miércoles, 12 de octubre de 2011

COOPERATIVA VEGA REAL REALIZA SEGUNDO SEMINARIO PARA COMUNICADORES REAL

Bayacanes, La Vega.- El sábado 8 de octubre en el Auditorio de la Cooperativa Vega Real celebró el II Seminario del Comunicador Real con el tema “Rol de los Medios de Comunicación en la Sociedad Actual”.

Este seminario fue expuesto por: Roberto Cavada, Pablo Ross, Rafael Molina Morillo, José Laluz, también se esperaba la presencia de las reconocidas periodistas: Jatnna Tavares y Nuria Piera (quienes disculparon su ausencia a través de un mensaje audiovisual y expresaron su intención de participar en un próximo evento).

El evento fue dirigido a comunicadores de la región cibao central, el cual reunió a más de 300 comunicadores y periodistas de los principales medios de información de la región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de la cooperativa Vega Real quien Realizó un excelente discurso en el cual destacó que las redes sociales y los medios electrónicos han democratizado la comunicación y que cualquier ciudadano común puede divulgar sus ideas.

También enfatizó que la Cooperativa Vega Real es una institución reconocida por su responsabilidad social en dos temas principales: educación y medio ambiente, y que "en tal sentido, nuestra agenda incluye la realización de congresos, talleres, charlas y cursos para beneficio de nuestros asociados y de su comunidad”.

José Laluz se destacó con una manifestación de sus conocimientos cuando expuso el tema “Del periodista tradicional al Comunicador del Siglo XXI”. Describió el perfil del periodista del siglo XXI marcado por el tránsito del periodista al comunicador.

Afirmó que “Sería una muestra de estancamiento, que nos llamaran periodistas en nuestra época y que en tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear la opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream, en español "corriente generalizada" o "intereses comunes”.

Pablo Ross tuvo a su cargo el tema “Periodismo y comunicación Web: impacto y nuevos modelos de información”. Resaltó que “La escala social, educación, cultura y acceso a las nuevas tecnologías determinan las nuevas audiencias”.

Enfatizó que la clave es el medio y el discurso. La comunicación de este tiempo es dependiente de los movimientos sociales. El ambiente Web ha generado nuevas comunidades de consumidores. “Vivimos la era de la socialización del poder de informar”.

Roberto Cavada participó con el tópico “Estilos y acentos de la comunicación noticiosa en la TV dominicana”. Dijo que recoger la experiencia de los maestros de la comunicación, mezclarla toda en una batidora le ha dado la experiencia para comunicar la noticia con sinceridad, con el corazón. Contó que desde los 8 años descubrió su vocación de ser locutor.

Rafael Molina Morillo disertó sobre “Responsabilidad, libertad de prensa y ética de la comunicación”. Puntualizó que los comunicadores sociales son los principales responsables del buen o mal uso que se haga de la información y los conocimientos.

Añadió que el periodista tiene la enorme responsabilidad de utilizar su capacidad informativa, su credibilidad y su fuerza moral en la defensa de los derechos de los demás, como única forma de afianzar un verdadero Estado de Derecho.
Publicar un comentario