miércoles, 19 de octubre de 2011

La Salubridad Ambiental En La Vega


Escrito por Yanio Concepción

En un estudio científico internacional del año 2008 se ha establecido que el aire en La Vega, fueron encontrados 24 metales en forma de polvo de metálico, incluyendo aluminio, un agente causal del efecto critico de irritación en la piel y arsénico. Los lugares mas afectados resultaron ser Jima La Frontera con 80%, el Ensueño con 44%, Valle Verde 28% y El Pino 28% de contaminación de metales.

Hablar de las enfermedades consecuencias de los efectos que sufren los seres humanos a partir del ambiente, nos lleva a rememorar las emisiones que impactan a los seres vivos.

La forma de contacto directo con la piel, así como inhalación y que puede ingresar por los demás órganos, sobre todo en los más proclives que son los niños de La Vega, además de llevarnos a una profunda reflexión sobre los efectos críticos causados por el impacto ambiental que tiene para el aire, el agua y el suelo.

Los niños de La Vega son los más expuestos a los daños de estas emisiones, sea por el contacto y penetración por la piel o por inhalaciones, llegando a afectar los órganos internos, situación que nos debe llevar a una profunda reflexión sobre los efectos críticos causados por el impacto ambiental que tiene para el aire, el agua y el suelo.

Durante los meses de julio y agosto el año 2008, fue realizado un estudio en el municipio de La Vega, sobre la presencia de partículas de metales y polvo procedente de las operaciones mineras, industriales y de diversa índole. Dicha investigación fue dirigida por el Doctor Abimbola Abiola, líder científico de Olds Collage University, de la ciudad de Alberta, Canadá.

El reputado investigador tiene varios años conociendo nuestro país y en este caso vino como científico asociado con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

El doctor Abiola trajo una agenda de trabajo: la investigación sobre monitoreo de la calidad del aire del municipio de la Vega.

Para realizar la investigación fueron establecidas diez (10) estaciones portátiles que colectaron de informaciones sobre las lluvias, rocío, composición del aire, humedad relativa del aire, orientación de los vientos, entre otras informaciones.

Las referidas muestras fueron acopiadas durante 30 días.

Las estaciones fueron instaladas en las Urbanizaciones El Vedado, El Ensueño, Armida, Valle Verde, comunidad de Pontón, Loma Ortega, Guaigüí, Escuela Agrícola Salesiana (IATESA), Rincón y El Pino. Los resultados determinaron que más de 24 metales circulan en el aire y afectan de manera crítica el ambiente.

Lo encontrado
Una vez tabulados los resultados, el equipo de trabajo concentró sus análisis en comparar y evaluar los datos obtenidos con los estándares internacionales en cuanto a límites de tolerancia en cuanto a calidad del aire y la humedad.
En el estudio sobre la composición del aire en La Vega, según informe mes de diciembre del 2008, fueron encontrados 24 metales en forma de polvo de metálico, localizándose aluminio en cinco (5) de las estaciones, lo cual es un agente causal del efecto critico de irritación en la piel; arsénico en un lugar que causa efecto critico de cáncer en pulmón y piel.

El metal de berilinm que causa irritación, biscomuto en tres lugares causando irritación, cadmio encontrado en un lugar, cuyo metal causa efecto critico en los riñones, calcio encontrado en dos lugares el cual causa irritación, cromio encontrado en cuatro lugares, el cual causa efecto critico de irritación, cáncer, dermatitis, hígados, riñón y respiración.

Cobalto se encontró en tres lugares del estudio realizado en el municipio de La Vega, con efectos críticos en asma, pulmón, sistema nervioso central; el cobre encontrado en siete áreas causando efecto critico de irritación general. Otros metales encontrados en el estudio realizado por el Dr. Ambibola fueron el metal de lead en cuatro lugares de La Vega, causando efecto crítico en el sistema nervioso central, sangre, riñón y reproducción. Magnesio encontrado en un lugar causando efecto de irritación, fiebre por humos metálicos.

El manganeso, este metal fue encontrado en ocho lugares por debajo del límite tolerable, causando efectos críticos en el sistema nervioso central, pulmón y reproducción. Fósforo encontrado en seis lugares de la ciudad, causando efecto de irritación, riñón e hígado. Potasio en un lugar causando irritación, corrosión posible en la agricultura. El sodio encontrado en seis lugares en La Vega, causando irritación, estroncio encontrado en un lugar causado cáncer de pulmón, el tipo de fuente no se sabe.

Sulfuro encontrado en siete lugares de estudio causando irritación, talio encontrado en un lugar por debajo del limite, causando efectos críticos de irritación, sistema nervioso central, estaño encontrado en dos lugares causado efecto critico de enfermedades del sistema nervioso por contaminación del elemento, estaño encontrado en dos lugares el cual causa enfermedades en el sistema nerviosos.

Titanio encontrado en nueve lugares, uranio encontrado en un lugar, zinc encontrado en dos lugares causando efecto critico de fiebre por humos metálicos. Zirconio encontrado en un lugar del estudio. Muchos de estos metales están por debajo del limite, se llama la atención por los estudios a realizar de epidemiología para detectar las enfermedades mas afectan los veganos.

Los más afectados
Las zonas más afectadas por efecto del volumen de circulación de metales encontrados en el aire en La Vega de veinte y cuatro elementos tóxicos detectados que contaminan el medio ambiente, se encuentran según el estudio son Jima La Frontera con 80%, el Ensueño con 44%, Valle Verde 28% y El Pino 28% de contaminación de metales.
Se hace necesario que los ciudadanos conscientes de la necesidad de recuperar la calidad ambiental en La Vega, se manifiesten ante las autoridades, y llevar a cabo procesos de monitoreo ambiental, incluyendo las fuentes acuíferas, la atmósfera circundante y los suelos.

Los volúmenes de partículas inhaladas por la población ameritan de una ocupación de mayor trascendencia que de un simple estudio de impacto ambiental, dado que está en juego la sobrevivencia de los seres vivos, antes de que se inicien nuevas explotaciones mineras en Loma Miranda y Loma Ortega.

Nuestras autoridades están en el deber y la obligación de defender ante todo la vida, la integridad y la salud de toda la población, no la de intereses foráneos e indignantes.
Publicar un comentario