viernes, 9 de septiembre de 2011

La Salamanca, reunión de brujas, almas condenadas y seres demoníacos en La Rioja


Salamanca es un vocablo quechua que significa aquelarre (Salla: peña. Mancca: bajo, infierno). La creencia popular se refiere a esa como a una reunión de brujas, almas condenadas y seres demoníacos que se unen para divertirse, bailar, beber, planear diversas maldades contra los seres humanos, renegando de todo precepto moral o religioso.

El Zupay o diablo es el rey de la Salamanca y el que preside las reuniones y sella los pactos de los hombres que acuden a él, en busca de la clave de la vida, la ciencia de la carne y los secretos del mal. La música que de allí proviene sirve de guía para llegar hasta la entrada, pero no todos pueden ingresar.

Esta superstición afirma que la Salamanca más importante es la de Sanagasta, provincia de La Rioja, sin embargo existen innumerables locaciones, todas ellas en el hueco de algún monte o en cavernas apartadas donde el geo montañoso las hace inaccesible.

Ubicación de las Salamancas Riojanas: Dpto Capital (Sierra de Aberastain), Sanagasta (Camino a Huaco), Castro Barros (Agua Blanca, Aguada de Chuquis, Aguada del Potrerillo, Aminga, Loma Larga en Los Molinos), San Blas de Los Sauces (Alpasinche, Andolucas, Suriyaco), Arauco (Arauco, Udpinango y el Tembleque), Famatina (Las Gredas, La Piedra, Loma Bola, Ishanco, Totoral), Chamical (Santa Lucía), Chilecito (Chilecito, Río Seco en Nonogasta), Gral. Belgrano (Talva y Loma Negra), Vinchina (Jagüé), Felipe Varela (Villa Unión), Independencia (Los Colorados), Facundo Quiroga (Malanzán, Salana, Balde de los Reyes y las Torres), Rosario Vera Peñaloza (La Escondida en Chepes Viejo).

La Salamanca de Sanagasta: ubicada a 1.500 metros de Villa Sanagasta, rumbo a Huaco, es una caverna que está en lo alto del cerro, tiene una gran boca como entrada y unos 50 metros de profundidad; su piso exterior es de una increíble limpieza y su arena brilla reflejando el sol. Se afirma que las brujas riojanas llegan desde el Famatina a Sanagasta, donde se congregan la mayoría y desde allí viajan a Salavina, Santiago del Estero, que sería el centro nacional de estas prácticas.
Publicar un comentario