sábado, 26 de abril de 2014

El origen del Día de la Secretaria


¿Qué no haría el jefe sin su secretaria? ¿Qué sería de él sin el apoyo de su brazo derecho en la oficina? Por ello, por la importancia que tiene la secretaria en el día a día de las empresas, cada 26 de abril se le hace un reconocimiento a su labor.

Para conocer el origen de su día, hay que conocer primero que la imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir.  Este inventó se originó en el año 1714, cuando el inglés Henry Mill patentó una ”máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel”. Aunque, la historia indica que Cristopher Latham Sholes, inventó la máquina de escribir en 1868.
En 1873, Sholes decidió firmar un contrato con un armero en bancarrota para que reprodujera el modelo. El visionario se llamaba Remington, quien fue el primero en intentar la utilidad comercial del invento creado por Sholes, a la que bautizó como ”Remington”. En ese tiempo, Liliam Sholes y una de las hijas de Remington se dedicaron a promocionar el nuevo invento, siendo las pioneras de las secretarias actuales.
El 23 de junio de 1873, Liliam Sholes fue la primera secretaria que registra la historia, tras darle al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes por su padre.
En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Sholes dio uso a la primera máquina de escribir.
En aquella década, y en la de los 70, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, con igualdad de oportunidades y salarios más justos.
En ese ambiente, en los inicios de la década del 70 se realizó en Buenos Aires (Argentina), el primer Congreso Interamericano de Secretarias, donde se acordó establecer el 26 de abril como el Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, que acordaron también la creación de la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS).
En las últimas décadas, el papel de la secretaria fue más relevante y su imagen no está asociada a la de una máquina de escribir sino a la pantalla de una computadora. Con la presencia de la modernidad, como la tecnología, la secretaria dejó la imagen de la que ”escucha, escribe y calla”, para cumplir un papel cada vez más activo en la empresa donde se desenvuelve.
La Secretaria en el mundo:
Las primeras secretarias en la historia fueron mujeres que tuvieron que lidiar con uno de los problemas más grande del planeta: Las guerras. En ese entonces, estaban acostumbradas al trabajo en hogar, los hijos y esposos. Cuando finalizó la guerra, las esposas se dedicaron a la comunicación por telegrafía, mecanografía y taquigrafía.
La guerra dejó secuelas y una de ellas fue la crisis económica que perjudicó a Europa. Ello requirió la participación activa por parte de los miembros de la familia. Mientras los hijos hacían lo imposible por adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a la máquina de escribir.
El 26 de junio es una fecha donde se reconoce la contribución de las secretarias en los espacios laborales. Es la gestora del tiempo del directivo con el que colabora, para que éste no se deba preocupar más que en la toma de decisiones que beneficien al progreso de la compañía.
Fuente: Curiosidades del mundo
Publicar un comentario