sábado, 19 de julio de 2014

!OJO! Las redes sociales están contribuyendo al aumento de sífilis



Thinkstock_Nyanza bvba_470569253

La sífilis es una enfermedad que se cura relativamente fácil –con tratamiento con antibióticos-si se detecta a tiempo. Sin embargo, preocupa que los casos de sífilis estén en aumento, especialmente entre los hombres homosexuales y bisexuales. ¿A qué se debe este incremento de casos? Te sorprenderá saber que el uso de las redes sociales tiene mucho que ver.
Hasta hace muy poco, la sífilis era una enfermedad que se consideraba que estaba bajo control y en algunos países, había sido eliminada.
Sin embargo, desde el año 2000 en los Estados Unidos, los casos de esta enfermedad de transmisión sexual se han duplicado, especialmente entre los hombres homosexuales (gays) y bisexuales. ¿Cuál es la causa de este aumento de la sífilis en esta población?
Que la epidemia de sífilis se presente en este grupo de personas, cuando era casi propiedad exclusiva de las prostitutas y sus clientes, se debe, paradójicamente, a los avances de la era moderna. Específicamente a la aparición de las redes sociales.
De acuerdo a los especialistas en el tema, no es que la bacteria responsable de la sífilis haya cambiado, ni que los humanos nos hayamos vuelto más vulnerables. Más bien, lo que ha cambiado es el comportamiento de algunas personas.
Gracias a la aparición del internet y las redes sociales, muchas personas tienen la posibilidad de ponerse en contacto con otras que de otra forma no conocerían.
En particular, los hombres homosexuales y bisexuales son más propensos a buscar compañía por este medio y realmente es muy poco lo que saben de esos compañeros que encuentran por internet (no los conocen). Esto hace, sin duda, que controlar la epidemia sea más difícil y que conocer la frecuencia con la se transmite, en qué momento y otros detalles, también sea muy difícil de monitorizar.
De acuerdo a los datos proporcionados por agencias del control de la salud en Estados Unidos en abril del 2014, se habían encontrado 5.3 casos de sífilis primaria y secundaria por cada 100,00 personas, en comparación con 2.1 casos por 100,000 presentados en el año 2,000.
Por eso, es indispensable tomar precauciones y tener relaciones sexuales con compañeros que se hayan hecho la prueba de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se recomienda usar las redes sociales con precaución cuando se trata de buscar compañeros sexuales.
Si eres activo(a) sexualmente y tienes varios compañeros sexuales, es indispensable que te hagas pruebas médicas con regularidad para evitar el contagio a otros y para tratar la enfermedad.
Recuerda que la sífilis es causada por una bacteria, y que infecta los genitales, los labios, el ano y afecta de igual manera a los hombres y a las mujeres.
Se transmite por contacto sexual con la persona infectada y en el caso de las mujeres embarazadas con sífilis, de la madre al bebé.
Puede ser que por años la sífilis no de síntomas, pero después puede aparecer en etapas: primaria, secundaria y terciaria. Y puedes o no darte cuenta de los síntomas que aparecen semanas, meses o años después. Incluyen: una llaga única que no da dolor; erupción cutánea en el cuerpo, en las palmas y en las plantas de los pies (que pueden ser desaparecer intermitentes). Si no se trata, puede evolucionar y afectar el cerebro, la sangre, el corazón, los ojos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Consulta con tu médico si tienes dudas sobre la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. No se debe tomar  a la ligera.
Publicar un comentario en la entrada