jueves, 13 de diciembre de 2012

IDECOOP CONCLUYE PROCESO DE LIQUIDACION DE COOPERATIVA DOMINICO HAITIANA COOPDOMHA

Santo Domingo, D. N. – El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) concluyó el pasado Miércoles el proceso de liquidación de la Cooperativa de Servicios Múltiples Dominico Haitiana, Inc.,(COOPDOMHA), en virtud de los artículos 47 y 48 de la Ley 127-63, y los Arts. 68, Acápite d y e, y 161 y 162 del Reglamento de Aplicación 623-86 de la referida Ley.


Durante el acto, el Licenciado Pedro Corporán, Presidente Administrador del IDECOOP, proclamó que el nuevo IDECOOP guiado por la filosofía de la moral y el trabajo e interpretando en su justa estatura el Código Ético del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, sigue firmemente convencido de que la vida pública nacional, necesita precedentes que construyan nuevos paradigmas y que estas razones le inducen a continuar ejecutando en el sector cooperativo nacional estas acciones legales.

Corporán anunció la conclusión exitosa del proceso de liquidación de la Cooperativa COOPDOMHA desincorporada por solicitud del IDECOOP al Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto No. 421 de fecha 9 de Agosto DEL 2012, en acogimiento a la Resolución del Consejo de Directores de la entidad oficial de fecha 28 DE Marzo del 2012.-

Asimismo certificó que la liquidación, constituyó una misión de moral y justicia apegada a los preceptos de la Ley 127-64 y su Reglamento de Aplicación No. 623-86 que constituyen el estatuto regulador del cooperativismo nacional.

Informó que el patrimonio universal liquidado de COOPDOMHA ascendió a un valor total de RD$354 mil 055.20, recibido por el IDECOOP de manos de las señoras Gretchen Marcelina Mckinney Peralta y la licenciada Nieves Aquino, Presidenta y Gerente de la Cooperativa respectivamente.

El licenciado Corporán aclaró que la suma de las aportaciones y ahorros de los socios de la cooperativa, ascienden al valor total de RD$ 439, 231.00, suma superior al balance del proceso de liquidación, por lo que el IDECOOP decidió realizar un acto filantrópico aportando la suma de RD$ 85,175.80, a fin de completar el valor requerido para completar el valor requerido, a fin de devolverles a los socios sus ahorros y aportaciones.

Agregó que los valores serán retribuidos de la siguiente manera: RD$372, 681.00 por concepto de Ahorros y RD$ 66,550.00 correspondientes a Aportaciones, con un total de RSD$ 439,231.00, distribuidos entre 257 socios.

El Presidente Administrador del ente regulador garantizó la aplicación de una política liquidadora de inclusión total de todos los socios de COOPDHOMA, mediante auditoria social e investigaciones documentales realizadas, publicaciones en la prensa nacional y reunión con el Embajador de Haití en la República Dominicana, Sr. Frits N. Cineas.

En el mismo orden Corporán avanzó que los principales responsables del fracaso de la cooperativa liquidada son: Gretchen Marcelina Mckinney Peralta, Nieves Aquino, Rosaura Capellán Castillo e Ignacio Infante Peña, Presidenta, Gerente, Secretaria y Tesorero respectivamente, del Consejo de Administración. También Francisco R. Infante Peña, Presidente del Consejo de Vigilancia; y Paola I. Infante Cabrera, Presidenta del Comité de Crédito.

Anunció que concluidas las investigaciones legales pertinentes, los actos que resulten con categoría delictual, serán traducidos a la justicia ordinaria acorde con el Art. 70 de la Ley 127-63.

Luego de los informes pormenorizados del proceso de liquidación presentados por la Lic.,. Mayra Fernández, Gerente Técnico del IDECOOP, los socios de la cooperativa COOPDOMHA, recibieron sus aportes de mano del licenciado Pedro Corporán Cabrera, Presidente Administrador del ente oficial.

Fueron testigos del acto de liquidación la comisión liquidadora, y funcionarios del IDECOOP.

Publicar un comentario