sábado, 23 de agosto de 2014

Cómo detectar el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia y tiene como característica inconfundible la falta de memoria. 

En general, hay muchas inquietudes en la población cuando se presentan alteraciones de los recuerdos, pensamientos y conductas. Muchos se preguntan: ¿Cuándo es normal olvidar el teléfono o mi cartera?
La Doctora María Olivia Goncalves, especialista del Hospital Militar de Caracas, alerta que “debemos estar muy atentos en lo que llamamos las alteraciones de la memoria episódica, que es la que nos ubica en tiempo y espacio.
Por ejemplo: algo está fallando cuando olvido qué desayuné esta mañana o no recuerdo que tenía una cita o reunión prevista.

Extraviar las llaves o los lentes podría ser considerado simplemente como una distracción, pero cuando ocurre continuamente se debe tomar en cuenta.

También estamos en presencia de alteración de la memoria cuando perdemos la orientación o nos confundimos en una dirección que conocemos”.
Según la neuropsicóloga, estas situaciones deben prender las alarmas; pues pocas veces serán simplemente por distracción y menos si suceden con frecuencia.

Además, aclara que cuando se evalúa un posible caso de Alzheimer, se deben atender con cuidado los compromisos cognitivos o alteraciones conductuales que causan un deterioro significativo laboral o social, ya que es un error pensar que es propio de la edad que una persona se presente inquieta, terca, diga cosas extrañas y se muestre agresiva con quienes están a su alrededor comúnmente.
Esto puede obedecer a un deterioro cerebral que merece ser evaluado.
Goncalves enfatiza sobre la importancia de realizar la detección temprana de esta enfermedad.

“Lamentablemente la mayoría de las veces el paciente acude a consulta cuando ya la patología está muy avanzada, por lo que el tratamiento va dirigido a enlentecer el proceso de deterioro.

Sin embargo, cuando se diagnostica tempranamente logramos no solo enlentecerlo sino que además ganamos calidad de vida por años, para el paciente y para su familia”, señala.
En la actualidad, según informa la especialista -quien también es Directora del Grupo Sinapsis- hay 25 millones de personas con Alzheimer en todo el mundo y se estima que, para el 2050, alcanzará la cifra de 100 millones.

“Sin embargo, si se logra reducir un solo año la presentación clínica de este mal, es decir, si logramos hacer más prevención y diagnósticos tempranos, se podrán reducir 20 millones de casos, lo que sin duda representaría un adelanto inmenso sobre todo para regiones como América Latina, donde se observa el mayor incremento de casos”.
Otros factores de riesgo de Alzheimer:
.-Hipotiroidismo
.-Trastornos del sueño
.-Tabaquismo
.-Traumatismos craneales
.-Colesterol elevado
.-Diabetes
.-Anemia
.-Disfunciones de capacidades olfativas y auditivas
.-Obesidad
.-Delgadez

Fuente: Revista en Plenitud



Publicar un comentario