miércoles, 29 de agosto de 2012

REFLEXION PARA HOY


APOCALIPSIS 15:3-4

3Grandes y maravillosas son tus obras,


Señor, Dios omnipotente;

justos y verdaderos tus caminos,

¡oh Rey de los siglos!



"¿Quién no temerá, Señor,

y glorificará tu nombre?

Porque tú sólo eres santo,

porque vendrán todas las naciones

y se postrarán en tu acatamiento,

porque tus juicios se hicieron manifiestos.



Tres Lugares Curiosos del mundo

El mundo está lleno de lugares curiosos, que se caracterizan por su arquitectura natural, ambiente o que simplemente sobresalen entre muchos, por eso en Datocurioso hemos decidido comenzar esta serie llamada “Tres Lugares Curiosos del mundo“,




A continuacion les mostraremos los tres primeros lugares curiosos de esta serie:



Los pilares de Los Órganos

Ubicado en España, Al norte de las islas Canarias; Los pilares de Los Órganos es un paisaje natural formado por la erosión del mar que dejó al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera. Lo que vemos no es más que lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas.
  El mundo está lleno de lugares curiosos, que se caracterizan por su arquitectura natural, ambiente o que simplemente sobresalen entre muchos, por eso en Datocurioso hemos decidido comenzar esta serie llamada “Tres Lugares Curiosos del mundo“,


La Torre del diablo
En los EEUU podemos encontrar a esta torre que se trata de un cuello volcánico que emerge hacia el cielo llegando a una altura de 386 metros.



Devils Tower, como se llama en ingles, fue el primer Monumento Nacional declarado en EEUU el día 24 de septiembre de 1906, por el Presidente Theodore Roosevelt.


La cascada Svartifoss





Esta cascada que se encuentra en el Parque Nacional Sakftafell es una de sus principales atracciones debido a que cae entre cientos de columnas basálticas, logrando un atractivo visual fantástico.



La base de esta cascada está repleta de rocas afiladas, a medida que se desprenden nuevas secciones de columna hexagonal, más rápido de lo que el agua tarda de limar sus bordes.



Estas columnas de basalto han inspirado a varios arquitectos islandeses, siendo los mejores ejemplos la iglesia Hallgrímskirkja en Reykjavík, así como el Teatro Nacional

Fuente: Dato Curioso

Reestructuran Cooperativa Rio Ozama, integrada por miembros de FENATRANO

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, licenciado Pedro Corporán acompañado de funcionarios y técnicos de la institución, asistieron a la asamblea reestructúrativa e informativa de la cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples Rio Ozama, que organiza a los trabajadores del sector transporte afiliados a FENATRANO.


En la asamblea desarrollada en la Sede de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), en el sector de villa Juana participaron más de 350 socios, quienes eligieron la directiva, por un período de un año, bajo el compromiso de iniciar un plan de capitalización de la entidad que tenía varios años inactiva.
La Nueva directiva de la Cooperativa Rio Ozama, encabezada por el Diputado y Presidente de FENATRADO, Juan Hubieres, además asumió el compromiso de promover la importancia del ahorro entre los asociados, desarrollar un plan educativo, motivar la inclusión de nuevos socios, revisar los estatutos de la entidad y revisar y preparar los estados financieros para la realización de la Asamblea General.

En ese sentido, el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, exhortó a los cooperativistas a trabajar unidos en procura de convertir a la cooperativa Rio Ozama en un modelo de cooperativa de transporte en el país.

Pedro Corporán y Juan Hubieres coincidieron en señalar que la unidad es el principio fundamental a tomar en cuenta en el proceso de reestructuración de la cooperativa, ya que la unión de todos es lo que garantizará que la cooperativa logre su renacimiento y posicionamiento en un lugar de privilegio dentro del sector de la economía solidaria.

El titular del IDECOOP afirmó que el sector tiene el reto capital de elevar su pensamiento y defender la causa social y que para lograr ese reto los cooperativistas deben nutrirse de los conocimientos atravez de la educación cooperativa, para evitar que las instituciones desaparezcan de los espacios productivos del país.

De su lado, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, elegido por un año, Juan Hubieres, agradeció el apoyo brindado por los funcionarios y técnicos del IDECOOP y por las facilidades ofrecidas en la reestructuración de la entidad que agrupa un gran número de choferes, cobradores y trabajadores del sector transporte en la República Dominicana.

Agregó que a partir de hoy esa cooperativa será transformada en una empresa de economía solidaria que trabajará apegada a la ley 127 sobre cooperativismo, a fin de ofrecer mejores servicios a sus asociados y a los usuarios del transporte que utilizan cada día las rutas del FENATRANO.

viernes, 17 de agosto de 2012

COMENTANDO

Ayer 16 de Agosto conmemoramos en nuestra nación dominicana el 149 aniversario de la restauración, y al mismo tiempo estrenamos a un nuevo presidente que continuará llevando a nuestro país a mayores niveles de progreso y bienestar.

Su discurso un discurso sincero y emotivo dio detalles de lo que es el programa de gobierno que él desea implementar y que esperamos que nuestro Señor le ayude y le sustente para que podamos verlo realizado.

Damos gracias a Dios que nos ayuda, que las elecciones culminaron bien y que a pesar de algunos inconvenientes, hoy Danilo Medina es el presidente de la República y Margarita Cedeño de Fernández vicepresidenta.

EL doctor Leonel Fernández Reyna sale del poder con una taza mínima de rechazo y con un liderazgo fuerte dentro de su partido y en el pueblo dominicano, su estilo ecuánime y constructivo ha sembrado el país de estructuras modernas y reformas que deben continuar.

Agradecemos a Dios por los funcionarios y servidores públicos que acompañaron al Dr. Leonel Fernández y que realizaron una labor meritoria que hicieron honor a sus cargos, también agradezco a Dios por aquellos que no lo hicieron bien porque a su tiempo serán juzgados por sus conciencias y por nuestro Señor.

Oro por nuestro nuevo presidente y su gabinete para que el temor a Dios llene sus corazones, que entiendan que todo lo que se siembra se cosecha, y por aquellos contrarios, que desean que lo haga mal, y se olvidan de que el país es de todos, y que todos vivimos en el.

La Dra., Margarita Cedeño de Fernández seguirá trabajando en beneficio de la mujer y de los más necesitados del país como lo ha hecho hasta ahora, tiene un lugar especial en el corazón de la mujer dominicana. Su programa Progresando ha dado muchos frutos,

Gracias Todopoderoso Dios, porque tú tienes el control de todas las cosas, porque esta nación es bendecida por ti, porque tu Palabra está en el centro de nuestro escudo y no es por casualidad. Gracias Señor porque seguimos hacia adelante.

.

REFLEXION PARA HOY

El amor de Dios para con nosotros es indiscutible, no podemos poner en tela de juicio el gran amor con el que nos ha amado, tan grande es su amor que no le importo morir por ti y por mi, ¿Lo merecíamos?, No, pero Él considero que si lo merecíamos.

Al leer la Palabras de Amor que Dios dijo a su pueblo, me conmueve en gran manera, porque no hay diferencia entre su pueblo antiguo y nosotros, pareciera que el tiempo no ha pasado porque padecemos de los mismos errores, a pesar que tenemos el conocimiento para no cometerlos.

En el Libro de Oseas podemos leer algunos versos que de leerlos con conciencia y con disposición de nuestro corazón pueden hablarnos directamente, Dios le dice a su pueblo:

“Dios le dijo a su pueblo: «Israel, cuando eras un país joven, yo te demostré mi amor por ti. Yo te saqué de Egipto porque eres un hijo para mí. Pero mientras más te llamaba, más te alejabas de mí, y les presentabas ofrendas a tus ídolos y dioses falsos.” Oseas 11:1-2 (Traducción en lenguaje actual)

Leer estas palabras nos deberían llevar a pensar lo que Dios ha hecho por nosotros, sacándonos del Egipto en donde vivíamos, ¿Sabes por qué lo hizo?, porque somos como un hijo para Él, pero lastimosamente mientras más nos llama el Señor, más nos alejamos. ¿Qué es lo que Dios te ha estado hablando los últimos días?, ¿Qué actitud estas tomando?, ¿Estas acercándote a Él o te estas alejando?

En los siguientes versos del Libro de Oseas se puede leer:

“»Israel, por el gran amor que te tengo te llevé de la mano como a un niño, te enseñé a caminar, te di de comer y te ayudé en tus problemas; pero no te diste cuenta de todos estos cuidados.” Oseas 11:3-4 (Traducción en lenguaje actual)

¿Se identifican con estos versos?, ¿Se dan cuenta de cuantos años han pasado desde que el Señor le dijo esto a su pueblo y aun nos identificamos con sus palabras?

Me duele en el corazón saber como le pagamos a Dios, pensar que por su gran amor me llevo de la mano, me enseño a caminar, me dio de comer, me ha ayudado en todos mis problemas, pero aun y con todo eso, no me doy cuenta de los cuidados que Él ha tenido hacia mi.

Vivimos quejándonos por no tener lo que no necesitamos o por no ver lo que no necesitamos ver para vivir. Vivimos una vida como que si Dios tendría que cumplir cada uno de nuestros caprichos sin darnos cuenta TODO LO QUE ÉL YA HA HECHO EN NUESTRA VIDA.

¿Cómo estamos retribuyendo los cuidados que Dios ha tenido para con nosotros?, ¿Viviendo una vida a nuestra conveniencia?, ¿Yendo tras el pecado sin hacer la mínima resistencia?, ¿Olvidándonos de Él y de servirle por hacer otras actividades que no son necesarias?

Pero sabes lo que más me conmueve de todo, es que a pesar de nuestras malas actitudes hacia Dios, Él nos sigue amando y no puede abandonarnos, en los siguientes versos lo podemos leer:

“»Israelitas, ¡yo no puedo abandonarlos! ¡No sería capaz de hacerlo! ¡No podría destruirlos, como destruí a la gente malvada de Admá y Seboím! ¡Mi gran amor por ustedes no me lo permite!” Oseas 11:8 (Traducción en lenguaje actual)

Leer estos versos nos tendría que llevar a darnos cuenta de la magnitud del amor de Dios y debería llevarnos a una profunda reflexión acerca del andar de nuestra vida.

Quizá no seamos lo mejores cristianos ni los mas perfectos, quizá tengamos montañas enormes de errores, sin embargo Dios nos sigue amando y no nos abandonará, ¿Sabes por qué?, Porque Él cree en ti y en lo que Él hará en tu vida.
Quizá tu creas que no eres merecedor de su gran amor, quizá has pensado rendirte en lugar de seguir luchando porque crees que lo único que haces es defraudar a Dios, pero la realidad es que Dios no esta defraudado de ti, Él te ve con ojos de amor, Él sabe que si no te rindes Él terminara la obra que comenzó en ti.

Reflexionemos seriamente sobre nuestra vida, ¿Cómo estamos agradeciéndole al Señor todo lo que Él ha hecho, esta haciendo y hará en nuestras vidas?

No se tú, pero yo quiero esforzarme el doble a partir de hoy, pues vale la pena sacar fuerzas donde no las hay por tal de agradar a Dios, si Él ha estado dispuesto a hacer TODO por mi, yo tengo por lo menos que intentar dar todo de mi para Él.

Hoy te motivo a hacer un nuevo esfuerzo, a luchar por amor al Señor, a tener la determinación de dejar de hacer aquello que sabes que no le agrada, a que tengas el valor de decir NO a esa tentación que constantemente te esta asechando y todo por el amor que le tienes a Dios.

Que la próxima vez que te enfrentes a algo que sabes que no le agrada al Señor, traigas a tu mente la forma con la que Él te ha amado y que eso sea la razón suficiente para sacar fuerzas y poner en practica ese dominio propio que Dios te ha dado para serle fiel y cuando lo hagas sentirás una satisfacción enorme de saber que puedes ser fiel a Él cuando de corazón te lo propones.

¡Por amor a Dios podemos esforzarnos y hacer todo lo que nos propongamos!
Autor: Enrique Monterroza
Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org

Colección de edificios extraños alrededor del mundo


VIVIO 23 AñOS CON DIENTES EN EL OJO

Menuda sorpresa se llevaron los médicos mientras operaban de un tumor en el ojo a una mujer india, y es que se encontraron dos dientes completamente formados incrustados en la cavidad ocular.

Nagabhushanam Siva, de 23 años, ya nació con el ojo izquierdo hinchado.“Nací con un ojo izquierdo anormal y fue creciendo en los últimos años. Mi familia estaba muy asustada y me enviaron a ver a un médico, ya que el ojo aumentaba demasiado de tamaño y no paraba de crecer” explicó la joven.

Tras varios análisis por parte de los médicos del hospital público de Chennai, al sur de la India, la diagnosticaron Teratoma, se le detectó dos dientes y un tumor creciendo en su ojo izquierdo. Dicho tumor había empujado su ojo e impedía que pudiera morderlo, bloqueó su visión y dañó parte del nervio óptico.
 
El Director del Hospital, K Vasantha, dijo: "Un teratoma es una masa de tejido que contiene quistes y algunas veces contiene tejidos duros, pero encontrar dientes bien desarrollados es muy raro."

"Debido a que no se trato durante todos estos años, el tumor creció hasta extremos insospechados. Eso dio lugar a la lesión del nervio óptico ", agregó.

Desafortunadamente, mientras se le extirpaba el tumor el nervio óptico sufrió graves daños, lo cual le provocó una ceguera permanente

La batalla por el pasado de Jerusalén

JERUSALÉN, ago (IPS) - "¡Este es el palacio del rey David!", proclama con seguridad un guía turístico israelí, ignorando la información de un cartel a la entrada del sitio arqueológico, menos contundente al respecto. Abre la Biblia y lee 2 Samuel 6:16: "Cuando el Arca de Jehová llegaba a la ciudad de David…"


"¡Todo concuerda tan bien con las descripciones bíblicas!", dice maravillado Amir Brightman, guardia de seguridad israelí que escolta a los turistas. "Me siento tan conectado…", afirma tras terminar ese versículo de la Biblia del segundo libro de Samuel.

El sitio bíblico de la Ciudad de David se ubica en el corazón del distrito palestino de Silwan, al pie de la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén.

Muy cerca se encuentra el sitio de excavación arqueológica de Givaty. En los últimos cinco años, el antiguo parque de estacionamiento que existía allí fue dando paso a un ambicioso proyecto arqueológico israelí, que no se limita a Jerusalén, sino que también implica excavaciones en otras partes del país.

Pero el proyecto es polémico. Además de criticar que la Biblia sea considerada aún la guía arqueológica legítima por excelencia, los palestinos insisten en que el propósito de Israel de sacar a la luz la antigua Jerusalén es simplemente reivindicar la herencia judía de la ciudad.

"Los visitantes llegan a la Ciudad de David sin siquiera darse cuenta de que habitamos aquí", protestó Ahmad Qaraein, quien vive en un edificio de tres pisos con una vista panorámica sobre el sitio de Givaty. Su familia ha residido aquí por varias generaciones.

Como muchos palestinos, cree que Israel excava en Jerusalén no tanto por interés arqueológico, sino por el motivo ulterior de reclamar el legado judío de la ciudad.

"No solo el rey David vivió aquí. Ignoraron un cementerio islámico de 1.200 años de antigüedad hallado en la planta superior", señaló.

La acusación es rechazada por el arqueólogo Doron Ben-Ami, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "La arqueología es una profesión destructiva. Uno desmantela niveles para dejar al descubierto otros más antiguos", aseguró.

"Además, no necesariamente todos los sitios aportan algo. Pero, como Jerusalén es un lugar sensible, hemos decidido preservar secciones de cada periodo" histórico, dijo.

Ben-Ami supervisa la excavación de Givaty. "Aquí comenzó Jerusalén", señala, "y ahí se puede ver el último periodo (el musulmán), sobre el periodo bizantino, el romano, y los del segundo y el primer templo" judío, detalló.

Ben-Ami muestra a IPS una serie de estructuras, mosaicos, columnas, muros y capas superpuestas.

"El periodo cananeo", continúa explicando mientras señala varias excavaciones, "miles de años antes del rey David, hasta la primera Edad de Bronce. Cuando aparece la roca sólida, termina la arqueología y empieza la geología. Y la política también entra en escena".

Hay algo en lo que israelíes y palestinos coinciden: la batalla por la soberanía de Jerusalén es la piedra fundamental de su conflicto. Los palestinos quieren que Jerusalén oriental se convierta en la capital de su futuro estado.

"Esta casa se queda en Palestina", reza un grafiti pintado cerca del sitio de Givaty. "Silwan es nuestro lugar, y Jerusalén es nuestra tierra, nuestra historia", subrayó Qaraein.

Las 88 casas palestinas de la zona recibieron órdenes de demolición bajo el argumento de que están construidas ilegalmente, incluyendo el edificio donde vive Qaraein. "Desde 1997 pagamos grandes multas anuales para posponer la demolición", explicó.

Los palestinos señalan que las autoridades israelíes conceden muy pocos permisos de construcción. "Las piedras son más importantes que los seres vivos", dijo con tristeza Qaraein, y señaló que las excavaciones arqueológicas estaban socavando la estructura de varios edificios.

Hace tres años, una escuela colapsó parcialmente, hiriendo a 17 alumnos. Los residentes responsabilizaron de lo ocurrido a los túneles arqueológicos que atraviesan Silwan.

La zona de excavación de Givaty está llena de actividad.

Estudiantes de arqueología y voluntarios cavan y quitan polvo, hacen cadenas con cubetas para transportar tierra o artefactos antiguos hallados, que dan cuenta de una larga historia de conquistas y reconquistas, de "guerras santas" y cruzadas. En los últimos 2.000 años, Jerusalén fue capturada 13 veces.

Para Qaraein, solo hay una potencia ocupante. "Los turcos, los británicos y los jordanos, todos se fueron y nosotros nos quedamos. Israel también se irá", predijo.

"Vivimos bajo ocupación israelí desde 1967. Y desde 1991 hasta hoy, vivimos una segunda ocupación, la de los colonos" judíos, añadió.

El sitio es administrado por Elad, una asociación israelí ultraderechista dedicada a financiar excavaciones en sitios de valor histórico para los judíos, así como la construcción de colonias en Jerusalén oriental.

Unos 400 colonos viven en el lugar, en medio de 5.000 palestinos, y por eso la tensión es grande. Qaraein fue baleado dos veces en la pierna por un colono que aún es vecino suyo. "Elad es un estado dentro de un estado. Asumen todos los derechos y son imparables", afirmó.

Él es categórico. Las excavaciones en la Ciudad de David son parte de un gran plan para expulsar a los palestinos de Jerusalén. "No nos quieren", afirmó.

"Estamos en el centro de un conflicto político", declaró Yonatan Mizrahi, quien organiza visitas turísticas guiadas. "¿Cómo debemos llamar el lugar, Ciudad de David o Silwan?".

Mizrachi, un arqueólogo activista para la organización no gubernamental Emek Shaveh, dedicada a explorar "el papel de la arqueología en el conflicto palestino-israelí", sostiene que esa disciplina está siendo usada por el Estado judío "para justificar y legitimizar el control de Israel sobre Jerusalén oriental, incluso en un futuro acuerdo".
Si los arqueólogos instalan un cartel que dice "Bienvenidos al palacio del rey David", eso les permitirá a los israelíes afirmar que Jerusalén oriental les pertenece por historia, señaló.

"La arqueología revela civilizaciones y cambios de civilizaciones. ¿Cómo puede este sitio pertenecer exclusivamente a una nación? Entre el pasado y el presente, ¿qué es más importante? ¿Capas arqueológicas del siglo VIII antes de Cristo o los pueblos de hoy?", dijo.

Jerusalén no es solo judía. Por otro lado, tampoco se puede negar que Jerusalén nunca fue judía. Ese es el dilema", añadió.

Mientras, el arqueólogo Ben-Ami insiste en que su trabajo es imparcial y no tiene motivos políticos. "Veo al sitio como algo puramente profesional. Sean estructuras grandes o pequeñas, de periodos muy antiguos o más cercanos a nosotros, yo respeto todo lo que haya", señaló.

Entre la arqueología y la política, entre el pasado y el presente, tanto israelíes como palestinos saben muy bien que las antiguas batallas por Jerusalén tienen mucho valor hoy

martes, 7 de agosto de 2012

LAS DOS FLORES MAS GRANDES DEL MUNDO

REFLEXION PARA HOY

Hijo,


te recomiendo que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina…

…no te canses de hacerlo ni lo tengas en poco, porque un día vendré y juzgaré a vivos y muertos en mi manifestación y en mi reino…

…porque muchos consideran a la sana doctrina como un sufrimiento, tienen comezón de oír, se amontonan maestros conforme a sus propios deseos carnales….

…apartan de la verdad el oído y se vuelven a las fábulas…

…Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz la obra que te mandé a hacer, cumple tu ministerio…

…pelea la buena batalla, acaba la carrera, guarda la fe.

…si lo haces te guardaré la corona de justicia, la cual te daré como juez justo, en aquel día; y no sólo a tí, sino también a todos los que aman Mi venida… Jesús

2 Timoteo 4

La feminización del VIH alarma a organizaciones de mujeres

WASHINGTON/MÉXICO, 31 jul (IPS/Cimac) - La "femenización" del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un fenómeno que requiere acciones urgentes, demandaron organizaciones civiles durante la 19 Conferencia Internacional sobre Sida.


Las mujeres, las niñas y los niños representan casi 60 por ciento de las personas con VIH/Sida en el mundo. Por ello, se requieren acciones y presupuestos urgentes para hacer frente a una epidemia que con el paso de los años se ha "feminizado".

Esa fue la principal demanda de organizaciones civiles de mujeres que participaron en la Conferencia sobre el sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), realizada en la capital de Estados Unidos entre el 22 y el 27 de julio.

Hilda Esquivel, consultora en VIH y mujeres en México, dijo que una de las grandes preocupaciones de las mujeres es la falta de financiamiento contra la epidemia, debido a la idea de que el Sida es una "etapa superada" para la humanidad, cuando no es así.

Las niñas y las mujeres son la población más afectada por la falta de recursos para medicamentos contra la enfermedad, alertó.

Onusida reporta que hasta 2011 había en el mundo 34 millones de personas viviendo con VIH/Sida. De ellos, 15,9 millones son mujeres y 3,4 millones son niñas y niños. Esta población representa 57 por ciento de los casos registrados a escala global.

La gran mayoría de las personas con VIH/Sida vive en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

En América Latina, unas 560.000 mujeres y niñas viven con VIH, lo que equivale a 36 por ciento de todas las personas que tienen el virus en la región.

En México, de acuerdo con datos oficiales, hay 220.000 personas adultas con VIH, de las cuales 60 por ciento son hombres, 23 por ciento, mujeres heterosexuales, y seis por ciento clientes de "trabajadoras sexuales".

En AIDS 2012, expertas y expertos coincidieron en que las mujeres deben ser una prioridad en la investigación, cuidado y tratamiento en todos los niveles de la enfermedad.

Integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida-Global (ICW-Global, en inglés) criticaron que a pesar de representar más de la mitad de los casos, ellas no reciben la misma proporción de fondos contra la epidemia.

ICW-Global es una red de más de 15.000 mujeres de 120 países, presidida por la argentina Patricia Pérez.

Hilda Esquivel explicó a Cimac/IPS que solo 46 por ciento de los países destinan en sus presupuestos recursos específicos para mujeres con VIH/Sida.

Observó que muchas naciones carecen de leyes contra la "criminalización" de las mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes portadoras del virus.

En su intervención en la conferencia, el director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud, Gottfried Hirnschall, consideró esencial brindar tratamiento antirretroviral a mujeres embarazadas VIH positivas y a poblaciones vulnerables.

Ello, explicó, a fin de mantener a las personas con el virus en buenas condiciones de salud y reducir el contagio.

La mayoría de niñas y niños que viven con VIH habitan en África subsahariana y lo contrajeron a través de su madre VIH positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Pérez se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, Carmen Moreno, para denunciar los problemas que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes que viven con VIH en varios países latinoamericanos.

"Ellas son víctimas de violencia doméstica, estigma y discriminación en sus lugares de trabajo y en la sociedad", recalcó la activista.

Insulza propuso una serie de acciones regionales de alerta para evitar esa situación, e invitó a Pérez a reuniones de trabajo en octubre próximo para establecer una estrategia conjunta entre la OEA, con sede en Washington, y los capítulos nacionales de ICW-Global en la región.

Al intervenir en AIDS 2012, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció una donación por 80 millones de dólares para la atención de mujeres embarazadas con VIH en países pobres, sin acceso a los antirretrovirales.

"Estados Unidos está enfatizando la igualdad de género porque las mujeres necesitan y merecen una voz en las decisiones que afectan sus vidas", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

No obstante, el gobierno de Washington también recibió reclamos de las organizaciones de mujeres. La Red de Mujeres Positivas de Estados Unidos señaló que una de cada cuatro personas que vive con VIH/Sida en ese país es mujer, y que ellas son las que enfrentan mayores barreras para acceder a los servicios de salud.

La situación se agrava, abundó, para las mujeres afroamericanas.

AIDS 2012 culminó con la Declaración de Washington, de nueve puntos.

En el punto dos se solicita asegurar la prevención, tratamiento y atención del VIH con respeto a los derechos humanos de mujeres vulnerables, personas jóvenes, y mujeres embarazadas que conviven con el virus, toda vez que son quienes corren más riesgos y tienen más necesidades.

En el punto cinco se pide brindar tratamiento a todas las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia que conviven con el VIH, con el fin de terminar con la transmisión perinatal.

"Podemos apoyar a las mujeres para que permanezcan vivas y en buen estado de salud y para terminar con las infecciones perinatales por el VIH", dijeron las y los firmantes.

Las y los expertos coincidieron en que la condición social desigual de las mujeres las expone a un riesgo más alto de contraer el VIH/sida.

Advirtieron que las mujeres están en desventaja en lo que se refiere al acceso a la información acerca de la prevención, en la capacidad de negociar el uso del condón en los encuentros sexuales, y el acceso seguro al tratamiento para la infección una vez contraída.

La conferencia reunió a 21.000 delegados de 195 países, entre los que se encontraban especialistas en el tema, legisladoras, legisladores, funcionarias y funcionarios, personas que viven con VIH, así como organizaciones civiles.

El objetivo fue evaluar el estado actual de la enfermedad, conocer los avances científicos recientes, y trazar colectivamente el curso a seguir en la lucha contra el sida.

La reunión se produjo en Estados Unidos por primera vez en 20 años, debido a que las personas portadoras de VIH tenían hasta 2010 prohibida la entrada al país.

* Este artículo fue publicada originalmente por la agencia mexicana de noticias de Comunicación e Información de la Mujer AC, Cimac. (FIN/2012)






Clínicas rurales salvan vidas

Por Erick Kabendera


El Centro de Salud de Kakonko ya está equipado para hacer operaciones.
Crédito: Erick Kabendera/IPS
KIGOMA, Tanzania, ago (IPS) - En el Centro de Salud de Kakonko, en la zona rural de la región de Kigoma, en Tanzania, el asistente médico Abdu Mapinduzi se dispone a intervenir a Joanitha, una joven embarazada.

Esta ya dio a luz otras tres veces por cesárea en un hospital regional, pero ahora está feliz de poder tener a su cuarto hijo en una clínica rural cercana a su hogar.

Estos nuevos centros tienen capacidad para brindar servicios a las aproximadamente 50.000 personas que viven en cada división administrativa, pero no todos están equipados para realizar cirugías. Son el nivel de atención médica más directo después de los servicios de enfermería en aldeas.

La región tanzana de Kigoma se convirtió en uno de los primeros lugares de África oriental en capacitar a trabajadores de la salud para clínicas rurales.

Luego de la cesárea, Joanitha dijo a IPS que estaba contenta de poder tener a su hijo en forma segura en un centro de salud rural.

El Centro de Kakonko ahora sí está equipado para realizar operaciones, incluyendo cesáreas.

"Un amiga mía murió el año pasado cuando daba a luz en su casa con una partera tradicional, y hace unos cuatro meses otra parió un niño muerto cuando era trasladada al hospital", contó.

La Fundación Mundial Lung renovó cinco centros de salud rural en la región de Kigoma, incluyendo el de Kakonko, en el marco de un proyecto piloto iniciado en 2009. Varios trabajadores de la salud fueron capacitados en cirugías básicas.

"Hemos podido manejar con éxito todos nuestros casos complicados, y las madres han parido en forma segura", dijo Mapinduzi a IPS. El funcionario también se desempeña como supervisor del Centro.

"Cuando tenemos un parto complicado, es como que todo se detiene para salvar una vida", añadió.

Mapinduzi dijo que cuando el Centro comenzó a atender a embarazadas en 2010, el número de partos aumentó de 20 a 120 por mes, con un promedio de seis cesáreas por semana.

"Hemos creado una red a nivel de base en la que se aconseja a las mujeres con complicaciones que tengan el parto en un centro de salud o en el hospital del distrito", añadió.

"Antes, algunas mujeres no entendían la necesidad de venir al centro de salud, especialmente las que presentaban complicaciones, porque sabían que nadie podría ayudarlas. Algunas se quedaban en su casa y esperaban la gracia de Dios, mientras que otras acudían a otros lugares", señaló.

Tanzania tiene una alta mortalidad materna, de 578 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad promedio en los países en desarrollo es de 240 por 100.000 nacidos vivos, contra 16 por cada 100.000 en las naciones del Norte industrializado.

Kate Gilmore, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que Sudán del Sur tiene la mayor mortalidad materna del mundo, con más de 2.000 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

En su momento, la región de Kigoma tuvo el índice más alto de Tanzania, con 933 por 100.000 a comienzos de los años 80.

Pero, entonces, el ginecólogo Godfrey Mbaruku, subdirector del Instituto de Salud de Ifakara, la principal institución de investigación en salud de Tanzania, lanzó una serie de exitosas iniciativas hasta reducir la tasa a 186 por 100.000 nacidos vivos en 1991.

Aunque no hay disponibles estadísticas recientes, la mortalidad materna en esta región es considerada la más baja del resto del país.

Fue el trabajo de Mbaruku el que inspiró a socios en del desarrollo a unirse al proyecto. El médico dijo a IPS que eso permitió equipar a centros rurales para que realicen cirugías.
\
"La mayoría de los tanzanos viven en zonas rurales, y uno debe estar bromeando para sugerir que deben recibir servicios en hospitales regionales o de distrito. Las madres no mueren por enfermedades crónicas, sino por casos de emergencia", dijo Mbaruku.

El coordinador del proyecto en la región de Kigoma, Amri Mulamuzi, dijo a IPS que una combinación de factores ayudó a reducir las muertes maternas.

"También equipamos todos los centros de salud con ambulancias, para que pudieran derivar los casos complicados a los hospitales de distrito o regionales… Además iniciamos campañas en el terreno, en colaboración con las autoridades de gobiernos locales, para asegurar que todas las embarazadas se dieran cuenta de que es importante recibir atención prenatal", dijo Mulamuzi.

Aunque los centros de salud de Kigoma fueron un éxito, activistas de la salud temen que programas como éste no puedan sostenerse en el tiempo debido a que dependen demasiado de donantes, y podrían colapsar cuando estos reduzcan su colaboración.

Por ejemplo, el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Mortalidad Materna, que comenzó en 2006, y es implementado como prueba en tres regiones, recibe solo 10 por ciento de sus fondos del gobierno. El resto viene de donantes.

Irenei Kiria, director ejecutivo de Sikika, organización no gubernamental que trabaja por la calidad de los servicios de salud, dijo a IPS que no habrá cambios significativos en la mortalidad materna si no hay una mayor inversión del gobierno.

"Las cosas en el terreno deben cambiar para que el gobierno pueda demostrar que realmente quiere trabajar por la salud materna", señaló Kiria.

Mbaruku coincidió. "No se puede esperar que los donantes ayuden a hacer esto. El gobierno debe comprometer sus propios recursos para reducir la mortalidad materna", opinó.





viernes, 3 de agosto de 2012

IDECOOP ENTREGA CERTIFICADO DE INCORPORACION A COOPERATIVA DE OFICIALES RETIRADOS Y ACTIVOS

Santo Domingo. El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), hizo entrega del certificado de incorporación a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples General de División Pedro Eugenio Pelettier EN, (COOPROMO 79).

La actividad que se llevó a cabo en el Salón Restauración del Ministerio de las Fuerzas Armadas contó con la presencia de oficiales superiores activos y retirados pertenecientes a los cuerpos castrenses y la Policía Nacional.

Al entregar el certificado de incorporación con el decreto 145-12 del 22 de marzo del presente año, el licenciado Pedro Corporán expresó satisfacción de que los hombres de uniformes hayan decidido organizarse en una cooperativa.

Mientras que el presidente de COOPROMO 79, vicealmirante M. de G., Juan Ramón Soto de la Rosa, al recibir el título que autoriza las operaciones de la nueva entidad de economía social solidaria aseguró que en lo adelante darán apertura a nuevos oficiales de menor rango, a los fines de que los subalternos puedan participar de la organización.

Ese escenario fue aprovechado por el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán para dictar una conferencia sobre Estado y Cooperativismo donde explicó a los socios de la entidad de carácter social y solidario la historia y técnicas del sector cooperativo nacional.

Indicó que el sector cooperativo aglutina a más de 100 millones de empleos alrededor del mundo, configura en grado planetario un 33 por ciento de la economía mundial datos ofrecidos por Alianza Cooperativa Internacional (ACI-AMERICAS).
Existen unas 640 cooperativas con asociados de más de 1 millón 177 mil socios que significa alrededor de la novena parte de la población con capacidad de movimiento financiero de 70 mil millones de pesos al año, aquilatando patrimonio por más de 60 mil millones de pesos y maneja activos por más de 50 mil millones de pesos, produciendo empleos y que supera el millón de soluciones crediticias anuales a personas que no califican para obtener un préstamo en la banca tradicional.

COOPROMO 79, es una institución sin fines de lucro que cuenta con una matrícula de 85 fundadores entre ellos oficiales superiores, subalternos y civiles que han decidido unirse en cooperativa para luchar por el bienestar común.

Entre los objetivos de la entidad esta recibir aportaciones de capital, unir a todos los integrantes activos y en retiro de la promoción de cadetes y guardiamarinas general de división Pedro Eugenio Pelletier, EN, 1979, familiares y relacionados bajo los principios y doctrinas del cooperativismo.

Proporcionar los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los socios, además de fomentar y desarrollar el hábito del ahorro. Así como inversión, promover y desarrollar el ejercicio de solidaridad, integración y fraternidad entre los socios.