viernes, 27 de julio de 2012

Imparable aumento de violaciones en Sri Lanka

Por Feizal Samath


COLOMBO, jul (IPS) - El crecimiento de los casos de violaciones a niñas y niños en Sri Lanka inquieta a defensores de los derechos humanos y llevó al gobierno a considerar la aplicación de la pena de muerte para ese delito.

Una declaración ante el parlamento en mayo, representantes del gobierno informaron que 1.169 de las 1.450 violaciones a mujeres reportadas en 2011 fueron contra menores de edad.

A comienzos de este mes, la policía señaló en un comunicado que más de 700 casos de violaciones o abusos contra niños y niñas fueron presentados la primera mitad de este año, un promedio de cuatro por día.

Pero, según la Autoridad Nacional de Protección a la Infancia, la situación es mucho peor que la informada por la policía, y estima que unos 20.000 casos de abusos a niños y niñas habrían ocurrido en los primeros seis meses de este año.

Entre los factores que la Autoridad identifica para que se produzcan esos abusos se encuentra la inseguridad en la que viven los menores, su fácil acceso a teléfonos celulares e Internet, su creciente consumo de drogas y la falta de educación sexual.

Un estudio de octubre de 2011 sobre abuso infantil en las zonas centro y norte de Sri Lanka, donde las condiciones de vida aún son inestables luego de que fuera derrotada en 2009 la insurgencia separatista, mostró que 30 por ciento de los casos eran de niñas menores de 15 años que tenían sexo consensual con hombres adultos.

Setenta por ciento de los casos fueron atribuidos a "la fortaleza, el poder y el dominio de los perpetradores, que podrían ser familiares, maestros o autoridades religiosas", dijo a IPS un alto funcionario de la fiscalía general que pidió anonimato. "Mientras hacemos nuestra parte, la sociedad también debe tomar en serio este tema", señaló.

Pero los abusos cometidos por adultos en posición de poder contra niñas no están confinados al norte y al este de Sri Lanka.

Días atrás, una niña de 13 años identificó a cuatro hombres, incluyendo a un dirigente político local miembro de la gobernante Alianza por la Libertad del Pueblo Unido, y los acusó de haberla violado en grupo.

Otro dirigente de la Alianza, jefe del consejo local en la sureña localidad de Akuressa, se encuentra detenido por el supuesto abuso de una niña de 14 años.

El Colectivo de Mujeres y Medios denunció esos delitos, y lamentó que Sri Lanka se haya convertido en una sociedad en la que los "perpetradores de crímenes despreciables contra las mujeres y las niñas pueden vivir sin miedo a la ley".

Frente a esto, la ministra de Asuntos de las Mujeres y Desarrollo de la Infancia, Tissa Karaliyadda, dijo a periodistas a comienzos de este mes que tenía planes para endurecer las leyes contra las violaciones a menores, y que contemplaba la idea de promover la aplicación de la pena de muerte para esos delitos.

Las autoridades también intentan acortar drásticamente el tiempo que requiere completar el proceso legal en un caso de violación (seis años en promedio). Eso ayudaría también a reducir la impunidad de los perpetradores, que por lo general salen bajo fianza.

Hemamal Jayawardena, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombo, dijo que el número de casos reportados habría aumentado porque se instalaron más centros de denuncias, sobre todo en la región norte.

La gente también es más sensible al tema y llega con información, señaló.

Las leyes srilankesas establecen la mayoría de edad a partir de los 16 años, y el sexo con un menor es considerado violación, con o sin consentimiento.

Actualmente, a los perpetradores se les imponen condenas a prisión de hasta 10 años.

Mientras, el gobierno srilankés lanzó un proyecto piloto apoyado por Unicef, instalando tribunales en todo el país con el fin de reducir el tiempo de proceso legal de casos de violación a menores.

Menaca Calyaneratne, directora de promoción en la oficina de la organización Save the Children en Colombo, alertó que había "perpetradores profesionales", es decir, violadores que elijen cuidadosamente el área donde operar, con acceso a niños y niñas para abusar de ellos.

Directores de escuelas, maestros e instructores deportivos muchas veces se convierten en perpetradores, aprovechando su posición, indicó, y explicó que cerca de 90 por ciento de los abusos a menores eran cometidos por alguien conocido de la víctima.

Solemos decirle a los niños y niñas que tengan cuidado con extraños, pero eso ya no parece ser efectivo", señaló Calyaneratne a IPS.

La falta de conocimiento sobre sexualidad y salud reproductiva entre los adolescentes en las aldeas es un serio problema.

En un poblado ubicado 75 kilómetros al norte de Colombo, un trabajador social dijo que este mes fueron reportados por lo menos cinco casos de niñas de entre 13 y 15 años que se fugaron con hombres de 22 años, la mayoría soldados.

Sri Lanka, que contaba con unos 120.000 uniformados en 2008, más que triplicó sus Fuerzas Armadas para derrotar a la guerrilla separatista Ejército para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

La policía responsabiliza a los padres por no supervisar a sus hijos, y señala que muchas madres que viajan al exterior en busca de trabajo dejan a sus pequeños a cargo de familiares, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

La directora de la organización no gubernamental Women in Need, Sumithra Fernando, señaló que los padres muchas veces son indiferentes a la situación de los niños. "Están ocupados con sus trabajos, y por lo general no saben qué les pasa a sus hijos", dijo a IPS.

Activistas subrayan la necesidad de que no solo las madres, sino también los padres, se preocupen por la vida de sus hijos.

"Es una obligación social que el padre comparta las responsabilidades", señaló la directora de la organización Women and Media Collective. "Cuando una niña es abusada, se culpa a la madre, rara vez el padre", afirmó.

"La sociedad srilankesa se ha vuelto muy violenta, y las mujeres y los niños son vulnerables", dijo Kottegoda a IPS. (FIN/2012)



Violencia en tierra mapuche no respeta ni a los niños

SANTIAGO, jul (IPS) - "Hemos sido ‘pasados a llevar’ (atropellados) por este Estado chileno que es racista, que nos reprime. La fuerza policial nos reprime a todo el pueblo mapuche… ellos son los que nos disparan a sangre fría".

Así narró un indígena de 16 años la represión policial de la que fue víctima junto a otros campesinos de la región de la Araucanía, 680 kilómetros al sur de Santiago, tras el desalojo de un predio ocupado por varias comunidades que reclaman sus tierras ancestrales.

"Ese es el sentimiento de los niños que son parte de las comunidades que están en conflicto, porque ellos han crecido en medio de la violencia", explicó a IPS la coordinadora de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide), Ana Cortés.

"El adolescente del testimonio pertenece a una comunidad que ha estado desde hace muchos años tratando de recuperar un territorio que le permita vivir. Racismo y represión es lo que él ha conocido del Estado, por lo tanto, es lo que expresa", añadió.

Esta denuncia sobre la represión publicada por el diario digital mapuche Werken (http://www.werken.cl/), que circula por las redes sociales de Internet y por medios de comunicación electrónicos es el testimonio más concreto del recrudecimiento de la violencia, que en las últimas 72 horas dejó decenas de personas detenidas y varias heridas, entre ellas cinco niños y niñas.

En medio de la preocupación y la denuncia, este miércoles 25 se registraron nuevos incidentes, esta vez en la comunidad Temucuicui, que fue allanada por la policía.

El conflicto se agudizó el lunes 23, cuando miembros de la comunidad mapuche Ignacio Queipul de Temucuicui fueron desalojados por efectivos de la policía de Carabineros de los establecimientos La Romana y Montenegro, explotados por las empresas Forestales Mininco y Arauco.

Según portavoces indígenas, se trató de una movilización pacífica, que pretendía "llamar la atención" sobre el incumplimiento de diversas promesas del gobierno del derechista Sebastián Piñera en el marco de la lucha por la recuperación de tierras mapuches.

Estos predios, aseguran, son parte del territorio que les fue despojado a sus ancestros durante la "Pacificación de la Araucanía", un proceso de invasión militar de dominación del Estado chileno en esa zona aborigen que se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.

La ocupación del lunes fue realizada por unos 60 comuneros. El desalojo, en contraste, habría sido ejecutado por unos 200 carabineros, que ingresaron al lugar disparando escopetas y bombas de gases lacrimógenos, según declararon testigos.

En ese operativo fueron detenidas 12 personas, tres de ellas menores de edad, quienes denunciaron haber sido víctimas de "todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros".

La represión continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli, una de las localidades de la zona, cuando la policía disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones.

Entre las víctimas de este episodio figuran una niña de 12 años, quien recibió perdigones en la columna, y un adolescente de 16, que recibió balines en la cabeza.

El ataque motivó que el presidente Piñera anunciara una "investigación" para determinar responsabilidades de los carabineros, aunque enfatizó que su gobierno apoya "en un 100 por ciento el actuar (sic) policial".

Según la Fundación Anide, entre 2001 y 2011, niños y niñas mapuches de entre nueve meses y 16 años de edad han sido blanco de heridas de balines, asfixias por bombas lacrimógenas, golpes, patadas y torturas, entre otros tratos vejatorios por parte de la policía.

Incluso se registró el homicidio de un joven de 17 años en el año 2002.

"Muchas veces hemos señalado que la violencia hacia los niños mapuche no es una excepción sino que se está convirtiendo en una norma. En cada allanamiento, tres o cuatro menores de 18 años salen heridos, y frente a esto no podemos señalar, como lo hace el gobierno, que son hechos aislados", sostuvo Cortés.

La activista añadió que es preocupante el recrudecimiento de la violencia en territorio mapuche, que a su juicio se explica por la falta de solución a los problemas de fondo que tienen las comunidades.

Precisó que las medidas planteadas por el gobierno, que el martes 24 anunció un reforzamiento de personal policial en la zona, son de "seguridad interna" y no apuntan a resolver el conflicto de fondo. "No veo ningún gesto de acercamiento con las comunidades en conflicto para negociar una salida política. Mientras eso no ocurra, van a seguir las movilizaciones sociales con personas heridas, muchos de ellos menores de edad", advirtió.

Piñera encabezó el martes una cumbre de seguridad en La Moneda, la sede de gobierno, donde se analizó el conflicto mapuche y se determinó el reforzamiento policial, decisión que para algunos evidencia el afán oficial de una militarización de la zona.

"Cuando el gobierno empieza a buscar motivos para reprimir a las comunidades sin abordar el tema político que subyace en el conflicto, es porque perdió el norte respecto de cuál era la política del Estado en relación a los pueblos indígenas", comentó a IPS el abogado mapuche Lautaro Loncón.

Chile suscribió varios tratados internacionales de protección de los derechos humanos y de la infancia y, en particular, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a pueblos indígenas, recordó.

Para Loncón, "a la hora de elaborar sus políticas públicas, el gobierno se basa más en la represión que en implementar esos convenios".

El aumento de la violencia "tiene que ver con la postura histórica de la derecha política chilena respecto de los movimientos sociales e indígenas", añadió.

"El gobierno de Piñera ha ido criminalizando la protesta social, no solamente hacia los mapuches, sino a cualquier movimiento que pueda poner en aprietos sus políticas neoliberales", enfatizó.

El jurista coincidió en que, históricamente, existe "una actitud racista del gobierno y del Estado como institución, que se funda en la negación de la existencia de los pueblos indígenas y la negación de sus derechos. No es nada más que un racismo del que nunca la sociedad chilena se ha hecho cargo", dijo.

La directora del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, viajó este miércoles 25 a la zona en una misión de observación y espera divulgar un informe en los próximos días.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia manifestó su "enérgico rechazo y condena" a los actos de violencia que afectaron a niños y niñas.

Por su parte, dirigentes del opositor Partido Por la Democracia solicitaron al encargado para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, el envío de un observador a la zona del conflicto mapuche.(FIN/2012






Hombre queda colgado de un puente en China

ÚN-. Un hombre se salvó de caer al vacío, luego de que su pie quedara atrapado entre el camión que conducía y un puente, a unos 100 metros de altura.


El suceso fue producto de un accidente en una de las vías principales de China, en el que el hombre quedó en total riesgo por algunos minutos.

Tras horas de rescate, grupos de auxilio lograron salvarle la vida
http://youtu.be/khgUWkK7vTU

REFLEXION PARA HOY NUESTRA MISION

jueves, 19 de julio de 2012

¿Sabias que?.. 30 curiosidades que seguro desconocías.


1) Shrek está inspirado en hombre real, Maurice Tillet, un luchador profesional.

2) Un caracol puede tener hasta 25.000 dientes.

3) Una vaca puede producir 150 litros de saliva y 1.500 litros de gases por día.

4) Al momento de llegar al orgasmo el cerebro se relaja por lo que es fácil olvidar malos pensamientos y sensaciones de ansiedad.

5) La Luna tiene olor a pólvora.

6) No producir la suficiente saliva en la boca puede aumentar riesgos de caries.

7) El nombre completo de Barbie es Bárbara Millicent Roberts inspirado en el nombre de la hija del creador, Bárbara.

8) En el cuerpo humano hay 10 veces más células bacterianas que humanas, estando la mayor parte en el sistema digestivo.

9) planta carnívora más grande del mundo en realidad come excremento.

10) la saliva del caracol marino es tan eficaz como la morfina para calmar el dolor.

11) Sabías que uno de cada diez pájaros, es condenado a la ‘soltería’ por ‘feo.

12) Las vacas como las brújulas siempre miran hacia el norte.

13) Comer 5 almendras antes de ingerir bebidas alcohólicas previene la borrachera.

14) Los mosquitos hembras son las que pican la piel de los seres vivos.

15) Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos.

16) Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.

17) 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas, técnicamente pueden causar la muerte.

18) Los gatos fueron domesticados en Egipto hace más de 4 mil años.

19) Candido Jacuzzi inventó el jacuzzi para su hijo, que había nacido con artritis reumatoide.

20) Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.

21) El cabello humano puede soportar 3kg de peso.

22) Los gatos y los perros también son diestros y zurdos como los humanos.

23) Las abejas matan más personas por año que los tiburones y los leones.

24) Las quemaduras en la nieve son más peligrosas que las de la playa.

25) Un metro cuadrado de césped produce suficiente oxigeno para una persona por todo el año.

26) La piel de un humano pesa 2 veces más que su cerebro.

27) La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

28) Los escorpiones se pueden suicidar si se encuentran bajo mucha presión.

29) El medicamento clomipramina (un antidepresivo) puede causar orgasmos en pacientes al bostezar.

30) Enero es considerado el mes del divorcio, es cuando mas parejas se divorcian.

Tomado de:Curiosidades del mundo.

Dieta para bajar 8 kilos

La composición de los menús es la misma para todos los días que dura este régimen, siempre cambiando los alimentos que no sean de temporada por otros que sí lo sean.



Desayuno:

Una taza de infusión de menta (o verbena).

Una rebanada de pan tostado.

1 tazón de crema de almendras o leche descremada

(Puede cambiarse por lo siguiente):

100 g de fruta del tiempo.

Una taza de café descafeinado.

Almuerzo:

100 g de zanahorias ralladas.

150 g de pollo asado.

100 g de judías verdes rehogadas.

(Puede sustituirse por lo siguiente):

100 g de col rallada.

150 g de pescado blanco a la plancha.

100 g de queso manchego.

Cena:

100 g de ensalada variada.

150 g de lentejas cocidas.

5 croquetas de bacalao.

100 g de fruta del tiempo.

(Puede sustituirse por lo siguiente):

100 g de ensalada de lechuga o endibias.

tortilla de champiñones de 2 huevos.

200 g de queso de gruyere.

Esta dieta deberá seguirse hasta alcanzar el peso ideal según su IMC (índice de masa corporal).

Tomado de :Plenitud

Un Gato Gobierna Una Ciudad En Alaska

Una pequeña ciudad de Alaska es gobernada por un gato llamado Stubbs. Suena difícil de creer, pero si, un gato es el alcalde de la ciudad Talkeetna en Alaska.

El gato tiene 15 años siendo alcalde de dicha ciudad, los habitantes lo eligieron para el puesto mediante una votación que se realizó hace 15 años.

En ese entonces, los habitantes de Talkeetna no simpatizaban con ninguno de los candidatos para la alcaldía y en broma decidieron votar por Stubbs el gato.

Al momento de darse los resultados la mayoría de votos la obtuvo Stubbs, convirtiéndose así en el nuevo alcalde de Talkeetna, Alaska.

Dicha ciudad cuenta con 900 habitantes y el puesto de alcalde es meramente simbólico, no tiene poder, pero aún así el Alcalde Stubbs cuenta con una gran fama y mucho respeto.

Y aunque no lo crean, con el alcalde Stubbs han aumentado el turismo y la economía, muchos turistas asisten a tomarse fotos con el alcalde.

Es tan grande la fama de este alcalde que muchas noticias hablan de él en dicha ciudad, además cuenta con su propia cuenta de Facebook.
Fuente:Noticias Insóolitas.com

REFLEXION PARA HOY

Hijo,




Recuerda que una buena reputación huele mejor que perfumarse con un buen perfume…

…también vale más el día de la muerte que el del nacimiento, porque en el del nacimiento no se sabe que hará y que será de la persona, en el día de la muerte la persona ya hizo sus obras sean estas buenas o malas…

..si quieres aprender anda a la casa que está de duelo más que a la que está de fiesta: verás el fin de todo hombre, y al que vive esto le da para pensar…

…para rectificar el corzón vale más el pesar que la risa: la tristeza en el rostro promete un mejor corazón…

…La casa en duelo da para pensar a los sabios, los tontos no piensan más que en la casa alegre…

…Más vale escuchar la reprensión de un sabio que la canción de los tontos…

…ojo! la corrupción pervierte incluso al sabio; los regalos ahogan la conciencia…

…Terminar una obra vale más que comenzarla: lo que cuenta es la perseverancia, y no la pretensión…

…No dejes que tu espíritu ceda a la cólera: la cólera se siente a gusto en el tonto…

…No digas: “¿Cómo serían los tiempos antiguos? Ciertamente mejores que los de ahora. Pues no es la sabiduría la que te hace formular esa pregunta…

…Buena y provechosa es la sabiduría para los que viven en este mundo, si además va acompañada de una herencia…

…La sabiduría es una protección como lo es el dinero; pero la ventaja del saber es que la sabiduría da la vida a los que la poseen…

…En los días felices disfruta de la felicidad, y en el día de la desgracia, abre los ojos para aprender: Yo he dispuesto a ambos de tal manera que nadie pueda saber cuál será su fin…

…en esta vida verás cosas decepcionantes: hay justos que perecen a pesar de su justicia, y malos que prolongan sus días, a pesar de su maldad…pero cuando Yo permito esto que pasa injustamente en esta vida yo lo compenso en la otra… Jesús

Eclesiastés 7

Los 10 carros más costosos del mundo en la actualidad

Estos emblemáticos autos están entre los 5 mil millones de pesos y los 900 millones. Son únicos, escasos y tienen lo máximo en potencia, tecnología y lujos. Bugatti pone dos carros en el listado.


Los autos con los que probablemente sueña la inmensa mayoría, llegan a ser realidad para unos pocos privilegiados, dueños de chequeras a prueba de caprichos.

Sin duda, estas máquinas de precios astronómicos, tienen también las más refinadas características en todos los aspectos que se les quiera medir: desempeño, tecnología, materiales de fabricación, exclusividad, lujo y escasas unidades.

1. Aston Martin One-77 - Precio: $ 4.600'000.000

Aston Martin es reconocido por producir algunos de los mejores autos y por ser una de las marcas preferidas del agente James Bond en sus películas. De este modelo, que aún no ha sido develado, sólo se venderán 77 piezas. Este coupé de dos puestos se hace en la fábrica de Gaydon (Inglaterra) sobre medida. Tiene un motor de aleación de 48 válvulas, V12, 7.312 cc y cuatro árboles de levas que entregan 749,3 HP. Gasta 3,5 segundos de 0-100 km y alcanza una velocidad de 354 kph. La estructura está hecha en fibra de carbono, así como el splitter delantero y el difusor trasero y los paneles en aluminio.

2. Bugatti Veyron Sang Noir - Precio: No disponible

El Bugatti Veyron es uno autos más apreciados de los últimos tiempos. La mayor parte de las 300 unidades que se produjeron son personalizadas de acuerdo a las preferencias de cada cliente. De la versión 'Sang Noir' se hicieron 15 ejemplares caracterizados por tener un interior deportivo en color naranja brillante y la carrocería negra que combina acabados mate y brillante. Hace de 0 a 100 kph en menos de 2,6 segundos, con una velocidad máxima de 407 kph. Su motor es de 8 litros, cuatro árboles de levas, turbocargado, 16 cilindros en W. Su transmisión DSG de siete cambios es controlada automáticamente.

3. Koenigsegg Trevita - Precio: $ 4.420'000.000

La carrocería en carbono del Koenigsegg es conocida mundialmente por su perfección y originalidad pero hasta el momento sólo utilizaba fibras de carbono negro tradicional. Ahora, su modelo CCXR Trevita brilla gracias a que la marca sueca desarrolló un recubrimiento con acabado de diamante que le da una apariencia plateada a su exterior. Tiene dos aletas de fibra de carbono, paleta de cambios en el volante, sistema de exosto Inconell, frenos de cerámica, sistema de elevación hidráulico, sistema de entretenimiento y navegación personalizada. El motor es un V8 de 4.8 litros que produce 1.018 HP a 7.000 rpm.

4. Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport

Precio: $ 4.000'000.000 / $ 3.340'000.000 versión coupé

El Bugatti Veyron 16.4 se introdujo en el mercado en 2005 y se han hecho varias versiones que parten del modelo base, entre las que están el número dos de esta lista (la versión Sang Noir) y este Grand Sport. Este último es un convertible presentado en el Concours d'Elegance de Pebble Beach (California, Estados Unidos) el 15 de agosto de 2009. Viene con un techo desmontable (en policarbonato), no retráctil. Tiene un motor de 7.993 CC que produce 1.001 HP. Usa una caja DSG de 7 marchas y su velocidad máxima se estima en 407 kmh. Va de 0-100km en 2,7 segundos.

5. Pagani Zonda Cinque Roadster - Precio: $ 3.600'.000.000

Se produjeron y vendieron solo cinco unidades de este modelo italiano, que deriva del Zonda Cinque, y este a su vez del Pagani Zonda. Esta es la versión descapotable y lleva una nueva caja secuencial de seis velocidades, que hace los cambios en menos de 100 milisegundos y lo dispara de 0-100 kph en 3,4 segundos. Tiene una mejora en la carrocería de fibra de carbono, a la que le incorporaron titanio para aumentar su fuerza y rigidez, generando un material que llamaron "carbo-titanio". La suspensión ajustable la hicieron de magnesio con titanio y aumentaron la potencia de su motor Mercedes AMG V12 a 678HP que le permite alcanzar una velocidad máxima de 349 kph.

6. Lamborghini Reventón Roadster - Precio: $ 3.120'000.000

Construido en Sant'Agata Bolognese, el Reventón presentó un nuevo exterior en la casa Lamborghini, 'optimizada aerodinámicamente' e inspirada en el avión caza F-22 Raptor. Casi todos los elementos mecánicos (incluyendo el motor) se obtienen del Murciélago LP640. Su motor central 6,5 litros, V12 de 650HP alcanza una velocidad máxima de 340 kph. Tiene tracción en las cuatro ruedas mediante una transmisión mecánica de seis marchas o la semiautomática e-gear. Su exterior está completamente hecho de una nueva fibra de carbono (CFC, compuesto súper ligero de fibra de carbono). Su producción se limitó a 15 unidades. Como curiosidad incorpora un medidor de fuerzas G.

7. Maybach Landaulet - Precio: $ 2.800'000.000

Esta limusina alemana, hecha por Daimler AG en Stuttgart, Alemania, es movida por un motor de 6 litros, V12 biturbo que genera 612 HP, a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora Su techo puede abrirse completamente en la parte trasera, mientras que el compartimiento del chofer permanece cerrado. El interior incluye un vidrio de separación cuya transparencia puede regularse electrónicamente; además sus asientos traseros son reclinables y llevan reposapiés. Además incluye un paraguas de Dunhill. El cuero de las sillas traseras es blanco, mientras que el del conductor es negro.

8. Leblanc Mirabeau - Precio: $ 1.530'000.000

El fabricante suizo Leblanc presenta el octavo lugar de la lista con su Mirabeau, cuyo diseño es ideal para correr en las 24 Horas de Le Mans, pero es de uso legal para calle. Tiene un motor hecho por Koenigsegg súpercargado de 4.7 litros, V8, que entrega 700 caballos de potencia a una velocidad máxima de 370 kph.

9. SSC Ultimate Aero - Precio: $ 1.480'000.000

Este deportivo fabricado por la firma estadounidense SSC North America, de estilizada figura en fibra de carbono con titanio, alcanza una velocidad máxima de 412 kilómetros por hora y se mantiene controlado por los alerones traseros que complementan la acción de los frenos -ya que no tiene ayudas electrónicas como ABS o control de tracción. El SSC Ultimate Aero tiene puertas que abren al estilo 'mariposa' y lleva un motor súpercargado Chevrolet de 6.3 litros, V8 que produce 1.046 HP. Adicionalmente se ofrece opcional un sistema biturbo que sube la potencia a 1.187 HP

10. Bufori La Joya - Precio: $ 880'000.000

Bufori Motor Car Company, fabricante artesanal de autos, que encuentra su inspiración en los coupés americanos de la década de los 30, es una compañía de tres hermanos registrada en Australia con sede en Malasia. Este vehículo tiene un variado grupo de seguidores por todo el mundo, especialmente en el Golfo y los países asiáticos. El diseño inicial fue tomado del Stutz Blackhawk 1930, conducido por Elvis Presley, con cueros y alfombras persas en su interior. Disponible en versión sedán (880 millones de pesos), lleva un motor de 2.7 litros, V6 EFI, quad cam, con tracción a las ruedas traseras mediante una transmisión tiptronic. Su carrocería está hecha de fibra de carbono con kevlar y entre su equipamiento lleva ABS, EBD, control de tracción, control de crucero, Bluetooth y sistema de monitoreo de presión de llantas.

Semblanza de verdaderos políticos estadistas

Antonio García Fuentes
Atribuyen a Winston Churchill la siguiente sentencia... “el político sólo piensa en las próximas elecciones; el estadista piensa en las próximas generaciones”. Luego aquí estadistas no hubo ninguno hace mucho tiempo. La realidad que estamos viviendo en España (también en otros muchos lugares del planeta) es aún, mucho más miserable; puesto que gran parte de los políticos que hemos padecido (malos en general, pésimos o nefastos en demasía) sólo han pensando en ganar las elecciones y “de la forma que sea” (hay incluso unas masacres (la de Madrid del 11-03-2004, la más grande y en la que no quieren ni hurgar y menos que se aclaren todos los extremos de la misma) y sólo pensando en la miserable definición que ya les dediqué hace años, calificándolos, sólo de... “panza y bolsillo”.


Todos sus esfuerzos los han dedicado a fines deleznables y tan es así, que individuos que debieran haber sido expulsados y juzgados; hoy lucen pagas asombrosas y retiros de por vida que no son explicables, salvo sobre la base de esas leyes draconianas que nos impusieron; en las que, mientras ellos “se forraban de por vida”, al resto nos dejaban en situaciones precarias o en gran parte, sumidos en la miseria; mientras han “derretido” los muchísimos recursos que España tenía acumulados a la entrada de la nueva y nefasta época, en 1976... la decadencia ha sido atroz y aún no ha acabado, ni se sabe cuando va a tocar fondo.

Por ello y como les anuncié en uno de mis recientes artículos, les traigo hoy semblanzas de algunos buenos gobernantes, que los hubo y que si no perfectos (nadie lo es en este pobre mundo) pero si que destacaron dando ejemplos para los que tuvieron la responsabilidad de gobernar, puesto que lo hicieron responsablemente; cosa muy lejana a lo que vienen haciendo los políticos de hoy.

HARRY TRUMAN fue una clase diferente como presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la historia de USA como las que tomaron los 42 presidentes que le precedieron. Una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca. La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron durante toda la vida. Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de $13.507 al año. Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más más tarde, una pensión retroactiva de $25,000 por año. Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche... sin ninguna compañía del Servicio Secreto. Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo: "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta...". Aún después, cuando el 6 de Mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles: "No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio." Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero. Este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!"


Otro presidente norteamericano, conocedor de la voracidad de los avarientos especuladores y dueños de los bancos, dejó escrito lo que sigue y de ello hace más de doscientos años; lo que sin embargo no ha servido para la catástrofe que padecemos y de lo que y como siempre, se han beneficiado bandadas de buitres que debieran estar en prisión. La misma nace y se fragua precisamente en USA, no olvidemos ello.

DEUDA PÚBLICA SEGÚN JEFFERSON: "Deseo que fuera posible y adicional quitándole  al gobierno federal el poder de tomar prestado", obtener una sola enmienda a nuestra Constitución. Estaría dispuesto a depender de ello para la reducción de la administración de nuestro gobierno. Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron". THOMAS JEFFERSON, 1802.


Asombra ver tanta clarividencia y la que no sirvió para nada; y a la vista están, los robos en gran escala que hemos sufrido y seguimos sufriendo, puesto que los buitres siguen acumulando dinero, robado impunemente.



Por todo ello, cuándo nos hablen de “democracia, justicia, ciudadanía, progreso, equidad  y cosas así”; echémonos a reír mientras despreciamos a los que nos siguen oprimiendo y explotando; y encima, cachondeándose de nosotros puesto que nos saben indefensos, ya que leyes y jueces, parece que no hay... “o no sirven para dictar justicia verdadera”.

Tomado de: Vanguardia


LOS DESÓRDENES POR DEFICIENCIA DE YODO

La deficiencia de yodo es reconocida actualmente como la principal causa de discapacidad humana, que puede ser prevenida. Hasta fines de la década pasada se estimaba en más de 800 millones la población mundial a riesgo, 190 millones afectados con bocio y más de 3 millones con cretinismo obvio En América Latina el bocio endémico fue definido como problema de salud pública en 17 países, estimándose en 60 millones la población a riesgo.


A principios de los años 60 emergió en América una renovada inquietud científica sobre el bocio y el cretinismo endémicos.

La Organización Panamericana de la Salud otorgó alta prioridad a la investigación de este problema entre los países de América Latina, conformándose el Grupo Técnico y de Investigación del Bocio Endémico, con la participación de investigadores.

Entre los importantes logros de las últimas décadas, en la lucha contra la deficiencia de yodo como problema de salud pública, deben destacarse la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, recomendando a los países miembros priorizar la atención de las enfermedades causadas por deficiencia de yodo, el Plan Global Estratégico para la Prevención y Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo aprobado por Naciones Unidas, la Cumbre Mundial por la Infancia, que estableció como meta para la erradicación el año 2000.

Durante los últimos años en todos y cada uno de los países de América Latina, se ha evaluado el estado de Deficiencias de Yodo, fomentándose el compromiso gubernamental para la creación y desarrollo de programas de control.

Un balance de los avances logrados en la Región demuestra, por un lado, que casi todos los países han alcanzado la meta intermedia señalada para 1995, de lograr la iodación universal de la sal para consumo humano y, por otro lado, que el 33% de los países ha logrado el control de la deficiencia de yodo como problema de salud pública y que el 61% está próximo a lograrlo.

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido una serie de criterios para definir el grado de deficiencia de yodo como problema de salud pública, así como también para el monitoreo de los programas de intervención y para garantizar su erradicación sostenida.

Entre los Indicadores para diagnóstico y monitoreo existen dos tipos de, aquellos que permiten medir el estado de Deficiencia e indicadores de proceso que miden la situación o progreso en los programas de control.

Indicadores clínicos: volumen tiroideo y cretinismo; indicadores bioquímicos: yodo urinario, TSH, tiroglobulina.

Indicadores de proceso: programa de yodización de la sal, técnicas para medir los niveles de yodación de la sal y monitoreo de la concentración de yodo en sal y del consumo de sal yodada.

De esta manera tenemos que el grado de la deficiencia de yodo como problema de salud pública en un determinado país o región, será definido de acuerdo a los siguientes criterios:

Clasificación de Bocio

El método clásico para determinar el tamaño de la glándula tiroides y estimar la prevalencia de bocio es la inspección y palpación. Si bien los cambios en el tamaño de la tiroides varían inversamente a la ingesta de yodo, su determinación precisa es difícil en el caso de glándulas pequeñas, particularmente en niños.

Con el objeto de optimizar el valor de este indicador, la clasificación del bocio ha sido simplificada en los siguientes términos: grado 0 Ausencia de bocio; Grado 1 bocio palpable pero no visible con el cuello en posición normal; grado 2 bocio visible con el cuello en posición normal.

La prevalencia de bocio total mayor de 5% en escolares es el punto de corte para señalar la presencia de un problema de salud pública.

El uso de ultrasonografía para la determinación del volumen tiroideo garantiza mayor precisión que el método palpatorio.

Un país con programa universal de detección neonatal de hipotiroidismo congénito, preferentemente mediante análisis de TSH ultrasensible, puede ser declarado libre de Deficiencias de yodo si menos del 3% de recién nacidos tienen niveles de TSH mayor de 5 mU/L en sangre total.

Otros países deben cumplir por lo menos dos de los tres criterios siguientes: toda la sal para uso humano y pecuario es yodada en planta de producción al nivel oficial recomendado, que en Latino América varía entre 30 a 100 ppm I (30-100 mg I/kg sal), para asegurar un nivel de 20-50 ppm I en puestos de venta/hogares, dependiendo de la calidad de la sal y el consumo diario. Esto garantiza una ingesta diaria promedio de 150 micogramos de yodo.

Más de 50% de muestras casuales de orina obtenidas sobre base regular estadísticamente representativas tienen una concentración de yodo de mayor de 100 microgramos/L y más de 80% sobre 50 microgramos/L.

Adicionalmente, la sostenibilidad de la erradicación debe ser establecida de acuerdo a los siguientes lineamientos: un programa nacional de control de Deficiencias de yodo, con responsabilidad de monitoreo continuo del estado de la deficiencia de yodo y del contenido de yodo en sal, incluyendo la obligatoriedad de informes públicos a intervalos específicos regulares, por unidades designadas técnicamente competentes y adecuadamente financiadas.

El Estado, el sector privado y los consumidores tienen plena conciencia de la deficiencia de yodo y están comprometidos con su eliminación sostenida. La industria de la sal tiene el compromiso, los recursos técnicos y la responsabilidad de mantener la yodación efectiva de la sal, incluyendo producción, distribución y monitoreo.

El abastecimiento de yodo para la yodación de la sal está asegurado, ya sea a través de la compra privada por los industriales o a través del Estado.

La disponibilidad, el costo y la percepción de los beneficios para la salud de la sal yodada hacen que los consumidores la prefieran frente a la sal no yodada.

Este programa de control de tiene acceso a facilidades locales o regionales para medir los niveles de yodo en sal y a un laboratorio central competente para medir yodo en orina y análisis de TSH neonatal.

Con relación a la Tirotoxicosis inducida por yodo, puede ocurrir cuando una población con severa deficiencia de yodo incrementa su ingesta de yodo, aún dentro del rango normal de 100-200 microgramos /día. El incremento en la incidencia de hipertiroidismo es transitorio y desaparece en el tiempo con la corrección de la deficiencia de yodo.

Esta patología ocurre en algunos pacientes con bocio nodular pre-existente y con Enfermedad de Graves latente y es directamente proporcional al número de bocio nodular.

Puede seguir a incrementos relativamente pequeños en la ingesta de yodo, pero el riesgo es probablemente más alto con incrementos mayores.

No existe un nivel de yodo en sal que ofrezca protección completa contra la incidencia de Tirotoxicosis en una población yodo-deficiente.

En consecuencia se recomienda que en los programas nacionales de control de Deficiencias de yodo de nuestro país, se incluya un adecuado sistema de monitoreo a través de las siguientes medidas: establecimiento de un comité de individuos calificados, responsable de un programa de monitoreo y evaluación, con la participación de personal médico.

Además un estricto control de calidad de la sal yodada en el punto de producción (concentración de yodo), con la participación de laboratorios independientes capaces de medir yodo en sal y en orina para asegurar control externo de calidad.

Puestos centinelas (monitoreos de sal yodada en hogares, prevalencia de bocio, yodo urinario).

Así como programas de Alerta para el personal de salud sobre posible ocurrencia de Tirotoxicosis y el establecimiento un sistema de notificación para casos de hipertiroidismo a hospitales seleccionados.

miércoles, 11 de julio de 2012

Iglesia zarza ardiendo pintando vallas para cristo

REFLEXION PARA HOY

Hijo,


te daré algunos consejos para saber como tienes que actuar…

..no seas dado al vino o al alcohol, si lo haces tendrás una casa sin frenos ni límites y si andas borracho en tu casa no faltará las contiendas…

…puedes ser considerado una persona buena pero si te puede el alcohol no eres sabio…

…si enfureces al que tiene el gobierno es como si te rugiera un león en la cara y te buscas el mal contra ti mismo…

…si sabes dejar la contienda a tiempo serás considerado una persona con honra; pero serás un insensato si te envuelves en ella…

…si eres perezoso de hacer el trabajo que debes hacer a su tiempo, cuando llegue tu necesidad no encontrarás respuesta…

…Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que tiene discernimiento sabe descubrirlas…pídeme discernimiento…

Jesús

Proverbios 20

Entender los resultados de un análisis de sangre

Los análisis de sangre forman parte de los controles médicos habituales. En algunas ocasiones, interpretar los resultados puede resultar un tanto confuso, debido a términos que se desconocen y a valores de normalidad reflejados de distintas formas. No obstante, lo mejor es confiar en el criterio del médico antes de alarmarse ante un resultado que no se entiende. Además, hay que tener en cuenta dos aspectos: los valores de las determinaciones no siempre se expresan en las mismas unidades y las cifras de "normalidad" pueden tener pequeñas variaciones, ya que dependen del laboratorio que analice la muestra. De la misma manera, se recomienda seguir unas sencillas indicaciones antes de una analítica.

Análisis de las células de la sangre: el hemograma Los tres grupos de células presentes en la sangre son: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, son los corpúsculos (elementos) encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. En su interior se halla la hemoglobina, que lleva el oxígeno y es la responsable del característico color rojo de la sangre.


Las analíticas reflejan varios valores de los glóbulos rojos. En primer lugar, es frecuente que conste el número de hematíes, expresado en millones por milímetro cúbico, cuyos valores normales oscilan entre 4.300.000 y 5.900.000/mL. En el hemograma también se cuantifica la hemoglobina (entre 12,5 y 17gr/L), que a menudo es proporcional a los hematíes; es decir, cuando hay anemia, tanto el número de hematíes como la cifra de hemoglobina son bajos. El hematocrito es el tanto por ciento de hematíes en el volumen total de la sangre y también es un buen indicador para las anemias. Los resultados aceptables son distintos en hombres, de un 40,7% a un 50,3 %, que en mujeres, del 36,1% al 44,3%.

En el hemograma constan otros datos que resultan útiles: VCM (Volumen Corpuscular Medio, con valores entre 78 y 100 femtolitro, fL), que refleja el tamaño de los hematíes; HCM (Hemoglobina Corpuscular Media, que oscila entre 27 y 32 picogramos por célula, pg/cél), referido a la cantidad de hemoglobina de cada hematíe; y CHCM (Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media, de 32 a 36 gm/dL), que relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el hematíe con su volumen.

Respecto a los glóbulos blancos o leucocitos, el hemograma refleja su cifra total (consta con la palabra "recuento", con valores normales entre 3.500 y 11.000/mL) y las diferentes clases de leucocitos (se recoge como "fórmula leucocitaria"). Los leucocitos son el pilar básico de defensa frente a los microorganismos. Hay varios tipos y cada uno de ellos se encarga de una función específica: neutrófilos, linfocitos, monocitos y eosinófilos.

El número de leucocitos aumenta en las infecciones y predomina un tipo u otro, según el tipo de microorganismos (en las infecciones bacterianas aumentan los neutrófilos y en las provocadas por virus, los linfocitos y los monocitos). Pueden disminuir en infecciones muy graves, ante enfermedades de la médula ósea o como efecto secundario de algún fármaco.

Por último, el hemograma estudia las plaquetas (130.000 y 450.000/mL), que intervienen en la formación de coágulos sanguíneos. Las enfermedades hematológicas y los trastornos hepáticos son las causas más frecuentes que alteran su número.

Estudio de la función del hígado y del riñón: bioquímica Las determinaciones relacionadas con el riñón son la urea (valor normal: 10 y 40 mg/dl), la creatinina (entre 0.6 y 1.2 mg/dl) y el ionograma. La creatinina es una proteína muscular que circula por la sangre y que se elimina a través de la orina. Sus niveles son uno de los indicadores más precisos del funcionamiento del riñón. La urea mide también la función renal y el grado de hidratación. Aumenta en la insuficiencia renal, en estados de deshidratación y en individuos con mucha masa muscular.

Dado que una de las funciones primordiales del riñón es la eliminación de agua y de electrolitos, el estudio de la función renal se complementa con el ionograma, que determina los niveles de sodio, potasio y cloro. Estos últimos, en ocasiones, se identifican con las siglas de la tabla periódica de elementos: Na (135-146 mEq/l), K (3,5-5,0 mEq/l)y Cl (98-106 mEq/l), respectivamente.

En el apartado de la bioquímica también se estudia la función del hígado. Los valores que se muestran como GOT/ALT (valor normal entre 0 y 37 U/L ), GPT/AST (entre 0 y 41 U/L) y GGT (entre 11 y 50 U/L) corresponden a lo que de forma genérica se conoce como transaminasas. Son enzimas que se hallan en el interior de las células hepáticas. Valores por encima de los normales denotan que hay un proceso que provoca una inflamación. Estos procesos pueden ser de índole tan variada como una hepatitis (aguda o crónica) o los efectos tóxicos del alcohol o de ciertos fármacos.

La fosfatasa alcalina es otra enzima que está presente en el hígado, además de estarlo en otras zonas como el hueso, y su valor oscila entre 40 y 129 U/L. Suele elevarse en problemas de obstrucción de las vías biliares y en algunas alteraciones del hueso, como en la fase de consolidación de una fractura o en infiltraciones tumorales. A menudo, los niños tienen cifras altas de fosfatasa alcalina durante la etapa de crecimiento.

Los niveles de fosfatasas alcalinas y bilirrubina (0,2 mg/dL y 1 mg/dL) también son indicadores de la salud del hígado. La bilirrubina se forma al destruir la hemoglobina y la capta el hígado, que la elimina por la bilis. Cuando este no es capaz de metabolizarla correctamente (como ocurre en diversas hepatopatías) o cuando hay algún problema en la excreción de la bilis (como piedras en la vesícula), se detectan niveles elevados de bilirrubina. Si son importantes, ocurre un tinte amarillento de la piel, muy característico, que se conoce como ictericia.

Estudio del metabolismo: la glucosa y el colesterol Antes de un análisis de sangre, se recomienda no realizar ejercicio intenso, no fumar y evitar una cena copiosa

La glucosa es un azúcar (hidrato de carbono) considerado como la principal fuente de energía para las células. Sus niveles varían durante el día y son máximos en las 2 horas que siguen a la ingesta y mínimos tras ayunos prolongados. Los niveles normales oscilan entre 70 milígramos por decilitro de sangre (mg/dL) y 110 mg/dL. El diagnóstico de diabetes se establece cuando hay dos determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dL o una por encima de 200 mg/dL, aunque sea después de una comida.


En el caso de que los valores de glucemia estén por encima de 100mg/dL, pero por debajo de 126mg/dL, se habla de intolerancia a la glucosa, que puede indicar un estado previo de diabetes. En estos casos, se recomienda hacer un estudio de sobrecarga de glucosa: consiste en administrar un preparado con 75 gr de glucosa y determinar la glucemia a las 2 horas. Si se obtienen valores entre 140 y 199, se establece también el diagnóstico de diabetes.

Para el estudio de las grasas o lípidos, las analíticas determinan los valores del colesterol y los triglicéridos. Del colesterol se estudian sus niveles totales y algunas de sus fracciones, que se conocen como colesterol "bueno" (HDL) y colesterol "malo" (LDL). El colesterol es un elemento imprescindible para la vida, ya que es el precursor de algunas hormonas y de los ácidos biliares. Dado que es una sustancia grasa, no es soluble en el agua de la sangre y necesita una lipoproteína que la transporte. Las lipoproteínas más conocidas son la LDL y la HDL. La LDL es la responsable del transporte del colesterol a los tejidos, por lo que si es elevada, contribuye a que se deposite mas colesterol en las paredes de las arterias. Por el contrario, la HDL retira el colesterol de los tejidos y, por ese motivo, se conoce de manera popular como colesterol "bueno".


La interpretación de los resultados que figuran en la analítica puede dar lugar a confusiones ya que, al contrario de lo que ocurre con la glucemia, no hay unos valores de "normalidad" que se acepten para todo el mundo, sino que están en función de cada persona y dependen de su riesgo cardiovascular. Esto significa que no se recomiendan los mismos niveles de colesterol a una persona que haya padecido un infarto que a otra joven, sana y no fumadora.

Como orientación, las personas que hayan padecido un problema cardiovascular (infarto, accidente vascular cerebral...) deben mantener el colesterol total por debajo de 200 mg/dl y la fracción LDL, entre 70-100 mg/dl (o 2,58 mmol/l). Por el contrario, si el riesgo cardiovascular es bajo, es suficiente que se mantengan niveles de LDL por debajo de 130 mg/dl. Los triglicéridos corresponden a la grasa que ingerimos con la dieta. Aumentan con las dietas ricas en grasas y en personas con sobrepeso o con ingesta alcohólica importante. Se recomiendan valores por debajo de 150 mg/dL.

PREPARARSE PARA UNA ANALÍTICA DE SANGRE

1.Es aconsejable retrasar la analítica al menos tres semanas, si se ha padecido alguna enfermedad leve o cambios en la dieta (vacaciones, navidad...), o tres meses, en caso de cirugía o enfermedad grave.

2.Mantener la dieta, estilo de vida y peso habitual en las dos semanas previas a la extracción.

3.Si el motivo de la analítica es el estudio de colesterol y triglicéridos, es mejor realizar la extracción tras 12-14 horas de ayuno. También es una buena idea evitar una cena copiosa o rica en grasas la noche anterior.

4.Evitar la realización de ejercicio físico intenso en las 24 horas previas a la extracción.

5.No fumar en las tres horas anteriores.

6.Para los análisis de orina, no se necesita preparación especial. La muestra idónea es la primera orina de la mañana porque representa la de toda la noche (10-12 horas) y es más probable que revele alteraciones.

7.Antes de recoger la muestra de orina, se recomienda lavar y secar los genitales para garantizar la ausencia de microorganismos que puedan contaminarla. Por el mismo motivo, debe desecharse la primera orina y recoger a partir de la mitad del chorro miccional.

8.En caso de que la muestra de orina o de heces se recoja en casa, es mejor conservarla en el frigorífico si se demora su traslado al laboratorio.
Tomado de Eroski Consumer

Últimos hallazgos contra el cáncer

Un chip que examina la evolución del cáncer de mama en pocos minutos o el análisis del ADN de células tumorales de un recién nacido para hallar cómo éstas son capaces de burlar el sistema inmunológico del ser humano. Estos son algunos de los nuevos descubrimientos que arrojan un poco de luz al misterio del cáncer. Gracias a los avances en biomedicina, biotecnología y bioquímica, se está cada día más cerca de hablar de esta patología como una enfermedad del siglo XX.

En el tratamiento y superación del cáncer el tiempo es vital. Sin embargo, algunos métodos de detección resultan lentos y laboriosos. Es el caso de un tipo de cáncer de mama que está directamente relacionado con el nivel hormonal de la glándula mamaria y requiere tratamiento con inhibidores de secreción de estrógenos y progesterona (hormonas sexuales). Para evaluar la evolución de la paciente, es necesario conocer el nivel hormonal del tejido mamario con relativa frecuencia. Además, se requiere una extracción de cantidades importantes de tejido mamario -un procedimiento doloroso- y un análisis posterior en el laboratorio, una cuestión que prolonga aún más el diagnóstico.



Pero parece que la solución está cerca: un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado un nuevo procedimiento para la detección del nivel de estrógenos durante el tratamiento contra el cáncer de mama, que permitirá a los oncólogos evaluar con mayor facilidad y rapidez la evolución del tumor. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista "Science Translational Medicine".



La detección hormonal mediante el chip permitirá un tratamiento más preciso para el cáncer de mama

El nuevo sistema para la detección hormonal tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y ofrece los resultados pocos minutos después de la extracción de una pequeña cantidad de tejido mamario. Su funcionamiento se basa en el análisis de una muestra mediante un proceso de purificación y separación de la parte hormonal. Para ello, se analiza de manera digital el movimiento de pequeñas muestras líquidas del tejido impulsadas por una corriente eléctrica.

Este proceso permite un análisis más rápido y fácil, de modo que el diagnóstico se agilizará y se podrán obtener muestras de tejido con más frecuencia. Eso implicará que el seguimiento del tratamiento sea mucho más preciso y, a su vez, más sencillo. Aaron Wheeler, bioingeniero y uno de los autores del trabajo, señala que la nueva tecnología es importante por dos motivos fundamentales: "En primer lugar, porque es compatible con muestras muy pequeñas, lo que permitirá sustituir los mecanismos de análisis convencionales, sean de tejidos o de fluidos. Pero además, porque es el primer dispositivo que permite trabajar con muestras sin tratar, lo que se traduce en un paso rápido entre la extracción del tejido y la obtención del resultado".

Noha Mousa, otra autora de la investigación, cree que el chip será muy útil en varios campos de la salud de la mujer. Ambos científicos comparten esperanza e ilusión y señalan que en unos cinco años podría estar disponible un producto basado en esta tecnología.

De madre a hijo
Aunque poco frecuentes, se conocen algunos casos en los que se han hallado células cancerígenas procedentes del tumor de una madre en el organismo de su hijo. No obstante, hasta la fecha no había evidencias sólidas acerca de este fenómeno ni de cómo las células tumorales podían atravesar la placenta materna y burlar el sistema inmune del feto. En la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), miembros del Instituto de Investigación del Cáncer en Surrey (Reino Unido) han publicado un estudio en el que se analiza el caso de una joven japonesa de 28 años que murió de leucemia y poco después su hija, de sólo 11 meses, desarrolló la misma patología.

Un análisis genético reveló que las células tumorales de ambas pacientes tenían un origen común (las líneas celulares compartían una misma secuencia genómica denominada BCR-ABL1). Al analizar muestras de sangre del parto que habían sido almacenadas por un procedimiento de rutina, se constató que la niña ya tenía las células cancerígenas en el momento de su nacimiento. Otro análisis del ADN mostró que las células tumorales carecían de la información genética procedente del padre. Con estos datos se pudo determinar que el cáncer había viajado de la madre al feto y no en sentido contrario.



jueves, 5 de julio de 2012

Robert Wadlow el hombre mas alto de la historia.

Robert Wadlow nació el 22 de Febrero de 1918 en Estados Unidos y es considerado según el libro de Récords Guinness como el hombre mas alto del mundo el cual llego a medir 2,72 metros.


Cuando nació tenia una estatura normal y sus padres nunca supusieron que llegaría a poseer tal récord, pero esto cambio a la edad de 4 años ya que empezó a crecer muy rápido y tan solo a la edad de 14 años ya poseía una estatura de 2,24 metros y sacando la cuenta su crecimiento era de casi 10 centímetros por año.

Pero su vida no fue muy feliz ya gracias al tamaño que tenia empezó a andar con muletas ya que empezó a perder la sensibilidad en sus muñecas, el 27 de Junio de 1940 fue medido por los doctores de la Universidad Washington en San Luis, la medida final fue de 2,72 metros con lo cual se convirtió en el hombre mas gran del mundo y por supuesto se hizo muy famoso en esos días.
 
El día 15 de Julio de 1940 falleció luego de que se le infectara una herida en el tobillo, en su entierro asistieron mas de 40 mil personas y el ataud tuvo que ser cargado por mas de 12 personas ya que pesaba media tonelada.
 
Fuente: Curiosidades del mundo

Antiinflamatorios naturales

A fin de atenuar el dolor producido por las inflamaciones crónicas u ocasionales, es necesario elevar el consumo de pescados provenientes de aguas frías como por ejemplo el atún, la trucha, las sardinas, el salmón y la caballa.


El aceite de oliva y las nueces son otros de los alimentos que se pueden implementar para conseguir buenos resultados. Aquellas comidas de las que hay que prescindir son los alimentos enlatados, congelados y procesados.

Alimentos antiinflamatorios

1.- Las hierbas aromáticas y las especies tienen un alto grado de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Algunas de las que otorgan mayores beneficios son el ajo, romero, jengibre, orégano y cúrcuma.

2.- Los frutos secos también son recomendados porque son ricos en ácidos grasos no saturados que presentan efectos antiinflamatorios como las avellanas, semillas de lino y almendras.

3.- El té es una buena fuente de antioxidantes y alivia los efectos de hinchazón e inflamación. Es conveniente consumir te de buena calidad para poder obtener los efectos deseados.

4.- El melón, la uva roja, las frambuesas y las fresas son las frutas ideales para reducir la inflamación. Se aconseja el consumo de estos alimentos diariamente.

5.- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E. Las verduras son una fuente de estas vitaminas. Las más destacadas son coles de Bruselas, guisantes, repollo, pimiento rojo y verde, brócoli, berros, lechugas de hoja verde.

6.- Aumentar el consumo de agua ya que de este modo se favorece la eliminación de desechos que agravan la inflamación.

7.- Los que no deben faltar en la dieta diaria: Arándanos, frijoles, fresas, manzanas, ciruelas frescas, ciruelas pasas, frambuesas, alcachofas y moras.

Más allá de mantener una correcta dieta, el ejercicio es el remedio más efectivo para combatir las inflamaciones. Llevar a cabo hábitos saludables también beneficia al organismo y su correcto desarrollo. Dejar de fumar y de beber alcohol son dos factores fundamentales para lograr el objetivo.

¿Cuáles son los alimentos que hay que excluir para evitar las inflamaciones?

Carne de ternera y de cerdo, piel de pollo, embutidos, leche entera y derivados, manteca, margarina, patatas fritas, galletas, galletas y bebidas dulces. Los hidratos de carbono no deben eliminarse de la dieta, pero si controlar su consumo. Las versiones integrales son las más adecuadas.

Fiebre del oro promete El Dorado en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, jul (Haiti Grassroots Watch/Tierramérica) - Unos 20.000 millones de dólares en oro, cobre y plata yacen en las colinas de Haití, el país más pobre del continente. El tesoro vale la pena para inversores de América del Norte que ya han gastado 30 millones en prospección.

Una investigación de 10 meses sobre la fiebre del oro en este país caribeño, que Tierramérica publica en exclusiva en español *, halló acuerdos clandestinos, actores con fines divergentes, memorandos de legalidad cuestionable y unas reglas de juego que no podrían ser menos equitativas.

Según la ley, las riquezas del subsuelo pertenecen a "la nación haitiana". Pero el país nada sabe sobre las perforaciones que se llevan a cabo en el norte de su territorio.

"Los minerales pertenecen al dominio público del Estado", dijo para este artículo el respetado geólogo Dieuseul Anglade, que estuvo al frente de la agencia minera estatal durante la mayor parte de los últimos 20 años. Un mes después de dar estas declaraciones, fue destituido por el nuevo primer ministro, Laurent Lamothe.

Si no se redactan leyes más firmes y mejores contratos, es preferible "dejar los minerales en el subsuelo", dijo Anglade.

Ahora, la empresa canadiense Eurasian Minerals y sus subsidiarias locales están listas para extraer oro del mismísimo suelo donde Cristóbal Colón y los españoles obligaban a excavar a los indígenas haitianos hace más de 500 años.

Cuatro décadas después del desembarco de Colón en 1492, el duro trabajo en las minas, las matanzas y el contagio de enfermedades desconocidas redujeron la población nativa de unas 300.000 personas a apenas 600.

Eurasian llegó a esas colinas hace poco y se dedicó a comprar licencias y concesiones. Hasta ahora posee 53 y controla los derechos de exploración o explotación de casi un tercio del norte de Haití.

La empresa, que lleva analizadas unas 44.000 muestras, está asociada con la número dos del negocio aurífero mundial: Newmont Mining Corporation, con sede en Estados Unidos.

Otra firma canadiense, Majescor, una estadounidense más pequeña, VCS Mining, y sus subsidiarias tienen licencias por una superficie de unos 750 kilómetros cuadrados.

En total, alrededor de 15 por ciento del territorio haitiano está concesionado a empresas mineras de América del Norte y sus socias.

Como sostuvo la filial haitiana de Majescor en una presentación corporativa, Haití es "el gigante dormido del Caribe".

El gigante durmió en las últimas tres décadas porque era demasiado costoso explotar minerales en este país, sacudido por violentos golpes de Estado y con una importante resistencia social a la minería.

Pero el precio del oro se ha mantenido estable por más de un año, arriba de los 1.500 dólares la onza; y en Haití están asentados 10.000 cascos azules, capaces de garantizar una seguridad mínima a las empresas.

Además, en la vecina República Dominicana, se empieza a explotar un yacimiento calificado como el más grande del continente, con casi 24 millones de onzas, y que se encuentra en el mismo cinturón geológico.

En una nación donde el desempleo alcanza 70 por ciento, la mitad de la población vive con menos de un dólar al día y la mayor parte del presupuesto del Estado se cubre con ayuda extranjera, la idea de un tesoro enterrado es como la leyenda de El Dorado.

Pero no todos los haitianos son tan entusiastas. Tampoco está claro que las eventuales ganancias vayan a beneficiar a la población.

Las empresas mineras estiman que las colinas de Haití albergan unos 20.000 millones de dólares en oro, buena parte "invisible", repartido en partículas diminutas en la roca y los suelos. La extracción solo será posible con minas a cielo abierto.

Esta minería puede envenenar las fuentes de agua y degradar el ambiente.

Newmont sabe de minas a cielo abierto. En los años 60 inició este tipo de explotación en el occidental estado estadounidense de Nevada, y luego la repitió en Ghana, Nueva Zelanda, Indonesia y otros países. En Perú administra una de las más grandes del mundo: la de Yanacocha, de 251 kilómetros cuadrados.

Pero incluso con toda esa experiencia, sus antecedentes no están libres de fallos.

En Perú, organizaciones de agricultores sostienen que su suministro de agua se contaminó con cianuro, y en 2000 un derrame de un cargamento mercurio de Newmont hizo que decenas de personas contrajeran enfermedades mortales.

En Ghana, Newmont opera un yacimiento en la región conocida como el "granero" del país. Sus operaciones en Ahafo del Sur han desplazado a unas 9.500 personas, casi todas dedicadas a la agricultura de subsistencia, según el Environmental News Service.

También allí, el agua se contaminó por lo menos una vez, según admitió la compañía, que en 2010 aceptó pagar indemnizaciones de cinco millones de dólares por un derrame de cianuro en 2009.

"Podemos asegurar que Newmont está comprometida con fuertes prácticas ambientales, sociales y éticas", sostuvo Diane Reberger, funcionaria de la empresa, en un correo electrónico del 25 de mayo que contestaba preguntas para esta investigación.

La fragilidad ambiental de Haití también cuenta, según el exministro del Ambiente, Yves-André Wainright. De una cobertura forestal que comprendía 90 por ciento del territorio en 1492, el país solo conserva 1,5 por ciento.

Wainright, agrónomo de formación, señaló que algunas de las áreas entregadas en concesión son "montañas húmedas", que cumplen "un importante papel para la conservación de la biodiversidad y necesitan ser protegidas". También son hogar de decenas de miles de familias de agricultores.

"Cuando pienso en la extracción minera, no estoy segura de que sea algo bueno", dijo para esta investigación la agricultora Elsie Florestan, de 41 años, activista del movimiento Tèt Kole Ti Peyizan (en lengua creole, pequeños campesinos trabajando juntos).

Ella y su familia viven y cultivan en una zona donde Eurasian y Newmont acaban de terminar pruebas exploratorias.

"Dicen que la empresa va a usar el agua de nuestro río por 20 años, que va a quedar contaminada, y que no podremos quedarnos aquí. Si no nos organizamos y hacemos ruido, nada bueno va a pasar para nosotros", agregó.

Haití no firmó la Convención sobre Seguridad y Salud en las Minas ni la Iniciativa sobre Transparencia en las Industrias Extractivas, instrumentos que ofrecen algún grado de protección. Además, está clasificado como uno de los países más corruptos del mundo.

Hasta ahora se han emitido concesiones a puertas cerradas, se han sellado acuerdos en secreto y se han realizado tareas de prospección sin escrutinio público y con poco control gubernamental, según admitió la propia agencia minera estatal.

"El gobierno no nos proporciona los medios para fiscalizar a las empresas", dijo Anglade cuando aún dirigía la entidad.

Además, Haití cobra una de las regalías más bajas del continente: apenas 2,5 por ciento del valor de cada onza de oro extraída. "Es muy baja. Debajo de cinco por ciento es ridículo para un país como este", dijo la especialista en minería Claire Kumar, de la organización humanitaria Christian Aid.

Las empresas mineras también tienen amigos en puestos clave.

El exministro de Finanzas, Ronald Baudin, que debió sentarse en la mesa de negociación con Newmont en 2010 y 2011, pasó al otro lado del mostrador y ahora trabaja como consultor para la sociedad Newmont-Eurasian. Interrogado para este artículo sobre el evidente conflicto de intereses, respondió: "Tengo que comer, ¿verdad?".

La ley vigente estipula que no puede efectuarse ninguna perforación antes de que se firme un contrato minero. El principal papel de Baudin fue facilitar un Memorando de Entendimiento que permitió a la empresa eludir la legislación y perforar de todas maneras.

Según Baudin, el Memorando es una "exoneración" de las disposiciones de la ley. Juristas consultados confirmaron lo evidente: la única forma de eludir lo establecido en una ley es mediante una reforma legal aprobada en el parlamento.

Anglade, entonces titular de la agencia minera estatal, se negó a firmar el Memorando argumentando que "era ilegal y contrario al interés de Haití". Dos meses después, fue despedido.

De todos modos, a fines de marzo el Memorando se firmó por los entonces ministros de Finanzas y de Obras Públicas. Y el 23 de abril, Eurasian informó a sus accionistas que tenía permiso para "perforar en ciertos proyectos" específicos, y que ya lo estaba haciendo.

* Este artículo resume una investigación de Haiti Grassroots Watch (HGW) que puede leerse completa aquí. HGW es una iniciativa de AlterPresse, la Sociedad de Animación de la Comunicación Social (SAKS), la Red de Mujeres Radialistas Comunitarias (Refraka) y emisoras de la Asociación de Medios Comunitarios de Haití, así como de estudiantes del Laboratorio de Periodismo de la Universidad del Estado de Haití. El semanario Haïti Liberté se asoció con HGW para este trabajo, parcialmente subvencionado por el Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Publicado originalmente el 30 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2012)






Biodiversidad sin fronteras

SANTO DOMINGO, jun (IPS) - La protección y conservación de la biodiversidad figura entre los grandes desafíos que impone el cambio climático al Caribe insular que, por sus características geográficas, guarda una gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas.

En ese sentido, el Corredor Biológico del Caribe (CBC) abre para República Dominicana, Cuba y Haití, que lo impulsan con ayuda de la cooperación internacional, la posibilidad de concretar proyectos que beneficien no solo a sus territorios sino a toda el área.

En entrevista con IPS, el ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, defendió el corredor como una alianza estratégica necesaria para territorios insulares amenazados por las variaciones climáticas, que incluyen el aumento de las temperaturas y del nivel promedio de los océanos.

A la vez, se prevén tormentas más severas, sequías e inundaciones recurrentes con severos riesgos para los habitantes de Haití y República Dominicana, pero también para su fauna y flora, con especies bajo amenaza y en peligro de extinción.

"Por la experiencia de Cuba, la situación difícil de Haití y el interés que ha mostrado República Dominicana, podemos decir que esta unión entre tres países hermanos es un ejemplo de lo que se puede hacer para beneficio de la conservación de los recursos naturales", consideró.

Reyna confirmó que Jamaica, Puerto Rico, Guadalupe y Martinica se han interesado y participan como observadores e invitados en este proceso, esperando ingresar con todos sus derechos a formar parte del corredor biológico, especie de sombrilla para proyectos de "acción práctica".

El corredor proporciona un marco de cooperación para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la región caribeña mediante la rehabilitación del ambiente y el desarrollo de medios de subsistencia alternativos.

En unos 1.600 kilómetros lineales de extensión, el CBC incluye en República Dominicana la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la Cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central, hasta la parte limítrofe con Haití.

La porción haitiana abarca las zonas del Massif La Selle, el lago Azuei, Forêt des Pins, La Visite y el Massif du Nord (como se llama en Haití la Cordillera Central). Haití, el país más empobrecido de América, y República Dominicana comparten la isla La Española, con una línea de frontera de 382,8 kilómetros de longitud.

El CBC también comprende una amplia área de la región oriental de Cuba, incluida la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Sagua. La dirección de esta iniciativa, acordada por las tres naciones en 2007, se encuentra actualmente a cargo del académico e investigador cubano Nicasio Viña.

A la vez que conecta paisajes, ecosistemas, hábitat y culturas de los tres países, el corredor confiere categoría especial a más de 60 áreas protegidas, lo cual puede facilitar inversiones que promuevan el desarrollo y la reducción de la pobreza, mejora de la calidad de vida y recuperación de zonas de alto impacto humano, entre otros objetivos.

Informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indican que la región del Caribe insular guarda 23,5 plantas endémicas por cada 100 kilómetros cuadrados, superando en 3,4 y 12 veces, respectivamente, la densidad existente en el brasileño Bosque Atlántico, los Andes tropicales y Mesoamérica, la zona que incluye el norte de América Central y el sur de México.

Promotores del CBC alertan que proteger y conservar esa riqueza biológica incluye el alivio de la pobreza de quienes habitan ese espacio, para reducir la presión sobre los recursos biológicos. Para el ministro Reyna, uno de los grandes desafíos es restaurar la confianza de las comunidades.

En ese sentido, Reyna considera clave la participación comunitaria en las acciones que emanen de los proyectos, especialmente en las estructuras de los gobiernos locales, como minicuencas y subcuencas, para que los planes no se queden engavetados.

La iniciativa cuenta con financiamiento de la Unión Europea y también es apoyada por el PNUMA.

Aunque tiene algunos años de vigencia, el titular dominicano de Medio Ambiente sostuvo que el CBC ha sido "relanzado". "Es un proyecto de futuro y de proyección hacia los demás países, creo que llegó el momento de que tome el impulso definitivo", comentó.

Entre los proyectos ya en marcha está el Centro de Propagación Vegetal de Dosmond, cerca de Ouanaminthe, en el noreste de Haití. El sitio incluye un invernadero que puede albergar hasta 600.000 plantas, un germinadero, un área de atemperamiento, una oficina, un almacén y un espacio multiuso.

Uno de los problemas ambientales más graves de Haití es la deforestación -menos de dos por ciento de su territorio cuenta hoy con bosques- y la degradación de sus suelos. La franja fronteriza dominico-haitiana está expuesta por tanto a fuertes amenazas y la pobreza de sus residentes los hace aún más vulnerables a eventos extremos del clima.

Un acuerdo binacional apoyado por Noruega a través de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vigente desde el pasado año para aumentar la cobertura boscosa y mejorar las condiciones de vida de pobladores de ambos lados de la frontera, podría aminorar tensiones en ese sentido.

En República Dominicana, "un vasto plan de reforestación permitió aumentar el área boscosa en nuestro país de 12 por ciento en 1967 a 39,7 por ciento en la actualidad", aseguró Reyna.

Pero el brusco aumento en los últimos años del nivel de las aguas del lago Enriquillo, en la frontera con Haití, adiciona retos ambientales no del todo aclarados, aparte del impacto socioeconómico que implica la pérdida de grandes extensiones de tierras cultivables.

Habitantes de esa zona confirmaron a IPS que en el Enriquillo se observan ahora especies que nunca se vieron en el lago, como cangrejos, sábalos y la guabina. "Aquí siempre se pescó tilapias y biajaca, que son de agua dulce", comentó José Trinidad, un agricultor del poblado fronterizo de Jimaní.




Permiten a granjero darle cebollas a sus cerdos a pesar del olor de los gases que emiten

Barceló Bávaro Beach Resort obtiene Bandera Azul

República Dominicana es el país con más playas certificadas en Latinoamérica

PUNTA CANA, República Dominicana.- Las playas del complejo Barceló Bávaro Beach Resort recibieron la certificación Internacional  “Bandera Azul”, la cual es otorgada por la Fundación  Europea de Educación Ambiental a los grupos hoteleros que implementan medidas de planificación y desarrollo sostenible en sus costas para convivir de manera amigable con el medioambiente.

Teresa Tejeda, Directora Comercial del Complejo Barceló Bávaro Beach Resort, agradeció al equipo que formó parte del proyecto, incluyendo al departamento directivo, mantenimiento, deportes acuáticos y personal en general, que con su entrega ayudaron para que esta certificación fuera posible.

Asimismo Alejandra Basanta, Gerente de Calidad del complejo, afirmó el orgullo que representa para Hoteles Barceló recibir esta distinción, con las que se suman a las 14 playas certificadas con las que cuenta República Dominicana, siendo el país de Latinoamérica que más Banderas Azules posee. 

La Viceministro de Recursos Costeros y Marítimos, Idalia Acevedo, destacó el compromiso del Complejo Barceló Bávaro Beach Resort y  señaló que las leyes que regulan los recursos de medioambiente en el país se complementan con la certificación de Bandera Azul.

Cesar Vargas Pimentel, ingeniero del departamento técnico de la certificadora, informó que las principales exigencias para contar con la prestigiosa certificación incluyen el buen  manejo y uso de las playas, la no contaminación en sus aguas, no poseer instalaciones que dañen la playa ni el ambiente, la recogida de materiales orgánicos, mantener niveles seguridad, disponer de una  rampa para accesos a minusválidos.

Además delimitar el área de nado con bollas de señalización, con baños debidamente instalados y que no interfieran con ningún contaminante a la playa.          Además desarrollar un programa de reciclaje e implementar un departamento de medioambiente que se encargue del buen funcionamiento y la sostenibilidad en el uso de la playa, bajo un monitoreo periódico a fin de asegurar que se mantenga los estándares y niveles de buen manejo costero.

PIE DE FOTOBandera Azul en la playa del hotel Barceló. Figuran en la foto Diana Daza, del departamento  Comercial de Barceló Bávaro Beach Resort; Cesar Vargas Pimentel, Director General del Instituto de Derecho Ambiental de República Dominicana (IDARD); Ivan Castillo del equipo de Guardavidas hotel Barceló Bávaro Beach Resort; Teresa Tejeda, Directora Comercial Barceló Bávaro Beach Resort; Sandra Ivañez del Departamento Calidad del Barceló Bávaro Beach Resort; Idalia Acevedo, Viceministra  responsable del ramo costeros y marino del Ministerio de Turismo; y Alejandra Basanta, Gerente Calidad del Barceló Bávaro Beach Resort.