títulos financieros y Demandas en Daños y Perjuicios  y Procesos Penales en contra de la estatal universidad.

El licenciado  Pedro Corporán, informó además que el Idecoop inició gestiones de solución de los casos en referencia, desde el 31 de agosto de 2012, comenzando con el levantamiento de informaciones en las cooperativas, envío de diversas correspondencias a los Honorables Rectores que se han sucedido a lo largo de ese período, convocatoria a  reuniones tripartitas y bipartitas, intimaciones formales de pago, recibiendo reiteradas y fallidas promesas de solución.







Publicar un comentario