miércoles, 19 de octubre de 2011

Curiosidades panamericanas en la filatelia


Curiosidades panamericanas en la filatelia
/ web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo
Repleta de detalles interesantes está la Filatelia y la Panamericana no constituye una excepción. Para comprobarlo, basta con revisar, con detenimiento, los catálogos. Como tal vez Usted no disponga del tiempo suficiente para ello aquí le brindamos algunas de esas curiosidades.

Debe saber que el carácter bilingüe de Canadá se pone de manifiesto en todas y cada una de las estampillas y otros efectos postales y filatélicos que pone a circular. ¿Un ejemplo? Su primer sello dedicado a la cita continental, emitido en 1967, con un valor facial* de 5 centavos, y donde aparecen las leyendas Pan–American Games/ Jeux Pan-Americains.

En los años 1959 y 1963, la Republica Argentina imprimió series postales que como característica esencial presentaban sobretasa. Una muestra la tenemos en la pieza dedicada al atletismo, donde su valor facial es de 20 +10 centavos. Donde la primera cifra se destinó al correo, en tanto la segunda, es decir, la sobretasa, se recaudó a favor de otra institución o fin. En este caso pasó a engrosar los fondos de organizaciones deportivas.

Para saludar la tercera edición continental el correo dominicano emitió una estampilla – representa el Estadio Nacional Trujillo-, pero a la par utilizó la primera serie, de 8 valores, realizada en 1957 en conmemoración de los Juegos Olímpicos celebrados en Melbourne, Australia.

¿Qué hicieron entonces? Sobrecargaron* y habilitaron** cada pieza en rojo con la leyenda: Terceros Juegos Panamericanos 2 centavos. A ello añadió la silueta de un corredor. De esta forma, se aprovechó un material ya impreso, se evitaron gastos y festejaron el magno encuentro deportivo hemisférico.

De las tres estampillas puestas a circular por el Correo de Haití por los III Panamericanos (1959) solo la de 50 centavos exhibe un motivo propiamente deportivo. Las otras muestran la primera casa de la ciudad de Chicago – escenario del certamen- construida por el conquistador Jacques Dessables además de una vista moderna de esa urbe norteamericano, y la figura del citado personaje teniendo como fondo la región del lago Michigan.

Como es sabido, en agosto de 1991, hace ya dos décadas, La Habana sirvió de escenario principal – también en Santiago de Cuba se efectuaron competencias- de los XI Juegos Deportivos Panamericanos. Para festejar este acontecimiento, a la par de coloridas estampillas representando todos y cada uno de los deportes en competencia, así como cuatro de las instalaciones deportivas construidas expresamente para esta cita, se realizaron cancelaciones especiales muy buscadas por los coleccionistas tanto nacionales como de todo el mundo.

* Valor facial: Es el precio de venta de un sello u hoja bloque según indica la misma, es decir, lo que pagamos cuando la compramos para franquear la correspondencia o coleccionar.

** Sobrecargadas: Se denomina de este modo a las estampillas emitidas por un motivo determinado, y que luego se utilizan añadiéndoles otra impresión por destinarse a una conmemoración o fecha diferente.

*** Habilitadas: Son aquellas piezas que llevan inscripciones añadidas por otra impresión con el fin expreso de modificar el valor del franqueo, ya sea para aumentarlo o disminuirlo.
Publicar un comentario