lunes, 25 de junio de 2012

RIO +20 MAS PERDEDORES QUE GANADORES

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20, terminó este viernes 22 en Brasil dejando a la sociedad civil insatisfecha. Según activistas, el documento final, titulado “El futuro que queremos”, omite temas clave, como los derechos sexuales y reproductivos y el empoderamiento de las mujeres.


Las organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia se quejaron de que solo fueron consultadas sobre ese texto a último minuto, cuando ya no podían incidir significativamente en él. El director general de Greenpeace, Kumi Naidoo, opinó que Río+20 fue "un completo fracaso".

En la Cumbre de los Pueblos, que transcurrió desde el 15 de este mes y en paralelo a Río+20, convergieron movimientos de campesinos, indígenas, negros, estudiantes y religiosos, entre otros. Los participantes concluyeron que los gobernantes reunidos en la conferencia “demostraron irresponsabilidad con el futuro del planeta y promovieron sus propios intereses”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llamó la atención de Río +20 sobre los desplazamientos forzados por los cambios extremos del clima y los consiguientes desastres naturales. El éxodo de somalíes a Kenia o Etiopía es apenas un ejemplo.

Es necesario reconocer que la dinámica demográfica tiene una gran influencia sobre el desarrollo sostenible, planteó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un informe divulgado en la conferencia. Hasta ahora, todos los esfuerzos que han obviado este aspecto han fracasado, y esto no podrá ocurrir en un mundo que, se pronostica, para 2050 tendrá 9.000 millones de habitantes.

También en el marco de Río+20 se presentó el documental "Zero Ten Twenty" (Cero Diez Veinte), resultado del seguimiento que la organización británica tve hizo de las vidas de 11 niños, nacidos en 10 países al momento de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, para ver si las promesas de un mundo más limpio, más sano, mejor educado y menos peligroso se cumplirían a lo largo de sus vidas.
Publicar un comentario