lunes, 29 de octubre de 2012

Uso nocturno de ordenadores tableta y las alteraciones del ritmo circadiano

Leer un rato en la cama antes de dormir es una costumbre muy extendida. Tradicionalmente, esa lectura se ha hecho en papel impreso, el cual, obviamente, no emite luz propia. La situación, no obstante, es ahora distinta para un número creciente de personas en los países industrializados, quienes leen en ordenadores tableta con pantalla de luz posterior (backlit). Mirar de noche esas pantallas luminosas durante un periodo largo puede alterar el ritmo circadiano (el ciclo natural de sueño-vigilia de 24 horas).


En un nuevo estudio se ha profundizado en el problema y también se han identificado medidas para usar de noche los ordenadores tableta con el menor impacto posible sobre el ritmo circadiano.

Este nuevo estudio a cargo del Centro de Investigaciones sobre la Iluminación (LRC por sus siglas en inglés), dependiente del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, muestra que una exposición de dos horas a dispositivos electrónicos equipados con pantalla de luz posterior acarrea una fuerte disminución en la secreción de melatonina, lo cual puede retardar la aparición del sueño, y hacer que las personas afectadas, sobre todo si son adolescentes, se duerman tarde.

El equipo de investigación, encabezado por Mariana Figueiro, profesora en el Instituto Politécnico Rensselaer, y directora del Programa Luz y Salud del Centro de Investigaciones sobre la Iluminación, comprobó los efectos del uso de ordenadores tableta con pantalla de luz posterior en la secreción de melatonina. A fin de emular el uso común de estos dispositivos, 13 sujetos de estudio utilizaron tabletas de esa clase para leer, jugar con videojuegos y ver películas.

Los resultados del estudio indican que una exposición de dos horas a la luz de tales pantallas puede reducir la melatonina hasta en un 22 por ciento. Influir en el sistema circadiano humano hasta este grado puede alterar el ciclo sueño-vigilia en quienes usen esos dispositivos poco antes de disponerse a dormir.

Los valores de disminución de la melatonina fueron, en general, bastante similares a los estimados mediante el uso de un modelo predictivo. Esta similitud puede dar a los fabricantes de pantallas una herramienta con la que poder determinar hasta qué punto sus productos podrían llegar a afectar a la regulación del sistema circadiano.

Los resultados de este estudio, junto con el citado modelo predictivo desarrollado en el Centro de Investigaciones sobre la Iluminación, podrían inducir a los fabricantes a diseñar dispositivos electrónicos más adecuados para proteger el ciclo circadiano, que podrían aumentar o disminuir automáticamente los estímulos circadianos según la hora del día, pudiendo reducirlos en las tardes y noches para promover el sueño, y aumentarlos por la mañana para animar el estado de vigilia.

En el futuro, los fabricantes podrían poder usar datos y modelos predictivos para diseñar los ordenadores tableta de manera que reaccionen automáticamente a la exposición o ausencia de la luz natural diurna de forma que minimicen los efectos de algunos trastornos relacionados con el nivel de luz y/o con el sueño: Por ejemplo, la depresión promovida por la escasez de luz en inviernos de latitudes muy altas, o las alteraciones del ciclo sueño-vigilia que sufren algunos ancianos (se duermen a ratos durante el día y sufren insomnio durante la noche). Las personas afectadas podrían recibir tratamientos de luz mientras juegan o ven películas, lo cual resultaría una terapia lumínica mucho más agradable y divertida que la de limitarse a permanecer sentado ante una caja de luz.

Hablemos ahora de la melatonina. Es una hormona producida por la glándula pineal durante la noche y bajo condiciones de oscuridad, tanto en especies de hábitos diurnos como en las de hábitos nocturnos. Es una especie de sincronizador para ayudar a adaptar biológicamente el cuerpo al ciclo natural día-noche. El tener la vista expuesta a la luz por la noche, sobre todo a la luz de onda corta (de colores azulados), puede retardar e incluso detener la producción nocturna de la melatonina.


Las tabletas pueden afectar a nuestro ritmo de producción de melatonina. (Foto: RPI)

La supresión de la melatonina por la exposición nocturna a la luz produce la ruptura del ciclo circadiano, y se le atribuye un papel en diversas dolencias, que incluyen perturbaciones del sueño, mayor propensión a la diabetes y a la obesidad, así como un riesgo más elevado de contraer enfermedades más graves, como el cáncer de pecho, si la ruptura del ciclo circadiano ocurriera durante muchos años consecutivos, como en bastantes casos de trabajadores de turno nocturno que no se adaptan debidamente.

Los desarrollos tecnológicos de hoy nos han traído televisores y monitores de ordenador más grandes y más luminosos, así como pantallitas emisoras de luz para casi cualquier dispositivo electrónico de uso común, como por ejemplo teléfonos móviles, tal como subraya la investigadora Brittany Wood del LRC. Para producir el color blanco (que en realidad no es un color, sino el conjunto de todos los colores a la vez), estos dispositivos electrónicos deben emitir luz a longitudes de onda cortas, lo cual los convierte en fuentes potenciales de interferencias que suprimen o retardan el comienzo de la producción de melatonina en el cuerpo humano al anochecer, con la consecuencia de que disminuye la duración del sueño y tiende además a ser entrecortado y agitado.

El equipo de Figueiro, Wood, Barbara Plitnick y Mark S. Rea, todos del LRC, estableció que la duración de la exposición a la luz, y la distancia entre el ojo y la pantalla luminosa, factores que determinan la cantidad de luz que alcanza el fondo del ojo y por ende el nervio óptico, afectan a los niveles de melatonina. En la investigación se determinó que la producción de melatonina no fue afectada significativamente después de una exposición de una hora a un ordenador tableta. Sin embargo, después de una exposición de dos horas, sí se registró una supresión significativa.

Hasta que los fabricantes desarrollen dispositivos electrónicos cuyas pantallas aumenten o disminuyan automáticamente la exposición lumínica según la hora del día para evitar interferir en el ciclo circadiano, Figueiro y su equipo nos brindan dos recomendaciones para reducir las interferencias que las pantallas luminosas convencionales de hoy en día pueden causar en nuestro ciclo circadiano:

Una es atenuar tanto como sea posible el brillo de las pantallas por la noche. La otra es limitar el tiempo de uso de esos aparatos con pantalla antes de acostarnos. El objetivo, en ambos casos, es minimizar tanto como sea posible la supresión de la melatonina.

Fuente:ncyts amazings

Revierten en animales una pérdida de memoria similar a la del Alzheimer

Revierten en animales una pérdida de memoria similar a la del Alzheimer
Los resultados de una investigación realizada por un equipo de neurocientíficos y químicos de China y Estados Unidos sugieren que una clase de fármacos usados actualmente contra el cáncer y varios compuestos sintéticos no probados previamente revierten con eficacia la pérdida de memoria en dos modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.

El equipo del profesor Yi Zhong, del Laboratorio de Cold Spring Harbor en el estado de Nueva York, Estados Unidos, llevó a cabo la investigación en moscas de la fruta y ratones. Él y sus colegas quedaron sorprendidos con los resultados de los experimentos, para los cuales, enfatiza, se utilizaron dos enfoques experimentales independientes. Los resultados obtenidos con uno y otro enfoque concuerdan.

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés) es un objetivo prometedor para el tratamiento de la pérdida de memoria asociada a las placas beta-amiloides, las cuales están presentes en pacientes con el mal de Alzheimer en una etapa avanzada.

La sobreexpresión de EGFR es un rasgo característico de ciertos tipos de cáncer, en particular de algunos de pulmón. Dos fármacos, el erlotinib (Tarceva) y el gefitinib (Iressa), son capaces de bloquear el receptor EGFR y evitar así su activación.

En los nuevos experimentos, el equipo de Zhong ha demostró que una mayor activación de EGFR exacerba la pérdida de memoria en las moscas utilizadas como modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.


Placas seniles”. (Foto: Wikimedia Commons)

Esto les llevó a administrar los dos inhibidores de EGFR anticáncer a moscas de 3 días de edad del mismo tipo durante una semana. Se demostró, mediante pruebas de comportamiento en el día 11, que el tratamiento había revertido la pérdida de memoria de las moscas. Los resultados se confirmaron después en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer.

Pese a los resultados positivos obtenidos con los modelos animales, el equipo advierte que se necesita investigar más antes de poder determinar si esos fármacos, u otras sustancias parecidas, pueden lograr el mismo efecto en humanos con el mal de Alzheimer.



REFLEXION PARA HOY

ABRE LAS VENTANAS DE LOS CIELOS




HIJO MÍO, dame de tu sustancia con liberalidad, para que yo pueda darte a ti. Pruébame en esto, porque yo abriré las ventanas de los cielos para ti y derramaré una bendición tan grande que no tendrás espacio suficiente para albergarla. Si me sirves con fidelidad con tu vida, yo derramaré agua sobre tu tierra sedienta y haré que fluyan corrientes de bendición en terreno seco. Derramaré mi Espíritu sobre tu simiente y mi bendición sobre tu descendencia. Mi agua viva fluirá desde los cielos a tu vida, y nunca volverás a tener sed.



Malaquías 3:10; Isaías 44:3

ORACIóN
Riega mi vida, oh Señor, y que tus aguas vivas rebosen en toda área desértica de mi vida. Que mi vida se convierta en un campo fructífero, y que me alimente de la abundancia de los cielos. Entregaré mi vida en fidelidad a ti, y te honraré en todo lo que haga.

Fuente:Casa Creación

viernes, 19 de octubre de 2012

CURIOSIDADES DEL MUNDO

CURIOSIDADES DEL MUNDO


LISTA DE 10 CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO QUE SEGURO QUE NO SABÍAS:

Los alimentos tardan 7 segundos desde que están en la boca hasta que llegan al estómago.

El pelo de un humano puede llegar a soportar hasta 3 kg de peso.

El hueso de la cadera es incluso más sólido que el cemento.

El corazón de las mujeres generalmente late más rápido que el de los hombres.


Las mujeres parpadean el doble que los hombres.

La piel de una persona llega a pesar el doble que su cerebro.

El cuerpo usa hasta 300 músculos solo para mantenernos en equilibrio estando de pie.

Sin la saliva no podemos disolver los alimentos ni tampoco saborearlos.

El polvo de la casa contiene una cantidad enorme de células muertas de nuestra piel.

Uruguay despenaliza el aborto, pero con las mujeres bajo tutela

MONTEVIDEO, 17 oct (IPS) - El parlamento de Uruguay habilitó este miércoles 17 la interrupción voluntaria del embarazo, constituyéndose así en el quinto lugar de América Latina y el Caribe en contar con una ley de este tipo. Empero, los cambios que sufrió el proyecto original no convencen a activistas que lo apoyaron.


"Nosotras consideramos que esta ley es mínima, no es la que esperábamos", dijo a IPS la portavoz de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Martha Aguñín.

"Deja muchos vacíos y no conforma a nadie", añadió la dirigente de MYSU, una organización no gubernamental feminista que lidera la "Campaña Aborto Legal - Uruguay. ¡Son tus derechos, hacelos valer!".

La norma despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gravidez, pero no deroga el delito del aborto, sino que suspende su aplicación cuando la mujer cumpla con ciertos requisitos.

Además del plazo establecido, el texto que la Cámara de Senadores transformó en ley este miércoles establece que la mujer deberá presentarse ante un médico y exponerle las situaciones "de penuria económica, sociales, familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo".

El médico dispondrá de inmediato la consulta con un equipo interdisciplinario, integrado por al menos tres profesionales, uno de ellos médico ginecólogo, otro especializado en salud psíquica y el restante en el área social.

Este grupo la asesorará sobre el contenido de la ley, los riesgos de la intervención y las alternativas a la interrupción del embarazo, y le dará cinco días para reflexionar. Si la mujer mantiene su decisión, podrá acceder a un aborto sin más trámites en una institución del sistema integrado de salud.

Aguñín criticó ese sistema, pues entiende que en los hechos el comité cumplirá funciones de "tribunal".

"Cuando las mujeres tomamos una decisión de este tipo, no necesitamos que nos manden a reflexionar, pues lo hacemos de forma consciente, adulta y responsable", señaló.

"Tenemos el derecho de resolver cuándo, cómo y qué cantidad de hijos tenemos, sin tener que pasar por un tribunal que nos mande a reflexionar cinco días", agregó.

Fuera de estas circunstancias, la ley establece que la interrupción del embarazo solo podrá practicarse cuando peligre la vida o salud de la madre, cuando el feto tenga malformaciones que lo hagan inviable o cuando la gravidez sea producto de una violación sexual.

La activista explicó que la flamante Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no fue la deseada, sino "la posible", resultado de negociaciones y concesiones que debió hacer la mayoría del Frente Amplio, la coalición izquierdista que gobierna Uruguay desde 2005, luego de que fracasara un intento similar en 2008.

Ese año, el parlamento aprobó la ley 18.426 de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva, pero el entonces presidente y líder de esa fuerza política, Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó los artículos específicos que legalizaban la interrupción voluntaria del embarazo.

Vázquez, un destacado médico oncólogo, arguyó entonces que el aborto era "un mal social que hay que evitar", y señaló que la normativa no podía desconocer "la realidad de la existencia humana en su estado de gestación". Esta vez, el presidente José Mujica aseguró que no interferirá y promulgará la ley.

Tras un debate que duró más de 10 horas, el proyecto fue aprobado con los votos de 16 senadores frenteamplistas y uno del centroderechista Partido Nacional, en un cuerpo conformado por 31 integrantes. La Cámara de Diputados ya había sancionado este texto que deja a Uruguay, Cuba, Ciudad de México, Guyana y Guayana Francesa como los únicos lugares de la región en permitir el aborto.

MYSU también expresó dudas sobre la implementación de la nueva ley, ante las carencias que presenta el sistema de salud uruguayo.

"Hemos constatado que mujeres que viven en algunos lugares del interior, como en Río Branco (una pequeña localidad del noreste del país), no cuentan con servicios ni equipos de referencia en materia de salud sexual y reproductiva. Tienen que viajar 80 kilómetros para ser atendidas y aconsejadas" en una ciudad más grande, señaló Aguñín.

"El sistema no ofrece condiciones para que, en esos plazos perentorios, la mujer pueda concretar el aborto en condiciones de seguridad", agregó.

Pero Ana Labandera, presidenta de la organización Iniciativas Sanitarias, integrada por profesionales de la salud que apoyan la ley, se mostró más optimista.

"Es una ley perfectible. Tiene algunos problemas en sí misma, pero de todas maneras es un gran paso para garantizar los derechos de las mujeres y para que puedan completar el proceso de su decisión sobre la interrupción del embarazo en forma segura y dentro del sistema nacional integrado de salud", dijo a IPS.

Sobre su implementación, Labandera aseguró que en distintas partes del país ya existen profesionales capacitados, gracias a disposiciones sobre salud sexual y reproductiva de la ley de 2008 que no fueron vetadas por Vázquez.

"Esos servicios están empezando a funcionar o ya lo están haciendo, y evidentemente esto va a permitir que los profesionales se califiquen para el cuidado de todo el proceso de la interrupción del embarazo", señaló.

"La plataforma, la infraestructura, ya está creada como para que esta ley sea una parte complementaria del servicio que se brindaba", agregó.

La organización humanitaria internacional Médicos del Mundo celebró la aprobación de la ley en Uruguay, destacándola como un "antecedente positivo" para toda América Latina.

Se trata de "un avance para la salud de las mujeres desde la perspectiva regional", subrayó en un comunicado, y se comprometió a seguir de cerca su implementación.

El aborto había sido legalizado en Uruguay en 1934, bajo el influjo de nuevas ideas liberales, pero ese cambio generó tal polémica que en 1938 la práctica fue introducida como delito en el Código Penal. Desde entonces hubo ocho intentos de reformas, el último en 2008.

Se estima que se realizan más de 30.000 abortos al año en este país sudamericano con 3,3 millones de habitantes. De cada 10 embarazos, alrededor de tres o cuatro son interrumpidos, indicó Labandera.

Según información aportada por MYSU, las tasas más altas de aborto en el mundo se encuentran en América Latina y en África, donde también está altamente restringido en casi todos los países, pero donde muchas mujeres tienen embarazos no planeados.

Hasta ahora, Cuba era el único país latinoamericano con una legislación nacional que permite el aborto sin restricciones a solicitud de las mujeres.

En una encuesta realizada en junio por la consultora uruguaya Radar, 51 por ciento de las personas entrevistadas se manifestaron a favor de despenalizar la interrupción del embarazo, mientras 42 por ciento opinaron en contra y el resto no se expidieron.

El Ministerio de Salud Pública informó que entre 2007 y 2011 no se produjeron muertes por abortos clandestinos, aunque organizaciones de la sociedad civil ponen esta afirmación en duda.

En lo que va de 2012 murieron dos mujeres, de 28 y 32 años, en sanatorios públicos, por complicaciones tras haber interrumpido su embarazo utilizando misoprostol, fármaco para tratamiento de úlceras y hemorragias que facilita la expulsión del feto

REFLEXION PARA HOY

TU OBEDIENCIA ACTIVA TU FE


HIJO MÍO, el modo en que yo sabré que me amas es por tu amor a mí y tu obediencia a mis mandamientos. Mis mandamientos no son gravosos, porque mediante tu obediencia vencerás al mundo. Tu fe es la que vence al mundo. ¿Qué bien hará tu fe si no va acompañada por tus obras? Sin obras, la fe está muerta. Tu obediencia me demuestra que confías en mí y crees que yo sé lo que es mejor para ti y que estás honrando tu compromiso a seguirme. Si quieres recibir mis bendiciones, debes demostrar que yo soy el Señor de tu vida. Tu obediencia en el terreno de pruebas hará eso. Encomiéndame todos tus planes, ámame guardando mi Palabra, no peques contra mí, y yo derramaré mis bendiciones sobre ti.



1 Juan 5:2-3; Santiago 2:17; Lucas 10:27

miércoles, 10 de octubre de 2012

IDECOOP y el IAD Firman acuerdo de Colaboración Interinstitucional

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) firmó un acurdo de cooperación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Con el objetivo de establecer las bases de una mutua colaboración entre ambas instituciones, para la realización de actividades educativas, introduciendo el cooperativismo como modelo socio-económico en los asentamientos agrarios del país.

El convenio fue rubricado por el Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP el licenciado Pedro Corporán y el ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la organización de programas de educación permanente, a través de la ejecución de cursos, talleres conferencias, seminarios nacionales e internacionales u otros eventos que aborden temas del sector cooperativo.

Ambas instituciones acordaron organizar a los agricultores dentro de una estructura de empresa cooperativa cuyos servicios serian identificados de acuerdo con los resultados de los estudios de pre-factibilidad.

En ese sentido el Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, dijo que el IDECOOP está en capacidad moral de dar cumplimiento al acuerdo que procura el bienestar de los trabajadores agrícolas de la república Dominicana.

El titular del IDECOOP agregó que la institución que dirige unirá esfuerzos junto al IAD para que los parceleros de la Reforma Agraria reciban la educación y conocimientos necesarios, para la creación de sus cooperativas, a través de la cual podrán transformar su modo de producción y mejorar sus condiciones de vida.

Tras destacar la importancia de las cooperativas Corporán agregó que el IDECOOP promueve y recomienda este tipo de empresa como medio para salir del hambre y la pobreza además de garantizar la seguridad alimentaria de la población, en total armonía con la meta del Presidente de la República el licenciado Danilo Medina, de sembrar el país de cooperativas.

Aseguró que la experiencia demuestra que los agricultores que trabajan de manera colectiva en organizaciones tienen más posibilidades de obtener mayores oportunidades de mercado y producir más a menos costo.

Durante la firma del acuerdo el director del IAD, el ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela, aseguró que a partir de la ejecución de este convenio, los parceleros, de la Reforma Agraria, comenzarán a vivir una nueva experiencia que los llevarán a cambiar su forma antigua de trabajar la tierra por un modelo diferente que proporcionará seguridad, tranquilidad, mayores beneficios, facilidad en el manejo de la producción y su comercialización para mejorar sus niveles de vida.

Valenzuela Precisó que el organismo que dirige dará todo su apoyo a este programa de cooperativización de los asentamientos para que a traves de éste puedan alcanzar mayores logros, bajando sus costos de producción, preparando sus tierras, cosechando; adquiriendo sus propias maquinarias, equipos y fertilizantes, comercializando sus productos de manera colectiva, lo que redundará en grandes beneficios.

Premian hallazgos en células madre

ESTOCOLMO.- El experimento de John B. Gurdon implicaba la extracción de núcleos de células para introducirlas en otras y dejaba en el aire la pregunta de si sería posible convertir una célula adulta intacta en una célula madre pluripotente.

Cuarenta años después, Shinya Yamanaka (Osaka, 1962), formado en Japón y en Estados Unidos, fue capaz de resolver ese interrogante a partir de células madre embrionarias. Primero buscó los genes que las mantenían en estado inmaduro, y, tras identificarlos, probó si algunos podían reprogramar las células adultas en iPS.

Combinación

Yamanaka y su equipo de la Universidad de Tokio encontraron finalmente en 2006 una combinación que funcionaba: tras introducir cuatro genes juntos, podían reprogramar fibroblastos, células residentes del tejido conectivo que sintetizan fibras y mantienen la matriz extracelular del tejido de muchos animales en iPS.

Resultados

Las células resultantes podían convertirse en células nerviosas o intestinales, demostró Yamanaka, quien este año fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación, galardón que recayó en el biólogo británico Greg Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner.

John B. Gurdon se mostró “inmensamente honrado” por lo que calificó como “un espectacular reconocimiento”. El biólogo, pionero en el campo de las células madre y la clonación, se confesó “encantado” de recibir este premio junto a Yamanaka, cuyo trabajo ha conseguido aplicar sus descubrimientos a la realidad de los beneficios terapéuticos.

“Es particularmente agradable ver cómo simples investigaciones, que buscaban originalmente probar la identidad genética de diferentes tipos de células madre en el cuerpo, se han convertido en en una clara posibilidad para la salud humana”, señaló Gurdon.

El premio Nobel británico, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, también mostró su agradecimiento a los compañeros que han trabajado con él en algún momento “a lo largo de este último medio siglo”.

Beneplácito

Por su parte, el presidente de la Royal Society, Paul Nurse, dijo estar “encantado” con la noticia de que el Premio Nobel de Medicina de este año haya recaído en Gurdon y Yamanaka.

Otras declaraciones del presidente de la Royal Society, Paul Nurse.

Cambio

“El trabajo de John Gurdon ha cambiado la manera en la que entendemos cómo las células madre del cuerpo se especializan, abriendo el camino a un importante desarrollo en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”, comenta.

Reconocimiento

El profesor Ian Wilmut, investigador de la Universidad de Edimburgo, jefe del equipo que clonó a la oveja “Dolly”, felicitó a los premiados y señaló que el galardón “reconoce la importancia y la innovación de su trabajo en la reprogramación celular y su importancia para la medicina regenerativa”.

UCE Y MESYT ANUNCIAN EL PRIMER CONGRESO CIENTIFICO INTERNACIONAL, TECNOLOGIA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD



La Universidad Central del Este y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología anuncian su 1er. Congreso Cientifico Internacional Tecnología, Universidad y Sociedad.

LLEGA CASAIDEAS AL PAIS

La franquicia chilena de productos creativos para el hogar abrirá sus puertas próximamente en Galería 360 (Santo Domingo, octubre 2012) Casaideas es una franquicia chilena de tiendas de venta de artículos decorativos y exclusivos para el hogar. Es reconocida por su especialización en diseño de productos con fuerte diferenciación en innovación y accesibilidad.

Luego de su éxito y trayectoria en países como Chile, Perú, Colombia y Bolivia, viene a la República Dominicana con un concepto original de tienda. Los clientes que visiten sus instalaciones, ubicadas en Galería 360, disfrutarán de una experiencia de compra única, ya que todos sus productos poseen un diseño exclusivo y la decoración de la tienda está concebida de manera armónica para lograr que cada visita sea inolvidable.

Casaideas se caracteriza por sus productos originales e innovadores creados con atributos funcionales, diseños actuales y a un precio accesible para cualquier público. Su promesa es que con los productos que ofrece se logra vestir la casa de acuerdo a la personalidad y a la imaginación propia de los que la habitan.

Cada detalle encontrado en la tienda apela al buen gusto y evoca la alegría porque, en la mayoría de sus colecciones, predomina el uso de colores cálidos y llamativos.  Con más de 51 tiendas en Latinoamérica, esta franquicia pretende educar al consumidor en el arte de transformar espacios colocando artículos decorativos y utilizando productos creados para facilitar la vida diaria en el hogar.

Con tantas opciones para elegir en la tienda es posible dar vida a cualquier espacio de la casa, únicamente adicionando detalles que van desde un hermoso cojín hasta una colorida cortina de baño infantil. Todo el que quiera renovar su hogar, modernizar sus espacios o expresar su identidad con productos creativos debe visitar Casaideas y dejarse embriagar del buen gusto y la calidez de sus pasillos.

Allí encontrará productos especialmente diseñados para embellecer su sala, baño, dormitorio, cocina o para el cuarto de los niños. Sin lugar a dudas, Casaideas se convertirá rápidamente en el experto en decoración creativa e innovadora del país.

Más sobre Casaideas
Casaideas es una empresa chilena de ventas al detalle, que se fundó en el 1993. Se especializa en productos con diseño propio para las personas y sus hogares. Los socios fundadores de Casaideas son el empresario Mauricio Russo y la diseñadora Claudia Venegas. En el país estará representada por Franquicias del Atlántico, en la persona de Marta García de Acero. La tienda en Galería 360 abarcará un espacio de 915 mts2 y contará con una gran variedad de productos.  

REFLEXION PARA HOY

viernes, 5 de octubre de 2012

REFLEXION PARA HOY

Los bankomunales o como ser pobre y autofinanciarse

Por Estrella Gutiérrez



Arely Domínguez, primera de la derecha, y otras socias de El Grupo, en la inauguración de la exposición sobre los bankomunales

CARACAS, sep (IPS) - "Estábamos acostumbrados a perder, así que un grupito nos dijimos: vamos a perder algo ahí", explicó Carmen Caravallo sobre el comienzo de un bankomunal, un fondo autogestionario de microfinanzas basado en la inversión, en su comunidad rural del oriente de Venezuela.

Diez años después, Caravallo y los otros socios del bankomunal de Llanada de Puerto Santo, en el estado de Sucre, "nos estamos acostumbrando a ganar", dijo a IPS. "Ahora somos una familia, aprendimos a ser responsables, mejoramos nuestra vida con dinero que nos pertenece y, será raro, pero nos sentimos bastante protagonistas", añadió.

La idea de los bankomunales, presentes en 14 países de cuatro continentes, es del venezolano Salomón Raydan, quien probó que los pobres son autofinanciables, después de que el padre mundial del microcrédito, el bangladesí Mohammad Yunus, demostró que eran financiables.

Caravallo, de 54 años y de luto por la reciente muerte de uno de sus tres hijos, dijo que el camino es "lento, duro, de mucha desconfianza", hasta que pasados tres años "comenzamos a pagar ganancias y la gente vio seriedad" en una comunidad de unos 1.000 habitantes, en uno de los estados más pobres del país.

El bankomunal del que es cajera arrancó con 20 socios y ahora tiene 107 y hay "una cola larga para entrar". Experiencias similares se repiten en 180 bankomunales distribuidos por Venezuela, con 25.465 socios, que aportaron inicialmente un mínimo equivalente a 2,3 dólares para ser inversores y clientes a la vez.

Raydan, filósofo y sociólogo, contó a IPS que la idea fructificó hace 15 años de sus vivencias como asesor de programas de asistencia financiera a campesinos y su aprendizaje de formas de vida de comunidades pobres rurales.

La pobreza se define y consolida por la irregularidad del ingreso, más que por su carencia, analizó. "Los recursos inseguros y oscilantes no permiten a los pobres enfrentar eventualidades de gastos que aseguran su sobrevivencia, y es ahí donde la pobreza echa raíces", dijo el presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir).

"Ochenta por ciento de los pobres del mundo acceden al crédito por sistemas informales", mayormente autogestionarios y de sus comunidades, destacó.

"Pero son inseguros y no agregan nada a los usuarios. Hay que adaptarlos para darles transparencia, formación, seguridad y eficiencia y, así formalizarlos, sin que eso signifique regularlos según reglas de un Estado que los ha excluido", planteó Raydan.

Estas asociaciones de crédito mutuo comenzaron a operar en 1997 y otorgan préstamos múltiples y variables, a diferencia de experiencias tradicionales de aportes por turnos y cupos fijos, muy extendidas en áreas pobres del Sur en desarrollo.

Además, "sus participantes no son ahorristas, sino inversores, son activos y no pasivos", subrayó.

"Solo 2,5 por ciento de la población mundial pobre está bancarizada y los sistemas de microcrédito atienden a 105 millones de personas, cuando la demanda de microfinanzas es de 2.000 millones", aseguró.

Los microinversores venezolanos adquieren uno o más certificados de aporte patrimonial (cap) de 2,3 dólares. Nadie puede acumular más de 15 por ciento del total, explicaron a IPS con pedagógico entusiasmo socias de diferentes bankomunales llegadas a Caracas para una exposición fotográfica sobre la experiencia.

Socias y socios protagonizan la muestra inaugurada este mes en una galería capitalina, donde se exponen poderosas imágenes de asambleas al aire libre o espacios prestados, reuniones de comités de créditos y actividades de entrega o pago de préstamos.

También sobresalen socios rurales y urbanos en terrenos sembrados, expendios de alimentos instalados en hogares y otros pequeños comercios, viviendas mejoradas, minitalleres de costura o de reparaciones, o minifábricas de productos varios. Otros posan al lado de hijos con nuevo uniforme escolar o flamantes utensilios de cocina.

Los créditos se conceden para "cualquier fin lícito", en general a pagar entre tres y 18 meses e intereses que cada organización decide. Los montos varían y una asociación nueva puede no pasar de 100 dólares, mientras otra consolidada puede tener su tope en 2.000.

Todo se decide en concurridas asambleas, y el comité de créditos responde en unas 24 horas cada solicitud. "Nos conocemos y sabemos la capacidad de pago de todos, nos basamos en la confianza", explicó Arely Domínguez, presidenta del bankomunal de El Guapo, un pueblo renacido de una tragedia reciente.

En diciembre de 1999 una riada rompió la represa instalada en las inmediaciones del pueblo, a unos 125 kilómetros de Caracas, en el norcentral estado de Miranda, donde también se asienta parte de la capital. La parte baja de la localidad, de casi 3.000 habitantes, quedó bajo las aguas.

Fundefir fue una de las organizaciones que llegaron para ayudar, y un año después Domínguez y otras 34 personas fundaron su bankomunal, ahora con 117 socios y un promedio de 10 créditos semanales por unos 6.000 dólares.

Antes, como todos los demás, recibieron formación y asesoría de Fundefir. "Aprendimos a hacer balances, presupuestos, auditorías, fijar riesgos, manejarnos con computadoras", explicó Domínguez, maestra de 49 años y con dos hijas.

Hasta agosto, los bankomunales habían concedido 275.631 créditos a 84.884 personas, por un monto de unos 3,6 millones de dólares, al cambio oficial actual del bolívar.

En El Guapo, el bankomunal funciona en una asociación cultural, pero la mayoría operan en viviendas de socios. Los cargos se eligen por asamblea y las tareas son a título voluntario.

La gran mayoría de integrantes son mujeres, pero cada vez participan más hombres. Un tercio de los préstamos se solicitan para consumo, otro para emprendimientos y otro para emergencias, sobre todo de salud.

Cada crédito se apalanca en al menos 40 por ciento de respaldo de cap del socio y de sus avalistas, "para estar en zona segura", un mantra que repiten las socias. "Casi nunca hay problemas, pero al segundo fallo van fuera", dijo Caravallo.

Los beneficios se calculan mensualmente y se reparten anualmente a cada socio. "Un principio de los bankomunales es la distribución y no la acumulación", detalló Raydan, "y las ganancias tienen poca importancia económicas, pero sí mucha educativa".

Se trata de "un programa de educación financiera y no de microfinanza, y la ganancia ayuda a generar un sentido empresarial", explicó.

El modelo saltó a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Haití, Perú y República Dominicana, Alemania, España, Hungría y Portugal, Senegal e Indonesia.

La versión española, Comunidades Autofinanciadas, ganó en 2009 el premio al mejor programa de microfinanzas de Europa. En tanto, el sistema de Fundefir fue elegido en 2010 como uno de los 25 proyectos sociales del mundo con mayor posibilidad de ser globalizado, por Ashoka Globalizer, una fundación internacional que promueve los emprendimientos sociales.

Fundefir cuenta con apoyo financiero de Total Oil and Gas Venezuela, subsidiaria de la petrolera transnacional francesa Total y con actividades en el oriente del país.

Diana Vilera, su gerente de desarrollo sostenible, explicó a IPS que la empresa "busca impulsar proyectos que sean una herramienta para que la gente salga de la pobreza".

"Las empresas petroleras tomamos mucho del planeta y del ambiente y tenemos la obligación de contribuir en lo que podamos, más allá del negocio", agregó.











Acidez oceánica desnuda y confunde a los moluscos

MONTEREY, Estados Unidos, oct (Tierramérica) - El cambio climático alterará el olfato de los caracoles marinos de Chile, que les permite eludir a su archienemigo, un cangrejo depredador, afirman científicos de ese país que presentaron sus hallazgos en un simposio en esta ciudad californiana del oeste de Estados Unidos.


Investigadores de Australia revelaron que, a medida que los océanos se acidifican, algunos peces se vuelven hiperactivos, se confunden y se acercan a sus depredadores en vez de intentar escapar de ellos.

"Las condiciones oceánicas están cambiando 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado", dijo a Tierramérica el investigador Jean-Pierre Gattuso, del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche, en Francia.

El cambio climático hace que los mares estén más calientes y más ácidos. "Estamos empezando a entender lo que ocurrirá. Creo que podemos esperar lo peor", agregó.

Gattuso es uno de los casi 600 científicos de todo el mundo que presentaron sus investigaciones entre el 24 y el 27 de septiembre en el tercer simposio The Ocean in a High-CO2 World: Ocean Acidification (El océano en un mundo con elevado dióxido de carbono: La acidificación oceánica).

Apenas hace una década, la ciencia descubrió que la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- provocaba que las aguas oceánicas fueran 30 por ciento más ácidas que el comienzo de la Revolución Industrial.

Los océanos absorben un tercio del dióxido de carbono (CO2) derivado de actividades humanas. Cuando el CO2 se disuelve en el agua de mar, se forma el ácido carbónico. Este fenómeno, conocido como acidificación oceánica, reduce a su vez la disponibilidad de carbonato, haciendo más difícil la formación de partes duras de muchos organismos marinos, que necesitan para ello carbonato de calcio.

La combinación de mayor acidez y menor concentración de carbonato en el agua también tiene consecuencias en las funciones fisiológicas de numerosos seres vivos.

Esto es química oceánica básica e irrefutable. Y la acidificación aumentará, dado que se sigue liberando dióxido de carbono, según los científicos reunidos en Monterey.

La acidez creciente ya afecta a los arrecifes de coral, a ciertos moluscos y a otras especies con partes duras como valvas o esqueletos, dijo Gattuso.

Los pterópodos, moluscos nadadores muy pequeños, se están quedando "desnudos", sin sus valvas protectoras por el aumento de la acidez. Esta especie es alimento de muchas otras y constituye un elemento clave en el océano Antártico, entre otros, señaló.

Más sorprendentes resultan los efectos subletales, como los cambios de conducta documentados en los últimos tiempos.
En un sofisticado experimento, científicos chilenos expusieron al "loco" (Concholepas concholepas), un caracol marino de carne muy apetecida, a las concentraciones de acidez que, se prevé, tendrán los océanos antes de que termine este siglo.

Este animal "es un alimento de gran importancia social y económica" en Chile, dijo a Tierramérica el investigador Patricio Manríquez, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de ese país sudamericano.

Su principal depredador es el Acanthocyclus hassleri, un cangrejo carnívoro intermareal. Los locos pueden oler a los cangrejos y escapar para que no los coman.

Manríquez y sus colegas construyeron tanques especiales donde regularon la acidez del agua marina. Recolectaron larvas de locos en el norte, el centro y el sur de Chile y las criaron en los tanques durante cinco y seis meses, en diferentes condiciones de acidez, explicó el científico a Tierramérica.

Más tarde, los investigadores colocaron cangrejos en los tanques donde estaban los caracoles, para estudiar cómo interactuaban el predador y su presa en distintos grados de acidez.

Así fue como observaron que en aguas con una acidez correspondiente a una concentración atmosférica de dióxido de carbono de entre 390 partes por millón (ppm), como la actual, y 750 ppm, los locos inmediatamente intentaban apartarse lo más posible de los cangrejos.

Pero en niveles de acidez superiores, correspondientes a 1.000 y 1.200 ppm de dióxido de carbono en la atmósfera, los caracoles se veían confundidos, con desplazamientos erráticos y a menudo con rumbo hacia los cangrejos.

Esto es bueno para los cangrejos, pero no tanto para los caracoles, dijo Manríquez.

Si no se consiguen reducciones drásticas de las emisiones contaminantes, esas elevadas concentraciones de CO2 podrán alcanzarse para fines de este siglo.

"No se registraron cambios en el ritmo de crecimiento ni en el tamaño de los caracoles", señaló Manríquez. Sin embargo, se están llevando a cabo por lo menos 10 estudios adicionales sobre el efecto de la acidez en caparazones y en larvas, entre otros aspectos.

Actualmente hay 10 científicos y 35 estudiantes de distintas disciplinas investigando los impactos de la acidificación oceánica en Chile, un país con un extenso y rico litoral marino. Sin embargo, persiste el desafío de hacer que sus hallazgos se divulguen en publicaciones científicas arbitradas, dijo Manríquez.

"A menudo cuestionan nuestros métodos y pericia", dijo en referencia a los árbitros de las revistas que juzgan las investigaciones antes de ser publicadas. Manríquez se quejó de que ese tratamiento para trabajos chilenos iba más allá de lo aceptable, y que no lo había experimentado cuando se presentó colaborando con una institución investigadora británica.

Al otro lado del Pacífico, científicos australianos descubrieron que la acidez oceánica afecta el comportamiento de algunos peces de arrecifes tropicales.

La acidez del agua hace que también se acidifiquen los tejidos internos de esos peces. Si bien esas especies soportan el cambio, "concluimos que hay efectos subletales", dijo en el simposio el investigador Philip Munday, de la Escuela de Biología Marina y Tropical de la James Cook University.

El grado de acidez oceánica esperable más allá de 2050 altera el sistema nervioso central de algunos peces coralinos, modificando sus sentidos del olfato, del oído y de la vista, además de su conducta, explicó.

"Aumenta el nivel de actividad, comportamiento y osadía. Se vuelven más activos y adoptan conductas más riesgosas", dijo. En consecuencia, en un medio más ácido se duplican las probabilidades de que terminen en el sistema digestivo de algún depredador.

Pero los depredadores también se ven afectados, y son menos eficientes para atrapar sus presas. Por ejemplo, "los predadores se dirigieron a presas diferentes, algo que no esperábamos", señaló Munday. "Será difícil pronosticar todos los impactos de una mayor acidez oceánica", añadió.

La comunidad científica reunida en Monterey coincide sin embargo en que la pesca excesiva, y en especial la de arrastre, es la principal amenaza inmediata a los ecosistemas marinos.

La acidificación y el recalentamiento de las aguas son las principales preocupaciones para los años venideros. Pero esos problemas son más complejos y llevará más tiempo resolverlos, dijo Gattuso.

Con todo, existen suficientes evidencias para aconsejar a los gobiernos que actúen ya para reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger los océanos para el futuro, concluyó.

* Este artículo fue publicado originalmente el 29 de septiembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.



(FIN/2012)





Envíe sus comentarios
© Reproducir este artículo







DATOS CURIOSOS

Que esperan


El Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces

PAREIDOLIA

Cuando observamos una estructura o forma irreconocible nuestro cerebro intenta darle sentido comparándola con el resto de cosas conocidas con anterioridad. El hecho de percibir como algo reconocible una forma inicialmente sin ningún tipo de patrón es un fenómeno psicológico conocido con el nombre de pareidolia, como ya se explicó aquí.

Y tan arraigada está esta facultad en el cerebro humano, que una de las primeras cosas que hacen los bebés es reconocer rostros.

¿O es que no ves rostros en las siguientes imágenes?
Fuente:Sabercurioso.com

¿Qué es la brujería?

¿Qué es la brujería?


Kristine McGuire Boletines - Boletín de Vida Cristiana .ShareThis
¿Qué es la brujería? Esta es una excelente pregunta que la gente me hace muy a menudo, y es muy difícil de responder. ¿Por qué? Bueno, la mejor respuesta sería que cada persona que practica este oficio tiene su propia definición. Pida a diez brujas, wiccanos o paganos que definan la brujería y obtendrá diez respuestas diferentes. Sin duda hay puntos en común, pero con una gran diversidad.

Para hacerlo sencillo, voy a utilizar el punto de vista sobre la brujería que adopté cuando la practiqué. La brujería es: “Conectarse con una deidad o con el universo por medio de la naturaleza; adoptar a la magia como una forma de vida”.

La gente piensa que los encantos o rituales son brujería; una idea extraída del conocimiento popular y aceptada por muchos que la practican. Si bien hay algo de verdad en esta opinión, no llega a la raíz de la brujería. Esta actividad es mucho más que la suma de sus prácticas. Los encantamientos, hechizos, herramientas de ocultismo y rituales son solo una parte de la brujería, pero no la definen. Si usted quiere entender en qué consiste la brujería, debe profundizar más.

La brujería es espiritual. Para mí la brujería se transformó en el lente por el cual miraba el mundo y el vehículo mediante el cual podía expresar mis tendencias espirituales.

La transición no ocurrió de un día para el otro. Oscilé durante años entre la hechicería y la iglesia, golpeándome la cabeza contra lo que llamaba “culpa del sobreviviente”. Esto no es nada raro. Muchas personas que se involucran en la Wicca o la brujería vienen de la iglesia. Encontré a muchos itinerantes que entendían mi decisión de dejar atrás a Dios y al cristianismo.

Asistí a un festival del orgullo pagano hace muchos años. El evento se hizo en un parque. Los organizadores tenían todos los permisos necesarios de manera que podían ofrecer comida, tenían puestos en los que vendían artículos artesanales, había entretenimiento y talleres. La tarifa para ingresar era un producto no perecedero que sería donado a un banco de alimentos. La tarde culminaba con un ritual en el que se trazaba un círculo abierto. El clima era perfecto y el festival estaba bien organizado. El único punto oscuro del día fue un grupo de cristianos que llegaron con carteles y un megáfono y gritaban a los transeúntes, condenándolos. Tuve que pedir a dos jóvenes que me acompañaran hasta mi auto porque estos “testigos de la fe” me habían rodeado en el estacionamiento. Lamentablemente, este es el tipo de demostración que muchos esperan de la iglesia cuando se trata de brujas o de wiccanos. Créame, no los ha llevado a querer escuchar el evangelio. Es prácticamente un hecho: si usted habla del cristianismo con alguien que practica la brujería, obtendrá una reacción muy hostil. ¿Por qué? Porque han sido heridos.

En mi caso pasaban más cosas de las que se veían en la superficie. Jamás quise admitir que me sentía condenada; esa idea me hacía enojar. Ceder ante la tentación me hacía sentir liberada, después de años de negación.

Me zambullí en las prácticas de la magia y del ocultismo, pero las preocupaciones me seguían inquietando. ¿Qué pasaría si todo lo que había aprendido en la iglesia fuera cierto? ¿Cómo afectarían a mis hijas mis decisiones espirituales? En esos momentos era presa del terror y tomaba la precipitada decisión de volver a ser una buena cristiana. Me deshacía de todas las cosas de ocultismo y me ponía una máscara religiosa fingiendo que era real. No hace falta decir que no tardaba mucho en volver a mis rituales de brujería porque la decisión era totalmente superficial.

Me volví muy buena en ignorar esos codazos del Espíritu Santo, creyendo que “una vez bruja, siempre bruja”. Este sentimiento se convirtió en una especie de mantra para mí.

Pero sin embargo no hizo que Dios dejara de tocar el tema. La gente me preguntaba: “¿Por qué la brujería?”, citando a la brujería como un sobrenatural viaje de poder. Parte de ello tenía que ver con sentirme valorada como mujer, en igualdad de condiciones con mis colegas. No había restricciones en cuanto a cómo me podía desarrollar como líder espiritual. Yo verdaderamente creía que tenía el control de mi destino. Si las circunstancias (dinero, salud, relaciones) no funcionaban bien en lo mundano (en el mundo cotidiano) podía encausar mi energía espiritual con hechizos para lograr mis objetivos. Si tenía que tomar una decisión, procuraba adivinar (proyectar al futuro) los posibles resultados y así me guiaba. Como bruja me sentía arraigada en la tierra y el universo. Años después admití de qué se trataba aquello (Isaías 14:13–14). De manera que sí: eran aires de grandeza. Me resultaba tentador creer que la clave para todo se encontraba dentro de mí, al menos hasta que el peso de la verdadera culpa espiritual se desplomara sobre mí.

Luego de mi decisión de volver a Cristo, resolví estudiar mejor lo que significaba ser bruja. Al leer la Biblia, descubrí algo muy interesante, que resume la brujería, sus prácticas y las creencias que se asocian con ella y pone a todo lo que hice como bruja en una perspectiva muy cruda.

Samuel, el profeta y último juez de Israel, está hablando con el rey. Saúl era el hombre que se había comprometido a honrar a Dios en todo. Saúl se había vuelto cada vez más arrogante en su reinado, y como consecuencia de ello desobedeció los mandamientos de Dios. Tenía la idea de que las cosas estarían bien con solo arrepentirse después y ofrecer algún sacrificio. Sin embargo, Samuel tenía otras noticias para Saúl: Samuel respondió: “¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey”. (1 Samuel 15:22–23)

La verdad de estas palabras siempre me desarmaba. Rebelión: “Negarme a aceptar la autoridad de Dios en mi vida”. Es la raíz misma de la brujería.

Digamos que he dejado de señalar con el dedo al rey Saúl. La Biblia declara enfáticamente que Él es el único Dios vivo y verdadero. Como bruja desobedecí la autoridad natural de Dios sobre mi vida, primero al inclinarme ante los ídolos y luego al practicar adivinación, hechicería, amuletos, talismanes, encantamientos, espiritismo y brujería de ese tipo. Dios no da poder a esas actividades, pero hay algo que sí se lo da y no es una “energía universal” benévola.

Viví ese aspecto de manera íntima y personal. Estamos en una batalla espiritual, y el atractivo de la brujería solo es una pequeña parte de ella. Satanás no creó la brujería ni ninguna de las tradiciones que la gente ha concebido por generaciones. Sin embargo, el enemigo explota la curiosidad del hombre por lo desconocido y su deseo de conexión espiritual. Por medio de la brujería Satanás provee una alternativa a Dios; nos ofrece una miríada de espíritus elementales de la naturaleza y guías sobrenaturales para tentarnos a pecar. Los seres humanos siguen buscando promesas falsas y enseñanzas que parecen razonables a pesar del propósito y el plan revelado por Dios a través de Jesucristo. Afortunadamente, por fin recordé lo más importante, antes de que fuera demasiado tarde. Como cristiana debo depender completamente de la gracia de Dios y ser obediente a su voluntad. Para mí, cualquier otra cosa es brujería.


- Tomado del libro Escape de la caldera por Kristine McGuire. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.