martes, 24 de abril de 2012

La premio Nobel italiana Rita Levi-Montalcini cumple 103 años

La premio Nobel italiana Rita Levi-Monta

La senadora vitalicia y premio Nobel de Medicina italiana de origen judío, Rita Levi-Montalcini, cumplió hoy 103 años y recibió los "afectuosos saludos" del presidente de la República, el octogen...
Roma, 22 abr (EFE).- La senadora vitalicia y premio Nobel de Medicina italiana de origen judío, Rita Levi-Montalcini, cumplió hoy 103 años y recibió los "afectuosos saludos" del presidente de la República, el octogenario Giorgio Napolitano.

Como ya es tradición, Napolitano felicitó mediante una nota a la más longeva premio Nobel de la historia, según informan los medios de comunicación italianos.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados Gianfranco Fini transmitió a la neuróloga, en su nombre y en el de la institución a la que representa, "su más ferviente felicitación" así como "su admiración personal".

Los asesores de Levi-Montalcini comunicaron que la celebrante "no quiere grandes festejos", pero que se concederá "un pequeño brindis con sus más estrechos colaboradores y quizá un pedazo de tarta".

La profesora Levi-Montalcini confesó hace poco "comer como un pajarito" y "mantener intacto su interes por las noticias a nivel político y de la vida del país".

En el mes de febrero de 2010, sufrió una rotura de fémur, que condicionó los festejos de su 101 cumpleaños, este ha sido su último gran problema de salud notificado.

La neuróloga italiana nació un 22 de abril de 1909, en el seno de una familia judía, y se formó en distintos centros de su país y de Estados Unidos, donde llegó a trabajar y donde también conoció al investigador Stanley Cohen, con quien compartió en 1986 el Nobel en Medicina por sus descubrimientos sobre el crecimiento de las células neurológicas.

De carácter solitario, la concesión del prestigioso galardón le causó una gran depresión ya que no podía soportar "aquel clamor", según sus palabras.
En 2001 el entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, la nombró senadora vitalicia, un honor que ostentan también el ex presidente del Gobierno y varias veces ministro Giulio Andreotti, el presidente de la República, Giorgio Napolitano y el actual jefe del ejecutivo italiano, Mario Monti. EFE

¿Vivirán esos huesos?

“Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes”

Ezequiel 37:3
Si leemos el pasaje que se encuentra en Ezequiel 37:1 – 10, vemos que Ezequiel fue llamado a ser profeta entre el pueblo de Dios cuando todas las cosas habían fracasado (ver en capítulos 2 y 3 su llamamiento). La condición del pueblo en Jerusalén era de pecado extremo (ver capítulo 8).

En el templo se cometían toda clase de idolatrías: adoración secreta a los animales, culto a Tamuz (ídolo babilónico al que se le rendía culto en medio de orgías desenfrenadas con toda clase de excesos inmorales) y adoración al sol. El capítulo 22 relata a detalle los pecados de Jerusalén.

Por tanto, el mensaje de Dios a través de Ezequiel tenía que ver con la “RESURRECCIÓN”:

» El exilio sería una muerte a todo lo que habían sido, incluyendo su orgullo

» Dios resucitaría un pueblo nuevo (Ez. 36:26 – 28)

El Señor le da la VISIÓN DEL VALLE DE LOS HUESOS SECOS:

1º Le hizo caminar entre ellos
2º Los huesos estaban dispersos y secos en gran manera
3º Le pregunta: ¿vivirán estos huesos?
4º Responde: “Tú sabes”
5º Se le ordena que profetice a los huesos
6º Los huesos comienzan a reunirse; crecen tendones, carne y piel en ellos y quedó un valle de cadáveres
7º Ezequiel ordena al Espíritu que sople sobre los muertos y VOLVIERON a la vida
8º A partir del v. 11 al 14 encontramos la explicación de la visión
El mensaje en aquel entonces y hoy en día es: ¡RECONOCE LOS HUESOS SECOS!:
» Podemos estar espiritualmente muertos, aunque físicamente existamos
» Cuando nuestra fe se reduce a ritos y fingimiento, nuestros huesos se secan
» Comenzamos a secarnos y a morir cuando algunas cosas estorban nuestra relación con Dios, en especial el orgullo.
Podemos hacer que lo seco en nosotros cobre vida tan sólo reconociendo los huesos secos y profetizando la vida de Jesucristo en nosotros. No olvidemos que Dios es un Dios de oportunidades y que Él se complace en perdonar y ser misericordioso.
¿Vivirán esos huesos? ¡Sí, Señor, vivirán!
Autora: Alma Delia Ponce
Escrito para www.destellodesugloria.org

Mujer muere por beber Coca-cola

Médicos aseguran que la mujer que murió de un ataque cardiaco en el 2010, estuvo directamente relacionado con el consumo excesivo de la Coca-cola, dado que bebía siete litros y medio diarios. La respuesta por parte del gigante de las gaseosas no se hizo esperar, diciendo que incluso hasta el agua puede ser mortal, si el consumo es en cantidades exageradas.

Natasha Harris era una mujer de 30 años de edad, con 8 hijos a cargo. Fairfax Media explico que un patólogo, el Dr. Dan, testificó el jueves que ella posiblemente sufría de hipopotasemia, o bajos niveles de potasio, ocasionado por el consumo excesivo de Coca-Cola y por su mala alimentación.

"Lo primero que haría en la mañana fue tomar un trago de Coca-Cola junto a su cama y lo último que haría en la noche fue un trago de Coca-Cola”, explico el esposo.

Finalmente un vocero de la famosa gaseosa, explico que su producto es totalmente seguro.
Hasta donde llega el gusto por estas bebidas? la muerte? Adicción?
Fuente: Noticias curiosas, noticias insólitas.

lunes, 23 de abril de 2012

En busca de lo sobrenatural de Dios

Publicado por Hernan Poggi el abril 6, 2012

La vida es un constante avance o un constante ir adelante, pero a veces, cuando uno se convierte a Cristo es, como que ese constante avance o ese ir adelante se dificulta ya que surge una lógica natural o un creer limitado ya que todo pasa por nuestra mente o razón limitada, por ende limitamos la Fe o tu Fe, tu creer y por supuesto a Dios.


En (3º de Juan 2) dice amado/a (tu nombre), yo deseo que tu seas prosperado/a en toda las cosas, y que tengas salud, asi como prospera tu alma, en otras palabras Dios te dice ¿esta prosperando tu alma, creciendo mi E.S en vos con libertad y tus dones? Si tu respuesta es si, también te pregunta ¿por qué entonces no crecen, fructifican o prosperan tu salud y todas las cosas? (matrimonio, economía, ministerio), es decir el Señor quiere que seas millonario/a o que seas alguien pudiente en todas áreas de tu vida, ahora te preguntas (por que no prosperan todas las cosas en mi vida?

Hay que tener claro o saber que en la vida hay distintas etapas o estaciones o momentos que van afectando tu alma o distintas zorras pequeñas que afectan tu viña, esas pequeñas zorras o heridas van cambiando sin vos enterarte con el tiempo tu personalidad, por ende tu personalidad y actitud involucra otras personas, en (hechos 9: 4) habla de la vida de Saulo que, como sabemos El era una persona que mataba cristianos/as, los torturaba, etc, asique imagino que era alguien de carácter malo, odioso y digno de miedo, ahora el Señor lo hizo caer del caballo y tuvo un encuentro real con el Señor ya que luego hizo milagros y proezas en su nombre, asique te preguntas y me preguntas ¿Qué tiene eso que ver conmigo?.

Hay como dijimos anteriormente distintas etapas o puntos clave en todos/as las personas, pero basémonos en cristianos/as, apóstoles, profetas, maestros/as, evangelistas, pastores/as e inclusive pueblo que pasan por ese valle que se lama “vanagloria, egocentrismo, soberbia” que viene a tu vida sutilmente de la mano del diablo directo a tu oído y a tu corazón o mente, cuando ya “se supone” que escalaste demasiado o llegaste a una escala ministerial, lleno/a de Dios y de una claridad y humildad en parte o a medias; ya que esas actitudes te hacen discriminativo/a espiritual, alguien guiado/a por agendas o una especie de intocable, porque se te fue el 1º amor, hablas menos con la gente o tus ovejas, delegas lo que el señor te ordena a vos a otros/as, esas pequeñas zorras afectan tu vida personal y tu viña.

Entonces el Señor sin ser su intención te hace caer del caballo, o permite tu divorcio o tu enfermedad o tu desilusión o tu desorden ministerial en la iglesia, etc y te preguntas ¿Por qué a mi? Y lloras y te arrepentís al buen Señor y El que es justo te perdona.

Ahora te dice “Yo te cambio tu nombre a Pablo o (tu nombre)”, pero vos pese a que el Señor te perdono, por ende tu vida es un antes y un después, por tu baja autoestima o identidad por esas acciones o actitudes pasadas no te perdonas y permitís que esas acciones o actitudes pasadas formen e vos una especie de coraza o una debilidad o un aguijón o una piedra en tu zapato, pero el Señor te ama tanto que te dice (tu nombre) bástate mi gracia, me voy a glorificar en tu debilidad o en tu piedra en el zapato que vinieron por esas actitudes o acciones pasadas que “Yo” ya perdone, asique la palabra y el apoyo del Señor esta claro y firme en vos, pero el Señor necesita tu esfuerzo o tu actitud positiva en “esa debilidad” ya que si vos no pones tu parte, fe y obras es imposible glorificarse en vos.

Resumiendo

Pablo tuvo su aguijón y estuvo en la cárcel no de vacaciones, ahora vos quizás estés de vacaciones o en un lindo lugar en tu casa, país cómodo/a con tu aguijón o tus problemas (x) ya nombrados que te hicieron caer del caballo por actitudes pasadas, como falta de humildad, ahora te digo yo no el Señor aprende a vivir en tu lugar o en tu estado o en tu cárcel (enfermedad, desilusión, divorcio, ministerio turbio, etc) gozándote, aunque no quieras gozarte y sacándole el mejor provecho ya que si alabas ahí serás libre y liberaras a tu entorno, aprende a valorizarte y a valorizar cada momento “reconócelo en todos tus caminos, y El enderezara tus veredas, proverbios 3: 6”.

Asique el Señor esta en ese lugar a tu lado, solo espera tu reacción y actitud en tomar su gracia ya que te basta o es suficiente para tu victoria o su glorificación en tu vida, y lo sobrenatural vas a vivir ya que por tu actitud aguerrida y valiente en matar tus zorras pequeñas vas a ser notorio/a, pero no te olvides de donde te saco y no vivas con tu pasado acuestas.
Hay personas y espero no se mal entienda que viven y actúan en base a profecías “que esta muy bien”, pero hay profetas que son de humanas palabras o del corazón ya que son guiados/as por sentimientos, o sea te dicen lo que queres oír, el tiempo te los muestra tal como son ya que sus palabras son huecas, es decir todo lo que el Señor te promete esta en “tu corazón o todo es en base a El y a vos” El dijo delante de ti esta todo o tenes tu opción diaria, asique tu cárcel será buena o mala según tu actitud de vivirla, el Señor ya te dijo me voy a glorificar en vos, de vos depende ser victorioso/a lo sobrenatural mio.

viernes, 20 de abril de 2012

UN ENCUENTRO CON DIOS

“… vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime…”

(Isaías 6:1)
Dios nos anhela celosamente y desea que tengamos un encuentro personal con él cada día de nuestras vidas. Es por eso que muchas personas se estancan en el camino, porque no se dan cuenta de la importancia de tener nuestro encuentro diario con Dios.
El diccionario define Encuentro como: Acto de coincidir en un punto

Acto de encontrarse (hallarse dos o más personas).
El profeta Isaías tuvo este encuentro personal con Dios. En Isaías 6:1-8 podemos ver lo que sucede cuando nos encontramos con Dios día a día.

Podemos ver la gloria de Dios. (v. 1)

El Profeta Isaías pudo contemplar la sublime presencia de Dios. Un velo fue corrido de sus ojos y pudieron ver algo más allá de lo natural, algo más allá de la lógica y de lo que nuestra mente finita puede llegar a comprender.
En un encuentro con Dios, nuestros ojos espirituales son abiertos y a pesar de las circunstancias, la gloria de Dios se hace mas presente en nuestras vidas que podemos ver la bendición en lugar de solo ver el problema o el obstáculo que nos impide avanzar en nuestro caminar con Dios.

Cuando vemos la gloria de Dios nos damos cuenta que Él es sobre todo lo que hay a nuestro alrededor y que para Él no hay nada imposible.

Se nos revela lo desconocido. (v. 2)

Cuando dentro de la presencia de Dios el velo de nuestros ojos es quitado, podemos ver lo desconocido. La Biblia nos dice que hay cosas grande y ocultas que no conocemos (Jeremías 33:3), éstas cosas que nadie ha visto, ni que nadie a escuchado, ni mucho menos nos hemos imaginado, Dios las tiene preparadas para aquéllos que realmente aman a Dios y lo buscan día a día (1 Corintios 2:9).

Lo que antes era incomprensible o no conocíamos, ahora ya no lo es. Al ser nuestros ojos abiertos por la gloria de Dios, también nuestro entendimiento es abierto, así podemos comprender lo espiritual, lo que es de Dios.

El Espíritu de Dios viene a nuestras vidas y destapa los secretos divinos para fortalecer nuestra vida espiritual.

Podemos experimentar la santidad de Dios. (v. 3)

Dios es Santo, santo, santo. Al experimentar la santidad de Dios en nuestros corazones, nos hace alabarlo y exaltarlo por lo que él es (Salmos 30:4). Nuestro espíritu se une al Espíritu de Dios y es ahí donde comienza un fluir de adoración a Dios, y podemos derramar nuestro corazón de una forma sincera.

Los serafines no paraban de dar voces alabando a Dios, tan grande es la santidad de Dios que el pecado no puede habitar cerca de él.

Somos llenos de su gloria. (vv. 3, 4)

En el verso 3 leemos que “toda la tierra esta llena de su gloria” y en el verso cuatro que “la casa se lleno de humo”. Esto nos habla que Dios llena todo de su esencia, él es Aquel que todo lo llena en todo (Efesios 1:23b).

Esa es una de las cosas que Dios quiere, que seamos llenos de su gloria y majestad, la que provoca en nuestras vidas un cambio genuino. Llenar denota ser lleno hasta arriba, ser lleno en toda la capacidad. Dios quiere que seamos portadores de su gloria, que la gente desee tener lo que él nos ha dado.

Dios nos dice en que andamos mal. (v. 5)
Cuando experimentamos la santidad de Dios, esto provoca algo en nosotros. Sale a la luz lo que está mal, lo que estamos haciendo, hablando o pensando que no le agrada a Dios. Es lo que llamamos “sentirnos redargüidos”.

El Espíritu de Dios nos redarguye, este síntoma es como una alerta que nos avisa que nos estamos desviando del camino de Dios. El Señor produce una tristeza que nos lleva a arrepentirnos y volver a tomar el camino correcto (2 Corintios 7:9).

Lo mejor es pedir perdón a Dios y alejarnos del pecado inmediatamente, para poder seguir disfrutando de cada una de las bendiciones que tiene para cada uno de nosotros. Isaías dijo: “Ay de mi que soy pecador”, reconoció su error delante de Dios y confesó su pecado.

Dios nos santifica. (vv. 6, 7)

Si reconocemos que estamos haciendo mal y le pedimos perdón a Dios de corazón, él nos quita todo espíritu de culpa que haya en nosotros y nos limpia de la maldad del pecado. Esto se llama santificación, Dios nos aparta de lo malo para que seamos exclusivamente de él y para los propósitos de él.
Dios nos quiere santificar de una forma integral en nuestras vidas. Somos seres tripartitos así que la santificación abarca el cuerpo, el alma y el espíritu (1 Tesalonicenses 5:23).
Le da un propósito a nuestras vidas. (v. 8)
El deseo de Dios para cada uno de nosotros es que andemos en buenas obras, las cuales él ya tiene preparadas (Efesios 2:10). Dios también quiere que todo lo que él ha hecho en nosotros sea reflejado en las cosas que hacemos.
“Heme aquí, envíame a mí” es la frase que Dios espera que digamos cada vez que el tenga una misión preparada para nosotros.
Pasar tiempo en la presencia del Dios todopoderoso es la experiencia más gloriosa y sobrenatural que puedas tener. El deleitarnos en su dulce presencia es la mejor arma que el cristiano tiene para poder resistir a cualquier adversidad.

Hoy determina en tu corazón buscar el rostro de Dios cada día de tu vida. Y verás que Dios traerá muchas bendiciones que nunca te has imaginado.

Autor: Juan Manuel Ramos Castro

Escrito para www.destellodesugloria.org

Primavera Árabe, jóvenes, libertad y tecnología

CALIFORNIA, Estados Unidos, abr (IPS) - Con teléfonos móviles y computadoras, los jóvenes protagonistas de la Primavera Árabe cambiaron la forma en que el mundo mira a las movilizaciones populares en Medio Oriente, la libertad en Internet y las redes sociales.


Internet puede ser una fuerza transformadora de sociedades y personas, pues permite una organización masiva y la libre circulación de información. Pero debemos recordar que, al igual que las redes sociales, no son las herramientas las que producen el cambio, sino que facilitan la propagación de ideas.

El influyente uso de los medios sociales como vehículos de cambio en las revueltas populares de Medio Oriente es un ejemplo del poder de las comunicaciones a través de Internet y son un gran argumento a favor de la libertad.

Las comunicaciones a través de esta vía fueron utilizadas por jóvenes activistas empapados en el uso de tecnologías en Medio Oriente con tres fines: organización, exposición e influencia.

Los jóvenes se esforzaron por organizar movimientos políticos y sociales, exponer las injusticias de sus gobiernos y la influencia sobre actores internos y externos actuó como catalizadora de las revueltas populares en Medio Oriente y que, de otro modo, hubieran permanecido latentes.

Las redes sociales permiten una comunicación transversal por encima de barreras geopolíticas, culturales y lingüísticas. Estas herramientas permitieron que jóvenes líderes de Egipto, el territorio palestino de Cisjordania, Jordania y de otros sitios se organizaran creando comunidades de seguidores en Internet, logrando que la gente saliera a la calle y consiguiera apoyo internacional para su causa.

Al ser cada vez más comunes los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes es posible concentrar gente con una mínima anticipación. Ese nivel de organización ha sido posible por la casi instantánea comunicación y una red de devotos y atentos conocedores en la materia.

Además, las organizaciones pueden crear, colaborar y distribuir contenido a un, al parecer, público ilimitado.

La capacidad de jóvenes activistas de organizarse a través de la tecnología llevó a un nuevo nivel a la naturaleza de la acción ciudadana y dio voz a narrativas desconocidas hasta ahora.

Está en la naturaleza de Internet la posibilidad de compartir múltiples discursos en varias plataformas.

Las comunicaciones en línea, incluidos blogs, YouTube y RSS, habilitan la exposición de narrativas no oficiales y no gubernamentales y su consumo masivo.

Al disminuir día a día las barreras para acceder a Internet, cada vez más personas pueden participar y expresarse en ese medio. Pero la idea de que todo el mundo pueda compartir su opinión se volvió rápidamente polémica.

El periodismo ciudadano y los blogs de activistas denunciaron atrocidades perpetradas por regímenes que, de otro modo, hubieran quedado tapados. En esos casos, Internet supone una amenaza existencial al poder del gobierno de controlar el discurso oficial, pero habilita la libre expresión.

Como era de esperar, los civiles han sido perseguidos por los regímenes por participar en manifestaciones, publicar contenido en su contra o cargar imágenes que muestran la violencia estatal. Los sitios de Internet han sido censurados y atacados y el acceso limitado.

Es claro que los medios sociales y las comunicaciones basadas en Internet son herramientas que pueden ayudar o hacer daño.

La influencia de los jóvenes es local e internacional. Muy parecido a cómo la Revolución de Terciopelo movilizó jóvenes de distintos sectores sociales de la República Checa contra el gobierno soviético, los activistas de la Primavera Árabe reunieron gente de todas las edades, religiones y clases sociales bajo el mismo lema.

La denuncia de malos manejos del gobierno a través del periodismo ciudadanos puede ser una presión para que la prensa local e internacional se concentre en hechos especialmente importantes.
Pero la influencia puede ser aun mayor. Las protestas de 2011 en la plaza Tahrir, de Egipto, fueron una presión para que Estados Unidos revisara el apoyo al entonces presidente Hosni Mubarak, quien gobernó ese país desde 1981 hasta su renuncia en 2011.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las protecciones garantizadas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se aplican a las comunicaciones a través de Internet. El anuncio confirma que los blogueros tienen las mismas protecciones que los periodistas.
Además, el relator de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue publicó un informe en el que sostiene que Internet se ha vuelto una forma importante por medio de la cual las personas pueden ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión. Negar ese derecho es una violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La idea del libre acceso a Internet como derecho humano está muy lejos de la realidad, pero su uso por una generación de activistas de Medio Oriente que dominan la tecnología puso a las comunicaciones a través de las redes sociales en el centro del debate sobre libertad, democracia y cambio.* La especialidad de Megan Martin es identidad étnica y política exterior de Estados Unidos en Europa oriental, Medio Oriente y África del norte. Tiene una maestría en política de la Universidad de Nueva York. © 2012 Global Experts (http://www.theglobalexperts.org/), un proyecto de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones unidas (http://www.unaoc.org/).

Crisis en Siria salpica a poblados libaneses

QAA, Líbano, 13 abr (IPS) - Pocos kilómetros separan a las localidades libanesas de Ersal y Qaa de la frontera con Siria. Ambas luchan por no ser arrastradas al conflicto en el vecino país.




La inestabilidad ha aumentado en la zona a lo largo de las semanas. Ambas localidades fueron afectadas también por los bombardeos intermitentes del ejército sirio. La situación sigue tensa a pesar del nuevo cese del fuego.



Fuentes oficiales de Líbano ahora denuncian incursiones del ejército sirio en Masharii Qaa, zona urbana en la frontera constituida por Ersal, pueblo de mayoría sunita, y Qaa, predominantemente cristiano.



Ersal apoya a la oposición siria, mientras que los residentes de Qaa la ven con escepticismo.



La proximidad con Siria ha convertido a la zona en un escondite ideal para quienes huyen de la violencia en ese país, afectando la vida diaria de los dos pueblos.



En las últimas dos semanas, la frontera norte de Líbano fue objeto de intensos ataques con mortero del ejército de Siria. A fines de esta semana, el camarógrafo Ali Shaaban, de la estación nacional de televisión libanesa New TV, fue asesinado en Wadi Khaled.



"Ersal nos está causando problemas porque respalda a los terroristas sirios", opinó Saadeh Toum, exalcalde de Qaa, quien asegura que la localidad vecina da refugio a miembros del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).



Pero en Ersal, los residentes niegan estar apoyando directamente a los opositores al régimen de Bashar Al Assad. "No hay miembros del ELS en la zona", aseguró Abu Wadi, activista sirio que administra una clínica clandestina en Líbano y responsable de una red de trenes subterráneos en la zona.



"El único apoyo que le damos a la oposición (siria) es con botiquines de primeros auxilios, medicamentos y comida. No hemos ingresado ni sacado nada de contrabando por la frontera en la última semana", agregó.



No obstante, en ese pueblo, a pocos kilómetros de la azotada ciudad siria de Homs, la oposición a Assad estableció una base en lo que antes era un negocio de reparación de computadoras. El lugar se parece más a la oficina de una organización no gubernamental. Mujeres sirias entran y salen pidiendo ayuda humanitaria.



Un mes atrás, un camión salía cada dos días cargado con 200 panes hacia un destino secreto en Homs. "Les suministrábamos a los oficiales del ELS su ración diaria de pan", dijo a IPS un residente del pueblo que pidió anonimato.



Por su parte, un oficial del ejército libanés señaló: "Desde el comienzo del levantamiento en Siria, Masharii Qaa se ha convertido en un refugio de contrabandistas, sin importar su filiación política".



El militar participó hace dos semanas del arresto de 10 hombres en el valle de Bekaa que intentaban ingresar armas, granadas y morteros a Siria. En Ersal, tanto los residentes como los refugiados sirios anhelan que se derrita la nieve de la cadena montañosa en la frontera.



"Hasta ahora, nuestra única conexión con Siria ha sido a través de Masharii Qaa, fuertemente vigilada por las fuerzas sirias y las libanesas. Apenas se derrita la nieve, podremos acceder a Rif Dimashk, un suburbio de Damasco. Al ejército le resultará imposible controlarlo", dijo Ahmad, otro sirio que huyó de su país.

La tensión entre los residentes de Qaa y sus vecinos en Ersal también refleja la desconexión que tienen estas dos localidades con el gobierno central.

Según Mohamad Ezzedine, funcionario de la municipalidad de Ersal, las únicas entidades que distribuyen ayuda humanitaria en la zona son organizaciones islámicas financiadas por Arabia Saudita y Qatar.

La Comisión Libanesa de Rescate, encargada de atender a los refugiados, no tiene presencia en Masharii Qaa, aunque sí está activa en la norteña región de Wadi Khaled.

Según el activista libanés Abou Mohamad Ali Oueid, hay unas 185 familias sirias refugiadas en Ersal. "La mayoría se hospedan con familias locales, pero se han quedado más tiempo de lo que esperaban debido a que la crisis continúa. No tenemos otra solución que colocar tiendas de campaña en nuestras propiedades privadas, ya que el gobierno se niega a instalar un campamento adecuado", añadió.

El problema se ve agravado por una serie de intentos de secuestro, por parte de combatientes prosirios, a ambulancias que transportan refugiados a los hospitales, dijo el activista por los derechos humanos Nabil Halabi.
Dentro de la propia localidad de Ersal, ubicada en una zona que antes presentaba las más alta tasas de pobreza en Líbano, las tensiones aumentan porque los refugiados sirios comienzan a ocupar puestos de trabajo en la agricultura y en la construcción.

Los sirios "están dispuestos a trabajar por medio salario, y esto agrava las tensiones. Eso constituye una fuente adicional de presión en una región ya muy tensa", dijo Oueid.







INSOLITA ENFERMEDAD

Por: Hanoi, Vietnam, Jueves, 19 de Abril de 2012


El nombre de la afectada por la enfermedad es Nguyen Thi Phuong. Cuenta con 26 años de edad pero parecería tener más de 60 años.

Esta noticia es traída directamente desde el país asiático de Vietnam. Donde una mujer ha envejecido rápidamente debido a una insólita enfermedad.

La mujer de tan solo 26 años de edad, ahora aparenta ser una persona con más de 60 años, y esto a tan solo unos días de caer en dicha enfermedad.
Fuente:El  Porvenir


Los médicos de dicho país han quedado muy sorprendidos, no tienen respuesta para dicho caso tan curioso que se ha suscitado en Vietnam.



El nombre de la afectada por la enfermedad es Nguyen Thi Phuong. Cuenta con 26 años de edad pero parecería tener más de 60 años.



Su enfermedad inició hinchando su rostro y siguió dándole una apariencia flácida a su piel.



Nguyen recurrió al uso de una máscara en sus apariciones públicas ya que le da mucha pena que la vean en ese estado.



Se cree que dicha enfermedad se debió a una alergia hacia los mariscos.





LANZAMIENTO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO TURISTICO 2012

La Asociación Dominica de Prensa turistica invita a su IX convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Turistico Epifanio Lantigua, a celebrarse el proximo 24 de Abril en el Salón Canciller del Hotel El Embajador, a las 7:00 P. M.

PUN REALIZA MARCHA CARAVANA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO

Y LLAMA A LA JCE ADOPTAR MEDIDAS QUE GARATICEN PRUDENCIA EN CAMPAÑA POLITICA SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El Partido de Unidad Nacional, PUN), realizó una gran marcha caravana en la ciudad de Santiago de los Caballeros con la participación de centenares de dirigentes y simpatizantes de esa organización política. La actividad que partió desde el local del PUN en el municipio cabecera ubicado en la Avenida 27 de Febrero y que estuvo encabezado por el presidente de la entidad, licenciado Pedro Corporan Cabrera, concitó la atención de miles de personas que se concentraron en las afueras de sus viviendas y centros comerciales, los que saludaban a la comitiva a su paso por el lugar. Durante el recorrido que incluyo unos siete barrios, el PUN hizo gala de su identidad literal emblemática y la capacidad de adhesión política ante la conciencia de la sociedad de Santiago sobre su apoyo a la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del próximo 20 de mayo, en procura de obtener el poder junto a los partidos aliados en primera vuelta. Previo a la salida del local de la organización política, Pedro Corporán ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación que se dieron cita al evento, donde llamó la atención de la población dominicana para que entre a un proceso de revolución que lo lleve a un estadio civilizacional de mayor dimensión y estatura educacional. Indicó que para alcanzar objetivos de civilización es preciso que la cúpula de la clase política nacional se eduque y tome la iniciativa, ya que los líderes de los partidos, son los protagonistas y responsables de la conducta y los actos de su militancia. Añadió que la entidad política que presidente aparte de ser un partido, es una escuela de formación de nuevos ciudadanos, ya que tiene como misión educar e instruir a los ciudadanos en procura de que su participación en los actos públicos masivos adopte un mecanismo de civilización, sobretodo en la política del país. Pedro Corporán recordó que el PUN es una entidad que ejerce una política de convivencia y organización de raigambre cristiano que dan a sus ejecutorias una estura doctrinal, ideológica y concepcionaria. Sostuvo que la Junta Central Electoral como órgano institucional de alzada debe garantizar el orden civilizacional del ejercicio de la presente campaña electoral y adoptar con autoridad universal todas las medidas jurídicas necesarias para someter a los partidos políticos y su militancia a códigos cívicos y respecto en el ejercicio de sus derechos.
Cito “La situación pacifica de la campaña tiene mucho que ver con la responsabilidad de la Junta y en ese orden llamamos a ese organismo a que realmente ejerza su poder el que le reconoce la Constitución de la República”.

martes, 17 de abril de 2012

COOP-UNA CELEBRA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

SANTO DOMINGO, D. N.- La Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples de Unidad Nacional (COOP-UNA), celebró su Asamblea Extraordinaria en la que se eligieron los miembros de los Consejos de Administración, Vigilancia y el Comité de Crédito.

Durante la asamblea, el Presidente del Partido de Unidad Nacional, licenciado Pedro Corporán, manifestó que COOP-UNA, fue creada con la misión de sembrar la esperanza en el seno de los más pobres de la sociedad dominicana.

La COOP-UNA está integrada por miembros y dirigente del Partido de Unidad Nacional y de la Fundación Unidad Social.

En la asamblea fue elegido el Consejo de Administración, integrado por, Sunelva Gonell, Darío Abreu, Rafael Caminero, Cristina Cuesta, y Martin Suero.

Mientras que el Consejo de Vigilancia quedó integrado por, Nuris Frías, Julián Herrera y Francisco Brito.

Tambien se eligieron en el Comité de Crédito, Ramón Soto, Vianessa Tatis y José Mieses.

La COOP-UNA es una entidad que tiene el objetivo de conquistar liderazgo en toda la Geografía Nacional dentro del Sector Cooperativo Dominicano.

jueves, 12 de abril de 2012

El Libro de Dios Habla a la Familia


Con la firme convicción de que en el cumplimiento de la palabra de Dios está la solución para los problemas que la familia enfrenta en un mundo en crisis, los estudios como un todo han seguido el criterio de que la familia no es un mero fenómeno social, si no que es parte del plan que Dios tiene para el hombre, la unida de personas como familia nació en el corazón de Dios en un mundo perfecto, y la sociedad comprendió que la base fundamental de la misma es la familia, y no porque lo haya descubierto algún estudiado fundamentalista, socialista, rey o presidente, jeque, jefe de familia si no que lo tomaron de Dios, porque todo lo que Dios hace lo hace perfecto, es por eso que Satanás Jehová le reprenda ataca duramente a las familias, queriéndolas desbaratar, separar y destruir, poniendo contienda entre esposos, padres e hijos, debemos de fundamentar nuestra familia en las bases bíblicas que no ayudaran a salir delante de toda adversidad con la ayuda y el poder de Dios.

El Origen De La Familia. Dios es el creador de la familia nació en su corazón

Versión Biblia al día

Génesis 2:18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»

La familia nació en el corazón de Dios: es diseño y creación suya, Dios constituyo la familia con ciertos elementos que la mantienen y le dan consistencia: son su razón de ser, cuál era su plan al dar origen a la familia se refiere a las cualidades y valores espirituales que los seres humanos poseen como: Temor a Dios, obediencia y amor a EL, la Inteligencia, la capacidad de pensar y razonar, Afectividad, la potencialidad de amar y confiar. Voluntad, la fuerza para ponerse en movimiento a fin de alcanzar lo que se desea Discernimiento moral, esa misteriosa faculta para distinguir entre el bien y el mal, unida a la obligación de hacer el bien y amarse el uno al otro como uno solo.

Génesis 2: 20-24 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre. 21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida.

22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada.» 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser

Dios al crear al hombre y la mujer pensó en la unidad, pensó en que dos serian mejor que uno, pensó que uno levantaría el ánimo al otro, pensó que el uno seria el complemento del otro para gobernar la tierra con sabiduría y amor, para procrear hijos para que la humanidad subsistiera y en efecto así ha sido hasta el día de hoy, la humanidad a subsistido pero se han olvidado de los valores espirituales y morales se han olvidado de su creador, porque si lees claro dice Dios le dio al hombre la ayuda adecuada, y esto quiere decir que tu pareja Esposa o Esposo Dios los unió porque vio sus calidades y eran adecuados el uno para el otro, encajaban perfectamente entre sí, los dos son uno, Dios jamás se equivoca bien dice el dicho cada oveja con su pareja de alguna manera Dios los junta y los bendice para ser familia, pero Satanás Jehová le reprenda siempre querrá destruir lo que Dios bendice

Dios cuando creó al hombre pensó en que se formara la familia, y desde el principio la idea original fue que la familia fuera de bendición a ellos mismos y a la demás familias, así lo expreso el mismo en

Génesis 12: 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!

Cuando Dios le da estas promesa a Abraham es por su obediencia y es allí donde está el secreto de la felicidad de las familias la obediencia a Dios, si tu obedeces a Dios en todo realmente tu familia será bendecida por Dios y será de bendición a otras familias, tú fuiste creado para ser de bendición y debemos buscar que nuestra familia completa sea de bendición.

Es por eso que debemos cuidar de nuestras familias no dejemos que las zorras minen nuestros campos y roben lo que Dios nos ha dado, en el nombre de Jesus levanta tu estandarte, declara que tu familia es bendecida por Dios y que será de bendición a otras familias, cuida tu familia, hoy en día los padres permiten que sus hijos se rapen, se corten el cabello de formas raras, usen artes y tengan tatuajes, pero eso solo contamina a las familias, declara que tu familia, que tu casa servirá a Jehová.

Tres consejos
Toma tu tiempo para escuchas a tu pareja y a tus hijos, comparte con ellos y desde pequeños instrúyelos en los caminos de Dios
Toma un día a la semana en la que puedas dedicar tiempo a Dios en la unidad familiar has un altar familiar en el que todos participen que uso canten, otros hagan la oración y uno predique y alterna el orden cada semana para que todos participen y sientan que son importantes para ti.
Siempre busquen momentos de oración y congregación como familia, escoge una hora en la cual todos puedan orar juntos, y todos unidos como familia vallan juntos a la iglesia a edificar y ministrar sus vidas con la presencia de Dios
Dios te bendiga y ponga en ti el amor y la fuerza para guiar a tu familia, que el Dios de los cielos te de salud, y mucha sabiduría para poder vivir en el temor de Jehová, y que la paz de Dios rodee tu casa, tu vecindario y todo lugar por donde andes dándote seguridad y protección.

Recuerda Dios te ama y quiere lo mejor para ti, y el Dios de paz te guié, te guarde y te fortalezca hasta le venida de nuestro amado Jesus. Amén.
Autor: Hugo Leonel Orellana Martinez

Escrito para www.destellodesugloria.org

La noticia de la beba dada por muerta recorre el mundo

La noticia sobre la beba prematura que fue dada por muerta al nacer el 3 de abril pasado y pasó doce horas en la morgue en un hospital de la capital chaqueña, recorrió hoy el mundo con grandes titulares publicados por diarios y agencias de distintos países.

‘Bebé muerto encontrado con vida en la morgue en Argentina‘, es el título de la nota que publica hoy la agencia británica BBC.

‘Nacida muerta, encontrada viva en su ataúd de morgue por la madre 12 horas más tarde‘, es el título del diario The Sun de Reino Unido.

El diario El Mundo de España también reproduce la noticia y titula: ‘Una bebé despierta en la morgue después de ser dada por muerta en Argentina‘.

Para RPP Noticias de Perú, la información está catalogada como ‘insólita‘ y repite el titular: ‘Bebé despierta en la morgue tras ser dada por muerta en Argentina‘.

Lo mismo reproduce La República, de Perú en Sucesos: ‘Argentina: Bebé dada por muerta despertó en depósito de cadáveres‘.

El periódico on line de México, Zócalo Saltillo, titula ‘Bebé declarada muerta revive en la morgue‘, y el diario digital Sinembargo mexicano reproduce ‘Bebé despierta en la morgue tras ser dada por muerta en Argentina‘.

‘Créalo: Dan por muerta a bebé y despierta 12 horas después en la morgue en Argentina‘, dice Tiempo la noticia digital, de México.

Los mismos títulos reproducen la páginas de la cadena de televisión venezolana RCTV y El Informador de ese país caribeño.

El diario La Prensa de Honduras informa: ‘Bebé despierta luego de 12 horas en una morgue‘, y El Día de Chile titula de modo similar: ‘Bebé despierta en la morgue tras ser dada por muerta‘.

La información se reproduce también en publicaciones de otros países, lo que revela el impacto que produjo este hecho confuso e insólito que provocó el apartamiento de los médicos que intervinieron en el parto, y la apertura de investigación sumaria, mientras la beba permanece internada con asistencia respiratoria.

¿Aplicación para controlar lo que soñamos?

Un grupo de científicos británicos inició un estudio con el que intentan determinar, a través de una aplicación para el iPhone, si es posible influenciar el contenido de los sueños. Para ello, los investigadores diseñaron una nueva aplicación para el teléfono inteligente iPhone que emite sonidos como el del canto de los pájaros en un bosque o el de las olas rompiendo en la playa. BBC

¿Día Internacional de pelea de Almohadas?
Miles de jóvenes se reunieron el sábado pasado en diversas capitales del mundo para celebrar el Día Internacional de la pelea de almohadas, destacando por sobre todas ciudades de Alemania, en Europa. Al final de la pelea, de 15 minutos de duración, resultaron destruidas miles de almohadas y la plaza París, donde se encuentra el emblemático símbolo de Alemania, quedó sembrada con pluma sintética y natural. noticias.aollatino.com

Padres mayores, ¿hijos autistas?


Investigadores han descubierto varias mutaciones genéticas, que aunque bastante raras incrementan el riesgo del autismo, sobre todo en hijos de padres mayores de 35 años.

La luz que arrojan estos descubrimientos da pistas para el entendimiento de las causas y posibles tratamientos para esta condición que hoy en día afecta a 1 en 88 niños en los Estados Unidos.

Estos nuevos estudios también muestran que estas mutaciones son más fáciles de que ocurran en el esperma de padres más mayores, lo cual apoya investigaciones previas que relacionan a padres de más edad con el autismo.
La nota publicada por The New York Times asegura que este estudio fue realizado por un equipo de científicos trabajando independientemente que descubrió que los riesgos se incrementan con la edad de los padres, particularmente en las que el padre tiene más de 35 años de edad.

Los científicos han debatido la relativa influencia de este riesgo heredado y los factores ambientales por décadas, y hay algunos todavía ahora que dudan que haya un fuerte componente genético.

Esta nueva investigación fue dada a conocer en tres artículos publicados en el Journal científico Nature.

“Estos estudios no son tanto una revelación, porque sabíamos que esto venía”, dijo al diario Jonathan Sebat, profesor de psiquiatría y medicina celular y molecular de la Universidad de California, en San Diego, quien no formó parte del equipo de investigación.

“Pero sí diría que es un punto clave. Ahora tenemos un camino confiable, y creo que se puede esperar que encontremos 20, 30, y quizás muchas más mutaciones en el siguiente año o dos”.

Sin embargo el diario entrevistó a otros investigadores más cautelosos, como Aravinda Chakravarti, del Instituto de Medicina Genética en la Escuela Medica de la Universidad Johns Hopkins.

“Esto es un gran comienzo, estoy impresionada con el trabajo, pero no sabemos las causas de estas raras mutaciones, o de sus niveles en la población en general”, declaró al Times.

“No digo que no valga la pena darle seguimiento a estos descubrimientos, pero lo que digo es que será un largo camino”.

Fuente:T47 Y PUNTO

martes, 3 de abril de 2012

INVITACION


Amados: esta semana se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo, te invito a intimar con EL, a pasar este tiempo con EL que es lo mas hermoso que puedas imaginarte. EL lo desea tanto como tú. Rompe esas cadenas que te impiden aceptarle y buscar su rostro. No deseches la oportunidad que EL te está ofreciendo. Esta puede ser tu última oportunidad, no la desperdicies.

Recibe su paz, su amor y su gran misericordia. Bendiciones abundantes del SEñOR.

Mujeres conducen milagro de Bangladesh


NOAJALI, Bangladesh, mar (IPS) - Bangladesh, país que supo ser sinónimo de miseria, redujo la pobreza a la mitad en menos de dos décadas, según cifras oficiales. Y las mujeres jugaron un papel protagónico en ese avance.

El taller de cerámica de Kalpana Rani Pal en este sureño distrito bangladesí es humilde desde todo punto de vista, pero pequeñas empresas como esta son las que han empujado la reducción de la pobreza.

"Gano 6.000 takas (unos 72 dólares) al mes vendiendo la vajilla de barro que elaboro", indicó Kalpana, de 34 años, feliz de haber tomado un curso gratuito de cerámica de tres meses, dictado por la no gubernamental Sociedad de Desarrollo Rural de Noajali (NRDS, por sus siglas en inglés).

Jhumur Majumder, de 37 años, también aprovechó un curso de cerámica en el marco de un proyecto de desarrollo para artesanos, organizado por NRDS hace unos cinco años. Ella recuerda la miseria que padecían familias como la suya. "No imagino qué sería de nosotros si no hubiera hecho el taller", apuntó.

"El proyecto es una iniciativa para desarrollar las habilidades de las mujeres pobres que tienen potencial para hacerse cargo de un negocio", dijo a IPS el coordinador del programa de NRDS, Mohammad Kaiser Alam.

Fue clave que las mujeres se hubieran organizado en un "samiti" (grupo femenino) en la aldea de Dewanjee Bari, en Noajali, 320 kilómetros al sudeste de la capital de Bangladesh.

Jhumur, que ha recibido un pedido de Dacca para fabricar 200 piezas, dijo que el trabajo le dejará unos 120 dólares de ganancia neta.

"Hubo un tiempo en que no había oportunidades laborales aquí. Gracias al programa de capacitación gratuito de NRDS estamos de pie", señaló Minati Rani Sutra, de 34 años, responsable de un samiti y en busca mano de obra para hacer frente a los pedidos de vajilla de calidad.

Unas 30.000 mujeres de 1.200 samitis se beneficiaron de los programas de capacitación dictados por esa organización en este distrito. Actualmente, NRDS hace una selección de personas para otros cursos enmarcados en un programa de generación de empleo.

La organización también asiste en la venta de ropa de algodón, alfombras de yute y productos de calidad hechos con bambú y terracota por los samitis.

El informe sobre el avance de Bangladesh hacia los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) de 2011, elogió a este país por reducir la pobreza casi a la mitad en menos de dos décadas.

El documento fue divulgado por la Comisión de Planificación de Bangladesh el 22 de este mes.

Los ODM fueron acordados en la Cumbre del Milenio, como se conoce a las instancias inaugurales de la Asamblea General de 2000, en la que 189 gobernantes adoptaron ocho grandes objetivos de desarrollo.

Las metas apuntan a reducir a la mitad la proporción de población en la indigencia y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.

También frenar la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

"El crecimiento económico logró una impresionante reducción de la pobreza, de 56,6 por ciento, en 1992, a 31,5 por ciento, en 2010. La disminución se aceleró en la actual década respecto de la anterior", señala el informe.

"De mantenerse la tendencia, Bangladesh podrá alcanzar la primera meta bastante antes de 2015", añade.

Debapriyo Bhattacharya, uno de los economistas más conocidos y director ejecutivo del Centro para el Diálogo Político, dijo a IPS que el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) es el principal responsable de este avance.

"Incluso con la incapacidad del Estado para ofrecer asistencia social y el fracaso del mercado para generar oportunidades de empleo, las ONG en sus múltiples intervenciones contribuyeron definitivamente a reducir la pobreza", indicó Bhattacharya. "Fue un esfuerzo sostenido que ahora ha tomado más impulso", apuntó.

Qazi Joliquzzaman Ahmad, presidente de la Fundación Palli Karma Shahayak, estima que lo que marcó la diferencia fue el énfasis en las mujeres. La agencia colabora económicamente con las ONG en programas de alivio a la pobreza.

"La capacitación de mujeres definitivamente contribuyó a la reducción de la pobreza. Es significativa la cantidad que trabajan en medianas y grandes empresas y también contribuyen a la generación de empleo", explicó Ahmad.

"Antes, las mujeres recurrían al microcrédito para pequeñas empresas. Pero ahora, muchas de ellas piden préstamos a nivel ‘macro’. Esta es una forma de reducir la pobreza", observó.

El gobierno dejó, en gran parte, el combate a la pobreza en manos de la sociedad civil, pero el compromiso político fue importante en los avances hacia el cumplimiento de los ODM, apuntó Ahmad.

La evidencia se observa principalmente en aquellas aldeas donde desde hace décadas las ONG han movilizado recursos de una forma en la que el gobierno solo no hubiera podido.

"No fue fácil romper el ciclo de pobreza", remarcó Jalaluddin Ahmed, director de Trinamool, una ONG que trabaja en el noroccidental distrito de Rajshahi, asolado por la indigencia.

"Hubo un tiempo en que las mujeres no podían trabajar. La salida de la casa estaba limitada bajo las estrictas normas de la 'purdah' (prohibiciones religiosas para la población femenina). Las familias pobres dependían solo de los ingresos de los hombres", explicó.

"Las limitantes sociales y religiosas desaparecieron cuando las ONG asumieron su defensa y aparecieron los programas de microcrédito. Cuando los hombres se dieron cuenta de que las mujeres eran igualmente capaces de contribuir al ingreso familiar, comenzaron a permitirles salir a trabajar", añadió Ahmed.

"En la actualidad, ellas deciden cómo ganar dinero y mandar a los niños a la escuela", indicó Abdul Awal, director ejecutivo de NRDS.

"No se trata solo de préstamos, sino del desarrollo de capacidades, de promoción, de discusiones entre las integrantes del samiti y, lo más importante, de un enfoque desde las bases hacia arriba", remarcó Awal.

Bangladesh todavía forma parte del grupo de países menos adelantados de la Organización de las Naciones Unidas por sus bajos indicadores en materia de desarrollo socioeconómico, pero la pobreza se redujo de forma drástica: de 74 por ciento registrado en 1974, pasó a 56,6 por ciento en 1992, luego a 49 por ciento en 2000 y, finalmente, a 31,5 por ciento en 2010. (FIN/2012)

Desinformación, aliada de cáncer de cuello uterino

Por Marcela Valente
BUENOS AIRES, mar (IPS) - Una novedosa investigación en Argentina indica qué saben y qué creen del cáncer de cuello de útero las mujeres de las provincias del país donde se registra la mayor mortalidad por causa de este tipo de tumor.

A pesar de que hoy existen herramientas eficientes para prevenirlo y que es obligatoria y gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para las niñas de 11 años, la mortalidad por cáncer cérvico-uterino no desciende en Argentina y la distribución territorial de la carga es extremadamente desigual.

Sobre ese diagnóstico partió el estudio titulado "Lo que piensan las mujeres: Conocimientos y percepciones sobre cáncer de cuello de útero y realización del Pap" (Papanicolaou), publicado por el Ministerio de Salud de Argentina y la Organización Panamericana de la Salud.

La investigación concluyó que las mujeres tienen una vaga percepción y expresan confusión ante este problema de salud. La mayoría de ellas desconocen que el VPH, que se contagia por vía sexual, puede ser causa de este tipo de cáncer.

"No siempre saben para qué sirve el Pap", alertan las autoras del informe, refiriéndose al examen por el que se extrae periódicamente una muestra de tejido del cuello uterino para analizar y detectar a tiempo una lesión cancerosa.

Una de las autoras, la médica Silvina Arrossi, dijo a IPS que "el objetivo fue tener información acerca de la percepción y el conocimiento de las mujeres sobre este cáncer, para poder incorporar su visión en el diseño de estrategias de prevención".

Arrossi es coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer-Cérvico Uterino, mal que se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres que tienen entre 35 y 64 años.

"Queríamos saber si en la información que manejan había obstáculos para diseñar materiales educativos amigables que nos permitan removerlos", explicó.

Para el estudio fueron entrevistadas mujeres en la oriental provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, y en las norteñas Jujuy, Salta, Misiones y Chaco, que concentran las más altas tasas de muerte por este tumor.

Esta selección se basa en que el promedio de mortalidad por esta enfermedad en el país es de 7,5 cada 100.000 mujeres. Las dos puntas de la estadística están en esas cuatro provincias, donde el indicador llega a 15 fallecimientos cada 100.000 y en la ciudad de Buenos Aires, que cae a cuatro cada 100.000.

Las mujeres entrevistadas brindan información reveladora. No pocas creen que el cáncer vive latente en el organismo y "se despierta" ante un aborto, una relación sexual brusca o la colocación de un DIU (dispositivo intrauterino).

"En esta lógica, el Pap, entendido como un procedimiento invasivo, podría también ‘tocar’ o ‘despertar’ al cáncer dormido", alerta el trabajo. Una de las mujeres dijo que su suegra, de 52 años, nunca se hizo ese estudio por ese temor.

Otra idea errónea que se reitera mucho en los testimonios es que una mujer mayor, si ya no tiene relaciones sexuales y se siente bien, no necesita hacerse el Pap. "Si no tengo nada, ¿para qué voy a ir al doctor?", se pregunta una de las entrevistadas.

Las mujeres se refieren a otras trabas relacionadas con su rol en el hogar, que las lleva a postergarse. "¿Quién le va a servir la comida a tu papá?", le preguntaba una mujer a su hija, según contó esta última, cuando exhortaba a su madre a hacerse el Pap.

El estudio permite conocer también que las mujeres no están siempre lo suficientemente bien informadas sobre el cuidado sostenido que necesitan para prevenir la enfermedad.

El testimonio de una chaqueña de 38 años, que tiene nueve hijos y nunca se hizo el Pap pese a que acudió muchas veces a la consulta médica por sus embarazos y partos, evidencia fallas en el sistema de salud. Las fuentes más comunes de información sobre la enfermedad citadas por ellas son la televisión, la radio u otras mujeres. En cambio, se señala poco al sistema sanitario como fuente de conocimiento.

Varias mujeres aluden al cáncer como la "pudrición", en relación al olor fétido del flujo cuando el mal está avanzado. Tienen una visión fatalista y pesimista sobre la enfermedad. En algunos casos sostienen directamente que "no se cura".

Otro dato preocupante es que hay mujeres que se hacen el Pap, pero no retiran el resultado, lo cual indicaría, según las autoras del trabajo, que no comprenden del todo la importancia de realizarse el examen y luego darle seguimiento.

También se comprobó entre las entrevistadas un "desconocimiento completo", en general, de que el VPH no tratado es causa principal del posible desarrollo del cáncer de útero.

El Ministerio de Salud incorporó en octubre pasado la vacuna contra el VPH en el calendario obligatorio para las niñas de 11 años. Arrossi cree que la campaña ayudará a aumentar el conocimiento de la relación entre el virus y el cáncer.

El estudio de Arrossi, realizado en conjunto con Nina Zamberlin y Laura Thouyaret, destaca que, pese a que existen estas herramientas "altamente efectivas y de bajo costo" para prevenir el mal, este sigue estando entre las principales causas de muerte por cáncer de las mujeres de países en desarrollo.

La experiencia en el mundo industrializado muestra que el Pap es efectivo para reducir la incidencia y la mortalidad, recuerdan las investigadoras. Sin embargo, señalan que en América Latina la incidencia no decae debido a la "baja cobertura" del análisis.

"La mortalidad por cáncer de cuello uterino en Argentina no muestra descensos significativos en los últimos 40 años y la distribución de la carga es extremadamente desigual", remarcan.

El Ministerio de Salud detectó en 2009 que, en el noreste y el noroeste del país, solo 46 por ciento de las mujeres entre 35 y 64 años se habían hecho el Pap en los dos años anteriores a la consulta.

A partir de esta nueva investigación, que incorpora la perspectiva de ellas, se diseñó una fotonovela en la que una mujer le dice a su hija que ella ya no necesita hacerse el Pap porque es mayor. Pero la joven le explica a su madre que sí debe hacérselo.

También se trabajará con los equipos que brindan consejería a las mujeres en centros de salud para que no se limiten a entregar folletos, sino que generen espacio de diálogo e intercambio de información con ellas, indicó Arrossi.

Debido a que en la encuesta muchas mujeres admitieron sentir pudor ante un médico varón, se recomendará además que en los equipos de salud haya siempre una mujer para tomar muestras para el Pap.(FIN/2012)

Desinformación, aliada de cáncer de cuello uterino

Por Marcela Valente
BUENOS AIRES, mar (IPS) - Una novedosa investigación en Argentina indica qué saben y qué creen del cáncer de cuello de útero las mujeres de las provincias del país donde se registra la mayor mortalidad por causa de este tipo de tumor.

A pesar de que hoy existen herramientas eficientes para prevenirlo y que es obligatoria y gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para las niñas de 11 años, la mortalidad por cáncer cérvico-uterino no desciende en Argentina y la distribución territorial de la carga es extremadamente desigual.

Sobre ese diagnóstico partió el estudio titulado "Lo que piensan las mujeres: Conocimientos y percepciones sobre cáncer de cuello de útero y realización del Pap" (Papanicolaou), publicado por el Ministerio de Salud de Argentina y la Organización Panamericana de la Salud.

La investigación concluyó que las mujeres tienen una vaga percepción y expresan confusión ante este problema de salud. La mayoría de ellas desconocen que el VPH, que se contagia por vía sexual, puede ser causa de este tipo de cáncer.

"No siempre saben para qué sirve el Pap", alertan las autoras del informe, refiriéndose al examen por el que se extrae periódicamente una muestra de tejido del cuello uterino para analizar y detectar a tiempo una lesión cancerosa.

Una de las autoras, la médica Silvina Arrossi, dijo a IPS que "el objetivo fue tener información acerca de la percepción y el conocimiento de las mujeres sobre este cáncer, para poder incorporar su visión en el diseño de estrategias de prevención".

Arrossi es coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer-Cérvico Uterino, mal que se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres que tienen entre 35 y 64 años.

"Queríamos saber si en la información que manejan había obstáculos para diseñar materiales educativos amigables que nos permitan removerlos", explicó.

Para el estudio fueron entrevistadas mujeres en la oriental provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, y en las norteñas Jujuy, Salta, Misiones y Chaco, que concentran las más altas tasas de muerte por este tumor.

Esta selección se basa en que el promedio de mortalidad por esta enfermedad en el país es de 7,5 cada 100.000 mujeres. Las dos puntas de la estadística están en esas cuatro provincias, donde el indicador llega a 15 fallecimientos cada 100.000 y en la ciudad de Buenos Aires, que cae a cuatro cada 100.000.

Las mujeres entrevistadas brindan información reveladora. No pocas creen que el cáncer vive latente en el organismo y "se despierta" ante un aborto, una relación sexual brusca o la colocación de un DIU (dispositivo intrauterino).

"En esta lógica, el Pap, entendido como un procedimiento invasivo, podría también ‘tocar’ o ‘despertar’ al cáncer dormido", alerta el trabajo. Una de las mujeres dijo que su suegra, de 52 años, nunca se hizo ese estudio por ese temor.

Otra idea errónea que se reitera mucho en los testimonios es que una mujer mayor, si ya no tiene relaciones sexuales y se siente bien, no necesita hacerse el Pap. "Si no tengo nada, ¿para qué voy a ir al doctor?", se pregunta una de las entrevistadas.

Las mujeres se refieren a otras trabas relacionadas con su rol en el hogar, que las lleva a postergarse. "¿Quién le va a servir la comida a tu papá?", le preguntaba una mujer a su hija, según contó esta última, cuando exhortaba a su madre a hacerse el Pap.

El estudio permite conocer también que las mujeres no están siempre lo suficientemente bien informadas sobre el cuidado sostenido que necesitan para prevenir la enfermedad.

El testimonio de una chaqueña de 38 años, que tiene nueve hijos y nunca se hizo el Pap pese a que acudió muchas veces a la consulta médica por sus embarazos y partos, evidencia fallas en el sistema de salud. Las fuentes más comunes de información sobre la enfermedad citadas por ellas son la televisión, la radio u otras mujeres. En cambio, se señala poco al sistema sanitario como fuente de conocimiento.

Varias mujeres aluden al cáncer como la "pudrición", en relación al olor fétido del flujo cuando el mal está avanzado. Tienen una visión fatalista y pesimista sobre la enfermedad. En algunos casos sostienen directamente que "no se cura".

Otro dato preocupante es que hay mujeres que se hacen el Pap, pero no retiran el resultado, lo cual indicaría, según las autoras del trabajo, que no comprenden del todo la importancia de realizarse el examen y luego darle seguimiento.

También se comprobó entre las entrevistadas un "desconocimiento completo", en general, de que el VPH no tratado es causa principal del posible desarrollo del cáncer de útero.

El Ministerio de Salud incorporó en octubre pasado la vacuna contra el VPH en el calendario obligatorio para las niñas de 11 años. Arrossi cree que la campaña ayudará a aumentar el conocimiento de la relación entre el virus y el cáncer.

El estudio de Arrossi, realizado en conjunto con Nina Zamberlin y Laura Thouyaret, destaca que, pese a que existen estas herramientas "altamente efectivas y de bajo costo" para prevenir el mal, este sigue estando entre las principales causas de muerte por cáncer de las mujeres de países en desarrollo.

La experiencia en el mundo industrializado muestra que el Pap es efectivo para reducir la incidencia y la mortalidad, recuerdan las investigadoras. Sin embargo, señalan que en América Latina la incidencia no decae debido a la "baja cobertura" del análisis.

"La mortalidad por cáncer de cuello uterino en Argentina no muestra descensos significativos en los últimos 40 años y la distribución de la carga es extremadamente desigual", remarcan.

El Ministerio de Salud detectó en 2009 que, en el noreste y el noroeste del país, solo 46 por ciento de las mujeres entre 35 y 64 años se habían hecho el Pap en los dos años anteriores a la consulta.

A partir de esta nueva investigación, que incorpora la perspectiva de ellas, se diseñó una fotonovela en la que una mujer le dice a su hija que ella ya no necesita hacerse el Pap porque es mayor. Pero la joven le explica a su madre que sí debe hacérselo.

También se trabajará con los equipos que brindan consejería a las mujeres en centros de salud para que no se limiten a entregar folletos, sino que generen espacio de diálogo e intercambio de información con ellas, indicó Arrossi.

Debido a que en la encuesta muchas mujeres admitieron sentir pudor ante un médico varón, se recomendará además que en los equipos de salud haya siempre una mujer para tomar muestras para el Pap.(FIN/2012)

Peligroso manejo de desechos médicos

Por Ulrich Vital Ahotondji
COTONOU, abr (IPS) - La quinceañera Aicha es una de las muchas vendedoras de condimentos del mercado de Dantokpa, en la capital económica de Benín, Cotonou. Pero al mirar con más detenimiento su prolijo puesto, se percibe un detalle perturbador: las especias están empacadas en frascos de medicinas reciclados.

"Mi madre consigue a menudo botellas del hospital universitario nacional u otros centros de salud donde tenemos amigos", dijo Aicha a IPS.

"Las lavamos y luego las rellenamos con condimentos como camarones en polvo, pimientos rojos, jengibre…", agregó.

Pero estos frascos y botellas pequeñas son residuos médicos que deberían eliminarse adecuadamente. Raymond Da Silva, inspector general del hospital universitario nacional, señaló: "Hacemos lo que podemos para incinerar nuestros desechos. Pero la cuestión de los frascos de suero es complicada para todos los centros de salud de Benin".

Da Silva advirtió que, aunque estos contenedores se vacíen y se limpien, volver a usarlos no es una práctica segura. "Nunca acepten refrigerios o condimentos empacados en ellos", aconsejó.

Los residuos biomédicos pueden ser sólidos o líquidos, de laboratorio, de origen biológico o generados por la actividad médica o paramédica. Deben manejarse adecuadamente para proteger al público.

La directora de servicios de desechos biomédicos en la organización no gubernamental Bethesda, Amina Sylla, critica la falta de interés de los centros de salud en el manejo adecuado de sus residuos.

"Ellos no reconocen la necesidad de gastar dinero en la eliminación de residuos, pero nosotros manejamos los desechos de unos 40 hospitales" en Cotonou y sus alrededores, dijo.

El Centro Médico Regional de Parakou, en el nororiente del país, es una feliz excepción a esta regla. El centro tiene su propio incinerador, dijo a IPS el director de la institución, Issa Mama Djibril.

"Intentamos manejar nuestros desechos lo mejor que podemos, y nuestras instalaciones también son muy usadas por los hospitales de la zona. El gran problema es cómo garantizar que nuestro personal haga el trabajo cumpliendo los estándares requeridos", explicó.

Pero esta actitud consciente es inusual. El ambientalista Nikita Topanou, presidente de Flambeau du Progrès, una organización no gubernamental local que recolecta residuos domésticos en la sureña región de Abomey-Calavi, dijo que la entidad encuentra grandes cantidades de desechos biomédicos mezclados entre la basura con la que trabajan.

"Es una actitud irresponsable que intentamos desalentar. Trabajamos para crear conciencia, a fin de que todos los centros de salud manejen adecuadamente sus desechos", expresó Topanou.

Bethesda compró un gran terreno en Hêvié, un área suburbana cercana a Cotonou, para cumplir con las regulaciones que requieren que los puntos de incineración estén a por lo menos 200 metros de las casas más cercanas.

"Yo quemo ocho contenedores de 50 kilogramos cuando el incinerador funciona bien. Pero cuando funciona mal, solo puedo quemar tres", dijo Célestin Houndjo, administrador del sitio.

Bethesda tiene otro sitio de incineración en Pahou, a unos 26 kilómetros de Cotonou, pero ahora este está rodeado por áreas residenciales que florecieron desde que se construyó.

"Trabajamos de noche. Durante el día, la gente se queja del humo y de los gases que emite el incinerador", dijo a IPS el administrador del sitio de Pahou, Yaovi Koffi.

Estos gases pueden ser muy tóxicos, según Eustache Houéto, director del laboratorio Précis Plus. "Cuando la combustión es incompleta, puede producir monóxido de carbono. Y cuando el ambiente es rico en ese gas, es muy pobre en oxígeno", explicó.

Las personas que viven en esas áreas pueden desarrollar problemas respiratorios, dijo. "Incluso se puede decir que el mal manejo de los desechos biomédicos puede reducir la expectativa de vida", añadió.

Según el otorrinolaringólogo Agossou Sènami, la inadecuada incineración y eliminación de los residuos puede dañar las mucosas que recubren nariz y garganta.

"Los individuos expuestos de esta manera pueden desarrollar rinitis, sinusitis e incluso cáncer. El manejo descuidado de los líquidos puede conducir rápidamente a infecciones hospitalarias, muy peligrosas y que se contraen en contextos hospitalarios", explicó.

Consciente de los muchos desafíos que enfrenta este sector, el Ministerio de Salud intenta asumir su rol en esta materia a través de su Departamento de Higiene y Sanidad.

"Básicamente realizamos sesiones de capacitación, creamos conciencia y llevamos a cabo controles en los 34 distritos sanitarios, en más de 1.000 centros de salud públicos y privados", dijo Pie Djivo, uno de los dos responsables del manejo de desechos biomédicos en el Ministerio.

Una guía nacional para el sano manejo de los desechos biomédicos en Cotonou, producida en cooperación con el gobierno canadiense en diciembre de 2008, recomienda aclarar los roles y responsabilidades de los actores involucrados para garantizar un sistema seguro de eliminación de estos peligrosos residuos.

LA CUERDA MAS LARGA DEL MUNDO


Para mover la cuerda más grande del mundo se necesitaron más de 500 hombres y un gran tractor.

Esta creación mide 251 metros de largo, 2.2 de diámetro y su peso es de 54 mil 500 kilos. Fue hecha en Uiryong, Corea del sur, ya que en ese lugar se practica un tradicional juego el cual consiste en dos grupos de personas que jalan de ella por los extremos, hasta poder vencerlos.

De ahí les vino la idea de fabricar la cuerda más grande del mundo y usarla para este tradicional juego que se realiza anualmente en ese país.
Fuente:Curiosidades