miércoles, 12 de octubre de 2011

MOVIMIENTO COOPERATIVO DE SANCHEZ RAMIREZ REALIZAN MARCHA

COTUI, SÁNCHEZ RAMÍREZ, R. D.- El Movimiento Cooperativo de la provincia Sánchez Ramírez realizó una marcha, en la que se dieron cita decenas de entidades de ese sector, en ocasión de celebrarse en el país el mes del cooperativismo, este año dedicado al sacerdote Pablo Steel.

La marcha cultural que partió desde el Polideportivo y que recorrió varias calles hasta llegar al parque central Juan Pablo Duarte de Cotuí, fue coordinada por el Centro Regional Cibao Oriental del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que dirige—el Licenciado Ramón Moya y Contó además con la participación de entidades cooperativas procedentes de las provincias, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.

El evento donde se conjugó lo cultural, lo folklórico y la unión del sector, estuvo encabezado por el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán quien expresó el compromiso moral que tiene la entidad que dirige, para seguir impulsando a las cooperativas al crecimiento dorado, a través de la moral y el Trabajo.

Indicó que el nuevo cooperativismo nacional está en capacidad de demostrarle al Estado que en estos tiempos de crisis económica y financiera que generaron miseria y pobreza de parte de las concepciones económicas tradicionales que asumieron el poder del Estado, se necesita una concepción nueva de organización social que los represente por su esencia de valores, principios y doctrinas, como filosofía y doctrina de participación nacional en el país.

Pedro Corporán aseguró que a su paso por el IDECOOP durante los últimos cuatro años ha demostrado que el cooperativismo, es el aliado potencial mas importante del Estado en la lucha contra la pobreza crítica, ya que los cuantificadores han demostrado que es la esencia de justicia distributiva, de participación social, una concepción unificadora, cohesionadora y comunitaria que prenden en el ser humano un espíritu de civilización y convivencia que lo lleva a redimirse por sus propias facultades, potencialidades y virtudes para ser en el futuro un ente productivo, independiente que sale de las estadísticas de la asistencia social tradicional del Estado de la República Dominicana.

Sostuvo que el cooperativismo representa la única concepción económica de auto-redención, y sostenibilidad que lleva al individuo al más alto estándar de realización, progreso y superación de las sociedades actuales.

Entre las cooperativas que participaron en la marcha se encuentran, la San José, Vega Real, Cooproagro, productores Agropecuario, La Agropecuaria, del Nordeste, Coopanor, la Coopcacao, La Altagracia, La San Juan XXIII, la Caracol, Creciendo Junto A Ti, Coopdemon, Coop-Hotencias, Coop-Maimon, Piedra Blanca, así como también Grupo Cooperativo Sambrano, Perpetuo Socorro, Coop-Frutas, Coop-fulgoneros, Luz y Esperanza y Grupo Cooperativo La Soledad, entre otros.

También desfilaron por las concurridas calles de Cotuí, la Universidad Nordestana e Iteco, además de una amplia representación del sector empresarial, así como grupos de ballet folklórico y una orquesta de música típica.
Publicar un comentario