jueves, 28 de agosto de 2014

REFLEXION PARA HOY


PRINCIPIOS PARA RECORDAR



  1. Su sueño determina sus metas.
  2. Sus metas trazan sus acciones.
  3. Sus acciones crean resultados.
  4. Los resultados le traen exito.

DIEZ VECES MEJORES




En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”.
Daniel 1.20
La pregunta que hoy nos debemos hacer: ¿se dice esto hoy en día del Pueblo de Dios?

Cuando alguien debe consultar sobre temas importantes que requieren de sabiduría e inteligencia, ¿buscan, para hacerlo, al Pueblo de Dios?

¿Se halla hoy en día en el Pueblo de Dios una medida de integridad e idoneidad diez veces mayor que en los que no tienen al Señor?

No hay mejora sin introducir mejoras. La mejora viene precedida de mejoras, tanto en lo que ya estamos haciendo como en introducir cosas que hasta hoy no hacíamos.

Por lo general, las mejoras producen incomodidad pero luego hacen que puedas vivir mejor, porque para vivir mejor hay que mejorar, y para mejorar hay que hacer mejoras.

Las mejoras nos hacen mejores, en lo espiritual, en lo familiar, en lo profesional, en lo ministerial.

Todos tenemos cosas por mejorar, porque todos siempre podemos ser mejores para la gloria de Dios, para nuestra propia bendición y para testimonio a los demás.

Que en este tiempo puedas dejar inaugurado un tiempo de mejoras en todas las áreas de tu vida, para que de esta manera pueda mejorar tu situación.
  • Mejoras en tu vida devocional.
  • Mejoras en el cuidado de tu persona.
  • Mejoras en el ámbito familiar.
  • Mejoras en lo profesional.
  • Mejoras en tu servicio a Dios.
Yo bendigo tu vida para que en este tiempo puedas incorporar las mejoras que te conviertan en una persona mejor, y de esta forma logres mejorar en todo.


Del Pastor Daniel González

Costumbres curiosas en el mundo



PLANETACURIOSO

Los modales son algo de suma importancia a la hora de tratar con las demás personas; sin embargo, estos pueden cambiar según las costumbres del lugar.

A continuación, algunos de los hábitos curiosos que han de respetarse en otros países.


No se regalan flores naturales

A la mayoría de las mujeres les gustan las flores y lo más elegante son las naturales, pero en China las prefieren plásticas, pues no se marchitan. Y si se trata de un presente cuando se va a visitar a alguien, que ni se vean, y es que para ellos es como decir que la casa es fea y necesita ser decorada.

Desagradecidos familiares

Si tiene familia en la India y siente que no corresponden lo que hace, olvídelo, no es que no agradezcan, más bien la costumbre manda que entre familia no tienen que gratificarse nada el uno al otro.

No contenga las lágrimas

¿Ha probado algo tan picoso que le hace llorar? Si es así, lo común es que empiece a secar sus lágrimas y demás, pero en Corea del Sur no tiene por qué hacerlo. De hecho las lágrimas se consideran el mejor elogio a la cocinera o al anfitrión.

Una taza de té y nos vamos

Tener visitas es agradable; sin embargo, hay ocasiones en que necesita que se vayan, pero no las puede correr. Pues en varios países asiáticos hay una forma sutil de hacérselo saber. Al invitado le ofrecen una taza de té incompleta, sirviéndole cada vez más cuando la bebida se acaba para demostrar el deseo de seguir conversando. Y si quieren decir adiós, basta con llenar la taza hasta el borde.

Regalos por obligación

Si entra a una casa en Grecia y por casualidad se le ocurre halagar al anfitrión por alguna posesión, le obligará a que le regale.

No se admiten aduladores

Al menos en público, y es que en Finlandia es de mala educación hacer cumplidos, ya que no se consideran sinceros.

Vida de recién casados

En Kenia, para que el hombre pueda entender y respetar a su nueva esposa, la cultura exige que tras la boda se ponga el vestuario femenino y se ocupe un mes de las labores domésticas.

Solterones con canela y pimienta

Según explica Rt, en Dinamarca a las personas que siguen solteras a los 25 años les arrojan canela. Y si llegan a los 30, reciben pimienta.

No alardear su juventud

Por eso en Noruega los jóvenes no le ceden los asientos a la gente de la tercera edad en el transporte público, es como dar a entender que físicamente están en mejores condiciones.

sábado, 23 de agosto de 2014

EL INJUSTO REGLAMENTO DE PENSIONES VIGENTE

Es alarmante y sumamente preocupante la situación de miles de empleados de instituciones públicas y autonomas del estado, que en condiciones deplorables esperan obtener una miserable pensión que no les alcanzará nisiquiera para comprar las medicinas que toman,  y es que el reglamento para otorgar las pensiones  está formulado de una manera que solamente beneficia a los que devengan un salario alto.
Observen ustedes que de acuerdo al referido reglamento una persona que tiene laborando de veinte a veinticinco años en el estado se le pensiona con un 60% del sueldo. Imaginense ustedes que la mayoria de los sueldos en las instituciones estatales oscilan  entre el sueldo mínimo y los 20,000.00. 

Esta mal formulada reglamentación obliga a los mal pagados a esperar más tiempo del reglamentario en espera de que se le reajuste el sueldo, cosa que se presenta dificil para los que no disfrutan de apadrinaje.

Entendemos que dicho reglamento debería ser revisado y conformar la escala tomando en cuenta los salarios devengados, porque no es lo mismo un 60% de 200,000 que de 7,000.

Ojalá que las autoridades pertinentes tomen en cuenta estas variables y se conduelan de los mal pagados empleados públicos que pasaron sus vidas aportando al servicio del estado dominicano.




PARA MEDITAR Y APLICAR

15 Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;18 Quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 19 Y el Señor, después que les habló, fué recibido arriba en el cielo, y sentóse á la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, obrando con ellos el Señor, y confirmando la palabra con las señales que se seguían. Amen
MARCOS 16:15-20

CREES TU?

REFLEXION PARA HOY


URGENTE CRISTO VIENE PRONTO



La semana p
asada un pastor iba de viaje manejando su carro, y vio a un hombre anciano caminando en la carretera, decidió subirlo al carro. Mientras viajaban el anciano le dijo al pastor;

¿Hijo, sabes lo que paso anoche allá en el cielo?

El pastor se asusto y rápidamente paro el carro y pregunto;

“¿señor, esta Ud. bien? ¿Cómo obtuvo información del cielo?”

Pregunto el pastor.

El anciano dijo; anoche en el cielo Dios estaba bien enojado contra el hombre y les dijo a los ángeles que tocaran la trompeta. Los ángeles levantaron la trompeta y cuando ellos iban a comenzar a soplarle a la trompeta FUE CUANDO JESÚS, se postro delante de Dios y comenzó a suplicar con lágrimas en los ojos. ENTONCES SANGRE FRESCA COMENZÓ A SALIR DE SUS MANOS Y DE SU CUERPO. Cristo le dijo a Dios que tuviera misericordia para que su muerte no fuera en vano. Dios al ver las heridas de su hijo; y al ver el dolor de sus santos y también y la perversidad de los malos, dijo Dios “LES VOY A DAR UNA ULTIMA OPORTUNIDAD.” Jesús se volvió a los ángeles y les dijo que fueran un gran número de ángeles a toda prisa por todas partes del mundo y les dijeran al mundo entero que: “EL FIN ESTA CERCA Y QUE JESÚS VENIA PRONTO”

El pastor limpiándose las lágrimas pregunto: señor ¿Cómo Ud. sabe todo esto?

El anciano respondió: yo soy uno de esos ángeles que fueron enviados al mundo.

Y continuo diciendo al pastor:

“Por favor usa todos los medios de comunicación y manda este mensaje. No hay tiempo que perder” y el anciano desapareció….

En resumen: Esta historia es real, CRISTO VIENE PRONTO…

Fuente: El rapto de la iglesia.

BELLEZAS DE MI PAIS: LAS TERRENAS EN SAMANA




Taj Mahal: 9 curiosidades sobre esta maravilla en la India



Taj Mahal: 9 curiosidades sobre esta maravilla en la India
  • Taj Mahal, una maravilla moderna en la India. (Foto: flickr)Mahal, tan majestuoso y sin perder su misterio.
  •  Es la principal atracción de la India, visitada por millones de turistas de todo el mundo.




una de las maravillas del mundo moderno y la principal atracción turística de la India. Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre este lugar.
1. Parece estar pintado de hasta 10 colores diferentes, debido a que las tonalidades de sus paredes cambian dependiendo de la intensidad del sol y del momento del día. Incluso en lanoche adquiere más de un color.
2. Unos 20 mil hombres, 1000 elefantes y 22 años de trabajo fueron necesarios para construirlo.
3. Requirió el trabajo de los mejores arquitectos, decoradores y obreros. Así que cuando terminaron con su trabajo, se les cortó las manos a todos ellos para que no pudieran volver a construir un monumento igual.
4. Es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el 7 de julio del 2007.
5. “Taj” significa “corona” y “Mahal” significa “Primera dama del palacio”.
6. En realidad, el Taj Mahal fue construido por un capricho romántico del emperador, el regalo para una de sus esposas.
7. El jardín alrededor simboliza el paraíso, según los islámicos.
8. La esposa que mencionamos era Mumtaz Mahal, de Persia, la favorita del emperador Sha Jahan.
9. Es la más bella representación de la arquitectura de la dinastía m
Fuente:Perú.com

Cómo detectar el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia y tiene como característica inconfundible la falta de memoria. 

En general, hay muchas inquietudes en la población cuando se presentan alteraciones de los recuerdos, pensamientos y conductas. Muchos se preguntan: ¿Cuándo es normal olvidar el teléfono o mi cartera?
La Doctora María Olivia Goncalves, especialista del Hospital Militar de Caracas, alerta que “debemos estar muy atentos en lo que llamamos las alteraciones de la memoria episódica, que es la que nos ubica en tiempo y espacio.
Por ejemplo: algo está fallando cuando olvido qué desayuné esta mañana o no recuerdo que tenía una cita o reunión prevista.

Extraviar las llaves o los lentes podría ser considerado simplemente como una distracción, pero cuando ocurre continuamente se debe tomar en cuenta.

También estamos en presencia de alteración de la memoria cuando perdemos la orientación o nos confundimos en una dirección que conocemos”.
Según la neuropsicóloga, estas situaciones deben prender las alarmas; pues pocas veces serán simplemente por distracción y menos si suceden con frecuencia.

Además, aclara que cuando se evalúa un posible caso de Alzheimer, se deben atender con cuidado los compromisos cognitivos o alteraciones conductuales que causan un deterioro significativo laboral o social, ya que es un error pensar que es propio de la edad que una persona se presente inquieta, terca, diga cosas extrañas y se muestre agresiva con quienes están a su alrededor comúnmente.
Esto puede obedecer a un deterioro cerebral que merece ser evaluado.
Goncalves enfatiza sobre la importancia de realizar la detección temprana de esta enfermedad.

“Lamentablemente la mayoría de las veces el paciente acude a consulta cuando ya la patología está muy avanzada, por lo que el tratamiento va dirigido a enlentecer el proceso de deterioro.

Sin embargo, cuando se diagnostica tempranamente logramos no solo enlentecerlo sino que además ganamos calidad de vida por años, para el paciente y para su familia”, señala.
En la actualidad, según informa la especialista -quien también es Directora del Grupo Sinapsis- hay 25 millones de personas con Alzheimer en todo el mundo y se estima que, para el 2050, alcanzará la cifra de 100 millones.

“Sin embargo, si se logra reducir un solo año la presentación clínica de este mal, es decir, si logramos hacer más prevención y diagnósticos tempranos, se podrán reducir 20 millones de casos, lo que sin duda representaría un adelanto inmenso sobre todo para regiones como América Latina, donde se observa el mayor incremento de casos”.
Otros factores de riesgo de Alzheimer:
.-Hipotiroidismo
.-Trastornos del sueño
.-Tabaquismo
.-Traumatismos craneales
.-Colesterol elevado
.-Diabetes
.-Anemia
.-Disfunciones de capacidades olfativas y auditivas
.-Obesidad
.-Delgadez

Fuente: Revista en Plenitud



Costa de Marfil, una isla en un mar de ébola



En Gueyede, una aldea sudoccidental de Costa de Marfil, Serge Tian traduce el mensaje del subprefecto Kouassi Koffi para que la gente pueda reconocer el virus del ébola y evitar su infección. Crédito: Marc-Andre Boisvert/IPS
En Gueyede, una aldea sudoccidental de Costa de Marfil, Serge Tian traduce el mensaje del subprefecto Kouassi Koffi para que la gente pueda reconocer el virus del ébola y evitar su infección. Crédito: Marc-Andre Boisvert/IPS
GUEYEDE, Costa de Marfil,  ago 2014 (IPS) - Todos los habitantes de Gueyede, una aldea sudoccidental de Costa de Marfil, se reunieron para escuchar con atención al subprefecto Kouassi Koffi. “No podemos permitirnos la autocomplacencia. Es posible que no sepan acerca del ébola. Y es mejor que sea así”, les dijo este subprefecto y máxima autoridad de la zona.
Koffi explicó a los pobladores cómo se contrae el virus y cómo se reconocen los síntomas básicos de la fiebre hemorrágica del ébola, con el apoyo de Serge Tian como traductor.
"Al principio, pensamos que el ébola era una broma, un rumor inventado”: Albertina Beh Kbenon.
El funcionario mantuvo cientos de reuniones de este tipo desde que en marzo aparecieron los primeros casos de ébola en Guinea. Viaja de pueblo en pueblo en la zona de Tiobli a su cargo, y a menudo visita la misma localidad tres o cuatro veces, para dar el mismo mensaje.
“Es mucho trabajo. Pero creo que la población lo capta”, comentó Koffi a IPS, mientras conducía su camioneta.
Otros funcionarios tienen las mismas reuniones en otras zonas de Costa de Marfil. Este país de África Occidental de 22 millones de habitantes aún no tuvo casos de ébola, pero la frontera con Liberia se encuentra a pocos kilómetros y el epicentro del brote actual está a unos 100 kilómetros en Sierra Leona, Liberia y Guinea.
“No debemos esperar hasta tener el primer caso de la enfermedad para tomar medidas. La movilización pública es importante porque el Estado no puede estar en todas partes”, dijo la ministra de Salud, Raymonde Goudou Coffie, en conferencia de prensa el 14 de agosto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró fuera de control la epidemia en los cuatro países de África Occidental donde se propaga: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Costa de Marfil tiene fronteras con los dos primeros.
Muchos temen que Costa de Marfil sea el próximo país a donde llegue el brote más grave de la enfermedad desde su descubrimiento en 1976. En los últimos cinco meses se registraron más de 1.000 muertes, con un total de infectados muy próximo a las 2.000 personas. Sin embargo, la OMS advirtió el 15 de agosto que la cifra está muy por debajo del número real.
Hechos y no rumores

El ébola solo se contagia una vez que se manifiestan los síntomas. Estos aparecen entre los dos y 21 días tras la infección: fiebre, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, debilidad, dolor estomacal, falta de apetito, hemorragias sin motivos, dolores musculares y en las articulaciones.

El primer brote apareció en marzo en cuatro países de África Occidental: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

El índice de mortalidad de la enfermedad se sitúa en torno a 60 por ciento de los infectados. Y es transmitida principalmente por murciélagos, y de ellos a los monos y otros animales silvestres.
Cuando aparecieron los primeros casos en Guinea, el gobierno de Costa de Marfil tomó varias medidas preventivas, como la creación de centros avanzados de detección y la prohibición al consumo de carne de animales silvestres, que se cree son un vector de contaminación del virus del ébola.
Gran parte de la proteína que se consume en Gueyede procede de esa carne. No es poca cosa cambiar un hábito de alimentación, pero el gobierno clausuró todos los mercados que vendían carne silvestre en la zona.
“Podemos comer pescado, pero no carne de animales silvestres. ¿Podemos comer cocodrilo?”, preguntó el jefe de Gueyede, Bernard Gole Koehiwon.
Desconcertado, el subprefecto desvía la pregunta al enfermero de la zona, Drissa Soro. “No tengo certeza. Pero creo que es seguro. Voy a comprobarlo”, respondió Soro.
La dieta no alcanza para detener la propagación de una enfermedad que ya mató a casi 60 por ciento de las personas infectadas y que se transmite principalmente a través de los fluidos corporales.
En las reuniones públicas los aldeanos aprenden qué pueden hacer si alguien parece enfermo de ébola, pero también intercambian opiniones, averiguan cómo se propaga el virus y aprenden a discernir entre hechos y rumores.
El subprefecto tiene una ardua tarea para explicar el peligro que implica albergar a un familiar que viene de Liberia. Los grupos étnicos de Costa de Marfil están separados por la frontera liberiana y las familias están divididas entre ambos países.
Además, 50.000 marfileños siguen refugiados en campamentos de Liberia, donde huyeron a raíz de la violencia que se desencadenó tras las elecciones de 2010-2011 entre fuerzas del mandatario en ejercicio y del presidente electo.
Involucrar a las comunidades
No es fácil modificar los hábitos alimenticios ni distanciarse de los familiares. Pero las autoridades de Costa de Marfil apuestan a que el cambio será posible mediante la educación entre iguales.
Cuando el subprefecto se va, los dirigentes de la comunidad continúan con la difusión de su mensaje. Cada pueblo crea un comité de coordinación que incorpora a varios miembros de todas las edades y géneros para seguir la discusión.
“Esas aldeas están muy aisladas. A algunas no se puede acceder en coche”, explicó el subprefecto Koffi. No sería posible contener una pandemia sin el apoyo de la comunidad, sostuvo.
El enfermero Soro concuerda con esa opinión. “Estoy en estado de alerta desde marzo. Cada vez que veo a alguien, le hablo sobre el ébola. Intento confirmar si hay posibles casos”, dijo a IPS.
Como no hay médicos en la zona, Soro es la fuente más calificada de unos 6.000 habitantes. Aunque se traslada entre los pueblos con su pequeña motocicleta, no tiene tiempo para ver a todos.
“Los auxiliares de salud comunitarios son necesarios. Saben cómo hablarle a su comunidad”, aseguró.
Albertina Beh Kbenon forma parte del comité de coordinación en Gueyede. “Al principio, pensamos que el ébola era una broma, un rumor inventado”, dijo a IPS.
Sin embargo, ahora toma la amenaza tan en serio que va de puerta en puerta para hablarles acerca de la enfermedad a sus vecinos. Ella misma desconfiaba de lo que decían las autoridades. Pero se dio cuenta de la gravedad del problema cuando los medios de comunicación locales e internacionales, en especial la radio, transmitieron la información.
“En Liberia lo tomaron como una broma. Creían que el gobierno mentía. Eso les mató. No queremos que eso suceda aquí”, concluyó Kbenon.

Una reserva de vida para hacer sostenible la Patagonia



Un puesto de la feria de artesanía de la ciudad de Coyhaique. Los productos autóctonos y ecológicos de la Patagonia son alternativas de desarrollo que pretende impulsar el proyecto Aysén Reserva de Vida. Crédito: Marianela Jarraud /IPS
Un puesto de la feria de artesanía de la ciudad de Coyhaique. Los productos autóctonos y ecológicos de la Patagonia son alternativas de desarrollo que pretende impulsar el proyecto Aysén Reserva de Vida. Crédito: Marianela Jarraud /IPS
COYHAIQUE, Chile, 18 ago 2014 (IPS) - Los habitantes de la Patagonia de Chile trabajan para convertir a la región de Aysén en una reserva de vida. Es un proyecto de desarrollo sostenible en el que algo tiene que decir el lado argentino, un aliado histórico en este territorio inhóspito que lucha por utilizar su naturaleza a favor de su crecimiento.
“La mega propuesta ciudadana Aysén Reserva de Vida, nació como una propuesta teórica de querer tener una región de excepción con un modelo de desarrollo de excepción, un modelo de desarrollo sustentable inclusivo, con y para la gente de la región”, explicó a IPS el activista Peter Hartmann, creador del concepto y de la coalición que lo ejecuta como proyecto.
“Hay muchos que dicen que queremos ponerle un candado a la región, pero lo que buscamos es utilizar sus cualidades, versus los megaproyectos del mundo globalizado que buscan destruirlas”, añadió.
“El modelo que estamos construyendo apunta a fortalecer el desarrollo económico local, a escala local, en forma democrática, no con modelos impuestos, cooperativo, sostenible en el tiempo ambiental y económicamente, con la premisa de que estamos de paso y que, lo que tomaste debes devolverlo”: Claudia Torres.
La austral región de Aysén es una de las menos pobladas de Chile, con 105.000 habitantes, y también la de menor densidad. En contraste, en esta zona de frío austral y vasta biodiversidad, abundan los ríos caudalosos, lagos y ventisqueros, terrenos fértiles y numerosos recursos marinos explotados por las grandes empresas pesqueras.
“Somos algo ínfimo dentro de este territorio tan grande”, asegura orgullosa Claudia Torres, una aysenina de nacimiento, diseñadora y comunicadora.
La Patagonia cubre 1,06 millones de kilómetros cuadrados del extremo sur americano, de los que 75 por ciento se ubican en Argentina y el resto en Aysén y la más austral región de Magallanes.
Alberga muy diversos ecosistemas y numerosas especies de flora y fauna, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, algunos sin identificar. Es, además, el último refugio del huemul, ciervo endémico de Chile, que se encuentra en peligro de extinción.
En Aysén, el corazón patagónico chileno, Coyhaique, la capital, a 1.629 kilómetros al sur de Santiago, esconde en sus esplendorosos paisajes que es la ciudad más contaminada del país, producto del uso de leña húmeda barata para templar las viviendas, en un territorio con temperaturas bajo cero gran parte del año.
Se trata de una de las regiones más pobres y vulnerables del país, donde 9,97 por ciento de la población vive en pobreza y 4,22 por ciento en la indigencia.
Son, en todo caso, cifras que dan insuficiente cuenta de la vulnerabilidad de las familias de la región, afirmó a IPS el secretario de Desarrollo Social del gobierno regional, Eduardo Montti.
“Estamos atrasados en poder asegurar un estándar básico y disponer de los servicios esenciales para que la comunidad y los distintos actores puedan desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto del país”, reconoció.
Sin embargo, aseguró, el gobierno de la socialista Michelle Bachelet estableció en mayo un plan de zonas extremas donde se reconoce la disparidad de estos territorios respecto del resto del país, lo que ayuda a identificar con precisión las carencias urgentes.
Precisó que en la región es importante “avanzar en el emprendimiento en turismo, fortalecer las pequeñas economías de las localidades y también poder compartir y participar en el desarrollo de sus costumbres o relevarlas y darlas a conocer”.
“No queremos poner un candado a la región, sino utilizar sus cualidades” para un desarrollo sostenible, dice Peter Hartmann, coordinador de Aysén Reserva de Vida en la patagónica región chilena. Crédito: Marianela Jarroud /IPS
“No queremos poner un candado a la región, sino utilizar sus cualidades” para un desarrollo sostenible, dice Peter Hartmann, coordinador de Aysén Reserva de Vida en la patagónica región chilena. Crédito: Marianela Jarroud /IPS
Para Torres, participante activa de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, la región es “una de las pocas a las que le queda la oportunidad de poder generar un modelo distinto de desarrollo”.
De hecho, el Banco Mundial como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asignan a la región valor de patrimonio mundial natural en materia de conservación.
Es de las pocas zonas en el mundo que mantiene en gran medida su estado original. Buena parte de su territorio están bajo diferentes formas de protección, incluida la Reserva de la Biósfera Laguna de San Rafael, un lago costero con glaciares. La región aspira, además, a ser declarada  Patrimonio de la Humanidad.
“El modelo que estamos construyendo apunta a fortalecer el desarrollo económico local, a escala local, en forma democrática, no con modelos impuestos, cooperativo, sostenible en el tiempo ambiental y económicamente, con la premisa de que estamos de paso y que, lo que tomaste debes devolverlo”, explicó Torres.
Añadió que el proyecto “es un sueño y estamos trabajando para ello. Y es que la gente reconoce que parte del valor de vivir acá tiene que ver con la vida. Por ejemplo, en esta región aún puedes tomar agua de un río o un lago, porque sabes que no tendrás problemas”, añadió.
A su juicio, las ciudades se hacen dependientes y vulnerables al abastecimiento foráneo y “mientras más independiente eres, más posibilidades tienes de sobrevivir”.
“No lo pensamos como una reserva de vida exclusiva para los patagones”, aclaró, “sino que para todo el país”. “Por ejemplo, no tengo problemas en que la región comparta agua con las zonas con mayor sequía”, aseguró. Eso sí, advirtió, agua para los cultivos, para beber, para vivir, no para la mega industria.
En ese planteamiento, los patagones chilenos tienen a un potente aliado: la Patagonia argentina lucha contra la utilización de las cuencas compartidas con el lado chileno, por parte de la gran minería de este país.
“Hay una lucha grande que tiene un elemento común que es el agua”, reconoció Torres.
Y es que ambos lados de la cordillera de Los Andes poseen una larga historia de encuentro y tradiciones que los convierte en un solo territorio, muy valioso por su biodiversidad, pero también muy vulnerable.
“No nos sentimos Chile, nos sentimos Patagonia…chilena y argentina”, reforzó Torres.
Desde sus inicios Aysén Reserva de Vida demostró que no era solo teoría. Hartmann recordó que pudieron llevar a cabo tres proyectos de turismo comunitario sustentable, que fueron financiados por el Fondo de las Américas.
“Capacitamos a las comunidades en el cuidado de su propio territorio, pero también en turismo comunitario. Desde ahí nació una escuela de guías turísticos que funciona actualmente” de manera exitosa, recordó orgulloso.
“Los pescadores artesanales de Puerto Aysén también trabajaron por hacer más sustentable su trabajo, hay proyectos de recolección de basura que también han sido ejemplares y mucha producción de artesanía con productos locales, que es súper sustentable”, añadió.
Además, existe “Sabores de Aysén” para productos y servicios regionales de calidad basados en la identidad regional y el cuidado de los recursos naturales. Hay, además, una cooperativa de energía solar que cada vez cuenta con más adherentes.
El proyecto, sintetizó Hartmann, tiene dos dimensiones, la concientización y la participación ciudadana. Ya se creó el sello Aysén Reserva de Vida, que reciben iniciativas con productos o procesos sustentables, y resulta atractivo para los consumidores locales y visitantes.
La idea de avanzar hacia una reserva de vida es bastante transversal y logra integrar a sectores de la población muy variados, algo bueno en una región que quedó polarizada durante 10 años de lucha contra el megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén, finalmente rechazado por el gobierno en junio.
También dividió a su población las manifestaciones sociales que en 2012 pusieron en jaque al gobierno del derechista Sebastián Piñera (2010-2014).
“Hay mayor sensibilización y eso es un avance”, reconoció Torres. “Eso significa que hay una valoración por este patrimonio”, concluyó.
Editado por Estrella Gutiérrez

!GLORIA A DIOS!Misionero que contrajo el Ébola agradece a Dios tras ser dado de alta




El misionero y médico Kent Brantlyatribuye a Dios por su recuperación del virus del Ébolamientras es dado de alta del Hospital de la Universidad Emory.

El Dr. Kent Brantly, médico de la organización misionera Bolsa del Samaritano, contrajo el Ébola mientras cuidaba de pacientes en Liberia, fue trasladado al Hospital de la Universidad Emory en Atlanta y hoy, después de completar su recuperación del virus mortal, es dado de alta entre la alegría de médicos y familiares, según publica Samaritan’s Purse.

"Hoy es un día milagroso", dijo el Dr. Brantly en una conferencia de prensa en el hospital. "Estoy contento de estar vivo, estar bien y de haberme reunido con mi familia. … Por encima de todo, estoy eternamente agradecido a Dios por salvar mi vida y me alegro por la atención que mi enfermedad ha atraído por la situación de África occidental en medio de esta epidemia.

El Dr. Brantly sobrevivió al virus que normalmente causa una hemorragia interna masiva y tiene una tasa de mortalidad del 60 al 90% en la mayoría de las situaciones. El actual brote de Ébola se ha cobrado más de 1.350 vidas en los países de África occidental de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

"Hoy me uno a todo el equipo del ministerio Bolsa del Samaritano alrededor del mundo en dar gracias a Dios por la recuperación del Dr. Kent Brantly del Ébola y por ser dado de alta del hospital", dijo en un comunicado Franklin Graham, presidente de Bolsa del Samaritano.

"Durante las últimas semanas me he maravillado del espíritu valeroso del Dr. Brantly como ha luchado ante este horrible virus con la ayuda del personal altamente competente y el cuidado en el Hospital de la Universidad de Emory. Su fidelidad a Dios y compasión por la gente de África han sido un ejemplo para todos nosotros".

Kent Brantly, fue tratado con la medicina experimental ZMapp, quien ha superado la enfermedad.. Lo mismo ocurrió con la misionera Nancy Writebol, sometida al mismo tratamiento y también ha sido dado de alta.

Redactado por AcontecerCristiano.Net

lunes, 18 de agosto de 2014

REFLEXION PARA HOY

24 En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. 26 Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor; si alguno me sirve, el Padre lo honrará. JUAN 12: 24 26

PARA RECORDAR

Para vivir con éxito, debemos saber distinguir entre una meta piadosa y un deseo piadoso, ya que esto podria significar la diferencia entre éxito y fracaso, paz interior o angustia interior para un cristiano.
Fragmento del Libro Victoria sobre la Oscuridad.

El mar sube y los pequeños países insulares buscan salvavidas


La isla Raolo en Islas Salomón es uno de los numerosos lugares amenazados por la subida del nivel del mar. Crédito: Catherine Wilson/IPS
La isla Raolo en Islas Salomón es uno de los numerosos lugares amenazados por la subida del nivel del mar. Crédito: Catherine Wilson/IPS
NACIONES UNIDAS,  ago 2014 (IPS) - Los 52 pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), algunos en peligro de desaparición a causa del calentamiento global y la consecuente elevación del nivel del mar, serán el tema central de una conferencia internacional que se celebrará en Samoa en septiembre. 
La conferencia del 1 y 2 de septiembre en ese estado insular del sur del océano Pacífico ofrecerá a los líderes políticos del mundo “la oportunidad de primera mano de experimentar los desafíos que padecen las islas pequeñas a raíz del cambio climático y la pobreza”.
Los gobernantes reunidos en Samoa anunciarán “más de 200 asociaciones concretas” para sacar de la pobreza a la población de los PEID, que padecen el creciente nivel del mar, la pesca excesiva y catástrofes naturales como los tifones y los tsunamis, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de los países de atolones de baja altitud, la alta proporción entre la zona costera y la masa terrestre hará que la adaptación al cambio climático sea todo un desafío.
“Trabajamos con nuestros socios, de forma bilateral y multilateral, para ayudar a resolver nuestros problemas”, declaró el embajador de Samoa ante la ONU, Ali’ioaiga Feturi Elisaia.
“No hace falta llevar la chequera a la mesa” de negociaciones, agregó. “Lo que importa son las asociaciones”.
Algunos temas que tratará la conferencia son el desarrollo económico sostenible, los océanos, la seguridad alimentaria y la gestión de residuos, el turismo sostenible, la reducción del riesgo de desastres, la salud y las enfermedades no transmisibles, los jóvenes y las mujeres.
Los 52 PEID abarcan una extensa área geográfica e incluyen, entre otros, a Antigua y Barbuda, Bahamas, Bahrein, Cuba, Fiji, Maldivas, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Suriname, Timor Oriental, Tonga y Vanuatu.
Se prevé que la reunión de Samoa adopte un plan de acción, también llamado un documento final, que aborde algunas de las prioridades de los PEID. Un comité preparatorio, copresidido por Nueva Zelanda y Singapur, presentará el documento ante la Conferencia para su aprobación.
Los PEID tienen “vulnerabilidades específicas y sus dificultades son graves y complejas. Su pequeño tamaño genera desventajas”, señalaron a IPS los representantes ante la ONU de Singapur, Karen Tan, y de Nueva Zelanda, Phillip Taula.
Entre las desventajas se incluyen los escasos recursos y la fuerte densidad de población, que pueden contribuir a la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos, la elevada dependencia del comercio internacional, la escasez de agua dulce y el alto costo de la administración pública y la infraestructura.
Su dispersión geográfica y aislamiento de los mercados mundiales también generan grandes costos de transporte y una competitividad reducida. La población de los PEID se concentra en las zonas costeras de una masa terrestre limitada. Por eso, el cambio climático y la elevación del nivel del mar entrañan riesgos importantes, aseguraron.
Los efectos a largo plazo del cambio climático amenazan la propia existencia y la viabilidad de algunos PEID, afirmaron Tan y Taula en una entrevista conjunta.
Los “PEID se encuentran entre las regiones más vulnerables del mundo en términos de la intensidad y frecuencia de los desastres naturales y ambientales. Y cuando estos se producen… padecen consecuencias económicas, sociales y ambientales desproporcionadamente altas”, manifestaron.
Estas vulnerabilidades acentúan los problemas que afectan al Sur en desarrollo en general, como la liberalización del comercio y la globalización, la seguridad alimentaria, la dependencia energética, los recursos de agua dulce, la degradación de la tierra, la gestión de los residuos y la biodiversidad.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicó en abril  su quinto informe de evaluación y su Grupo de Trabajo II divulgó su contribución al mismo con el título “Cambio climático 2014: impactos, adaptación y vulnerabilidad”.
El informe advierte que las islas pequeñas en general corren el riesgo de pérdida de medios de vida, las comunidades costeras, infraestructura, servicios de los ecosistemas y la estabilidad económica.
En el caso particular de los países de atolones de baja altitud, la alta proporción entre la zona costera y la masa terrestre hará que la adaptación al cambio climático sea todo un desafío.
El documento añade que algunos pequeños estados insulares quedarán sumergidos o sufrirán inundaciones y la erosión de sus litorales, lo que generaría costos de adaptación equivalentes a varios puntos porcentuales del producto interno bruto.
El reporte señala que la población de las islas pequeñas corre el riesgo de muerte, lesiones, enfermedades o perturbaciones para los medios de vida en las zonas de baja altitud.
Sin embargo, agrega que las islas tienen una capacidad importante de adaptación, que recursos y tecnologías externas adicionales habrán de mejorar.
“El tema de la conferencia, el desarrollo sostenible de los PEID mediante asociaciones auténticas y duraderas, reconoce que la cooperación internacional y una amplia gama de asociaciones que impliquen a todas las partes interesadas son fundamentales para el desarrollo sostenible”, respondieron.
Afu Billy, voluntaria de la organización Intercambio de Servicios de Desarrollo, con sede en Islas Salomón, dijo a IPS que la conferencia de Samoa será de gran valor para los pequeños Estados insulares, ya que aprenderán unos de otros cómo abordar estos problemas y la manera en que la comunidad internacional trata sus prioridades.
El hecho de que la conferencia reúna a gobiernos y actores no gubernamentales, incluido el sector privado, ofrece una oportunidad de aprendizaje que supondrá esfuerzos de colaboración, añadió.
El plan de acción que adopte la conferencia debería incluir a todos los grupos de interés, recomendó.
“Debe enfatizarse que los pequeños Estados insulares hagan las cosas por sí mismos para garantizar el desarrollo sostenible y que los interesados ​​y sus socios se vean como ‘amigos’ que vienen al rescate cuando caen en un ‘pozo’, pero luego se les permite continuar con lo que hacían tras ser ‘rescatados’”, dijo.
Esto es para reducir o minimizar al mínimo la dependencia de los donantes y también para promover el desarrollo sostenible.
“Esperamos que la asistencia oficial al desarrollo… se apunte a la eficacia del desarrollo en lugar de la estrategia de la eficacia de la ayuda predominante”, añadió.
Por último, concluyó, “pretendemos que el tema de la reducción de la corrupción y una mayor transparencia en todos los niveles sea un tema primordial en la Conferencia y que el plan de acción adopte recomendaciones para mitigarla”.

Egipto a merced de curanderos, brujos y falsos médicos



Muchas farmacias y herbolarios en Egipto prescriben su propia wasfa (droga secreta o elixir de hierbas). Crédito: Cam McGrath/IPS
Muchas farmacias y herbolarios en Egipto prescriben su propia wasfa (droga secreta o elixir de hierbas). Crédito: Cam McGrath/IPS
El CAIRO,  (IPS) - Magda Ibrahim se enteró de que tenía cáncer de endometrio cuando consultó por dolores en la vejiga y una menstruación anormal. Como no podía pagar el tratamiento recomendado y no tenía seguro médico, esta viuda de 53 años optó por una alternativa más barata y, creía ella, más rápida.
Un jeque musulmán local decía que practicaba conjuros religiosos y, mediante una donación conveniente, curaba el cáncer. Pero como los síntomas persistían, Ibrahim consultó a un herbolario popular, cuya wasfa (droga secreta o elixir de hierbas) tenía fama de reducir los tumores.
“Me sentí mucho mejor durante unos meses y pensé que el tumor se estaba reduciendo”, relató. “Pero luego empeoré”, apuntó a IPS.
Cuando volvió al hospital al año siguiente, los análisis revelaron que todavía tenía el tumor y que el cáncer se había propagado a los ganglios linfáticos. Incluso, la mezcla de hierbas que tomaba le había causado problemas renales.
"Los sucesivos gobiernos no han hecho mucho por regular el sector ni educar a la población sobre este problema. Esta queda vulnerable, sin poder acceder al sistema de salud y a merced de profesionales mal preparados, curanderos y charlatanes".
Egipto es un manantial de ese tipo de medicina, explicó a IPS el pediatra Ahmad Bakr, promotor de una reforma de la salud. Los sucesivos gobiernos no han hecho mucho por regular el sector ni educar a la población sobre este problema. Esta queda vulnerable, sin poder acceder al sistema de salud y a merced de profesionales mal preparados, curanderos y charlatanes.
“Nuestro sistema de salud está profundamente deformado”, dijo Bakr. “La falta de fondos, la corrupción y la ignorancia se encuentra en todos los niveles, desde el gobierno y los médicos hasta los propios pacientes”, explicó.
La regulación laxa y la falta de sanciones crearon un espacio para que médicos sin la debida capacitación realicen cirugías plásticas en clínicas móviles, vendan tónico de serpiente en la televisión satelital y se interesen peligrosamente en la salud reproductiva, observó.
Se estima que una de cada cinco clínicas privadas en Egipto funciona sin habilitación oficial y se sospecha que miles de supuestos profesionales trabajan con credenciales falsas o sin formación adecuada.
“Hay muchos de estos mal llamados médicos que ejercen la medicina en Egipto”, remarcó Bakr. “La mayoría trabaja en pequeñas clínicas, pero también los encontrará en hospitales prestigiosos”, alertó.
El propio ejército anunció en febrero que había inventado un dispositivo que detectaba a distancia la hepatitis C, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la gripe A (H1N1), conocida como “gripe porcina”, entre otras enfermedades.
El aparato, que se supone que detectaba las ondas electromagnéticas emitidas por las células del hígado infectado, se basa en un falso detector de bombas comercializado por un británico experto en fraude.
También aseguró que había inventado una máquina revolucionaria de diálisis que curaba la hepatitis C, el VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y hasta el cáncer, mediante un único tratamiento.
“Quedé sorprendido de que se hicieran esas increíbles afirmaciones casi sin evidencia clínica”, reconoció Mohamed Abdel Hamid, director del estatal Laboratorio de Investigación de Hepatitis Viral. “Con cada nuevo tratamiento se deben realizar ensayos clínicos doble ciego y avalados por otros especialistas antes del anuncio” público, especificó a IPS.
Muchos críticos sostienen que el gobierno contribuye al ambiente de irresponsabilidad que caracteriza al sector. La prensa estatal exagera las amenazas sanitarias y alimenta la histeria pública, mientras las reacciones irreflexivas de las autoridades, a las que no escapan los altos funcionarios, se tiñen de la sensibilidad popular y de motivos políticos.
En 2009, en respuesta a la pandemia de la gripe A (H1N1), algunos legisladores excesivamente fervorosos aprobaron una moción para sacrificar a los 300.000 cerdos del país, debido a que inicialmente la enfermedad se conoció como gripe porcina.
Pero no había pruebas de que los cerdos transmitieran el virus a los humanos ni este había sido detectado en Egipto. Pese a ello, algunos funcionarios, motivados por la prohibición islámica de no comer cerdo, aprovecharon que un virus tenía un nombre similar para librar a este país de mayoría musulmana de su población porcina.
“La mayor parte de los cerdos eran de pobres zebaleen (recolectores de residuos) cristianos que los usaban para digerir la materia orgánica”, explicó Milad Shukri, líder de esa comunidad. “Miles de familias perdieron su fuente de ingresos por un absurdo decreto, sin bases científicas”, añadió.
Las pandemias globales, como el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar, entre otras, presentó una excelente oportunidad para que la miríada de charlatanes y estafadores desplumaran a las masas desinformadas.
“Con cada susto sanitario se repite el mismo patrón”, coincidió a IPS el farmacéutico Amgad Sheri en la capital. “La gente entra en pánico y tira la ciencia por la venta. La falta de educación y el gran analfabetismo predispone a las personas a creer hasta los argumentos médicos más ridículos”, remarcó.
Cuando nubes de langostas del desierto inundaron El Cairo, charlatanes emprendedores publicaron anuncios publicitarios en la prensa local ofreciendo “vacunas contra las langostas” a los ciudadanos nerviosos.

No sorprende que el suero inyectado, que resultó ser agua del grifo teñida con colorante de alimentos anaranjado, no ofreciera ninguna protección contra el “veneno de langosta”. Pero sí dejó a las personas engañadas más pobres y en riesgo de contaminación sanguínea o de hepatitis C por el uso de agujas sin esterilizar.
“A la gente que hace eso solo le importa ganar dinero a costa de personas que no están bien informadas”, se lamentó Sherif. “No saben nada de medicamentos ni siguen las normas de higiene más básicas”, subrayó.
En un conocido caso de estafa, personas que se hacían pasar por funcionarios de la salud recorrieron barrios de bajos y medianos ingresos ofreciendo “medicina preventiva” costosa para enfermedades infecciosas. El falso personal médico, vestido con túnicas de laboratorio e insignias que imitaban las oficiales, administró falsas vacunas a las familias desprevenidas.
“A veces les ponen inyecciones a las personas, quién sabe qué contienen”, se lamentó.
Funcionarios de la salud denuncian que los falsos médicos generan una confusión y desconfianza que perjudica a las verdaderas campañas de salud pública como la de erradicación de la poliomielitis.
Las autoridades egipcias a veces se ven envueltas en un juego del gato y el ratón con miles de “brujos”, cuya práctica médica, basada en la superstición, atrae a pacientes desesperados, de bajos ingresos, y con problemas físicos y psicológicos.
Estos autodenominados médicos y líderes espirituales son especialmente difíciles de atrapar, según los fiscales, porque suelen trabajar en apartamentos alquilados y se dan a conocer por el boca a boca.
Un funcionario judicial declaró al diario panárabe Al Arabiya que a pesar de los intentos de procesar a los brujos por estafa y fraude, la mayoría de los casos se cierran cuando este llega a un acuerdo con la víctima. “Casi que hay un brujo por habitante”, concluyó.