viernes, 2 de marzo de 2012

IDECOOP ENTREGA SANEADA COOPERATIVA EMPLEADOS CAMARA DE DIPUTADOS

SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó a los nuevos directivos la Cooperativa de Empleados de la Cámara de Diputados, entidad de economía solidaria completamente saneada luego de estar intervenida desde el 14 de febrero del pasado año 2011.

La entrega de la COOPSEMECADI fue hecha por el IDECOOP durante la celebración de una asamblea extraordinaria de socios en el Club de Los Legisladores de la entidad en la que resultaron electas las nuevas autoridades por un período de dos y tres años respectivamente. De acuerdo al presidente del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, los nuevos directivos de la cooperativa tendrán que rendir un informe semanalmente al ente oficial de los procesos financieros, en vista que dicha cooperativa a pesar de haberse entregado a los nuevos órganos de dirección seguirá bajo fideicomiso por un tiempo.

El licenciado Pedro Corporán Cabrera al hacerle entrega de su patrimonio a los socios, calificó de exitoso el proceso de intervención y aseguró que ahora es una entidad saneada, organizada y estable, descartando la existencia de un fraude por 47 millones de pesos como se había rumorado en la opinión pública.

Indicó Pedro Corporán que los técnicos del IDECOOP no detectaron ninguna señal de la alegada estafa, calificando los rumores como producto de la práctica de la información de la cultura imprecisa y añadió que aún falta por concluir la auditoria forense, la que según dijo, se encuentra en su fase final.
Aseguró que en la COOPSEMECADI solo fueron encontradas practicas de desordenes y habilidades administrativas, las que serán evaluadas para determinar el grado de gravedad, advirtiendo que de transgredir las normas de la entidad que dirige y del Cooperativismo procederán en consecuencia.
La intervención a la citada cooperativa fue sustentada por resolución del Consejo de Directores del IDECOOP, acorde a las atribuciones conferidas por el literal M, del Articulo 37, de la Ley 31 del 25 de octubre de 1963 y actuando en base al Artículo 161 del reglamento para la aplicación de la Ley 127-64.

Las diferentes incursiones realizadas por el organismo rector a través de sus departamentos de Asistencia Técnica, de Desarrollo y Fiscalización, detectaron deficiencias en los ámbitos sociales, de gobernabilidad y de atraso en la presentación de estados de información financiera, que fueron agotando paulatinamente los niveles de confianza de sus asociados, lo cual era aprovechado por los diferentes estamentos sociales de la COOPSEMECADI para sembrar la incertidumbre que en su momento provocarían su descalabro absoluto.

Al momento de su intervención la Cooperativa de los Empleados de la Cámara Baja mantenía efectivos en bancos por 18 mil pesos, sin embargo, en estos momentos la cuenta es de 6 millones 47 mil 152 pesos, a misma fecha la cuenta por pagar a los suplidores era de 9 millones 472 mil pesos, mientras que durante el proceso de intervención se redujo a cero, así como también las cuentas por pagar, que en ese momento eran de 6 millones 300 mil pesos.

Conforme a los estados financieros encontrados por la comisión de saneamiento los certificados de depósito por pagar generaban un gasto financiero anual de 840 mil pesos, la cual en lo adelante, esa cantidad no será parte de la carga financiera de la COOPSEMECADI, pudiendo esto acrecentar sus rendimientos anuales.

Durante el proceso de intervención se implementaron políticas de crédito, ajustando las mismas a la estructura financiera de la cooperativa y reduciendo los riesgos de contingencias de manejo y se diseñaron manuales de controles internos contables y administrativos, además de instalar los programas de procesamiento que permitan la obtención de informaciones precisas, confiables y oportunas para constituirse en herramientas básicas de la toma de decisiones, lo que permitió el saneamiento de las informaciones procesadas y mostrar estados financieros que reflejan el real posicionamiento de la institución.

Concluyó Pedro Corporán, presidente administrador del IDECOOP que al día de hoy la COOPSEMECADI exhibe activos por encima de sus obligaciones por el orden de los 22.6 millones de pesos.
Publicar un comentario