viernes, 24 de febrero de 2012

Evalúan bajar horas de trabajo semanal en Venezuela

La Comisión Presidencial para la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), evalúa varios esquemas de reducción de la jornada laboral, pues es uno de los principales ofrecimientos a los trabajadores para el nuevo texto y además es una obligación constitucional, dado que es una disposición transitoria que sigue diferida de la Constitución de 1999.

No obstante, miembros de la Comisión Presidencial para la LOT indican que en este momento no es pertinente bajar las horas de trabajo por día, y en sustitución estudian reducir la jornada semanal, que en este momento, de acuerdo con la legislación vigente, es de 40 horas semanales y ocho horas diarias.

Este planteamiento de la Comisión surge, pese a que en los trabajadores de base y sindicatos de las principales federaciones hay consenso de bajar de ocho a seis horas diarias la jornada, para dejarla en 36 horas y no en 40 horas como está actualmente.
Francisco Torrealba, diputado y miembro de la comisión que redacta la LOT, dijo a Últimas Noticias que "en este momento objetivamente no están dadas las condiciones para reducirla en estos términos sin afectar operativamente las empresas de bienes y servicios y las de producción contínua".

Torrealba añadió que en el seno de la Comisión Presidencial hay consenso "para reducir la jornada semanal, no la diaria… de todas maneras, seguimos estudiando el tema para lograr una solución satisfactoria en todos los sectores", pues resaltó que la intención no es perjudicar financieramente a ninguna empresa pública ni privada.
Entre los esquemas que se manejan y que han adelantado de forma preliminar, está crear un turno adicional en algunas ramas de la producción o en algunas empresas de bienes y servicios.
EN
Cuando se debatió el tema de la reducción de la jornada en la AN hace dos años, hubo diversas propuestas de grupos de personal de vigilancia, que tienen horarios excesivos. En estos casos se planteó la creación de varios turnos. También se planteó trabajar unos días más horas que otro.
Publicar un comentario en la entrada