martes, 3 de enero de 2012

Inauguran Centro artesanal Arte Cuseco

Bayahibe. Gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas fue inaugurado el Centro artesanal Arte Cuseco, propuesta sometida por la Asociación de Mujeres Artesanas de Villa Padre Nuestro y la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe (AHRB), que contó con financiamiento de Fondos Para el Desarrollo Eco Turístico con Inversión Orientada a la Sostenibilidad (DESTINOS).

Para la realización delproyecto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) contribuyó con 2.6 millones de pesos, mientras que la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB) aportó la cantidad de 2.9 millones como contrapartida a través del proyecto Modelo de Gestión Turística Sostenible en Bayahibe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Centro Artesanal Arte Cuseco está ubicado en Villas Padre Nuestro, una comunidad ubicada a 15 minutos de la zona turística La Romana-Bayahibe, en la carretera de Higüey. Incluyen taller para la elaboración de prendas diseñas con materias primas como cuerno de vaca, semillas y jícara de coco, una tienda, una oficina, guardería(para los hijos de las artesanas que estén laborando en el taller), salón de entrenamientos, cocina, baños, filtro biológico y pozo de agua.



También incluye un salón dediseño donde los turistas tienen la opción de elegir los materiales ydiseñar mientras observan su elaboración y si se animan hasta puedenhacer su propios collares y otros accesorios– esta es la novedad de esteproyecto bajo el concepto ¡Diseñe su propia joyería!



DutyGreen, Asesor de políticas económicas de la USAID, expreso susatisfacción ya que através de este proyecto la agencia contribuye a elevar el nivel y calidad devida de los habitantes de Villas Padre Nuestro y Benerito, promoviendo elturismo sostenible en Bayahibe por medio de venta de productos culturales yartesanales singulares.

Los beneficiarios directosincluyen las mujeres, los artesanos, estudiantes de artesanía local y losjóvenes de Villas Padre Nuestro, así como los operadores turísticos del área.Los hoteles, los transportistas, las pequeñas y medianas empresas, loscolmados, restaurantes y la comunidad en general de Villas Padre Nuestro sebeneficiarán indirectamente de la elaboración artesanal del Centro de ArteCuseco.

Ana Garcia, Directora Ejecutivade la Asociacion de Hoteles La Romana Bayahibe, informó que el proyecto serealizó en alianza con la AHRB, el Ministerio de Turismo y el Clúster Turísticode Romana Bayahibe.

Asimismo indicó que el apoyotécnico recibido por (USAID) a través del programa Alianza Dominicana para elTurismo Sostenible (USAID-DSTA), se enfocó en la la capacitación de las mujeresartesanas en las áreasde ventas,mercadotecnia y tareas administrativas.

¨Hoy celebramos la apertura delCentro Artesanal Arte Cuseco. Agradecemos el apoyo técnico de la USAID quecontribuyó al fortalecimiento yel desarrollo de una empresa dirigida por mujeres valerosas de la comunidad deVillas Padre Nuestro”, concluyó.

Sobre Arte Cuseco

ArteCuseco, fundada en enero de 2008, es una microempresa y Asociación de MujeresArtesanas de Villas Padre Nuestro. Gracias a muchas organizaciones eindividuos, el proyecto Artesanal Villas Padre Nuestro ha crecido comomicro-empresa en los últimos 3 años. La asociación está conformada por 7artesanas, quienes son miembros de Arte CUSECO.

Através de la Asociación, más de 40 miembros de la comunidad se han beneficiadode los cursos de capacitación en artesanía y/o administración de pequeñosnegocios. Todos los productos los hacen 100% a mano. Algunos materialesnaturales que usan son coco, cuerno de toro, piel fina, semillas locales,caracoles, higüero, y mucho más, en realidad CUSECO significa cuerno, semilla,coco. La belleza, la creatividad y la popularidad de la joyería hecha conmateriales provenientes del cuerno de vaca son pruebas concretas del éxito dela asociación en el futuro.

Sobre la Asociaciónde Hoteles Romana Bayahibe

La Asociación deHoteles Romana-Bayahibe (AHRB) fue creada en el 2000 con el propósito depromover el desarrollo sostenible de la zona de La Romana-Bayahibe, ejecutandoproyectos de capacitación, creación de productos turísticos, mejora deinfraestructura y mercadeo del destino. Actualmente la zona hoteleracuenta con la tasa ocupacional mássalta del país y las tarifas más privilegiadas.

Sus miembros son el Hotel Dreams La Romana, categoría 5estrellas, con 751 habitaciones, el Hotel Be Live Canoa, categoría 5 estrellas,con 532 habitaciones, los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, amboscategoría 4 estrellas, con 530 y 330 habitaciones respectivamente, el HotelCatalonia Gran Dominicus, de categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones, elHotel IberostarHacienda Dominicus, de categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones, Casade Campo, LaEstancia Golf Resort,Aeropuerto Internacional La Romana, Muelle Turístico La Romana, Tropical Tours, CompañíaEléctrica de Bayahibe y DominicusAmericanus.

PIE DE FOTOS.-

Foto principal: Ana García y Duty Green comparten con lasartesanas deVillas Padre Nuestro integrantes de Arte Cuseco.

1,2 y 3: Fotos de artesaníasdisponibles en el Centro artesanalArte Cuseco
Publicar un comentario