viernes, 19 de agosto de 2011

SEIS MOVIMIENTOS IRAN UNIDOS A ELECCIONES DEL CDP Y DICEN LUCHARAN POR MODIFICACION DE LA LEY DE COLEGIACION


SANTO DOMINGO.- Seis movimientos periodísticos anunciaron que llegaron a un acuerdo para ir unidos a las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) del próximo día 26, con el compromiso de luchar por la modificación de la Ley de Colegiación para que se establezcan sanciones contra los usurpadores de la carrera del periodismo.

Los movimientos son Convergencia, Periodistas por la Verdad Raffy Durán, Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Unitario Juan Andujar y Solidaridad Profesional pactaron para ir juntos al certamen electoral y acordaron un plan de trabajo a favor del CDP y sus miembros. Un Sexto Movimiento, Amplio Periodismo, que dirige Clodomiro Moquete, expresó su respaldo a la plancha unitaria.

La Gran Unidad de Movimientos que accionan a lo interno del gremio que agrupa a los periodistas lleva a la presidencia del CDP, a Miguel A. Rivera, un veterano periodista, que dirigió con éxito a la Asociación de Cronistas de Artes (Acroartes)

Como producto de la alianza, las agrupaciones llevarán también a Manuel Azcona, Marino Ramírez y Domi García Saleta, a las presidencias del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del Tribunal Disciplinario, respectivamente y a la secretaría general del Distrito Nacional.

En el Comité Ejecutivo irán, además de Rivera, Adriano de la Rosa, vicepresidente (Santiago); Ramón Diloné, secretario general; Marcelino Nivar Corporán (San Cristóbal) tesorero; Pedro Pablo de la Cruz, secretario de Educación; Arsenio Nivar, secretario de organización; Roberto Brito, secretario de relaciones públicas y Darío Abréu (Nueva York), comisario.

En el IPPP, además de Azcona, irán Pedro Rodríguez (Santiago), vicepresidente; Efraín Javier, tesorero; Marina Aybar (Haina), secretaria, y David Díaz (San Francisco), vocal;

En el Tribunal Disciplinario, acompañarán a Ramírez, Tomás Cordero, vicepresidente; Luesmil Castor, secretario; Rosa Lugo y Ruddy Balbueno Medina, Suplentes.

En la seccional del Distrito Nacional, García Saleta estará acompañada por Daniel Cárdenas, subsecretario; Yudith Ravelo, tesorera; Carlos Beira, secretario de educación; Griselda Lora, secretaria de Relaciones públicas; Mariela Caamaño y Francisca Castro, vocales.


Rivera y Azcona dijeron que de ganar las elecciones, la primera prioridad será luchar por una ley de colegiación que establezca sanciones penales y civiles contra quienes ejerzan la carrera del periodismo de manera ilegal.

También, se comprometieron a eficientizar el cobro del 0.50 por ciento que los medios de comunicación deben pagar al CDP, por concepto de la publicidad que reciben y profundizar los programas de seguridad social y de educación para sus miembros.

Igualmente, dijeron que durante su gestión habrá un manejo pulcro de las finanzas y que las pensiones se solicitarán únicamente para aquellos que las necesitan, tomando en cuenta las opiniones de las secciones.

Agregaron que las seccionales del CDP tendrán mayor atención y manifestaron que velarán porque se respete el ejercicio profesional y la libertad de expresión.

Exhortaron a todos los periodistas a votar masivamente en las elecciones del CDP, principalmente, por la plancha que representan, para cambiar la situación que afecta al gremio y a los periodistas.

En el acuerdo de unidad, los movimientos buscarán relanzar el CDP y acudir en beneficio de los periodistas enfermos y que requieren del aporte y la atención del gremio, así como impulsar la unidad de los colegiados y la incorporación de los que han terminado la carrera en las universidades.
Publicar un comentario