jueves, 31 de julio de 2014

BELLEZAS DEL MUNDO


LAS MASCOTAS EN EL HOGAR SON FACTORES DE RIESGO PARA SU SALUD

Aunque nos cueste trabajo creerlo los gatos, perros, recien nacidos pueden estar infectados con parásitos intestinales  y los niños pueden enfermarse al jugar en áreas contaminadas donde estas lombrices hayan depositado los huevos, ocultos en las heces fecales. Al llevarse a la boca estos microbios, se pueden contraer determinadas enfermedades , algunas graves que afectan los pulmones (como la toxocariasis).

Los gatos pueden transmitir la toxoplasmosis en sus heces, un microbio que causa mucho daño. por eso las mujeres embarazadas nunca deben cambiar la arena en las  cajas donde los gatos hacen sus necesidades físicas, ni atender un á
rea donde los gatos hagan sus deposiciones.

PARA RECORDAR

En un mundo tan cambiante, el amor de DIOS hacia ti, es la gran constante eterna en medio de las inconsistencias de tu andar diario.
Del libro Victoria Sobre La Oscuridad.

REFLEXION PARA HOY


Hijo, si aceptas que te corrijan y lo entiendes que es una ayuda para que te superes en la vida, amarás el entendimiento, pero si te fastidia que te digan lo que está mal eres como un insensato…
…podrás silenciar a la persona envidiosa y de dobles intenciones cuando encuentres y sepas usar Mi gracia en tu vida…
…la maldad es como la guía que se pone a la planta para que crezca derecha pero en realidad no puede porque es inestable…
en cambio el justo y el que hace lo bueno es como una planta que tiene raíces que jamás serán arrancadas…
….una mujer que se comporta valiente como un varón es un orgullo para su marido…
…en contrapartida, la que es desvergonzada aunque parezca valiente es como un cáncer que carcome para su esposo…
…Los justos en sus intenciones tratan de hacer el bien, los proyectos de los malos no son más que engaño aunque parezcan bondadosos… Jesús
Confesión: Hoy declaro en nombre de Jesús que amaré ser entendido y no me opondré a que me corrijan… aprenderé a usar de la gracia para saber cómo tratar a las personas… mi profunda intención será siempre tratar de hacer el bien a los demás… Amén.
Referencia Bíblica: Proverbios Capítulo12
Fuente: Palabra del Cielo.

NOTICIAS PROFETICAS


tabernaculo

Hablar del Espíritu Santo es siempre una cuestión peligrosa. Algunos lo tratan de "domar" al Espíritu Santo diciendo que las señales y los milagros (poderes en Griego Koiné) fueron para el tiempo de los apóstoles. Otros ven que el Espíritu Santo está haciendo cosas grandes, y nos dicen que aunque no entendamos lo que el Espíritu Santo está haciendo, aunque parezca de lo más antibíblico, tenemos que aceptarlo como el trabajo del Espíritu. Estas dos posiciones se concentran mucho en el trabajo del Espíritu, pero no [en] quien el Espíritu Santo es y lo que representa en la vida y ministerio de la Iglesia.

En este estudio, por lo tanto, veremos lo que el Espíritu Santo hizo en el Antiguo Testamento (AT), quien recibiría y cómo fue prometido para generaciones más adelante. Después veremos el trabajo del Espíritu Santo en el ministerio de Jesús y las listas de los dones del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento (NT), específicamente en Pablo. Y finalmente trataremos el tema de cómo todo esto impacta la vida de la iglesia, y la define como pueblo de Dios.

1. El Espíritu Santo trabajando en el Antiguo Testamento- Individuos selectivos y obras selectivas.

El Espíritu Santo ha estado desde el principio de la creación, cf. Gen. 1:2 Ruach; 1:26 Nephesh. Este Ruach es el mismo que hizo las aguas bajar después del Diluvio, Gen. 8:1; el que abrió las aguas del Mar Rojo, Ex. 14:21. Tenemos similares referencias al Espíritu Santo en Juan 3:8.

En el AT, el Espíritu Santo no era para todos, pero sólo para ciertos individuos a quienes se les asignaban trabajos específicos, cf.
José tenia el Espíritu Santo para interpretar los sueños del Faraón y otros, Gen. 41:38. Bezazel y Ohialab para construir el tabernaculo cf. Ex. 31:1-6; 35:30-31. Más tarde a los Jueces de Israel, como a Otoniel, Jue. 3:10, Gedeón, Jue. 6:39, y el de más renombre, Sansón, Jue. 14:6, para defender a Israel.

Los reyes de Israel también tenían el Espíritu Santo, cf. I Sam. 15:26; 16:13-14. Como hemos podido ver, también se les podía quitar el Espíritu a los reyes, como en el caso de Saúl. Profetas también tenían el Espíritu Santo en el AT, como el ejemplo de II 2 Reyes lo deja claro, como también el ejemplo de I Reyes 22:24; 2 Crónicas 18:23.

Podemos apreciar que todos los que recibieron el Espíritu Santo en el AT, lo recibieron para cumplir una función para servir al pueblo de Dios. Esto lo veremos resaltado una ves más en el NT, en la Iglesia.

Se decía del Mesías, que Él sería lleno del Espíritu Santo, Isa. 42:1; 61:1.Y en Isaías 11:1, se nos dice que el Espíritu Santo estará siempre sobre el nuevo Rey, ¡Jesús!

Moisés miró el día en el cual todos en el pueblo de Dios recibirían el Espíritu Santo, cf. Números 11:16-29, pero en especial, el versículo 29. Esto es mencionado en el futuro de Israel por el profeta Joel en su libro 2:28-30, y es confirmado en el Día de Pentecostés en Hechos 2.

Anuncios

En el NT, vemos que la iglesia está compuesta de un reino de Reyes y Sacerdotes, cf. 1 Pet. 2:9-10, haciendo referencia a Ex. 19:5. Esta es la promesa para el pueblo de Dios, que el Espíritu Santo vendría y moraría en nosotros y en nosotros.

¿Cómo es, entonces, que el Espíritu Santo se manifiesta en el NT, tanto en Jesús y su ministerio, como en la Iglesia y su ministerio?

Fuente: Luis Alberto Jovel


El gobierno de Francia dijo que está preparado para dar asilo a los cristianos en Irak amenazados por el grupo militante Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

 Los ministros de exteriores e interior franceses señalaron que el país ya está proporcionando amparo a desplazados iraquíes del conflicto y que está preparado para facilitarles asilo en caso de que lo soliciten.

Mientras tanto, miles de cristianos han huido de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras ser amenazados por ISIS.


Este grupo islamita les puso una fecha límite para convertirse al Islam, pagar el impuesto jizyah requerida para los no musulmanes o ser ejecutados.

Según MidEast Christian News, los miembros de ISIS ordenaron a los hospitales despedir a los médicos cristianos y a las empleadas. El informe dice que los extremistas también marcaron las casas de los cristianos como "Propiedad del Estado Islámico".

En el momento de la fecha límite impuesta por ISIS, la mayoría de los cristianos se habían ido. Mosul, donde el cristianismo ha existido por cerca de 2.000 años, ahora era prácticamente una tierra "libre de cristianos".

La Organización para la Cooperación Islámica condenó el trato a los cristianos en el país.

Mientras tanto, los temores abundan que los pocos cristianos que quedan podrían convertirse en mártires.
El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, condenó los ataques a los creyentes, diciendo que han estado expuestos a actos de violencia nunca antes vistos en Irak.

Los insurgentes del ISIS robaron casi todo de los cristianos que amenazaron con matar.

"Ellos fueron despojados de todas sus pertenencias - sus casas fueron marcadas con la letra (  ن ) del abecedario Arabe que significa Nazareno, es decir, cristiano, y luego selladas de nuevo, diciendo propiedad del Estado Islámico; sus coches, incluso en sus anillos de boda", dijo a CBN News Nina Shea, el directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson.

Los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicen que alrededor de 2 millones de refugiados y desplazados internos de Irak y Siria residen en la región norteña iraquí de Kurdistán.

Fuente: CBN / BBC


Seúl.- Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque nuclear sobre la Casa Blanca y el Pentágono, informaron hoy medios de la vecina Corea del Sur, en una nueva subida de tono del régimen de Kim Jong-un tras varios ensayos de misiles.

"Dispararemos nuestros cohetes con armas nucleares sobre la Casa Blanca y el Pentágono, los orígenes del mal", afirmó Hwang Pyong-so, jefe del buró político del Ejército norcoreano, en declaraciones a medios estatales recogidas hoy por el diario surcoreano Chosun.

Hwang formuló la nueva amenaza el domingo, durante una reunión de autoridades militares en el Palacio de Kumsusan de la capital, Pyongyang, con motivo del 61 aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53).


El representante militar norcoreano también situó como objetivos de sus armas nucleares "las bases militares en el Pacífico y todas las grandes ciudades de Estados Unidos".

Prometió que la ofensiva se producirá si EEUU amenaza "la soberanía y la supervivencia (de Corea del Norte) con sus portaaviones de propulsión nuclear y sus medios para un ataque atómico".

EEUU desplazó recientemente a Corea del Sur el portaaviones de propulsión nuclear de 97.000 toneladas USS George Washington, con 80 cazas y bombarderos a bordo, que participó del 16 al 21 de julio en maniobras militares conjuntas de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

Corea del Norte protestó enérgicamente contra la llegada del portaaviones, que calificó como una "grave e imperdonable provocación", mientras prosiguió con una serie de lanzamientos al mar de misiles y artillería, el último de ellos el pasado sábado.
 

Fuente: EFE


Unas 150 personas podrían encontrarse atrapadas tras un desprendimiento de terreno ocurrido este miércoles por las intensas lluvias en un pueblo del estado de Maharastra, en el oeste de la India, informó a la agencia EFE una fuente oficial.

"El corrimiento se produjo esta mañana, ha destruido 50 viviendas y tememos que 150 personas hayan quedado atrapadas por los escombros y el barro", dijo Alok Avasthy, jefe de operaciones en la zona de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF).

La NDRF ha enviado equipos de ayuda y ambulancias al lugar del siniestro en el pueblo de Ambegaon, cercano a la ciudad de Pune.


La televisora local NDTV afirmó que una ladera de una colina se desmoronó sobre el pueblo, lo que destrozó y enterró gran parte de la localidad.

La amenaza para los equipos de rescate son las previsiones de nuevas lluvias en las próximas horas, lo que dificultará los trabajos de auxilio.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la época del monzón en la India.

Unas 580 personas fallecieron y 5.700 desaparecieron en las inundaciones y corrimientos de tierras ocurridas hace un año en las zonas montañosas del estado de Uttarakhand, en el norte del país.

El gigante asiático depende de las lluvias del monzón para sostener el motor agrícola, un sector que emplea directa o indirectamente a dos tercios de los trabajadores indios.

Fuente: EFE


Declaraciones realizadas por el líder de iglesia católica Papa Francisco han causado revuelo en las redes sociales. Y es por las palabras que ha dicho.

Lee la nota completa:

El papa francisco en una visita a España este pasado mes, tuvo una misa en la catedral principal de este país, El sagrado Corazón, donde por más de dos horas mantuvo a una gran multitud pendiente y concentrada de todo lo que decía. Al final de la misa, fue cuestionado por un periodista sobre la supuesta canonización de la Virgen de Guadalupe en México y si iba a suceder en su próxima visita a México que esta pronosticada para mayo del 2015. El papa dijo:


“A través de la humildad, la introspección y la contemplación orante hemos adquirido una nueva comprensión de ciertos dogmas. La iglesia ya no cree en muchas cosas como por ejemplo, el infierno literal, donde la gente sufre. Esta doctrina es incompatible con el amor infinito de Dios. Dios no es un juez, sino un amigo y un amante de la humanidad. Dios nos busca no para condenar sino para abrazar. Al igual que la fábula de la virgen de Guadalupe inventada en América, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios”.

El papa sin permitir ser interrumpido continuo:

“Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección. 

lunes, 28 de julio de 2014

NOTICIAS PROFETICAS




Funcionarios gubernamentales en comunidades cerca de la desactivada central nuclear Sendai, situada en la prefectura japonesa de Kagoshima, han distribuido píldoras de yodo entre los residentes locales. 

Actualmente se están llevando a cabo los preparativos para la reactivación de la planta.

Según el plan ante desastres desarrollado por la prefectura, unas 4.700 personas de más de 3 años de edad que viven en un radio de 5 kilómetros de la central Sendai deberían ingerir las píldoras de yodo en caso de accidente nuclear. 


El yodo ayuda a impedir que la glándula tiroides absorba sustancias radioactivas.

El Gobierno de Kagoshima y el de la ciudad de Sendai distribuyeron el domingo estas píldoras a 2.661 personas.

Se ha dado permiso a los residentes para que tomen las píldoras después de consultar con el médico ya que el yodo puede tener efectos secundarios.

Esta es la primera vez que se distribuye yodo bajo las nuevas directivas diseñadas por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón. 

PARA RECORDAR

El inagotable amor  de Dios se extiende a los cautivos más rebeldes y a los más miserables. A aquellos que han clamado a El en sus problemas.
 Fuente: Orando todos los días.

Desastres naturales arrasarán con los beneficios del desarrollo


Por Stephen Leahy 

Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, elevan los costos de la reparación ambiental. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, elevan los costos de la reparación ambiental. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
UXBRIDGE, Canadá, 23 jul 2014 (IPS) - Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dijeron activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 el borrador de los 17 ODS luego de 18 meses de discusión entre más de 60 países participantes en el proceso voluntario.
Los ODS son un conjunto de metas y objetivos destinados a eliminar la pobreza extrema y lograr el desarrollo sostenible.
"Usted no puede salir de la pobreza si tiene que reconstruir su casa cada dos años”: Harjeet Singh.
Cuando estén definidos en 2015, al término de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS se convertirán en el itinerario que seguirán los países para elaborar sus políticas y decisiones ambientales y socioeconómicas.
“Los desastres naturales son un motivo importante del incumplimiento de muchas de las metas de los ODM”, afirmó Singh Harjeet, deActionAid International, una organización de desarrollo internacional con sede en Johannesburgo.
“Una inundación grande o un tifón pueden retrasar el desarrollo de una región en 20 años”, explicó Singh, el coordinador internacional de mitigación de riesgos de desastres en Action Aid. Los tifones son ciclones tropicales caracterizados por vientos superiores a los 118 km por hora.
Singh recordó que el tifónHaiyan mató a más de 6.000 personas y dejó a casi dos millones de damnificados en Filipinas en noviembre de 2013. Menos de un año antes, en diciembre de 2012, el país sufrió el paso del tifón Bopha, que causó más de 1.000 muertes y unos 350 millones de dólares en daños.
En las últimas dos semanas dos tifones afectaron al país asiático, que podría padecer 20 tormentas más antes de que concluya la temporada de estos fenómenos climáticos en octubre.
“Los desastres naturales repercuten en todo: la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura, etc. Usted no puede salir de la pobreza si tiene que reconstruir su casa cada dos años”, comentó Singh.
Los objetivos de eliminación de la pobreza o casi cualquier cosa propuesta por los ODS “no tienen sentido sin la reducción de las emisiones de carbono”, aseguró.
Las emisiones de carbono producidas por la quema de petróleo, carbón y gas atrapan el calor del sol.
Esta energía calórica adicional equivale a la explosión diaria de 400.000 bombas atómicas, similares a la que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, los 365 días del año, según James Hansen, climatólogo y exdirector del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de laAdministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
En consecuencia, ahora el planeta es 0,8 grados más cálido.
“El cambio climático repercute en todos los fenómenos meteorológicos porque el entorno en el que suceden es más cálido y húmedo de lo que solía ser”, explicó Kevin Trenberth, científico del estadounidenseCentro Nacional de Investigación Atmosférica, en diálogo con IPS.
El cambio climático no necesariamente provoca los desastres naturales, pero no hay duda de que los agrava, precisó Trenberth, experto en fenómenos extremos.
Los ODS deben incorporar cuestiones del clima y vías para el desarrollo bajo en emisión de carbono, manifestó Bernadette Fischler, copresidenta de la británica Beyond 2015, una alianza de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la solidez y eficacia de los ODS.
“El cambio climático es un problema urgente y tiene que ser muy visible en los ODS”, expresó Fischler en diálogo con IPS.
En el borrador actual de los ODS el clima es el objetivo 13, que pide a los países que “tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias”. No hay metas de reducción de las emisiones, y en su mayoría solo refieren a la adaptación frente a los próximos fenómenos del clima.
“Los países no quieren adelantar sus posturas en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático”, señaló Lina Dabbagh deClimate Action Network, una red mundial de organizaciones ambientalistas.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) habilita la negociación para adoptar un nuevo tratado sobre el clima mundial en 2015. Tras cinco años de conversaciones, no hubo avances en temas clave.
“Los ODS son una gran oportunidad para avanzar en el clima, pero el objetivo climático es débil y no hay un programa de acción”, dijo Dabbagh a IPS.

La redacción final del borrador de los ODS fue un proceso sumamente politizado, lo que generó un texto muy cauteloso. Las alianzas y divisiones entre los países fueron muy similares a las existentes en las negociaciones de la CMNUCC, incluida la división entre el Sur en desarrollo y el Norte industrial, destacó.
Los gobiernos están preocupados por el cambio climático y sus consecuencias, pero hay una fuerte discrepancia sobre cómo reflejarlo en los ODS. Algunos pretenden que solo se los mencione en el preámbulo del proyecto final, indicó Fischler.
Países como Gran Bretaña creen que 17 objetivos son demasiados y es posible que algunos se eliminen  en el último año de las negociaciones, que comenzará cuando los ODS se presenten formalmente en la Asamblea General de la ONU el 24 de septiembre.
Un día antes, el secretario general de la ONU organizará una cumbre climática con los jefes de gobierno de muchos países, con la intención de poner en marcha el proceso para un ambicioso tratado internacional sobre el clima en 2015.
“La sociedad civil presionará en grande durante la cumbre para que el clima sea una parte integral de los ODS”, afirmó Dabbagh.
Sin embargo, queda mucho por hacer para que los responsables políticos y  la gente comprendan que la acción climática es la clave para eliminar la pobreza extrema y alcanzar el desarrollo sostenible, añadió.

Asia al filo de la navaja, asegura Informe sobre Desarrollo Humano


Por Amantha Perera

Mujeres duermen en un tren en Birmania. Cerca de 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día en el mundo. Crédito: Amantha Perera/IPS
Mujeres duermen en un tren en Birmania. Cerca de 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día en el mundo. Crédito: Amantha Perera/IPS
COLOMBO, 24 jul 2014 (IPS) - Millones de personas permanecen en la pobreza y otras con ingresos medios podrían caer en ella nuevamente en el sur de Asia debido a los cambios repentinos en sus circunstancias, advierte el nuevo Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“En el sur de Asia 44,4 por ciento de la población, alrededor de 730 millones de personas, vive con 1,25 a 2,50 dólares al día”, señala el Informe de Desarrollo Humano (IDH) correspondiente a 2014 y publicado en Tokio este jueves 24.
A pesar de los avances de la región, el IDH advierte que la amenaza es muy real de que muchos de sus habitantes vuelvan a caer en la pobreza. Existen grandes disparidades en los niveles de ingresos y de vida dentro de cada país, agrega.
"Las iniciativas más exitosas de desarrollo humano y contra la pobreza adoptaron un enfoque multidimensional, que combina el apoyo a los ingresos y la creación de empleos con la expansión de la atención sanitaria y de las oportunidades educativas": Informe sobre Desarrollo Humano 2014.
“Muchos de quienes se incorporaron a la clase media en forma reciente podrían fácilmente caer en la pobreza de nuevo con el repentino cambio de sus circunstancias”, destacan los autores del informe del PNUD.
En Sri Lanka, clasificado como un país de ingresos medios bajos por el Banco Mundial en 2011, la pobreza descendió en el último lustro.
El Departamento de Estadísticas de este país señaló que la pobreza disminuyó de 8,9 por ciento de la población en 2009 a 6,7 por ciento en abril de 2014. La caída fue mayor en algunos de los distritos más ricos. En la capital, Colombo, se bajó de 3,6 a 1,4 por ciento.
Sin embargo, los más pobres siguen empobreciéndose. El nivel de pobreza en la zona de menores ingresos del país, el distrito sudoriental de Moneralaga, subió de 14,5 a 20,8 por ciento en el mismo lapso.
La desigualdad podría crecer si no se emplean medidas más rigurosas, argumentó el economista Muttukrishna Sarvananthan.
“La situación laboral tiene un umbral muy bajo “, dijo a IPS, refiriéndose a los “10 años y más” que es el límite de edad utilizado por el gobierno para evaluar el porcentaje de personas con empleo.
“Este umbral tan bajo da una tasa de empleo artificialmente alta, lo cual es engañoso”, subrayó.
Ante la ausencia de una sólida red de protección social, millones de personas corren el riesgo de volver a la pobreza, según el PNUD.
“Con la limitada protección social existente, las crisis financieras pueden provocar rápidamente profundas crisis sociales”, advierte.
En Indonesia, por ejemplo, la crisis financiera que azotó a Asia a fines de los años 90 elevó la pobreza de 11 a 37 por ciento de la población. Incluso años después, muchos tienen dificultades para volver a subir en la escala de ingresos.
“La Organización Internacional del Trabajo calcula que había 50 millones más de trabajadores pobres en 2011. Solo 24 millones de ellos superaron el umbral de la pobreza de ingresos de 1,25 dólares al día entre 2007 y 2011, en comparación con 134 millones entre 2000 y 2007”, añade el IDH.
En todo el mundo, cerca de 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y 2.700​​millones viven con un monto inferior.
Aunque esas cifras han ido disminuyendo, muchas personas solo aumentaron sus ingresos a un punto apenas por encima del umbral de la pobreza de manera que “las perturbaciones idiosincrásicas o generalizadas podría llevarlas fácilmente de nuevo a la pobreza”, advierte el PNUD.
Esto es importante porque aproximadamente 12 por ciento de la población mundial padece hambre crónica y 1.200 millones de trabajadores están empleados en el sector informal.
Sri Lanka refleja la tendencia mundial ya que también alberga a gran cantidad de personas pobres, aunque la isla tenga un crecimiento económico importante.
Punchi Banda Jayasundera, el secretario del Tesoro y el hombre clave de la economía nacional, pronostica un crecimiento de 7,8 por ciento para 2014.
“Este año no debería ser incómodo para nosotros”, declaró a IPS. Esto puede ser cierto para aquellos en buena situación económica, pero no podría estar más lejos de la realidad para cientos de miles que no pueden llegar a fin de mes o pagar una comida completa cada día.
Otros sectores de la población, como las mujeres, las comunidades indígenas, las minorías, los ancianos, los desplazados y los discapacitados, también son considerados de “alto riesgo” ya que a menudo padecen marginación y pobreza.
El IDH indica que el cambio climático es un importante contribuyente de la desigualdad y la inestabilidad, y advierte que probablemente aumente la frecuencia de los fenómenos de lluvias y calor extremos.
A finales de este siglo, las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar podrían causar estragos en las zonas bajas del sur de Asia y también en sus centros urbanos de rápida expansión.
“Los pequeños agricultores del sur de Asia son especialmente vulnerables. Solo en India hay 93 millones… Estos grupos ya padecen escasez de agua. Algunos estudios prevén rendimientos de los cultivos hasta 30 por ciento inferiores en las próximas décadas, aun cuando la presión demográfica sigue aumentando”, continúa el informe.

Sri Lanka pronostica una pérdida de 15 por ciento en su producción de arroz,  vital para su alimentación,  y a la vez una fuerte subida en el precio de los vegetales debido a la falta de lluvias y el calor extremo.
El país tuvo que invertir más de 400 millones de dólares para proteger su centro económico y administrativo, Colombo, de las inundaciones repentinas.
“Estamos aprendiendo lecciones sobre la marcha de adaptación a las fluctuaciones del clima, y es mejor tomar nota”, subrayó JDMK Chandarasiri, director del Instituto de Investigación Agraria Hector Kobbekaduwa, en diálogo con IPS.
La inversión en la educación infantil y el empleo juvenil podrían ser importantes para amortiguar las crisis, ya que estas medidas a largo plazo son cruciales para interrumpir el ciclo de la pobreza, recomienda el IDH.
El informe también insta a las autoridades políticas a analizar el desarrollo y el crecimiento económico de manera integral, y no recurrir a las intervenciones fragmentarias. Muchos países industrializados invirtieron en educación, salud y los servicios públicos antes de alcanzar un estado de ingresos altos, añade.
“Las iniciativas más exitosas de desarrollo humano y contra la pobreza adoptaron un enfoque multidimensional, que combina el apoyo a los ingresos y la creación de empleos con la expansión de la atención sanitaria y de las oportunidades educativas”, afirma el informe del PNUD.
 

Conferencia sobre sida llora a los muertos y discute retrocesos


Por Diana Mendoza

Los mensajes de condolencias resaltan en una calle de Melbourne, Australia. Crédito: Diana Mendoza/IPS
Los mensajes de condolencias resaltan en una calle de Melbourne, Australia. Crédito: Diana Mendoza/IPS
MELBOURNE, 25 jul 2014 (IPS) - La 20 Conferencia Internacional sobre el Sida concluyó este viernes 25 en Australia como la primera en su historia que no solo recordó a los 39 millones de personas que murieron por la enfermedad, sino también a las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines derribado en Ucrania con seis de los conferencistas a bordo. 
Unos 12.000 científicos, investigadores y activistas de 200 países, además de 800 periodistas, se reunieron desde el domingo 20 en Melbourne para analizar los avances y retrocesos en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y en el tratamiento para prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas.
La Sociedad Internacional sobre el Sida (IAS, en inglés) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) señalaron que 35 millones de personas vivían con el virus en 2013, pero que 19 millones ignoraban ser seropositivas.
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras los gobiernos, en violación de todos los principios de los derechos humanos, aplican leyes monstruosas que solo marginan a las poblaciones que ya son las más vulnerables de la sociedad”: Francoise Barre-Sinoussi, presidenta de la Sociedad Internacional sobre el Sida.
Ese año cerca de 2,1 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,5 millones murieron de enfermedades derivadas del sida.
Pero la buena noticia es que la transmisión del VIH disminuyó en el mundo, según Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, y que los medicamentos antirretrovirales que inhiben y enlentecen la replicación del virus, aunque no lo erradican, salvaron la vida a millones de personas.
Unos 13 millones de personas reciben la terapia antirretroviral, lo que generó una caída de 20 por ciento en las muertes derivadas del sida entre 2009 y 2012. En 2005 solo 1,3 millones accedían a la terapia.
Sidibé dijo que al menos 28 millones de personas deberían recibir la terapia. Cifras de Onusida indican que el gasto en el tratamiento y prevención del VIH asciende a 19.000 millones de dólares anuales, pero afirmó que debería llegar como mínimo a 22.000 millones de dólares en 2015 para ser suficiente.
“Hicimos más en los últimos tres años que lo hecho en los anteriores 25″, aseguró Sidibé, aunque advirtió que estos avances se enfrentan a retrocesos como las leyes que penalizan la conducta homosexual, el consumo de drogas por vía intravenosa y el trabajo sexual, y puso como ejemplo a Rusia y varios países africanos.
Los activistas y los expertos afirman que estas políticas fomentan la expansión del VIH porque llevan a homosexuales, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales a ocultarse y no recurrir a los servicios de prevención.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando los gobiernos, en violación de todos los principios de los derechos humanos, aplican leyes monstruosas que solo marginan a las poblaciones que ya son las más vulnerables de la sociedad”, declaró Francoise Barre-Sinoussi, presidenta de la IAS y de la conferencia de Melbourne, además de coganadora del Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el virus que causa el sida.
La declaración final de la conferencia reclamó la tolerancia y la aceptación de las poblaciones objeto de esta ofensiva homofóbica e instó a los gobiernos a derogar las leyes represivas y cesar las políticas que refuerzan la discriminación y la estigmatización, ya que aumentan la vulnerabilidad al VIH.
Un recuerdo para las víctimas

En todos los discursos, actividades y eventos culturales que tuvieron lugar dentro y fuera del Centro de Convenciones de Melbourne, donde se realizó la conferencia, se recordó a los seis conferencistas que murieron entre las 298 personas a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado sobre Ucrania el 17 de julio.

Las víctimas fueron el expresidente de la IAS y profesor de medicina Joep Lange, la funcionaria del Instituto de Ámsterdam para la Salud y el Desarrollo en el Mundo, Jacqueline van Tongeren, los activistas contra el sida Pim de Kuijer y Martine de Schutter, la directora de la empresa Female Health Company, Lucie van Mens, y el coordinador de medios de comunicación de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas.

Todos los fallecidos eran holandeses, salvo Thomas, que era británico.
Los organizadores de la conferencia recordaron que más de 80 países penalizan la homosexualidad, algunos con cadena perpetua y hasta pena de muerte.
Malas noticias para Asia y el Pacífico
Aunque las infecciones de VIH disminuyeron en el mundo en general, algunos países van en sentido contrario.
Sharon Lewin, una experta australiana en enfermedades infecciosas que copresidió la conferencia con Barre-Sinoussi, dijo que Pakistán, Indonesia y Filipinas experimentaron epidemias en las poblaciones vulnerables que causaron “alta preocupación” en 2013.
Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), los trabajadores y trabajadoras sexuales, los usuarios de drogas inyectables y las personas transgénero son las poblaciones de mayor riesgo en esos tres países, explicó Lewin.
Aunque África subsahariana tiene la mayor población con VIH, con 24,7 millones de adultos y niños, le sigue Asia y el Pacífico con 4,8 millones de personas. Se calcula que en esta región hubo 350.000 infecciones nuevas en 2013, señaló.
Aparte de Pakistán, Indonesia y Filipinas, Tailandia y Camboya también son causa de inquietud. En India se mantienen tasas alarmantes, con 51 por ciento de todas las muertes derivadas del sida en Asia. Las infecciones de VIH en Indonesia crecieron 48 por ciento desde 2005, agregó Lewin.
No obstante, Onusida pronostica que el sida no existirá más en el año 2030. Sidibé presentó la “iniciativa 90-90-90″ cuyo objetivo es la reducción en un 90 por ciento de las nuevas infecciones, de la estigmatización y la discriminación, y de las muertes derivadas del sida.
“Nuestra meta es lograr que la epidemia esté bajo control para que ya no represente una amenaza para la salud pública de una población o un país. Nadie debe quedar excluido”, subrayó Sidibé.

En la conferencia de Melbourne también se habló de soluciones esperanzadoras, como los dispositivos portátiles de análisis de la carga viral del VIH que presentaron empresas farmacéuticas, y nuevas estrategias de asesoramiento que incluye una mejor capacitación de los consejeros.
La Organización Mundial de la Salud  divulgó pautas relativas a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del VIH con el fin de ayudar al personal y las autoridades sanitarias a desarrollar políticas que incrementen el acceso a los análisis clínicos y el tratamiento y la reducción de las infecciones en cinco poblaciones vulnerables.
Las cinco poblaciones son los hombres que tienen sexo con hombres, los usuarios de drogas inyectables, los trabajadores sexuales, las personas transgénero y las personas privadas de libertad, que constituyen 50 por ciento de todas las nuevas infecciones por año.
 

El secreto para alargar la vida: el ejercicio



Thinkstock_Andrei Nekrassov_147051109

¿Cuánto no daríamos por vivir más años? La búsqueda de la eterna juventud ha sido motivo de inspiración para muchos, desde científicos y cirujanos plásticos quienes siempre están inventando un nuevo tratamiento para detener el envejecimiento, hasta la literatura y el cine donde han cobrado vida guerreros que nunca mueren y vampiros que viven por siglos. Pero la respuesta puede ser más fácil de lo que nos imaginamos: ¡el ejercicio! Sigue leyendo para que te enteres.
Sobre los beneficios del ejercicio se ha hablado bastante. Pero hasta el momento la mayoría de los estudios se habían concentrado en analizar sus efectos en los adultos de edad media. Y muchos adultos mayores seguían pensando que el ejercicio ya no era adecuado para ellos, y que necesitarían encontrar un elixir mágico para seguir disfrutando de la vida con calidad.
Sin embargo, un estudio reciente demostró científicamente lo contrario: el ejercicio en la edad adulta puede ayudarte a alargar tus años de vida, así como a mantenerte independiente físicamente por más tiempo.
Así es. En septiembre del 2009 se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea en Jerusalén, en Israel, la cual analizó los beneficios del ejercicio específicamente en los adultos mayores entre 70 y 88 años. Los pacientes se dividieron entre sedentarios (que hacían menos de 4 horas semanales de ejercicio) y activos físicamente (que hacían 4 horas o más a la semana) para comparar su nivel de actividad y los efectos en su calidad de vida. Para ser considerado activo físicamente sólo debían hacer 30 minutos diarios de cualquier actividad física desde caminar o montar bicicleta, hasta nadar o trotar en el caso de los más enérgicos.
El estudio comprobó que mientras el 27% de los sedentarios había muerto a los 78 años, sólo el 15% de los activos físicamente había fallecido. Es decir, los que ejercitaban tenían 12% menos posibilidades de morir entre los 70 y 78 años. Y mientras más aumentaba la edad de las personas, más significativa era esa diferencia. Los activos tenían 15% menos posibilidades que los sedentarios de morir entre los 78 y los 85 años, y 17% menos posibilidades entre 85 y 88 años. ¡Los datos hablan por sí solos!
Pero los descubrimientos no paran ahí. Durante ese tiempo, los activos también se mantuvieron independientes físicamente más que los sedentarios, y no tenían tantos problemas para realizar las tareas cotidianas sin ayuda de otros, como vestirse, ducharse o comer solos. Incluso, ellos mismos percibían que su propia salud estaba mejor, mientras que los sedentarios no eran tan positivos al hablar sobre cómo se sentían.
Evidentemente, llegar a la madurez con salud y vivir una larga vida no sólo depende de hacer ejercicio, sino también de otros factores como una buena alimentación, una juventud saludable, y buenas condiciones de vida. Además, los años no llegan solos y hay un deterioro de la salud y del cuerpo natural e inevitable. Pero los investigadores pudieron comprobar que el ejercicio cumple una función protectora en contra de ese deterioro físico, es decir, ayuda a que no suceda tan rápido e incluso mantiene el cuerpo más saludable para soportar mejor las enfermedades que llegan con la edad.
Si estás pensando que ya es muy tarde para ti, te equivocas. Durante el estudio se comprobó que los beneficios del ejercicio no sólo fueron evidentes en quienes ya hacían ejercicio desde antes, sino también en quienes empezaron a hacer ejercicio después de los 70 años.
¡Nunca es tarde para empezar! Pero recuerda hacerlo con cuidado y hablar con tu médico. Él o ella te indicará qué ejercicios puedes hacer y durante cuánto tiempo, para que no te excedas y que no te hagas daño, especialmente si no haz hecho ejercicio en mucho tiempO
Fuente: La Doctora Ariza.

REFLEXION PARA HOY


miércoles, 23 de julio de 2014

RECORDATORIO GRAN PROYECTO TURISTICO COOPERATIVO

Amados: les recuerdo a todos los cooperativistas interesados en invertir en un proyecto seguro y de gran alcance, a los inversionistas, que la presentación del Proyecto es mañana a las 7:00 P.M. en el Salón La Mancha del Hotel Lina. !NO FALTES!

sábado, 19 de julio de 2014

PARA APLICAR

Persisten barreras a la educación de niñas y mujeres


En algunos lugares del mundo, el acceso a la educación de las niñas sigue siendo una proeza, como sucede en la selva amazónica de Perú. Crédito: Milagros Salazar /IPS
En algunos lugares del mundo, el acceso a la educación de las niñas sigue siendo una proeza, como sucede en la selva amazónica de Perú. Crédito: Milagros Salazar /IPS
GINEBRA, 14 jul 2014 (IPS) - La meta fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de eliminar para 2005 las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria no se alcanzó, destacaron a IPS especialistas mundiales en el tema.
Estos planteamientos, realizados en Ginebra, contrastaron con el anuncio el día 7 de este mes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, efectuado en Nueva York, de que se había conseguido ya la paridad de género en la enseñanza primaria en el mundo, entre otros logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en 2000.
La académica jamaiquina Barbara Bailey sostuvo que “a 41 millones de niñas, en todo el mundo, se les niega el acceso a la educación primaria. “Eso determina que las mujeres representen cerca de dos tercios de las 780 millones de personas en el mundo que no saben leer”, dijo a IPS.
Tales cifras, advirtió, indican que “no solo hemos fracasado en conseguir el tercero de los ODM (equidad de género), sino que también es improbable que obtengamos mejores resultados en las nuevas metas sobre educación que se propondrán para después de 2015, a menos que el asunto de género se integre plenamente a esos objetivos”.
En septiembre de 2015 los estados miembros de la ONU deberán adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entrarían en vigor en diciembre de ese año, cuando prescriban los ocho ODM, que suscribieron 193 gobernantes del mundo.
El tercer ODM promueve con un grupo de metas el avance a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Una de las metas de ese objetivo es “eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente en 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finalizar 2015”.
El costarricense Vernon Muñoz, asesor en educación de Plan, una organización internacional dedicada a la atención de la infancia, expresó dudas sobre el logro del tercer objetivo de los ODM, que promueve el empoderamiento de las mujeres y la equidad entre los géneros.
“La paridad de género en la educación, prevista en los ODM, sigue siendo un desafío en 94 de los 149 países de los que se dispone de información”, dijo Muñoz a IPS.
Bailey preside un grupo de trabajo creado por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, en inglés).
El grupo sostuvo su primer encuentro en el marco de una de las sesiones anuales del Comité de la Cedaw, que se desarrolla entre el 30 de junio y el 18 de julio en esta ciudad suiza. Así comenzó un periodo de consultas para la redacción de una recomendación general sobre el derecho a la educación de las niñas y las mujeres.
El Comité, compuesto por 23 grandes expertos independientes, emplea habitualmente el instrumento de lasrecomendaciones generales como mecanismo para impulsar el cumplimiento de las disposiciones de laConvención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Bailey estimó que es muy estrecha la interpretación que hacen los estados miembros del artículo 10 de la Convención, referido a la igualdad de derechos de mujeres y varones en la esfera de la educación.
Los informes periódicos de los estados al Comité omiten referencias a la forma en que el régimen escolar, “marcado por ideologías, prácticas y estructuras patriarcales, moldea la experiencia cotidiana de las niñas y las expone a un ambiente físico, emocional y sexual abusivo”, apuntó la experta.
También están ausentes con frecuencia de los informes estatales las referencias a la violencia de género en las escuelas, agregó. El abuso de sexual contra las niñas, en las escuelas o en camino a esos centros, es un fenómeno que cada año denuncian unos 60 millones de niñas afectadas, precisó.
Bailey insistió en que las escuelas pueden ser espacios violentos. “La medida en la cual la instrucción es un aporte principal a la construcción de masculinidades hegemónicas y de feminidades sumisas, y la escuela representa un sitio donde la violencia se reproduce, está, en mi opinión subestimada”, declaró.
La recomendación general del Comité debe atender “asuntos como el efecto de los matrimonios precoces en la educación de las niñas, de la necesidad de una educación sexual integral y de la responsabilidad de los gobiernos para poner fin a la violencia sexual y el acoso en las escuelas”, dijo a IPS la representante de Human Rights Watch, Amanda Klasing.
Klasing observó que “los conflictos armados establecen a veces barreras contra la educación”. En esos casos, las niñas afrontan desafíos específicos y adicionales cuando son deliberadamente atacadas las estudiantes y maestras de las escuelas que educan niñas y mujeres, dijo.
“Grupos armados han atacado, asesinado y raptado a mujeres estudiantes porque se oponen a que niñas y mujeres reciban educación”, precisó. “Desde 2005, fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados irregulares han ocupado y usado escuelas y universidades, con fines militares, en 23 países”, agregó.
En una descripción preliminar de la recomendación general del Comité se incluye un punto que propone a los estados la adopción de disposiciones que aseguren planes de estudio que “respondan al mercado”.
El texto dice que “los estados parte deben alentar a mujeres y niñas – a través de un currículo basado en el género o de una estructura de incentivos- a que persigan objetivos educacionales que atiendan las cambiantes necesidades del mercado”.
Respecto a ese punto, Muñoz comentó a IPS que “la educación, por supuesto, tiene una relación con la economía y tiene que responder de alguna manera a las necesidades de la economía, pero otra cosa completamente distinta es pensar que debe estar subordinada a ella”.
El experto costarricense observó que “los objetivos de la educación están definidos por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, concretamente por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Cedaw, y van mucho más allá de satisfacer las necesidades de los empleadores”.
“Debemos tratar de construir conocimiento para dignificar la vida y esto por supuesto va más allá de las necesidades del mercado”, concluyo Muñoz, quien fue relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que en 2006 se transformó en el actual Consejo de Derechos Humanos.
Otra representante de la sociedad civil, Lucy McKernan, de la Iniciativa Mundial por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, manifestó a IPS sus preocupaciones por la discriminación de género en el contexto de la privatización de la enseñanza.
La reciente tendencia a la privatización de la enseñanza en muchos países “está demostrando tener consecuencias significativas en el derecho humano a la educación, en termino de calidad y también de accesibilidad y de asequibilidad”, dijo McKernan.
La privatización “significa a menudo un aumento relativo del costo de las matriculas escolares y allí reside uno de los más importantes aspectos desde el punto de vista de la igualdad de género”, alertó.