miércoles, 10 de octubre de 2012

IDECOOP y el IAD Firman acuerdo de Colaboración Interinstitucional

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) firmó un acurdo de cooperación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Con el objetivo de establecer las bases de una mutua colaboración entre ambas instituciones, para la realización de actividades educativas, introduciendo el cooperativismo como modelo socio-económico en los asentamientos agrarios del país.

El convenio fue rubricado por el Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP el licenciado Pedro Corporán y el ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la organización de programas de educación permanente, a través de la ejecución de cursos, talleres conferencias, seminarios nacionales e internacionales u otros eventos que aborden temas del sector cooperativo.

Ambas instituciones acordaron organizar a los agricultores dentro de una estructura de empresa cooperativa cuyos servicios serian identificados de acuerdo con los resultados de los estudios de pre-factibilidad.

En ese sentido el Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, dijo que el IDECOOP está en capacidad moral de dar cumplimiento al acuerdo que procura el bienestar de los trabajadores agrícolas de la república Dominicana.

El titular del IDECOOP agregó que la institución que dirige unirá esfuerzos junto al IAD para que los parceleros de la Reforma Agraria reciban la educación y conocimientos necesarios, para la creación de sus cooperativas, a través de la cual podrán transformar su modo de producción y mejorar sus condiciones de vida.

Tras destacar la importancia de las cooperativas Corporán agregó que el IDECOOP promueve y recomienda este tipo de empresa como medio para salir del hambre y la pobreza además de garantizar la seguridad alimentaria de la población, en total armonía con la meta del Presidente de la República el licenciado Danilo Medina, de sembrar el país de cooperativas.

Aseguró que la experiencia demuestra que los agricultores que trabajan de manera colectiva en organizaciones tienen más posibilidades de obtener mayores oportunidades de mercado y producir más a menos costo.

Durante la firma del acuerdo el director del IAD, el ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela, aseguró que a partir de la ejecución de este convenio, los parceleros, de la Reforma Agraria, comenzarán a vivir una nueva experiencia que los llevarán a cambiar su forma antigua de trabajar la tierra por un modelo diferente que proporcionará seguridad, tranquilidad, mayores beneficios, facilidad en el manejo de la producción y su comercialización para mejorar sus niveles de vida.

Valenzuela Precisó que el organismo que dirige dará todo su apoyo a este programa de cooperativización de los asentamientos para que a traves de éste puedan alcanzar mayores logros, bajando sus costos de producción, preparando sus tierras, cosechando; adquiriendo sus propias maquinarias, equipos y fertilizantes, comercializando sus productos de manera colectiva, lo que redundará en grandes beneficios.

Publicar un comentario