miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cuáles son los alimentos ricos en colesterol?

El colesterol ya se esta produciendo en nuestro cuerpo, de modo que si ingerimos demasiada cantidad de grasa entonces tendremos un alto nivel de colesterol, lo que puede derivar en una enfermedad cardiaca.


Sin embargo, no todas las grasas son malas, de hecho son necesarias para nuestro cuerpo. Nos proveen de energía y ayudan a construir células sanas y a proteger nuestros órganos.

Existen tres tipos básicos de grasas: grasas mono saturadas, grasas poliinsaturadas y grasas saturadas. Las grasas mono saturadas y poliinsaturadas son buenas para el cuerpo y aumentan el colesterol bueno.

Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas son el maní, almendras, aguacate (palta) y aceites de canola y oliva. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en mariscos, camarones, salmón, caballa, aceites de maíz y girasol.

Es innegable, entonces, que la mayoría de los alimentos ricos en colesterol son deliciosos. Esta podría ser la razón principal por la cual a la gente le cuesta disminuir su ingesta de alimentos ricos en colesterol.

Aquellos que tienen altos niveles de colesterol no tienen otra opción mas que reducir o eliminar tales alimentos de su dieta.

Enumerados mas abajo están algunos de los alimentos ricos en colesterol que uno no puede evitar para prevenir tener altos niveles de colesterol elevado.

Alimentos ricos en colesterol

1. Huevos. Los huevos son considerados como un alimento de primera necesidad en el desayuno, pero vienen también con altos niveles de colesterol.

Los expertos en medicina, específicamente los de la Asociación Americana del Corazón, recomiendan que sólo se deben consumir 300 mg de colesterol a diario.

Los huevos tienen 213mg de colesterol por lo que si uno come helado, hamburguesas con queso y otros alimentos ricos en colesterol durante el resto del día, no es imposible que sus niveles de colesterol aumenten.

2. Comidas Rápidas. Cada vez que una persona entra a un restaurante de comida rápida, lo más probable es que pueda oír el chirrido de las hamburguesas a la parrilla y ver que las papas fritas se cocinan en depósitos de aceite.

Estas son sólo dos muestras de la cantidad de colesterol presente en cada producto de comida rápida. Las hamburguesas pueden tener 85 mg a 175 mg de colesterol, mientras que las papas fritas tienen 5 gramos de grasas trans y 4 g de grasa saturada.

3. Helado. Qué es una comida sin postre? Las personas pueden comer una rebanada de pastel de chocolate, tarta, o bien, durante los días calurosos de verano, una bola de helado.

Esto puede sorprender e impactar a muchos, pero se ha determinado que una taza de helado tiene una mayor cantidad de colesterol de 10 donas (rosquillas) y tiene más grasa que las hamburguesas.

4. El aceite de palma. Aunque la comida que viene de las plantas es considerada baja en colesterol, el aceite de palma puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol en el cuerpo de una persona.

Otros productos alimenticios de origen vegetal que pueden aumentar los niveles de colesterol son el coco, el aceite de semilla de palma y el aceite de coco.

5. Refrigerios. Oh, sí. Esas bolsas de papas fritas que la gente adora a la hora de merendar pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol.

Antes de agarrar una bolsa de papas, lea primero la etiqueta. Algunos refrigerios han identificado la cantidad de colesterol y grasas trans presentes en el producto.

Otros alimentos ricos en colesterol que se deben evitar o reducir de nuestra dieta son los alimentos de origen animal (carne, pollo, etc.), productos lácteos y la repostería.

Aparte de los alimentos plagados de colesterol, las personas con altos niveles de colesterol deben tener cuidado con los alimentos que tienen muchas grasas trans. Pero ese es un tema para otro artículo.

¿Pero deben evitarse todos los alimentos ricos en colesterol?

Pese a lo que lo dicho anteriormente haría pensar, la regla básica de evitar los alimentos ricos en colesterol no es estricta. En el caso de los huevos, por ejemplo, lo que sei necesita evitar son ciertos tipos de preparaciones, como los huevos fritos.

La manteca y los aceites más comunes sí deberían evitarse, sustituyéndose por aceite de canola o aceite de oliva. El tocino y las carnes rojas también tienen altos contenidos de grasas saturadas, de modo que su consumo debería limitarse.

En cambios, los alimentos ricos en colesterol que usted debería evitar en forma estricta son los alimentos altos en grasas trans debido a que incrementan el nivel de colesterol malo mientras disminuyen el nivel del colesterol bueno.

Este tipo de grasa se encuentra en las comidas rápidas y en los alimentos preparados comercialmente, y alimentos horneados.

Estos alimentos tienen aceite hidrogenado para aumentar su vida útil y disminuir la necesidad de refrigeración. Lea la información nutricional de los alimentos preparados comercialmente a fin de saber si dicen hidrogenado, si es así contienen grasas trans.

Como se ha mencionado mas arriba, esta bien comer alimentos ricos en colesterol o grasas ya que son necesarias para nuestro cuerpo, pero sea consciente de la cantidad de grasa que ingiere.

Se recomienda comer menos de 300 miligramos de colesterol a diario, de modo que verifique todos los días las etiquetas de la comida que icompra. Usted además debería ejercitarse con frecuencia y pedir asesoramiento medico de modo que sea capaz de controlar su nivel de colesterol.



Publicar un comentario