viernes, 23 de marzo de 2012

Seis curiosidades sobre el Día Mundial del Agua


Decretado como tal en 1992 por la ONU, el Día Mundial del Agua debe servir para la reflexión sobre el consumo responsable de un recurso tan valiosos en la vida de este planeta.

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fecha en la que diversas organizaciones internacionales buscan promover políticas públicas en favor del buen uso de este recurso, así como conciencia en la sociedad civil sobre su ahorro.

El día fue decretado como tal gracias a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo sustentable en Río de Janeiro en 1992.

Durante ese evento, se habló sobre la necesidad de que este recurso fuese, al mismo tiempo, garantizado a la totalidad de la población del mundo y tratado con responsabilidad y estricto apego a la sustentabilidad.

En ese contexto, la ONU emitió hoy un comunicado a través de la enviada especial para la reducción del riesgo de desastres, Margareta Wahlström, en el que se hace un balance sobre los logros alcanzados en esa materia y los retos que aún están por considerase.

En conmemoración a esta fecha, te presentamos seis curiosidades sobre el agua, su uso y el día mundial de la misma.

- Según cifras de la ONU, se estima que hoy día hay al menos 783 millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable, lo cual significa 11% de la población mundial, de las cuales 40% se encuentra en el África Subsahariana. Se estima también que tres millones y medio de personas mueren al año debido a problemáticas relacionadas con el líquido vital.

- Para obtener un kilogramo de carne se necesitan entre diez y 15 veces más agua que para producir un kilo de trigo. Pero eso no es todo, la producción de un barril de cerveza significa cinco mil litros de agua, siete mil para uno de petróleo crudo; y se necesitarán 200 litros de agua para crear uno sólo de refresco de cola.

- Aproximadamente 60% de la masa corporal de un ser humano es agua, por lo cual se hace vital su consumo. Se dice que un humano puede pasar sólo siete días sin consumir una gota de agua antes de morir.

- Científicos han argüido que la cantidad de agua en el Planeta es de 525 millones de kilómetros cúbicos, cifra que no ha variado en los últimos dos mil millones de años. Esto quiere decir que el agua en el mundo no se ha reducido, sino que la contaminación y otros factores han disminuido la posibilidad de acceso al ser humano, además de que 98.5 del total es salada, cuyo consumo humano es imposible.

- Para una vida saludable, el ser humano debe beber al día al menos dos litros de agua, de los cuales también se toman en cuenta el agua encontrada en otros alimentos sólidos con altos contenidos de agua, como vegetales y frutas.

- Como sustancia química, el agua también posee cualidades singulares. Es la única que puede ser encontrada en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; lo cual es producto de la cercanía de las moléculas.
Publicar un comentario