jueves, 15 de noviembre de 2012

IDEECOP retomará expediente en caso de terrenos en Litis de la Cooperativa Ingenio Porvenir

SAN PEDRO DE MACORIS. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) anunció la reintegración judicial del expediente para continuar el caso que envuelve a terrenos de la Cooperativa del Ingenio Porvenir, situados al lado de la Escuela Laboral en la ciudad de San Pedro de Macorís.


Hablando en rueda de prensa en el Hotel Macorix, el licenciado Pedro Corporán Cabrera, presidente Administrador del IDECOOP, acusó al doctor Santiago Santos de notificar un falso documento de desistimiento de litis al tribunal apoderado del caso, el cual dictó de forma infundada la resolución N. 2011/0271, del 16 de Mayo del 2012, “cuyo dispositivo ordena laxamente el registro a su favor de terrenos, propiedad de la referida cooperativa, los que ha usurpado por varios años”.

Proclamó que el IDECOOP bajo su dirección ha manejado con pulcritud bíblica y lealtad celestial el expediente judicial que inició el 21 de Noviembre del 2008 en el tribunal de la Jurisdicción Original de esta demarcación provincial, en contra de los señores Santiago Santos, Sócrates David Díaz, Juan Silverio Félix y compartes, por la recuperación de los bienes que pertenecieron a la Cooperativa de Viviendas del Ingenio Porvenir, para hacerle justicia a los verdaderos dueños de ese patrimonio que son todos los socios de la institución cooperativa, al momento del cierre de sus operaciones.
“Denunciamos responsablemente el que doctor Francisco Javier Brito Sención, en ese entonces abogado del Departamento Legal del IDECOOP, después de haber cometido algunos delitos, firmó un acto de desistimiento de demanda en nombre de la institución y su presidente- administrador, licenciado Pedro Corporán Cabrera, en fecha 11 de Mayo del 2012, en componenda y conjuntamente con el doctor Santiago Santos, integrante de la parte demandada en la litis en referencia por usurpación de bienes propiedad de la Cooperativa de Viviendas del Ingenio Porvenir”, proclamó el funcionario.

Aclaró que nunca ha renunciado a continuar judicialmente con la demanda referida, ni de forma directa ni por interdicto de abogado alguno, representante o no de la institución reguladora del sector cooperativo nacional, así como no ha otorgado poder alguno a ninguna persona para hacer firmar por él, actos de ninguna naturaleza que afecten la continuación de la demanda objeto de la presente declaración.

Agregó que la institución que representa introdujo la instancia de impugnación en fecha 5 de Junio de este año, así como formal recurso de apelación el 22 de Septiembre, ambos en contra de la referida resolución, emitida por la licenciada Keila Elizabeth González Belén, Juez Suplente del Juzgado de Jurisdicción Original de esta provincia, para reintegrar judicialmente el expediente descrito.

El licenciado Pedro Corporán juró continuar hasta las últimas consecuencias en los tribunales del país, como muestra moral e incuestionable de su compromiso de justicia con San Pedro de Macorís y con los trabajadores de la desaparecida Cooperativa de Viviendas del Ingenio Porvenir, afectada por la depredación, el hurto y la usurpación de sus bienes patrimoniales.

El funcionario informó que se procederá por las vías de derecho contra el señor Francisco Javier Brito, el doctor Santiago Santos y la doctora Milodis Rodríguez, notario público, quien legalizó el acto bajo firma privada.

Así mismo denunció que la juez González Belén, cometió una imprudencia, negligencia e inobservancia al aceptar un acto de desistimiento firmado por el doctor Brito Sención, en nombre del licenciado Pedro Corporán Cabrera, presidente administrador del IDECOOP, sin exigir la presentación de un poder auténtico que validara lo que a todas luces, consideró un delito de usurpación de funciones, suplantación de identidad y falsificación de documento en escritura pública.

Declaró sospecha legítima en relación con esa actuación, calificada como inconcebible, al tiempo que agregó que se procederá a solicitar juicio disciplinario ante la Suprema Corte de Justicia.

El presidente Administrador del IDECOOP indicó que el doctor Francisco Javier Brito Sención, fue cancelado de sus funciones como abogado integrante del Departamento Legal de esa institución, previo conocimiento de los procedimientos instituidos en la ley 41-08 de Función Pública, como muestra palpable de que su administración no tiene ninguna relación ni material ni intelectual con la comisión de las infracciones denunciadas.

Así mismo declaró intervenido y bajo la salvaguarda de la entidad reguladora, el local donde operaba la cooperativa a fin de ser subastado públicamente, para devolverle los recursos económicos a los socios de esa institución, la mayoría de los cuales viven en estado de pobreza crítica, en los barracones que son herencia de la industria azucarera de la sociedad dominicana.

Concluyó en que las acciones anunciadas y ejecutadas por el IDECOOP en relación con la Cooperativa de Viviendas del Ingenio Porvenir y cualquier otra de las 643 que actualmente integran el Sistema Cooperativo Nacional, se realizan en el ejercicio de facultades jurídicas y fueros institucionales, como ente oficial del Estado Nacional legalmente autorizado para fomentar, regular, educar, coordinar, normar, asesorar, asistir, arbitrar, intervenir, desincorporar y liquidar una institución cooperativa, acorde con artículos del 1 al 7 de la ley 31-63 y el artículo 35 del reglamento 623-86 de aplicación de la ley 127-64 que regula jurídicamente el sector cooperativo de República Dominicana.

“Proclamamos ante el país que el nuevo IDECOOP, guiado por la filosofía de la moral y el trabajo e interpretando en su justa estatura del Código Etico del Honorable Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, sigue firmemente convencido de que la vida pública nacional, necesita precedentes que construyan nuevos paradigmas, razones que nos inducen a continuar ejecutando en el sector cooperativo nacional, este tipo de acciones legales.

Publicar un comentario