miércoles, 25 de enero de 2012

Tres temblores sacuden Nordeste; COE pide a población estar alerta


En las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná quedaron agrietados 29 locales de escuelas y una extensión de la UASD

Escrito por: ODALIS MEJIA Y SOILA PANIAGUA (o.mejia@hoy.com.do)

La tierra siguió temblando ayer en la República Dominicana. En horas de la tarde dos nuevos temblores sacudieron la parte de la región Norte, con epicentro en Río San Juan, la misma zona donde a media mañana ocurrió otro de 4.2 grados en la escala de Richter. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llamó a la población a estar alerta y a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad ante la ocurrencia de sismos. También presentó un plan de contingencia que incluye la activación de los organismos de rescate a nivel nacional. El director del COE, general Juan Manuel Méndez y representantes de 22 organismos de seguridad y asistencia, presentaron el plan de contingencia y entregaron un folleto explicativo en el que se indica a la población qué hacer en caso de un terremoto.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llamó ayer a la población a estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad ante la ocurrencia de sismos, y presentó un plan de contingencia que incluye la activación de los organismos de rescate a nivel nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, junto a representantes de 22 organismos de seguridad y asistencia, presentó el plan de contingencia en rueda de prensa y entregó un folleto explicativo en el que se indica a la población qué hacer en caso de un terremoto.

El plan incluye la activación de unidades de rescate en todo el territorio nacional, a cargo de las Fuerzas Armadas, Salud Pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Réplicas. El temblor de 5.4 grados en la escala de Ritcher del pasado lunes había generado varias réplicas, entre estas una a las 3:00 de la madrugada de ayer y otro de 4.5 grados, ocurrida a las 10:33 de la mañana, según reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En la tarde ocurrieron dos nuevos temblores, uno a las 5:45 con una magnitud de 4.9 grados y el otro a las 6:15 con una magnitud de 4.2 grados, dijo el director del Instituto de Sismología, Eugenio Polanco, quien explicó que el epicentro se registró en la zona de Río San Juan.

Ubicación de los daños. Las nueve viviendas afectadas están ubicadas en la localidad de Jobo Arriba, en Gaspar Hernández, donde también las escuelas Mantina Villa y La Hoja resultaron agrietadas. Otras cuatro también resultaron afectadas por agrietamiento y la estación de bomberos de Río San Juan.

En Cabrera, la Defensa Civil reportó que la escuela Buenos Aires resultó agrietada. En Licey al Medio, en Santiago, se reportó que el liceo Mercedes Peña se agrietó, al igual que el segundo nivel del colegio Hermanos Miguel.

Otros temblores. En enero se han registrado tres terremotos de 5.0, 5.3 y 5.4 grados, generando temor.

El plan. El plan incluye una campaña nacional de orientación, con talleres a instructores y comunicadores para que preparen, orientan y guíen a la población sobre qué hacer para salvar vidas. El temblor del lunes se sintió en toda la región Norte, en el Gran Santo Domingo, y en otras ciudades del país, generando inquietud en la población.

Daños y medidas

El COE informó que nueve viviendas, cuatro escuelas, un colegio y una estación de bomberos resultaron afectadas por el sismo de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido el pasado lunes en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Sin embargo, reportes desde Nagua y Samaná indican que 29 escuelas y la extensión de la UASD se agrietaron. En Sánchez, ocho centros educativos fueron afectados.
Publicar un comentario