viernes, 28 de octubre de 2011

Una investigación de la Universidad de Murcia presenta nuevos avances en el tratamiento de tumores

MURCIA, (EUROPA PRESS)
Una investigación de la Universidad de Murcia presenta nuevos avances en el tratamiento de tumores, según fuentes de la Universidad.

El grupo del profesor de la Universidad de Murcia Rafael García Molina desarrolla una investigación que tiene como objeto mejorar la efectividad de la hadronterapia, una incipiente técnica que trata los tumores cancerígenos mediante haces de protones e iones.

Estos tratamientos oncológicos mediante haces de protones surgen como alternativa a la radioterapia, que utiliza radiaciones ionizantes para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores, para lo que tiene que maximizar la dosis aplicada sobre la región del tumor sin irradiar el tejido colindante.

Aunque en las últimas décadas se han desarrollado técnicas de alta precisión que emplean haces múltiples de intensidad modulada, con la radioterapia (que utiliza haces de fotones y electrones) siempre se aplica una inevitable dosis a tejidos sanos.

La hadronterapia utiliza partículas pesadas cargadas (protones y otros iones) para hacer una distribución de la dosis en los tejidos más precisa, lo que constituye su principal ventaja frente a la radioterapia tradicional.

La investigación de García Molina y su equipo se centra en el conocimiento de los procesos físicos que intervienen en la interacción de los protones del haz con los materiales biológicos, aspecto clave para mejorar la efectividad de la hadronterapia y controlar la irradiación de las células malignas y las sanas.

El trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad griega de Ioannina, ha sido publicado en el portal medicalphysicsweb.org, del Instituto de Física de Gran Bretaña.
Fuente:Diario Siglo XXI
Publicar un comentario