lunes, 5 de diciembre de 2011

INAUGURAN EN PANAMA 5TO CONGRESO DE DERECHO COOPERATIVO

Cooperativistas América Latina se reúnen en Panamá y denuncian bancos y gobiernos

Ciudad de Panamá. Se inició en esta ciudad, el V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo con fuertes denuncias contra la intención que tienen supuestamente gobiernos, sectores de la banca y organismos internacionales de financiamiento, para limitar y e imponer regulaciones y trabas fiscales al sector cooperativista del continente.

El presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), el dominicano Rafael Narciso Vargas, fue uno de varios expositores que utilizaron la ceremonia inaugural del evento, para denunciar que siguen vigentes las intensiones de determinados gobiernos, de sectores financieros y de organismos internacionales, por imponer regulaciones y amarres fiscales al sector del cooperativismo.

“El hecho cooperativo que es un fenómeno social de los más pobres, que persigue soluciones a las cuestiones de sus socios y socias, es una cosa, y el hecho financiero y mercurial que persiguen sectores de la banca, es otro asunto” dijo Vargas, quien es además presidente de la Cooperativa La Altagracia, con sede en Santiago.

Otro dirigente cooperativa que se manifestó en el mismo sentido fue José Montenegro, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (CONALCOOP), al indicar que siguen los intentos de regular a las cooperativas cual si fueran bancos de interés lucrativo privado.“Justo por estas intentos, hemos convocado a los países miembros de la CCC-CA, para valorar la importancia de tener una normativa jurídica única que valore el carácter social del cooperativismo, un instrumento que ofrece soluciones a los problemas más urgentes de las población esa las que sirve, que es propiedad de sus socios y socias y que lo que debería es recibir el respaldo de los gobiernos en la medida en que representa una solución a los problemas que son responsabilidad de los Estados” afirmó Vargas.

Al evento latinoamericano, asisten representantes de Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Curazao, El Salvador y otras naciones. Por la Republica Dominicana participa una delegación del Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), encabezada por su presidente-administrador, el licenciado Pedro Corporán, y 42 dirigentes cooperativistas de ambos sexos, representando el sector cooperativo nacional por medio del Consejo Nacional de Cooperativas, que preside el profesor Julio Falcar.

El congreso tiene como objetivos conocer los fundamentos generales y el desarrollo del derecho cooperativo como disciplina fundamentada, cobrar conciencia sobre las tendencias actuales del derecho y la legislación cooperativa en los países de Latinoamérica y el Caribe, e impulsar un desarrollo cooperativo como apoyo a un modelo organizacional cooperativo.

Son objetivos del congreso además, presentar defensa del concepto y espacio cooperativista ante las pretensiones de supervisión genérica y de cooptación, proporcionar legislación cooperativa para impulsar la integración y la consolidación cooperativa con un clima favorable al cooperativismo y depositar normas legales uniformes para el cooperativismo de la región y un posible código cooperativo modelo.
Los trabajos del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo se iniciaron el primero de diciembre y concluirán el sábado tres con la redacción de conclusiones en torno al tema enfocado.

Tras dejar inaugurado el congreso los panameños mostraron una exhibición de sus bailes típicos.
Publicar un comentario