viernes, 2 de diciembre de 2011

Anuncia ONU grandes avances en lucha contra el Sida


Ginebra,.- Agencias de Naciones Unidas (ONU) destacaron hoy los grandes avances registrados en la última década en la lucha contra el VIH-Sida, sin embargo advirtieron que la falta de financiamiento podría poner en peligro estos progresos.

En un informe, organismos como OMS, Unicef y Onusida destacaron que el acceso a los servicios de salud contra la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, permitió reducir 15 por ciento los nuevos casos de la enfermedad en la década pasada.

También permitió reducir 22 por ciento las muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en los últimos cinco años.

En el marco del Día Mundial Contra el Sida, que se conmemorará este 1 de diciembre, el director ejecutivo adjunto del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH-Sida (Onusida), Paul De Lay, habló a la prensa sobre el financiamiento de los programas contra el mal.

De Lay señaló que para financiar estos programas se necesitan entre 22 mil y 24 mil millones de dólares para 2015.

De no contar con este apoyo, es probable que tres millones de personas no puedan acceder al tratamiento y pierdan la vida, advirtió De Lay, quien subrayó la necesidad de crear mecanismos internacionales de financiamiento para pacientes con Sida.

El director del Departamento del VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall, afirmó que ahora existe la posibilidad real "de ganarle a la epidemia", lo que se podrá lograr "si este impulso se mantiene y acelera en la siguiente década y más allá".

En una época de crisis como la actual será esencial aplicar rápidamente los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y la eficiencia de los programas contra la infección por el VIH, aseveró.

De acuerdo con el informe publicado por las agencias de la ONU en Ginebra, Suiza, casi la mitad de las embarazadas en el mundo que necesitaban medicamentos eficaces para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH en 2010 los recibieron.

La mejora en el acceso a los servicios de pruebas del VIH permitió que 60 por ciento de las embarazadas en África oriental y meridional recibieran pruebas y asesoramiento, con un aumento de 14 por ciento en comparación con el año 2000, refirió.

Indicó que los antirretrovirales, que además de mejorar la salud de los seropositivos interrumpen la transmisión del VIH, están al alcance de 6.65 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos, que representan 47 por ciento de los 14.2 millones de enfermos que deberían recibirlos.

Por otra parte, el informe señaló que grupos como los adolescentes, drogadictos, homosexuales, transexuales y migrantes, siguen sin tener acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la infección por el VIH.

En todo el mundo, la mayoría de las personas con rangos de edad entre 15 y 24 años que están infectadas por el VIH (el 64 por ciento) son mujeres, agregaron las agencias de Naciones Unidas.

Aunque la existencia de mejores servicios para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH ha evitado unas 350 mil nuevas infecciones en los niños, hay unos 3.4 millones de menores infectados y muchos de ellos no reciben el tratamiento específico.

En los países de ingresos bajos y medianos, solo uno de cada cuatro niños que necesitan tratamiento contra la infección por el VIH lo recibieron en 2010, en comparación con uno de cada dos adultos.

Respecto a América Latina y el Caribe, el informe destacó que la epidemia se ha estabilizado en la región.

En Latinoamérica hay 1.5 millones de personas infectadas por el VIH, y en el Caribe 200 mil.

Mientras que en América Latina la infección por el VIH afecta predominantemente a los hombres que tienen relaciones homosexuales, en el Caribe las mujeres forman el grupo más afectado y representan el 53 por ciento de las personas contagiadas por el virus.

La cobertura del tratamiento con antirretrovirales en la región es de 63 por ciento en los adultos y de 39 por ciento en los niños.

La cobertura de la prevención de la transmisión materno-infantil eficaz es relativamente elevada, con un 74 por ciento, según indicó el informe de la ONU
Publicar un comentario