jueves, 4 de agosto de 2011

GESTION DE PEDRO CORPORAN EN IDECOOP CREA 168 NUEVAS COOPERATIVAS


SECTOR COOPERATIVO NACIONAL MUESTRA CRECIMENTO ECONOMICO

SANTO DOMINGO, D. N.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán Cabrera presentó la nueva revista de la entidad titulada “Legado de una Gestión Ejemplar” en la cual se dieron a conocer las ejecutorias de la actual gestión y las actividades realizadas por la entidad oficial.

Dijo que la situación financiera del sector cooperativo nacional, en el cual se han creado 168 nuevas cooperativas, presenta un incremento en su membrecía de un 55 por ciento.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón la Mancha del Hotel Lina, el licenciado Pedro Corporán presentó a los cooperativas el contenido del análisis que recoge las actividades más importantes de su gestión al frente del organismo oficial.

El documento resalta que el sector cooperativo cuenta con capacidad de movimiento financiero anual por aproximadamente 60 mil millones de pesos al año, aquilata patrimonio por más de 50 mil millones de pesos, emplea a más de 51 mil 942 personas y aglutina en su seno a más de 1 millón 77 mil socios, organizados en unas 542 cooperativas, experimentando un crecimiento histórico más que en sus 47 años de evolución del IDECOOP, produciendo 900 mil soluciones crediticias cada año.

Al cierre del 2009 los activos de las cooperativas se elevaron a 40 mil 794 millones 408 para un incremento de cerca de un 60 por ciento, mientras que los pasivos en el 2009 eran de 16 mil 751 millones de pesos, con un capital de 24 mil 42 millones de pesos, contando con una cartera de préstamos en más de 32 mil 526 millones de pesos, aportaciones de socios en mas 10 mil 824 millones de pesos, reservas generales por mil 209 millones 149 mil 608 pesos y educativas por 113 millones 882 mil pesos, excedentes obtenidos en el 2009 por más de 2 mil 721 millones de pesos.

En el sector solidario en el año 2007 los excedentes eran de mil 834, elevándose en el 2010 en 2 mil 567 millones de pesos. Al asumir la presidencia del IDECOOP la actual administración en agosto del 2007 los activos de las cooperativas eran de 26 mil 655 millones de pesos, sin embargo, en el 2010 aumentaron a 41 mil 767 millones, los pasivos eran hace más de tres año 15 mil 465 millones de pesos, mientras que en el 2010 subieron a 17 mil 614 millones de pesos y la cartera de préstamos se situaba en 17 mil 639 millones de pesos.

En el 2010 la cartera de crédito subió a 59 mil 612 millones de pesos.
Los excedentes del sector cooperativo en el 2008, eran de mil 838 millones de pesos, un año después en el 2009 aumentaron a 2 mil 521 millones de pesos, sin embargo las reservas educativas que en el 2008 eran de 124 millones de pesos en el 2010 bajaron a 113 millones de pesos, debido a la inversión en la educación.

La Revista Legado de una Gestión Ejemplar, hace un planteamiento Macro del IDECOOP y establece que en el actual ciclo económico y social que vive la sociedad dominicana, en el marco de las concepciones económicas modernas, respalda la valoración de que el cooperativismo es un componente importante de la seguridad financiera de la República Dominicana y por lo tanto, necesita ser re -concebido en todos los órdenes.

Plantea además, que ese sector necesita definir sus roles sociales y relanzarlo acorde con las concepciones jurídicas modernas, los acuerdos bilaterales y multilaterales de la integración económica, los códigos económicos internacionales y las reformas legislativas que se cristalizan en el Estado y la sociedad Dominicana.
Los logros alcanzados por la administración que encabeza el licenciado Pedro Corporán durante su gestión de más de tres años se deben a la armonía que existe entre el IDECOOP y el sector cooperativo nacional.

En ese mismo orden, Julito Furcal, presidente de CONACOOP quien recibió un reconocimiento del presidente de IDECOOP, aseguró que en la gestión de Pedro Corporán existe gran unión con ese sector que ha traído como consecuencia un incremento en el reconocimiento público, mayor nivel de respeto a las necesidades de que el cooperativismo en la República Dominicana sea manejado con una visión especializada.

A la actividad que se llevó a cabo en el Salón La Mancha del Hotel Lina, asistieron además de funcionarios del IDECOOP, Valentín Medrano, vicepresidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Rafael Narciso Vargas, presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Suramérica (CCC-CA), además de representantes de entidades del gobierno.
Publicar un comentario