viernes, 21 de octubre de 2011

Seis curiosidades del Día Contra del Cáncer de Mama


El cáncer de mama es una enfermedad que en la mayoría de los casos suele detectarse en fases avanzadas, en las que muchas veces el paciente debe de pasar por tratamientos muy duros.

Octubre esta considerado a nivel mundial como el mes en contra este tipo de cáncer, con el fin de promover la detección oportuna, así como mejorar el diagnóstico y la supervivencia de quienes padecen dicha enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un padecimiento de este tipo.

De ahí la necesidad de la conmemoración de este día, cuyas actividades buscan evitar más muertes ocasionadas por esta terrible enfermedad que afecta a miles de mujeres anualmente.

Hoy es un día donde usamos un lazo rosa con finalidad de apoyar la lucha en contra del cáncer de mama y crear conciencia sobre la gran importancia que tiene la autoexploración femenina para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados en torno al significado de este símbolo de la salud en las mujeres.

En unión al fomento de esta importante labor, Sexenio te presenta seis datos que hay que conocer respecto a este día:

***

- El cáncer de mama representa 16% de todos los cánceres en la mujer. Según una estadística realizada por la OMS en 2009, se estimó que en ese año murieron 519 mil mujeres a concecuencia de éste. Las incidencias más altas se dieron en Estados Unidos, pero en Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental, también van en aumento.

Asimismo, se sabe que, debido a la falta de programas de detección oportuna, un alto porcentaje de mujeres acuden al doctor con la enfermedad muy avanzada, pero otro factor importante en la elevada tasa de mortalidad de esta enfermedad es la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

- En la mayoría de las mujeres afectadas aún no es posible identificar los factores de riesgo específicos; sin embargo, los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican las posibilidades de padecerlo.

Una exposición prolongada a estrógeno, menopausia tardía o haber tenido el primer parto a una edad madura, figuran entre los factores de riesgo más significativos que originan este tipo de cáncer. Asimismo, las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen mayor riesgo que las mujeres que no los usan.

- La lactancia materna tiene un efecto protector en contra de dicha enfermedad.

- La mastografía es el único método de detección que se ha considerado eficaz, cuya efectividad es de 70% y puede reducir la mortalidad de 20 a 30% en las mujeres de más de 40 años. No obstante, la autoexploración mamaria también ayuda, además de hacer responsables a las mujeres de su propia salud.

- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), junto con otras asociaciones, realizarán actividades como iluminar de rosa -color emblema de esta enfermedad- 21 monumentos de este país como La Cibeles en Madrid, el Ayuntamiento de Sevilla o La Dehesa en la Plaza de Cataluña en Barcelona.

También se colocarán carpas informativas donde se dará asesoramiento sobre distintos aspectos del cáncer de mama; además de la presentación del libro Cáncer de mama: guía practica, recopilación de toda la información sobre esta enfermedad, y el lanzamiento del disco Mujer, con las mejores voces femeninas de España como Tamara, Ana Torroja, Nina Pastori, Rosario y María Dolores Pradera, por medio de los cuales se obtendrán fondos para la lucha contra la enfermedad.

- El famoso lazo rosa nació gracias a Alexandra Penney (editora de la revista Self), Evelyn Lauder (vicepresidenta general de Estee Lauder) y Charlotte Harley (afectada por el cáncer), con la finalidad de hacer conciencia sobre esta problemática de salud en las personas y el gobierno.

"El presupuesto anual del Instituto nacional de cáncer es de 1.8 mil millones de dólares y solamente cinco por ciento está destinado para prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos, usando este lazo", propusieron, mensaje que rápidamente se expandió.

Mientras tanto, Penney y Lauder se interesaron en el concepto del "moño" propuesto pourior Harley y decidieron ponerle un nuevo color: el rosa que hoy en día se ha convertido en símbolo internacional de la conciencia y lucha contra el cáncer de mama.
Fuente:Xexenio
Publicar un comentario