sábado, 27 de septiembre de 2014

REFLEXION PARA HOY


2 Tesalonicenses 1:6-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

miércoles, 24 de septiembre de 2014

VOLVIENDO A REFLEXIONAR

“Pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero (no por ganancias deshonestas), sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados, sino demostrando ser (convirtiéndose en) ejemplos del rebaño”, 1 Pedro 5:2-3

“La Gran Tribulación comenzará de aquí a un año”, defiende un teólogo


“La Gran Tribulación comenzará de aquí a un año”, defiende un teólogoWND.- Mark Biltz, es un teólogo, pastor y estudioso de las profecías, él cree que hay señales claras en los cielos y en la Tierra que indican que la “gran tribulación” se iniciará en 2015. Para él, la aparición de la “primera luna de sangre” en la pasada Pascua de este año, marcó el inicio del proceso.
Desde 2008 él ha estado haciendo lo que él llama “alerta para la iglesia” a través de las cuatro lunas de sangre en fechas proféticas entre 2014 y 2015.
Biltz es de origen judío ha pasado años estudiando las profecías sobre el Sol y la Luna desde el Génesis, donde la Biblia establece que las luces en el cielo servirían de “señales para las estaciones del año”.
“El término hebreo implica que no es sólo una señal, sino una señal de su venida”, explica. Biltz, añade que la palabra traducida como “estaciones” tiene el sentido de “tiempo determinado”, lo que implica la celebración de las fiestas establecidas por Dios en el Antiguo Testamento y que siguen el calendario lunar adoptado por los judíos.
“Los eventos ahora están fuera de control”, dijo él en un artículo para el sitio WND. Una lista de estos “eventos” incluye ataques contra los cristianos por parte de musulmanes radicales como Estado Islámico y Boko Haram. También menciona el brote de Ébola en África, que afecta a por lo menos cinco países y amenaza con convertirse en una epidemia continental.
Aunque con menos espacio en los medios de comunicación, los ataques terroristas en Jerusalén han crecido de manera exponencial en los últimos meses, de acuerdo con el Shabak (Servicio de Seguridad de Israel).
Con un estudio sobre los terremotos, se demostró el aumento de temblores que han llegado a más de 6 puntos en la escala de Richter. Han ocurrido 116 terremotos este año, 70 de ellos desde la primera luna de sangre. Es decir, en el 2014 han ocurrido más de cuatro veces un promedio que se compara con los grandes terremotos en la última década.
Biltz, no tiene ninguna duda de que son “los dolores de parto de la Venida del Mesías”. Para el estudioso, estamos viviendo el reloj profético y los días del calendario profético. Además de las llamadas “Lunas de Sangre”, él cree que durante Rosh Hashaná (año nuevo judaico en 25/9) iniciará en Israel un nuevo “shemitá”-Sabático-.
El Shemitá es el séptimo año del ciclo de siete años cuando la tierra de Israel tenía que descansar, siendo un año de reposición económica para el sistema financiero judío. Desde el Génesis, Dios trabaja en ciclos relacionados con los siete días de la creación. Hay una semana de siete días, con el sábado para descansar. El ciclo de siete años es conocido como Shemitá y el ciclo de siete shemitás, totalizando 49 años, que termina en el año del Jubileo.
Aunque discutido por muchos, los estudios de Biltz comprueban que no es una coincidencia que el Rosh Hashaná en el año 2001 y 2008, ocurriera caídas drásticas en el mercado de valores estadounidense. Esto generó la crisis financiera en todo el mundo.
Mark Biltz recuerda que la mayoría de los teólogos están de acuerdo en que la “gran tribulación” tendrá una duración de siete años. Él cree que hay un ciclo profético de shemitá que perdura desde hace siglos.
Así que la tribulación será uno de esos ciclos de siete años. Según sus cuentas, el próximo Rosh Hashaná tiene “enormes implicaciones proféticas”, porque cierra uno de estos ciclos. Aunque admite que es imposible afirmar la tribulación profetizada en la Biblia comenzará en 2015, comprende que el reloj ordenado por Dios se puede ver desde las señales en la tierra y en el cielo.
Por lo tanto, el fenómeno llamado “superluna de sangre” aparecerá por primera vez en la historia de Jerusalén, en el séptimo mes del calendario bíblico, e incluso al final del séptimo año de un ciclo así que no puede ser sólo una “coincidencia”. En el libro que escribió sobre el tema, se hace una lista de estas señales.
La principal fecha profética el día que cumple 70 años de Independencia en Israel (14 de mayo 2018), se marca el renacimiento de la nación. Jesús, dijo que no pasaría de una generación (70 años) para que ocurriera el cumplimiento de las profecías de su regreso (Lucas 21:30 al 32).

La casa más extrema de Los Ángeles cuesta 100 millones de dólares


Pertenece a Bruce Makowsky, un magnate del sector de los bolsos de alta gama. Está en pleno barrio de Beverly Hills, residencia habitual de los más ricos y famosos de California. Su superficie supera los 2.130 metros cuadrados. Cuenta con lujos inimaginables para el resto de los mortales. Y está a la venta por 88 millones de dólares (102 si se incluye la decoración), un precio desorbitado incluso para un entorno tan exclusivo. Su actual dueño la saca al mercado porque pretende mudarse a otra mayor aún, en Bel-Air.




Vista panorámica de la mansión, situada en el número 1181 de North Hilcrest Road.
Fuente:Yahoo Finanzas.

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR

Amados: antes de ayer falleció una compañera de trabajo, como he visto tambien fallecer a dos vecinas y todas de la misma enfermedad  del cancer,
una de las plagas mas temibles que ha asotado a la humanidad. No r
espeta edad, color ni raza, y es necesario que pongamos atención a ello. Mucho se ha hablado de llevar un modo de vida saludable para reducir los riesgos de contraer esta enfermedad. Sin embargo los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida nos tientan y hacemos caso omiso a tales recomendaciones, comemos grasas malas al por mayor, los dulces ni se diga, la vida sedentaria, ect.


De ninguna manera quiero decir que si dejamos de hacer las cosas que aumentan el riesgo de contraerla estamos cien por ciento seguros de que no vendrá a nosotros, pero al menos reduciremos las probabilidades de contraerla.

Pero lo que es mas terrible es que esta enfermedad cuando llega deja en la ruina a las personas que no son previsoras, esto asi por lo costosos que son los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Los seguros de  salud\ vigentes cubren alrededor de 500,000 pesos para estos casos. Despues de consumidos estos, a buscar prestado si la persona no pertenece a una clase social elevada, destacandose que el porcentaje mayor de habitantes en nuestro país pertenecen a la clase pobre y media.

En caso de que el paciente fallezca la familia queda endeudada y sin  recursos a veces para pagar la clinica y mucho menos para hacerle frente a los gastos, y en el peor de los casos si el sustento familiar dependia de la persona fallecida.

La Palabra de Dios nos manda a cuidar nuestros cuerpos que son templo del Santo Espíritu de Dios, y tambien a ser sabios, y no necios. Debemos ser previsores, pues aunque el SEñOR JESUS sana, liberta y restaura, pagando el precio de nuestros pecados en la cruz del calvario, es soberano y muchos sanan pero otros no.

En días pasados lei en la prensa sobre el caso de algunos periodistas para los cuales se le estaba solicitando al gobierno una pensión para que pudieran costear sus tratamientos pues padecian de cancer.

Debemos recordar que aunque se han hecho grandes esfuerzos para mejorar nuestro sistema de seguridad social, el gobierno no dispone de tantos recursos para hacerle frente a tantos problemas como los que nos aquejan como pais en vias de desarrollo.

Considero que como dominicana, que amo mi pais y a mis compueblanos debo recomendar que adquieran un seguro catastrofico cuya cobertura sea suficiente para cubrir enfermedades de ese tipo, asi como tambien  una poliza de ultimos gastos, porque como dice el refrán : MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR.

Si deseas información  adicional sobre este tipo de polizas, escribe a: isamire17@gmail.com

REFLEXION PARA HOY


lunes, 22 de septiembre de 2014


REFLEXION PARA HOY


4Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos. 5Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.  Filipenses 4:4-7.

El pueblo fantasma más grande del mundo

Agdam.- Agdam, bajo el control de la región de Nagorno Karabaj, pero perteneciente a Azerbaiyán, ostenta un triste récord: es el pueblo fantasma más grande del mundo. Antes de la guerra*** tenía más de 60 mil habitantes, mientras que hoy es la sede del mayor contingente de NK y sólo hay unas cuantas cabezas de ganado que pastan solitarias.

Capital del distrito homónimo, en la región de Askeran, Agdam está a sólo 26 kilómetros de Stepanakert, la capital de NK. La carretera que conecta las dos ciudades está en tramos pavimentada y en tramos sin pavimentar. A los lados de la carretera se pueden ver las carcasas de decenas de tanques y piezas de artillería pesada abandonadas por el ejército de Azerbaiyán. Algunas de estas reliquias han sido reformadas y expuestas a modo de trofeo.

Para acceder a Agdam se necesita un permiso especial de las autoridades de NK, a menos que se conozca a alguien que a su vez conozca a las autoridades competentes. Basta un apretón de manos entre compañeros de NK, y mandar un saludo de un pariente lejano, para que el soldado que vigila la entrada a la ciudad te deje pasar con un saludo militar y una recomendación: "No llame mucho la atención".

Inmediatamente después del primer punto de control se llega a la calle principal de Agdam, que flanquea a lo largo de varios cientos de metros las posiciones del ejército de NK.

"A menudo voy a las afueras de Agdam para disparar con el Kalashnikov de mi padre. Aprendí a usarlo en los dos años de servicio militar, me hace sentir bien. Y cuando termino voy a la ciudad y busco hierro, cobre y algunas piedras. Creo que no hay ningún karabajo que haya construido su casa sin un pedazo de Agdam", dice, divertido, Razmig, un estudiante de economía de 24 años quien se ha ofrecido a hacerme de guía con el taxi que le ha pedido a su primo.

Dada su proximidad con Stepanakert, durante el conflicto Agdam tuvo un importante valor estratégico. La mayor parte de los combates entre la coalición NK-Armenia y Azerbaiyán tuvieron lugar en las afueras de la ciudad, y no en el interior, como se podría pensar.

Después de la toma de la ciudad, que tuvo lugar el 24 de julio de 1993, los karabajos decidieron arrasar la ciudad. ¿La razón? Simple: quitar de la cabeza del ejército de Azerbaiyán cualquier deseo de reconquista.

Animado por las autoridades, el pueblo de NK no dudó en saquear todo Agdam para conseguir suficiente material para construir una nueva ciudad. "Es como si hubíeramos movido Agdam unos cuantos kilómetros", admite Razmig, quien tiene historias de saqueos, oídas de los mayores, para dar y regalar.

Ningún edificio quedó en pie en Agdam, con excepción de la Gran Mezquita, que data de 1868. Está en muy mal estado.

Agdam significa casa (Ag) blanca (Dam)... “Ahora lo único blanco que queda es el polvo de los escombros", dice sin titubear mi joven guía.

En Agdam vivían más de 60 mil azerbaiyanos. Fueron expulsados por el ejército de NK, que según varias organizaciones humanitarias durante el éxodo cometió crímenes graves contra ellos.

Ver Agdam repoblada podría parecer una utopía. Podría. En las últimas semanas Stepanakert ha acogido a los yazidíes -seguidores de una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, constituyen una minoría significativa- iraquíes, salvajemente perseguidos en su patria por el Estado Islámico. Se trata de unas doscientas familias, y la noticia fue confirmada por Tamoyan Aziz, presidente de Yezidi Unión Nacional de Armenia, que no ha aclarado dónde se han transferido los refugiados yazidíes.

Mucha gente ve en la solidaridad de NK una máscara para implementar una política demográfica destinada a la repoblación de los siete distritos azerbaiyanos, totalmente deshabitados, que envuelven su territorio. ¿Y por qué no empezar en Agdam? Es la ciudad más cercana a la línea de frente con Azerbaiyán, y pequeños asentamientos de yazidíes, lamentablemente en el centro de atención de los medios de comunicación de todo el mundo, podrían ser un elemento de disuasión contra un posible ataque de los azerbaiyanos.

"He oído hablar de eso, pero me parece pura ciencia-ficción. En Agdam llegaron a vivir 60 mil personas; para alcanzar ese número tendríamos que dar asilo a los refugiados de muchos otros países. Y además, ¿con qué dinero? Aquí apenas hay pan para nosotros", concluye rápidamente Razmig.

Agdam es uno de los ocho distritos, incluído Nagorno Karabaj, que pertenecen oficialmente a los azerbaiyanos pero que están controlados por los karabajos. El 2 de noviembre de 2010 el gobierno de Nagorno Karabaj lo rebautizó con el nombre de Akna.

Nagorno Karabaj es una autoproclamada república independiente de Azerbaiyán. Situada en el Cáucaso Sur, limita al oeste con Armenia, el sur con Irán y al norte y al este con Azerbaiyán. No la reconoce ningún país miembro de las Naciones Unidas.

La guerra de Nagorno Karabaj (enero 1992 - mayo 1994) se llevó a cabo en el enclave de Nagorno Karabaj y en algunas zonas del sudoeste de Azerbaiyán, entre la mayoría de etnia armenia de Nagorno Karabaj, con el apoyo militar de Armenia, y Azerbaiyán. Al final de la guerra, que ganó la coalición de Armenia, las partes no firmaron ningún tratado de paz. En las zonas fronterizas se registran tiroteos con frecuencia.
Fuente: Zocalo Saltillo.

sábado, 20 de septiembre de 2014

PORQUE EMIGRAN LOS CEREBROS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Esta pregunta me la hice yo y luego comencé a preguntarle a algunos jó
venes que me dieron respuestas a las cuales tuve que callar y meditar pero sobretodo clamar al Dios Todopoderoso de toda esperanza, para que haga la parte que le corresponde y que nosotros los dominicanos hagamos la nuestra.

El primer factor lo ocupa la inseguridad ciudadana pues a uno de ellos se le metieron en su Departamento y le robaron las joyas de su esposa, laptops, y anillos de boda. Tambien a la esposa le robaron hace algunos meses su yipeta Honda CRV en el parqueo de Plaza Lama. Dijo que el robo en su Departamento fue al medio dia cuando estaban en sus respectivos trabajos. Aclararon que viven en sector residencial, proyecto cerrado con guardian 24 horas.

Otro me manifestó que su madre trabaja cerca de la PUCAMAIMA y que en el atraco reciente que le hicieron a una compañia de valores en  el cual mataron al chofer, ustedes leyeron en los diarios, un tiro entró por la ventana y de casualidad no le dio a ella. Esto a plena luz del dia en un sitio céntrico.

El segundo factor dijeron es la dificultad que tienen, para obtener bienes y servicios, porque aun siendo profesionales con maestria, y ganando un salario  bueno entre comillas en nuestro país, no pueden cambiar su vehiculo porque las cuotas son muy altas y los intereses abusivos, la compra de un apartamento resulta con unas cuotas por encima de los treinta mil pesos, y decian que si quedaban cesantes y se les presentaba algun problema de salud si no disponian de 20,000 pesos los dejan morir en las clínicas.

Estos jóvenes como muchos de nuestro pais estan haciendo gestiones para irse a vivir a otro pais, en donde tengan mejores oportunidades, pero donde puedan salir a las calles sin paranoia, poder hablar por sus celulares, poder sentarse en un parque con su laptos sin que venga un hijo de las tinieblas a matarlo para quitarles sus pertenencias.

Como dominicana me niego a aceptar que este pais le pertenezca a estos poseidos del diablo, que el Señor lo reprenda, y considero que todos los que creemos en los buenos principios y valores debemos unirnos y exigir a las autoridades y al sistema judicial que pongan mas empeño, que se juzgue tambien a los jueces injustos que permiten que estos delincuentes anden por las calles. A aquellos que protestan cuando les aplican la ley apelando a un falso humanismo, hay tambien que reprenderlos, porque las causas de la delicuencia es un tema aparte, se trata de juzgar y aplicar la ley.

Como cristiana les pido a todos los cristianos que oremos a Dios por nuestra nación. Dios tiene un plan para esta nación y no es casualidad que en el escudo de nuestra bandera nacional se encuentra la Biblia LA palabra de Dios abierta en Juan 8:31 Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES, LA VERDAD ES CRISTO, LA VERDAD ES SU PALABRA, humillemos nuestro corazón y pidamos perdon por los pecados de este pueblo, para que esta tierra sanada. Necesitamos mas que nunca a nuestro Dios, necesitamos que nuestros niños y jovenes crescan sanos de mente y cuerpo, que no piensen en irse de este pais, porque si los buenos se van, a quienes les estamos entregando el territorio?

A los padres, ambos, les exhorto a cuidar a sus hijos a enseñarle buenos valores, porque el principal problema está en el seno de la familia, de ahi sale el producto malo o bueno, que asuman su rol, que Dios les pedirá cuentas por sus hijos.

REFLEXION PARA HOY


1 Tesalonicenses 4:13-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La venida del Señor

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Confirman en 22 estados de EE.UU. casos de una misteriosa enfermedad respiratoria



Publicado: 19 sep 2014 .Sepamas
Veintidós estados tienen casos confirmados de una rara enfermedad respiratoria que afecta a los niños, informaron este viernes autoridades sanitarias de EE.UU., citados por AP.

El enterovirus 68 es un virus poco común que puede causar padecimientos entre leves y graves que en los peores casos requieren conectar al enfermo a un ventilador debido a que presentan dificultades para respirar.
Los nuevos estados añadidos a la lista de las regiones afectadas son California, Connecticut, Georgia, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva Jersey, Virginia y Washington.   

Panamá construye modelo de seguridad alimentaria



Vicente Castrellón muestra su cultivo de arroz biofortificado. Este campesino de 69 años brinda asesoría a los demás productores del distrito de Olá, en Panamá, que participan en el programa Agro Nutre. Crédito: Fabíola Ortiz/IPS
Vicente Castrellón muestra su cultivo de arroz biofortificado. Este campesino de 69 años brinda asesoría a los demás productores del distrito de Olá, en Panamá, que participan en el programa Agro Nutre. Crédito: Fabíola Ortiz/IPS
PANAMÁ,  sep 2014 (IPS) - Panamá es el primer país de América Latina en convertir el combate a la llamada hambre oculta en una estrategia nacional, con un plan destinado a eliminar el déficit de micronutrientes en la población más vulnerable, mediante la biofortificación de los alimentos.
El proyecto comenzó su andadura en 2006 y se consolidó en agosto de 2013, cuando el gobierno lanzó el programa Agro Nutre Panamá, que coordina la mejora de la calidad alimenticia de los sectores más pobres del país, concentrados en el área rural y la población indígena, incorporando hierro, vitamina A y zinc a las semillas.
“Pensamos que la biofortificación sería una forma barata de afrontar ese problema a través de alimentos que las familias consumen diariamente”, afirmó a IPS el coordinador de Agro Nutre, Ismael Camargo. Panamá presenta bolsones de pobreza donde existen altos niveles de deficiencia de micronutrientes, añadió.
“Estamos produciendo tres cosechas al año, yo apoyo técnicamente todo lo que requieran los otros cultivadores. Por ahora es para el autoconsumo, pero algunos sacan más de lo que necesitan para alimentarse en su casa y ya obtienen dinero con la venta de lo que les sobra”: campesino Vicente Castrellón.
En 2006 se comenzó a investigar la biofortificación del maíz, dos años después se sumó la del frijol y en 2009 se inició con el arroz y el camote (batata o boniato), en un plan que cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
En Agro Nutre participan el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá e instituciones académicas, y cuenta con el respaldo de laOrganización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la pública Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.
En la fase actual participan solo 4.000 productores de agricultura familiar o de subsistencia de Panamá los que siembran semillas biofortificadas, entre los 48.000 de estos agricultores que hay en el país.
El reforzamiento de los micronutrientes en los alimentos de la dieta básica panameña se convirtió en política de Estado en 2009. Actualmente se han liberado (producido experimentalmente y aprobado) cinco variedades de semillas de maíz, cuatro de arroz y dos de frijol, todas mejoradas convencionalmente y con alta calidad proteica.
El proyecto “se inició en las áreas rurales, porque es donde existe pobreza extrema y los agricultores producen para su subsistencia”, explicó a IPS la ingeniera de alimentos Omaris Vergara, de laUniversidad de Panamá.
Añadió que en esta fase “no se plantea la comercialización de estos alimentos, sino mejorar la calidad nutritiva de las familias agricultoras”.
Según Vergara, la mayor dificultad en que Agro Nutre avance es la carencia de de infraestructuras de investigación.
“El enfoque del proyecto está orientado para poblaciones vulnerables. La academia va a realiza estudios de impacto, pero todavía no comenzaron a hacerse porque son muy costosos”, dijo la ingeniera, que consideró que la carencia de estructuras de investigación es el punto débil del proyecto.
Según datos de Agro Nutre, de los 3,5 millones de habitantes de este país centroamericano, un millón vive en el área rural, la mitad en condición de pobreza y 22 por ciento en pobreza crítica.
Pero la mayor miseria en Panamá se concentra en los 300.000 indígenas que sobreviven en cinco comarcas. De ellos, 90 por ciento están en situación de pobreza.
Frijoles con arroz en Olá
Isidra González, de 54 años, no había escuchado hablar de la mejora con micronutrientes de los alimentos, hasta que hace cinco años comenzó a sembrar, junto con su hijo mayor, semillas biofortificadas, en su pequeño terreno en la comunidad de Hijos de Dios, en el distrito de Olá, en la central provincia de Coclé.
Ahora, las 70 familias de esta aldea de casas espaciosas al lado de la única vía, producen con semillas biofortificadas, frijoles en pequeñas parcelas en laderas de exuberancia tropical y arroz en tierras inundables aledañas.
“Creo que estas semillas son mejores y producen más. Se puede echar mitad de agua que ya crecen”, contó a IPS esta campesina que está en el proyecto desde su fase experimental. “A la gente le gusta, porque tiene más sabor y rinde bastante, mis hijos comen nuestro arroz y frijol con gusto, de eso estoy segura”, añadió entre risas.
El productor Vicente Castrellón, de 69 años, además de cultivar las semillas mejoradas fue adiestrado como capacitador comunitario para los productores del distrito.
“Estamos produciendo tres cosechas al año, yo apoyo técnicamente todo lo que requieran los otros cultivadores. Por ahora es para el autoconsumo, pero algunos sacan más de lo que necesitan para alimentarse en su casa y ya obtienen dinero con la venta de lo que les sobra”, detalló a IPS.
“La vida aquí es muy costosa para productores como nosotros”, explicó en Hijos de Díos, distante 250 kilómetros de Ciudad de Panamá, desde donde se tarda en llegar más de tres horas por automóvil.
Añadió que no fue fácil que las familias de Olá se cambiasen a semillas biofortificadas. “Pasó casi un año para que ingresasen a Agro Nature”, recordó. Pero ahora hay entusiasmo, “porque por cada 10 libras (454 gramos) que se siembran, salen 100 y 200 libras de grano”, dijo mientras mostraba orgulloso las plantas de su parcela.
La inclusión del cuarto cultivo, el del camote (Imopeas batata), es estratégica, explicó el investigador Arnulfo Gutiérrez.
Este tubérculo casi desapareció de la dieta panameña, pero es el quinto cultivo del mundo, por delante del maíz o la yuca (mandioca), y la FAO promueve su mayor consumo global. Por ello, su incorporación tiene como objetivo promover su consumo y en 2015 se liberarían dos o tres variedades de sus semillas mejoradas.
Luis Alberto Pinto, consultor de la FAO, integra el comité gestor de Agro Nature y es el coordinador técnico nacional en las dos primeras comarcas indígenas donde se siembran las semillas mejoradas, Gnäbe Bugle y Guna Yala.
“Trabajamos en cuatro comunidades piloto. En Gnäbe Bugle estamos en el Cerro Mosquito y Chichica con 129 agricultores y en Guna Yala con 50 agricultores, en islas de la franja del Caribe”, dijo a IPS.
Explicó que “trabajamos de acuerdo con sus costumbres y culturas, en la incorporación estos productos” de manera sostenible en el tiempo. “Nuestra esperanza es expandir el proyecto a todas las comarcas indígenas”, adelantó Pinto.
Además de ciencia y producción, el proyecto requiere el lobby constante con miembros del parlamento y de ministerios, para que se mantenga el compromiso político con la biofortificación como plan del Estado.
Eyra Mojica, representante del PMA en Panamá, reconoció a IPS que ya le resulta habitual caminar por los pasillos del parlamento y de los despachos de funcionarios de alto nivel en los ministerios.
“Hemos trabajado haciendo abogacía con diputados, directores, ministros y nuevas autoridades. El tema de la seguridad alimentaria es demasiado complejo. El PMA se ha convertido en el principal apoyo para brindar informaciones a las autoridades en términos nutricionales. Hay mucho desconocimiento”, indicó.
Para 2015, el PMA espera introducir la yuca y el zapallo (calabacín, Curcubita pepo) como nuevos cultivos biofortificados.
“Queremos tener una canasta de siete alimentos biofortificados. La idea es avanzar con la incorporación de pequeños grupos como el de las mujeres campesinas. También estudiamos trabajar en las escuelas con el programa de merienda escolar, a partir del próximo año”, adelantó Mojica.
La biofortificación con micronutrientes de los alimentos básicos, para reducir así el hambre oculta, la desarrolló HarvestPlus, un programa coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias.

América Latina y el Caribe se hallan en una encrucijada climática



Turbinas en WindWatt Nevis Limited. En la mayoría de los países del Caribe, la abundancia de fuentes renovables crea oportunidades para apostar por las fuentes locales de energía, en vez de depender del gas y del petróleo importados. Crédito: Desmond  Brown/IPS.
Turbinas en WindWatt Nevis Limited. En la mayoría de los países del Caribe, la abundancia de fuentes renovables crea oportunidades para apostar por las fuentes locales de energía, en vez de depender del gas y del petróleo importados. Crédito: Desmond Brown/IPS.
19 sep 2014 (IPS) - Los gobernantes que se reunirán el 23 de este mes en la Cumbre sobre el Clima, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se verán frente a una oportunidad única para movilizar voluntades políticas y propiciar soluciones al cambio climático.
También tendrán que atender otro desafío relacionado, como mejorar el acceso a la energía sostenible, un instrumento clave para garantizar y obtener logros en materia social, económica y ambiental.
"Las ciudades también deben estar en el centro de la solución. Esto es particularmente importante en América Latina y el Caribe, la región en desarrollo más urbanizada del planeta".
Eso es más importante que nunca para América Latina y el Caribe. Esta región es responsable de una relativamente baja proporción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, 12 por ciento según cifras de la ONU.
Pero, en contrapartida, será una de las más severamente afectadas por el aumento de la temperatura global, señala el Informe del Banco Mundial.
En el Caribe, en particular, la fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados atenta contra la estabilidad de la balanza de pagos y aumenta la vulnerabilidad de ecosistemas clave que sostienen importantes sectores productivos, como el turismo.
Además, la región afronta nuevos desafíos. La demanda de energía podría duplicarse para 2030, al tiempo que aumenta el ingreso por habitante y los países se industrializan y se urbanizan.
La matriz energética es limpia, con 60 por ciento de la electricidad generada a partir de fuentes hidroeléctricas. Sin embargo, la participación de los combustibles fósiles aumentó sustancialmente en los últimos 10 años, principalmente por el gas natural.
Es hora de que los gobiernos y el sector privado inviertan en alternativas de energía sostenible, no solo para incentivar el crecimiento mientras se reducen los gases contaminantes, sino también para asegurar el acceso a fuentes limpias para las alrededor de 24 millones de personas que siguen a oscuras.
Es importante señalar que 68 millones de latinoamericanos siguen usando leña para cocinar, lo que genera problemas de salud graves, en especial a mujeres, niñas y niños pequeños, lo que arraiga los ciclos de pobreza y contribuye a la degradación ambiental y la deforestación.
Las ciudades también deben estar en el centro de la solución. Esto es particularmente importante en América Latina y el Caribe, que es la región en desarrollo más urbanizada del planeta.
La urbanización trepó de 68 por ciento, en 1980, a 80 por ciento, en 2012. Para 2050, se prevé que 90 por ciento de la población viva en las ciudades. Esto plantea una serie de desafíos diferentes, en especial en relación al transporte y a los servicios públicos.
La cuestión es si la región explotará su vasto potencial en materia de recursos renovables para cubrir la demanda o se volcará a los combustibles fósiles.
En este contexto, las políticas energéticas que se concentran no solo en el crecimiento económico, sino también en los beneficios sociales y ambientales a largo plazo serán esenciales para construir el futuro.
Por lo tanto, además de disminuir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), la región debe favorecer las alternativas renovables. ¿Por qué? Porque América Latina y el Caribe es una “superpotencia de la biodiversidad”, como se llama un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por un lado, el vasto capital natural puede verse seriamente afectado por el cambio climático. La variabilidad climática también desestabiliza a los sistemas agrícolas y a la producción de alimentos, que son clave para incentivar el crecimiento económico en la región.
Pero por otro lado, si se maneja con cuidado, puede, de hecho, ayudar en la adaptación al cambio climático y aumentar la resiliencia.
Además, en la mayoría de los países, la abundancia de recursos renovables crea una oportunidad para aumentar la dependencia en las fuentes domésticas de energía, en vez de depender del gas y el petróleo importados, disminuyendo así la vulnerabilidad a las crisis cambiarias relacionadas con los cambios de precio en los mercados mundiales.
En este contexto, los países ya comenzaron a promover políticas innovadoras. Varios países de la región producen biocombustibles de forma sostenible. Un ejemplo es el programa de Brasil para producir etanol para automóviles que se considera uno de los más efectivos del mundo.
Invertir en el acceso a la energía es una acción transformadora, pues se iluminan escuelas, funcionan los centros de salud y las bombas de agua y saneamiento, se obtiene un aire más limpio y se acelera el procesamiento de alimentos, además de crear más oportunidades para generar ingresos.
También significa liberar a las mujeres y a las niñas de tareas que insumen mucho tiempo, como buscar agua, golpear granos y acarrear agua, dejándoles tiempo para su educación y realizar trabajos remunerados.
El PNUD trabaja con países de América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la energía sostenible y disminuir la dependencia en los combustibles fósiles.
En Nicaragua, por ejemplo, casi 50.000 personas de ocho comunidades rurales recibieron electricidad tras la inauguración de un nuevo microsistema de energía hidráulica de 300 kilovatios, en 2012.
La iniciativa se logró mediante la asociación de autoridades locales y nacionales, el PNUD y los gobiernos de Suiza y Noruega, y mejoró la vida de la población y transformó el sector energético.
Además de promover una nueva ley para incentivar la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, aparecieron microempresas y se crearon puestos de trabajo, tanto para hombres como para mujeres.
El acceso universal a servicios modernos de energía se puede lograr para 2030, y América Latina y el Caribe están avanzando en esa dirección. Esto alentará el desarrollo y transformará la vida de las personas.
En una comunidad nicaragüense que ya no está a oscuras, Maribel Ubeda, con tres hijos, contó que ellos son los que más se benefician de la electricidad recién adquirida. “Ahora tienen Internet y descubren el mundo más allá de nuestra comunidad”, afirmó.

jueves, 18 de septiembre de 2014

REFLEXION PARA HOY

Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3:16