jueves, 17 de abril de 2014

EL JENGIBRE



¿Qué es?

El jengibre es una hierba. El rizoma (tallo subterráneo) se utiliza como un condimento y también como un medicamento. Se puede usar fresco, seco y en polvo o como jugo o aceite.

El jengibre comúnmente se usa para el tratamiento de varios tipos de “problemas estomacales”, incluyendo los mareos inducidos por el movimiento, las náuseas debidas al embarazo, los cólicos, el malestar estomacal, la flatulencia, la diarrea, las náuseas causadas por el tratamiento para el cáncer, las náuseas y los vómitos despúes de una cirugía y además para la pérdida del apetito.

Otros usos incluyen el alivio del dolor de la artritis o el dolor muscular, el dolor menstrual, el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior, la tos y la bronquitis. El jengibre a veces también se usa para el dolor de pecho, el dolor bajo de la espalda y el dolor de estómago.

Algunas personas se ponen el jugo fresco sobre la piel para el tratamiento de quemaduras. El aceite hecho del jengibre a veces se aplica sobre la piel para aliviar el dolor.

En los alimentos y las bebidas, el jengibre se usa como un agente saborizante.

En la fabricación, el jengibre se usa como fragancia en los jabones y los cosméticos.

Una de los químicos en el jengibre se usa también como un ingrediente en los medicamentos laxantes, antiflatulentos y antiácidos.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Las náuseas y vómitos después de una cirugía. La mayoría de las investigaciones clínicas muestran que el tomar 1 gramo de jengibre una hora antes de una cirugía parece reducir las náuseas y los vómitos durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Un estudio encontró que el jengibre redujo las náuseas y los vómitos en un 38%. Sin embargo, el jengibre podría no disminuir las nauseas y vómitos durante las 3 a 6 horas siguientes a una cirugía.
  • Los mareos. El tomar jengibre parece reducir los síntomas de mareos, incluyendo las náuseas.
  • El dolor menstrual. Algunas investigaciones muestran que el jengibre puede reducir los síntomas del dolor menstrual en algunas mujeres cuando se toma durante la menstruación. Un estudio muestra que tomar un extracto de jengibre específico (Zintoma, Goldaru) 250 mg cuatro veces al día durante 3 días en el comienzo del período menstrual, reduce los síntomas de dolor hasta en un 62% de las personas. Parece funcionar tan bien como los medicamentos ibuprofeno o ácido mefenámico.
  • La artritis. Algunas investigaciones muestran que el tomar el jengibre puede reducir modestamente el dolor en algunas personas con una forma de artritis llamada "osteoartritis." Un estudio muestra que tomar un extracto de jengibre específico (Zintona CE) 250 mg cuatro veces al día reduce el dolor de la artritis en la rodilla después de 3 meses de tratamiento. Otro estudio muestra que el uso de un extracto de jengibre diferente (Extracto Eurovita 77; ext EV-77), que combina un jengibre con alpinia también reduce el dolor al ponerse de pie, el dolor después de caminar, y la rigidez. Algunos estudios han comparado el jengibre a los medicamentos como el ibuprofeno. En un estudio, un extracto de jengibre específico (Extracto Eurovita 33; ext EV-33) no funcionó tan bien como tomar ibuprofeno 400 mg tres veces al día para reducir el dolor de la artritis. Sin embargo, en otro estudio, tomar extracto de jengibre 500 mg dos veces al día, funcionó tan bien como el ibuprofeno de 400 mg tres veces al día para el dolor de la cadera y la rodilla relacionado con la artritis.
  • La prevención de las náuseas del embarazo (discuta los posibles riesgos con su proveedor de atención médica). El jengibre parece disminuir las náuseas y los vómitos en algunas mujeres embarazadas. Pero el tomar cualquier hierba o medicamento durante el embarazo es una decisión muy grande. Antes de tomar jengibre, converse con su proveedor de atención médica acerca de los posibles riesgos.

Posiblemente ineficaz para...

  • La prevención de mareos por movimiento y mareos marinos. Algunas personas dicen sentirse mejor después de tomar jengibre antes de viajar. Pero, no hay pruebas que indiquen que el jengibre realmente previene los síntomas de mareos por movimiento o mareos marinos.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La artritis reumática (AR). Hay evidencia preliminar que indica que el jengibre podría ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones de las personas con AR.
  • Las náuseas y vómitos debido al tratamiento de quimioterapia. Hay evidencia contradictoria acerca de la eficacia del jengibre para las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
  • El dolor muscular después del ejercicio. Hay pruebas contradictorias acerca de si el jengibre ayuda para el dolor muscular causado por el ejercicio.
  • La falta de apetito.
  • Los resfríos.
  • La influenza.
  • Las migrañas.
  • Los dolores de cabeza de migraña.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar al jengibre para estos usos.

¿Cómo funciona?

El jengibre contiene químicos que pueden disminuir las náuseas y la inflamación. Los investigadores creen que estos químicos trabajan principalmente en el estómago y los intestinos, pero también pueden trabajar en el cerebro y el sistema nervioso para controlar las náuseas.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El jengibre PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de la gente. Algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves que incluyen acidez, diarrea y molestias generales del estómago. Algunas mujeres han reportado sangrado menstrual extra mientras toman el jengibre.

Cuando se aplica el jengibre sobre la piel, este puede causar irritación.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: Hay controversias sobre el uso del jengibre durante el embarazo. Hay preocupación de que el jengibre podría afectar las hormonas sexuales del feto. También hay un informe de una mujer que sufrió un aborto involuntario después de haber tomado jengibre para las náuseas del embarazo. Sin embargo, los estudios que se han hecho en las mujeres embarazadas sugieren que el jengibre puede ser seguro de usar para las náuseas matutinas y no causa daño al feto. El riesgo de que ocurran malformaciones graves en los infantes de las mujeres que toman jengibre no parece ser superior al 1% a 3 % que existe habitualmente. Como todo medicamento que se usa durante el embarazo, es importante valorar el beneficio que puede ofrecer el medicamento contra el potencial de riesgo para el feto. Antes de usar jengibre durante el embarazo, converse con su proveedor de atención médica.

Lactancia: No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de usar el jengibre durante la lactancia. Permanezca en el lado seguro y evite el uso.

Trastornos de sangrado: El tomar jengibre podría aumentar su riesgo de sangrado.

Diabetes: El jengibre podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario que su proveedor de atención médica tenga que cambiar la dosis de sus medicamentos para la diabetes.

Problemas del corazón: Altas dosis de jengibre podrían empeorar algunas enfermedades del corazón.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación (Medicamentos Anticoagulantes/Antiplaquetarios)
El jengibre podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar jengibre junto con medicamentos que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las posibilidades de producir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), phenprocoumon (un medicamento anticoagulante disponible fuera de los Estados Unidos) y otros.

Phenprocoumon
El phenprocoumon se usa en Europa para retardar la coagulación sanguínea. El jengibre puede también retardar la coagulación sanguínea. El tomar jengibre junto con phenprocoumon podría aumentar las posibilidades de producir hematomas y pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre regularmente. Puede que sea necesario cambiar la dosis del phenprocoumon.

Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El jengibre puede también retardar la coagulación sanguínea. El tomar jengibre junto con warfarina (Coumadin) podría aumentar las posibilidades de producir hematomas y pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre regularmente. Puede que sea necesario cambiar la dosis de la warfarina (Coumadin).

Menores

Preste atención a esta combinación

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
El jengibre podría disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar jengibre junto con medicamentos para la diabetes podría disminuir demasiado el azúcar en la sangre. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos medicamentos que se usan para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, metformin (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos para la presión arterial alta (Bloqueadores del canal de calcio)
El jengibre podría bajar la presión arterial de manera similar a como lo hacen los medicamentos para la presión y para las enfermedades del corazón. El tomar jengibre junto con estos medicamentos puede bajar demasiado la presión arterial y producir latidos cardíacos irregulares.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta y las enfermedades del corazón incluyen nifedipina (Adalat, Procardia), verapamil (Calan, Isoptin, Verelan), diltiazem (Cardizem), isradipine (DynaCirc), felodipina (Plendil), amlodipina (Norvasc) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
El usar jengibre junto con hierbas que pueden retardar la coagulación sanguínea puede aumentar el riesgo de sangrado en algunas personas. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia, el ajo, el ginkgo, el ginseng Panax, y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para las náuseas del embarazo: 250 mg de jengibre 4 veces al día.
  • Para las náuseas y vómitos postoperatorios: 1-2 gramos de polvo de raíz de jengibre una hora antes de la inducción de la anestesia.
  • Para la artritis: Muchos productos diferentes de extracto de jengibre se han utilizado en los estudios. La dosificación utilizada difiere dependiendo del producto tomado. Un extracto de jengibre (Extracto Eurovita 33; ext EV-33) 170 mg tres veces al día se ha utilizado. Otro extracto (Extracto Eurovita 77; ext EV-77), que combina un jengibre con un alpinia, 255 mg dos veces al día también se ha utilizado. Otro extracto de jengibre (Zintona CE) 250 mg cuatro veces al día también se ha utilizado.

Otros nombres

African Ginger, Amomum Zingiber, Ardraka, Black Ginger, Cochin Ginger, Gan Jiang, Gingembre, Gingembre Africain, Gingembre Cochin, Gingembre Indien, Gingembre Jamaïquain, Gingembre Noir, Ginger Essential Oil, Ginger Root, Huile Essentielle de Gingembre, Imber, Indian Ginger, Jamaica Ginger, Jiang, Kankyo, Kanshokyo, Nagara, Race Ginger, Racine de Gingembre, Rhizoma Zingiberi, Rhizoma Zingiberis, Rhizoma Zingiberis Recens, Shen Jiang, Sheng Jiang, Shoga, Shokyo, Shunthi, Srungavera, Sunth, Sunthi, Vishvabheshaja, Zingiber Officinale, Zingiberis Rhizoma, Zingiberis Siccatum Rhizoma, Zinzeberis, Zinziber Officinale, Zinziber Officinalis.

Tomado de: Medline Plus.
Publicar un comentario