viernes, 22 de julio de 2011

La caida de pelo en las mujeres puede afectar inclusive a las adolescentes

(www.neomundo.com.ar)- La pérdida de pelo puede afectar fuertemente la calidad de vida de una mujer. Muchas intentan ocultar o disimular el problema pero los especialistas recomiendan asistir a un dermatólogo lo antes posible.

Una de las principales causas de la pérdida del pelo en las mujeres es la alopecia androgenética, un problema que incluso puede afectar a las adolescentes. Esta condición se hereda del padre o de la madre. Se caracteriza por una disminución del grosor del pelo en toda la cabeza y especialmente en la coronilla. Como la línea frontal se mantiene, el patrón de caída capilar en el sexo femenino es muy distinto al del masculino.

El primer síntoma de que esto está pasando, explica la dermatóloga Mary Gail Mercurio, suele ser que al atarse el pelo la mujer nota una menor masa capilar. De acuerdo con Mercurio, los tratamientos con el fármaco minoxidil suelen ser efectivos, pero aconseja consultar con un especialista antes de comenzar cualquier tipo de terapia, y tener paciencia: "esta medicina tarda alrededor de cuatro meses en surtir efecto".

Otra opción, concuerdan los especialistas, es el transplante de pelo, que implica movilizar folículos capilares de una parte de la cabeza a otra. “Las mujeres que están considerando una cirugía de restauración capilar deberían encontrar un dermatólogo con mucha experiencia en esta técnica”, recomendó Gail Mercurio.

Los problemas hormonales, especialmente el aumento de los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas), puede generar la pérdida de pelo. Cuando este es el problema, los patrones de caída de cabello suelen ser similares a los de los hombres.

“Los dermatólogos saben que la pérdida de pelo podría ser una pista importante de que otra cosa está ocurriendo en el cuerpo, como un desbalance hormonal, lupus o una enfermedad tiroidea -enfatiza la dermatóloga-. Por eso es que es tan importante ir cuanto antes al dermatólogo.”

Otra causa de la pérdida de cabello femenino es la alopecia cicatrizal, que está causada por la destrucción de los folículos en el cuero cabelludo. Esta forma de pérdida de pelo no cumple un patrón fijo y suele estar originada en una enfermedad como el lupus o en un desorden del sistema inmune. El cabello afectado no puede volver a crecer pero a través del tratamiento se puede evitar que el problema se expanda.
Publicar un comentario