miércoles, 1 de febrero de 2012

COOPERATIVA VEGA REAL CELEBRA REGOCIJO COOPERATIVO

El domingo 29 de enero, Vega Real llevó a cabo el grandioso evento “Regocijo Cooperativo”, donde asistieron más de dos mil personas entre líderes cooperativistas, políticos e invitados especiales. Este encuentro se realizó con el objetivo de celebrar la resolución 64-136 del 18 de diciembre del 2009 de la Organización de Naciones Unidas, en su 64ava Asamblea General, donde declaró el 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

Entre las personalidades que se dieron cita en este magno evento estuvieron el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía; el senador Euclides Sánchez; el doctor Onofre Rojas; el diputado Elpidio Infante; el Ing. Guillermo Torres, Gobernador Civil y Provincial de La Vega; el alcalde del municipio de La Vega, Ing, Alexis Pérez; el Lic. Hugo Núñez, diputado; la diputada Guadalupe Valdez; el señor Juan José de la Cruz, del equipo de prensa del Centro Franklyn de la Embajada Americana; el Lic. Pedro Corporán, Presidente del IDECCOP; Lic. Narciso Vargas, Presidente de la CCC-CA; Lic. Valentín Medrano, Presidente de ACI-América; Dr. Rafael Rincón, Presidente de CONACOOP; Eddy Álvarez; Dr. Eligio Méndez y Joaquín Rosario, entre otros líderes cooperativistas. De Costa Rica, nos acompañó el Lic. Jesús Ortega, representante de CEPES-Andalucía. Contamos con una importante representación de todas las cooperativas hermanas.

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Hipólito Mejía, aclaró que: “Su presencia en este evento no era por politiquería, sino porque él es un cooperativista por convicción, desde hace muchos años. Lamentó que el Gobierno actual no haya apoyado este importante reconocimiento de la ONU al cooperativismo ya que él está convencido de que el sistema cooperativo es una solución viable para el desarrollo del país”.

El Presidente de la Cooperativa, Yanio Concepción, en su discurso central expresó que: “Es penoso que ningún estamento del Estado dominicano se haya pronunciado a favor del cooperativismo nacional en apoyo a esta resolución de la ONU, considerando la incidencia del cooperativismo en más de 5 millones de habitantes, aportando soluciones a las clases más carenciadas”.

El Lic. Valentín Medrano, representante del candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, Lic. Danilo Medina, en su participación aseguró que: “Las entidades cooperativas han demostrado ser sostenibles, viables y confiables aun en los momentos de grandes crisis económicas como ha ocurrido en los años 2009, 2010 y aun el 2012 en la que instituciones financieras de gran prestigio en el mundo se han ido a pique en Estados Unidos, Europa, Asia, entre otras regiones del mundo. Las cooperativas, en cambio, han seguido creciendo de manera sostenible y pocas fueron afectadas”.

El Lic. Hugo Núñez, Diputado de la provincia de La Vega, advirtió que: “Ahora en estos momentos cursa en el Senado de la República un proyecto de modificación a la ley 183-02 donde, de acuerdo con las informaciones que tenemos, hay algunos nubarrones donde se quiere regular las cooperativas con la misma ley que se normalizan los bancos comerciales, por lo que debemos activar a ese grupo de legisladores para que continúen defendiendo los intereses más sanos del país que lo constituye el cooperativismo”.

El Senador de la provincia de La Vega, Ing. Euclides Sánchez, dijo que: “Ha llegado el momento de proponer un Proyecto de Ley que aglutine todos los aspectos y aristas que encierra la tercera economía, que es la Economía Solidaria, bajo la denominación del Código Cooperativo; que sirva de ente jurídico de innovación, impulso y fortalecimiento de las cooperativas, incluyendo la transformación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) en la Superintendencia de la Economía Solidaria, como entidad rectora en cuanto al fomento, fiscalización y supervisión de todas las empresas cooperativas. Quiero reiterarle el compromiso que siempre le he jurado, de que en nosotros siempre tendrán a un aliado incondicional”.

El Lic. Pedro Corporán, Presidente del IDECOOP, resaltó que: “Definitivamente el Cooperativismo es el aliado potencial más importante del Estado, en la lucha contra la pobreza crítica. Ambos, el Estado y el Cooperativismo, trabajan por el bien común en temas como educación, salud, medio ambiente, juventud. Entonces, si unieran sus fuerzas sería mucho más factible lograr ese bien común. Esta nación alcanzaría estadios de superación, progreso y desarrollo civilizacional sin precedentes, si el Estado adoptara una doctrina económica pluridoctrinal que incluyera la economía pública, la economía privada y la economía social o cooperativa como los tres puntales de su planificación financiera”.

El Lic. Jesús Ortega, representante de CEPES-Andalucía en América Latina, desarrolló el tema de Responsabilidad Social de las Cooperativas. Destacó que: “La cooperativa es una empresa y la responsabilidad social es inherente al ser del sector cooperativo”. La responsabilidad social no se demuestra con el Balance Social, sino con los resultados del impacto de la cooperativa en su área de responsabilidad”.

Añadió que: “La gestión cooperativa se basa en principios y valores que son equiparables a los principios de excelencia empresarial de la comunidad europea de 1990 (FQM). Uno de los factores fundamentales para que la cooperativa sea una alternativa viable de desarrollo es la integración del sector cooperativo, sólo así podrá incidir política, económica y socialmente en su territorio de acción. Sólo de la integración surgen las fuerzas del cooperativismo. Ante la debacle financiera y moral de la sociedad actual, la única propuesta económica válida es el cooperativismo integrado”.

La Casa Club de Cooperativa Vega Real se ambientó con los símbolos y colores del cooperativismo universal y con la iconografía creada para celebrar el “Año Internacional de las Cooperativas”. El equipo de protocolo Real, como siempre, se vistió con los colores alusivos al concepto. Este “Regocijo Cooperativo”, organizado por Vega Real, culminó con un rico almuerzo y una gran fiesta con la orquesta de Damián, Genarito y sus amigos.
Publicar un comentario