viernes, 9 de septiembre de 2011

JARABACOA BELLEZA NACIONAL

Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Es conocida como la capital ecológica de la República Dominicana.
Ubicada en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm.

Limita al norte con La Vega, al sudeste con Monseñor Nouel, Constanza al sur y Jánico al noroeste.

Tiene una naturaleza impresionante. Por este municipio pasa el río Yaque del Norte (300 km), tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa 1, Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate y se encuentra cerca al Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).

ClimaEsta localidad se caracteriza por su estupendo clima primaveral, con una temperatura promedio de 22 °C.

ComunicacionesLas carreteras principales conducen a La Vega , Constanza, Manabao, Jumunuco, Tavera y Jánico.

La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo a velocidad promedio, en un recorrido de 130 km por la Autopista Duarte, y 21 km por la carretera Federico Basilis.

Historia El 27 de septiembre de 1858 Jarabacoa empieza su vida como municipio, categoría obtenida después de una trayectoria que venía desde principio del siglo XIX. Este año está celebrando el 150 Aniversario de Vida Municipal con una serie de eventos que llaman a recordar su historia.

Jarabacoa había sido un territorio habitado por la nación tainos, quienes le llamaban de este modo. Al llegar los españoles a la Isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata, pero luego abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimiento de población masiva como consecuencia de las primeras invasiones haitiana sobre ¨ La Parte Española de la Isla ¨. (la de François Dominique Toussaint-Louverture, en 1801 y la Jean-Jacques Dessalines, en 1805).

Al ser incendiada y destruida La Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844) continua la emigración a Jarabacoa, la que aumenta durante las guerras por la Independencia. Muchos habitantes del sur se establecieron aquí.

En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar en virtud de su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Contaba con una población de 2.000 habitantes y muchos de sus hombres se destacaron como soldados brillantes en las gestas por la independencia. Tales son los casos del General José Duran y también General Norberto Tiburcio.

Cuatro años más tarde, Jarabacoa es elevada a la categoría de Común mediante un decreto del Presidente Pedro Santana, el 27 de septiembre de 1858.

El 24 de marzo de 1861 se produce el pronunciamiento de la Común de Jarabacoa. José Durán general de brigada comandante de armas de dicha Común, acompañado de los empleados civiles y militares con diversas personas del lugar, habiendo recibido del señor Libertador Presidente de la República Caballero Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica D. Pedro Santana, se dio cuenta de la orden del gobernador de la provincia para la celebración de la adhesión de la Republica como provincia de la corona en la persona de Isabel II de España.

Mediante Real Orden del Ministerio de la Guerra español con fecha 26 de junio de 1862 se crea la Comandancia Militar de Jarabacoa, en el breve tiempo que la R.Dominicana volvió a depender de España.
Publicar un comentario