lunes, 14 de noviembre de 2011

El 12% de los vascos padece diabetes de tipo 2, la más común de todas


La Asociación de Diabéticos de Álava advierte de que el control del colesterol es "clave" para la salud cardiovascular de los pacientes

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Diabéticos de Álava ha explicado este lunes que un 12 por ciento de la población del País Vasco padece diabetes de tipo 2, el que afecta a casi la totalidad de los enfermos de diabetes, que en España alcanzan los 4,6 millones.

El presidente de la asociación, Andoni Lorenzo, ha resaltado en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Mundial de la Diabetes que el control del colesterol es "clave" para la salud cardiovascular de los pacientes con diabetes.

Acompañado por los jefes de los servicios de Cardiología y Endocrinología del Hospital de Txagorritxu, Fernando Arós Borau y Mª Ángeles Antón, respectivamente, Lorenzo ha destacado el "factor de riesgo" que supone la diabetes para las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España. "Más de la mitad de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares", ha asegurado.

En este sentido, el doctor Arós Borau ha explicado que, para evitar esas enfermedades, resulta "crucial" que el paciente de diabetes tenga los niveles de colesterol 'malo' "incluso más bajos" que los de la población no diabética.

"Numerosos estudios en pacientes con diabetes asocian la reducción de la mortalidad en infartos cardiacos o cerebrales con la disminución en el nivel de colesterol malo", ha indicado.

Por ello, Arós Borau ha considerado "fundamental" el control de este tipo de colesterol "modificando el estilo de vida", es decir, "dejando de fumar, controlando la cantidad de sal y grasa en las comidas y realizando ejercicio de forma regular", aunque en un grupo "elevado" de pacientes también es "necesario" el uso de tratamientos farmacológicos.

Por su parte, Antón ha resaltado las principales consecuencias de la diabetes de tipo 2, que afecta al 95 por ciento de los casos de esta enfermedad, y que consisten en el "déficit de producción de insulina de las células beta del páncreas, la resistencia a la insulina y el aumento de la producción hepática de glucosa".

PREVENCIÓN

A su vez, Antón ha apuntado distintas "claves" para la prevención de la diabetes: unos hábitos de vida saludables, el diagnóstico precoz, "dado que el 6 por ciento de las personas que tienen diabetes no lo saben", o el tratamiento de la hiperglucemia y de los otros factores de riesgo, tales como la hipertensión, la obesidad o los antecedentes familiares.

Finalmente, ha recomendado a aquellas personas que no tengan factores de riesgo que se realicen controles de glucemia basal a partir de los 45 años "al menos" cada tres años. Para las que tengan factores de riesgo ha aconsejado controles de glucemia basal "más a menudo y desde más jóvenes", antes de los 45 años, "porque la diabetes es muchas veces asintomática" y, "si esperas a tener síntomas, vas a estar ya muy descompensado para cuando aparezcan".
Publicar un comentario