viernes, 7 de octubre de 2011

España perderá medio millón de habitantes en la próxima década


MADRID (Reuters) - España perderá en la próxima década un 1,2 por ciento de su población, o más de 500.000 habitantes, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, según un estudio del INE hecho público el viernes.
El descenso de la natalidad, el aumento del número de inmigrantes que se van del país y el incremento de las defunciones explicarán este descenso en la población española, según el Instituto Nacional de Estadística.

España contaba con 40 millones de habitantes en el año 2000, y en la siguiente década, muy marcada por el incremento de la inmigración y el crecimiento económico, llegó hasta los 46,1 millones.

Sin embargo, en el estudio Proyección de la Población de España a Corto Plazo, el INE prevé que la población caiga a 45,6 millones en 2021.

El INE prevé que la natalidad disminuya porque entre otras cosas las generaciones en edad fértil serán menos numerosas, y también espera el saldo migratorio sea negativo al superar el número de personas que se van al extranjero al de los inmigrantes que entran en España.

Así, el INE prevé que entre 2011 y 2020 se acumule un saldo migratorio negativo de 945.663 personas.

"Lo que estamos detectando a lo largo de este año 2011 es que por primera vez desde que empezó con fuerza en España el fenómeno inmigratorio (...) no es tanto que estén dejando de entrar inmigrantes (...) (sino) que se están marchando muchos fuera", dijo Miguel Ángel Martínez, subdirector general de población del INE, a RNE.

La crisis económica y el fin de un modelo económico basado en el 'boom' inmobiliario y de la construcción ha dejado a cientos de miles de inmigrantes en el paro, lo que ha favorecido el regreso a sus lugares de origen de miles de extranjeros.

"No tenemos fuentes que nos acrediten cuál es el origen de estos comportamientos migratorios, pero qué duda cabe que todos conocemos la fuerte relación que hay entre los movimientos migratorios y la situación económica", añadió.
Publicar un comentario