miércoles, 6 de agosto de 2014

6 curiosidades acerca de los sueños



El mundo onírico es un universo desconocido para la mayoría de las personas. En base a ello, en esta nota te acercamos un listado de cursiosidades que te ayudarán a comprender cómo funciona nuestro cerebro a la hora de dormir.

Fuente: Universia
Al despertar nos olvidamos cerca de 50% del sueño, y en tan solo 10 minutos, 90% del sueño se borra por completo.
¿Cuál es el significado de los sueños?Descifrar lo que se esconde detrás de ellos nos permite descubrir qué hay dentro de nosotros. Varios estudios intentan explicarsus causas, misterios y beneficios. Si estás buscando más explicaciones para los sueños sigue esta lista de curiosidades que quizás no sabías.


Los ciegos también sueñan

 

Las personas que perdieron la visión después del nacimiento pueden ver imágenes en sus sueños. Quienes nacen ciegos no pueden ver imágenes, pero en sus sueños usan todos sus sentidos: audición, visión, olfato, tacto y emociones. Así lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Hartford en el cual se analizaron los sueños de 372 personas ciegas.


El sueño sirve para aliviar la psicosis

 

Según un estudio realizado por la revista de la Asociación Americana de Psicología, el sueño sirve para aliviar las tensiones y emociones negativas del cerebro. En laspesadillas, por ejemplo, el cerebro trabaja las emociones que son difíciles para el individuo.

Otro estudio, realizado por la investigadora Sara Mednick, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, y publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, afirma que el sueño en la etapa REM (Sigla en inglés para el movimiento rápido de los ojos) estimula el proceso creativo del cerebro, más aún cuando se está despierto. Esto se debe a que la etapa REM permite que el cerebro haga nuevas ligaciones y actúe directamente en las redes asociadas a las informaciones que no están relacionadas al cerebro, ayudando al individuo a formular soluciones creativas para los problemas.


Soñamos solamente con lo conocido

 

Nuestros sueños están conformados por partes extraídas de la realidad. Es increíble, pero todo lo que conforma nuestros sueños proviene de la realidad. Todas las personas presentes en nuestros sueños en algún momento formaron parte de nuestra realidad.

El investigador Mark Blagrove, de la Universidad británica de Swansea, estudió la composición de las escenas y su relación con los recuerdos.

Blagrove explica que los sueños más frecuentes están compuestos sobre todo por recuerdos inmediatos, del propio día, y de otros que provienen de hace unos 5, 6 o hasta 7 días

Otro estudio similar fue el del doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory de Montreal. El especialista revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.

 Sueños en blanco y negro


No todas las personas sueñan en colores. Cerca de un 15% tiene sueños en blanco y negro. Algunos estudios afirman que la explicación tiene que ver con la irrupción de la televisión en blanco y negro.


Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Dundee, informa que la exposición a los medios sería la explicación más acertada al porqué las personas sueña en blanco y negro. Del estudio realizado con30 personas de la tercera edad (la media era de 64 años) y 30 jóvenes, resultó que el 22% de los ancianos reportaron sueños en blanco y negro, mientras que los jóvenes los reportaron solo en el 4% de los casos.

Olvidamos el 90% de los sueños


Muchas veces nos queda la sensación de que nuestro sueño fue más largo de lo que recordamos. Esto se debe a que al despertar nos olvidamos cerca de 50% del sueño, y en tan solo 10 minutos,90% del sueño se borra por completo.


Un caso curioso es el del poeta Samuel Taylor Coleridge, escritor de uno de los poemas ingleses más famosos del mundo, que fue escrito luego despertar y en el cual describe el fantástico sueño que tuvo. La obra se llama KublaKhan, contiene 54 líneas y no contiene un final, ya fue borrado de la memoria del poeta.


Todas las personas sueñan


Todas las personas, a excepción de quienes sufren de algún disturbio mental, sueñan. Unhecho curioso es que los hombres tienden a soñar más con otros hombres,mientras las mujeres sueñan con personas de ambos sexos por igual.


Otra curiosidad acerca de los sueños tiene que ver con el estudio realizado por Patrick McNamara, Neurólogo de la Prescott Valley de la  North central University, en el cual afirma que: “Los depresivos sueñan con menos personajes, sufren más escenas de agresiones y recuerdan menos detalles del ambiente, el paisaje y los objetos”.
Fuente:UNIVERSIA
Publicar un comentario