viernes, 9 de septiembre de 2011

IDECOOP REALIZA GRAN ENCUENTRO COOPERATIVO EN LA REGION SUR



BARAHONA R. D.-, El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) realizó el primer taller “ENCUENTRO COOPERATIVO DE LA REGION SUR”, celebrado en la Provincia de Barahona.

El evento que se llevó a cabo en el Hotel Costa Larimar donde participaron cientos de cooperativistas de las provincias Azua, Barahona, Neyba y San Juan, tiene el propósito de integrar a los dirigentes, líderes y relacionados al desarrollo del cooperativismo en la R D.

En el cónclave que permaneció por tres días, el Ministro de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, dió la apertura e impartió una conferencia magistral sobre “Estado y Cooperativismo”, donde resaltó que: “el estado es una comunidad organizada jurídicamente y regida por un poder soberano que tiende a realizar el bien común y que su misión suprema es proteger, acondicionar y desarrollar, la infraestructura física básica natural de la nación que representa”.

Así mismo destacó que: “las Cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 20% de lo que aportan las empresas multinacionales en esta materia”.

De su lado, el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), licenciado Julito Furcal, quien habló, sobre las “Perspectivas del Marco Legal”, indicó, que el sector cooperativo de la República Dominicana sustenta siete instrumentos jurídicos fundamentales y resaltó que varias han sido las iniciativas de reformar el marco legal del sector.

El primer taller que se impartió durante la celebración del Encuentro Cooperativo fue titulado “La empresa cooperativa, organización, administración, control y manejo de los recursos financieros”, seguido de la “Situación Actual del Cooperativismo en la Región Sur”, Concepción moderna del Cooperativismo como instrumento de desarrollo, entre otros, impartidos por reputados cooperativistas nacionales.

En el encuentro participaron además representantes de la Federación Dominicana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP), Federación de Cooperativas de Servicios Múltiples de la Región del Cibao Central (FECOOPCEN), la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Confederación de Cooperativas de Centro América y el Caribe (CCC-CA), quienes dieron sus aportes en base a la experiencia acumulada de tantos años en este importante sector de la economía solidaria.

El evento contó con la participación de representantes de empresas cooperativas, grupos cooperativos en formación, instituciones públicas y privadas que inciden en la promoción de programas para el desarrollo de la Región Sur, así como también autoridades civiles y militares que laboran en diversas instituciones del Estado.

Al finalizar la actividad, el licenciado Pedro Corporan manifestó satisfacción por el gran apoyo brindado de las cooperativas participantes al tiempo de asegurar que la entidad oficial que dirige tiene el propósito de seguir impartiendo eventos similares a nivel nacional.
Publicar un comentario