martes, 26 de junio de 2012

IDECOOP INTERVIENE COOPERATIVAS VILLA FUNDACION I Y VILLA FUNDACION II

Bani, Peravia, –El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) dejó formalmente intervenidas las Cooperativas Villa Fundación I (COOPFAVIFI) y Villa Fundación II (COOPFAVIFII) ubicadas en Villa Fundación de Baní, Provincia Peravia.

La intervención se llevó a cabo por transgresión a las leyes, reglamentos y normas vigentes, en acogimiento a la resolución número 5-11 de fecha 19 de Junio del 2012 del Consejo de Directores de la entidad oficial.Durante el acto de intervención el Lic. Pedro Corporán Cabrera presidente del Consejo de Administración de la institución estatal quien estuvo acompañado del Asesor Legal y otros funcionarios, dijo que la acción se realiza conforme a las atribuciones que le confiere la Ley 31-63 que crea el IDECOOP,y la ley 127-64, en sus artículos 147 y 148 y el Reglamento de Aplicación en su artículo No. 168.-

Indicó que la posesión y administración total y absoluta del patrimonio de COOFAVIF I Y COOPFAVIF II , con todas las implicaciones que reglamenta la ley en la materia, el orden jurídico nacional y el derecho positivo, serán asumidas por el IDECOOP en el interés de salvaguardar los derechos de los socios.

Asimismo solicitó a los directivos de las cooperativas entregar cualquier bien a la entidad oficial que se encuentre en manos de cualquier directivo y/o socio, en un plazo no mayor de 24 horas, a los fines de proteger el patrimonio de las cooperativas.

Explicó que la misión del IDECOOP cuando alguna cooperativa deja de cumplir con su rol es intervenirla, desincorporarla y posteriormente realizar el proceso de liquidación.

Corporán agregó que la misión del IDECOOP es fiscalizar, supervisar, garantizar y regular al sector cooperativo nacional con la intención de que se desarrolle sanamente.

Al culminar el acto, la delegación del IDECOOP encabezada por el titular de la misma realizó un recorrido por las instalaciones del proyecto manguero, el cual está compuesto de 5,100 tareas, divididas en 149 parcelas, agrupados en las Cooperativas Villa Fundación Uno y Villa Fundación Dos.

 Durante el recorrido se pudo observar las grandes plantaciones de mango en algunas ocasiones maltratadas por la falta de agua, pero lo que más llama la atención fue una gran cantidad de dichas plantas quemadas.

El proyecto agrario tuvo su creación en el año 2003 como un proyecto piloto para exportación de mango y es apoyado por el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola.

En la actualidad, su sistema de riego es infuncional, alrededor del 10 por ciento de las plantas han muerto y los programas nutricionales ya no existen. Además, los recursos económicos para su mantenimiento son inexistentes..



Publicar un comentario